fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Argentina: Las cifras de la vacunación contra el covid-19.

Publicado

En

Durante el último jueves, Argentina superó la barrera de las 6 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 aplicadas. Así lo indica el Monitor Público de Vacunación, dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación.

Según la última actualización del mismo, realizada a las 6 AM del viernes, fueron precisamente 6.093.016 las dosis que se aplicaron en total desde que inició la campaña de vacunación en el país, siendo 7.248.208 las dosis distribuidas a lo largo del país.

Desde el Monitor informan que fueron 5.305.604 las personas inoculadas con la primera dosis, mientras que 787.412 con la segunda, la diferencia entre ambas cifras se debe a la decisión de diferir las dosis por parte de la cartera sanitaria.

De esas 6 millones de vacunas aplicadas, el grueso corresponde a personas de 60 años o más (3.550.804), seguidos por personal de salud (1.633.855), personal estratégico (652.925) y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo (253947).

Política & Economía San Juan

Sergio Uñac: “Durante esta gestión hemos logrado federalizar aún más la salud”.

Publicado

En

El gobernador Sergio Uñac entregó 30 movilidades, hizo un repaso de la gestión en salud e invitó a los dirigentes políticos a discutir qué modelos de salud quieren llevar a cabo en San Juan. “Espero que la dirigencia política tengamos todos la altura para reconocer y discutir el desarrollo de diferentes modelos”, afirmó.

En la tarde de ayer, el gobernador Sergio Uñac presidió un acto de entrega de movilidades para hospitales, centros de salud e instituciones de salud. Lo acompañó la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Marita Benavente y demás autoridades de salud de la provincia.

El gobernador Sergio Uñac puso en valor la inversión destinada a la adquisición de las nuevas movilidades, detallando que la misma alcanzó “270 millones de pesos, que son fondos compartidos entre el Ministerio de Salud de Nación y el Ministerio de Salud de la provincia”.

Luego, recordó que “desde finales del año pasado a este año hemos dado buenas noticias en salud, como por ejemplo la ampliación del hospital Marcial Quiroga, del hospital que se está construyendo en Calingasta. Llegó un tomógrafo, que también es una buena noticia. También, visité hace poco el Hospital de Rodeo y vamos a seguir con las licitaciones para el hospital de Zonda, de Ullum, de San Martín, de Caucete, el de Valle Fértil también y con el microhospital de los Berros”.

Por último dijo que “durante esta gestión hemos logrado federalizar aún más la salud. Hemos llegado a las zonas más alejadas y esto es gracias a los profesionales de la salud”.

El Gobernador hizo un repaso de la gestión en salud y, en pleno año electoral, invitó a los dirigentes políticos a discutir qué modelos de salud quieren llevar a cabo en San Juan.

“Este año se va a poner en juego la discusión de distintos modelos, y seguro que vamos a tener que defender nosotros lo que hemos realizado y hemos trabajado estos ocho años. Espero que la dirigencia política tengamos todos la altura para reconocer y discutir el desarrollo de diferentes modelos. Algunos podemos pensar de una manera y otros de otra, pero lo que no nos van a poder discutir que atravesamos una de las épocas más difíciles como es una pandemia y que también ha generado reconocimiento en todos los sectores sanjuanino”, dijo.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Amnistía Internacional pidió que se trate de manera “urgente” la Ley de Humedales.

Publicado

En

La organización se expresó en favor de que el tema se debata en las sesiones legislativas y se sancione la ley. Además, elaboró un informe sobre la expansión de las situaciones de emergencia ígnea en el país.

Este proyecto de Ley preocupa a nuestra provincia y a la minería de todo el país.

Como parte de una iniciativa ciudadana, la Ley de Humedales se presentó por primera vez en 2013, sin embargo, casi una década después de aquel primer impulso aún no logró ser aprobada en la Argentina. Durante 2022 dos proyectos obtuvieron dictamen en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura pero no fueron incorporados al temario de sesiones extraordinarias. Frente a ello, la ONG Amnistía Internacional emitió un informe alertando sobre el avance de la emergencia ígnea en el país y pidió que se sancione la ley para ofrecer “las mayores garantías posibles para la protección de los territorios”.

Si bien a lo largo del tiempo la Ley de Humedales obtuvo dos veces la aprobación por parte del Senado, el trámite parlamentario quedó inconcluso al no pasar el filtro de la Cámara de Diputados. Frente al avance de los incendios forestales, distintas organizaciones sostienen el reclamo y ahora fue Amnistía Internacional la que se sumó al pedido de un tratamiento “urgente” en las sesiones.

En medio de los cuestionamientos por parte de gobernadores y corporaciones agroindustriales y mineras que intentaron frenar su avance, dos proyectos obtuvieron dictamen en 2022. Entre sus puntos centrales, se establece el ordenamiento territorial y un inventario de ecosistemas en todo el país. Sin embargo, el tema no fue incluido entre los 27 ítems que se debatirán en las sesiones extraordinarias.

Ante un nuevo freno en el tratamiento de la Ley de Humedales, Amnistía Internacional reclamó que es “urgente” que se debata “en el recinto durante el próximo período de sesiones legislativas”. Al respecto, la ONG publicó un informe donde advirtió que es necesario dado que “se registraron focos ígneos en todas las provincias durante 2022 y más de 560 mil hectáreas fueron afectadas por el fuego en el país”.

En el informe presentado se destaca que los humedales son fundamentales para la “mitigación y prevención de los incendios”. De hecho, indicaron que no solo representan el 21% de la extensión del territorio nacional, sino que “son barreras naturales que ayudan a prevenir el avance del fuego y amortiguan los efectos de las tormentas e inundaciones al absorber el agua lentamente”. Sumado a ello, los humedales combaten el cambio climático dado que almacenan carbono y retienen gases de efecto invernadero.

Te puede

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

Putin asegura que Rusia se opone categóricamente a relegar al olvido los crímenes nazis.

Publicado

En

Rusia se opone categóricamente a olvidar los crímenes nazis, afirmó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en vísperas del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.

El dirigente ruso indicó que la mayoría de los judíos exterminados por los nazis eran ciudadanos de la URSS, y “este es nuestro dolor común“.

Subrayó que los crímenes nazis no tienen plazo de prescripción y Rusia se opone a relegarlos al olvido, por eso aplica tal política para que no se repitan crímenes como el holocausto.

“Seguimos esta política para garantizar que nada parecido vuelva a ocurrir en la historia de la humanidad”, subrayó Putin.

En una reunión con el gran rabino de Rusia, Berl Lazar, y el jefe de la Federación de Comunidades Judías, Alexandr Borodá, Putin señaló que Rusia es consciente de la postura israelí sobre el papel y la importancia del Ejército Rojo en la victoria sobre el nazismo, y que la parte rusa la aprecia enormemente.

“No cabe duda de que esta obra será y es una contribución significativa para desvelar los crímenes del nazismo contra los propios judíos. También es conocido que organizaciones judías de todo el mundo apoyan esta labor por nuestra parte. Hacemos todo lo que está en nuestra mano para que esto también se apoye a escala internacional. Desgraciadamente, con diversos pretextos, muchos países rehúyen el trabajo solidario en este importante ámbito. Pero independientemente de la situación política actual, seguiremos haciéndolo”, afirmó Putin.

El presidente ruso señaló que los organismos de investigación rusos y la Fiscalía siguen trabajando hoy en día para descubrir los crímenes nazis.

“Los organismos de investigación de la Federación de Rusia y la Fiscalía siguen llevando a cabo una seria labor para descubrir delitos de este tipo, y contra todos los ciudadanos de la antigua Unión Soviética, independientemente de su nacionalidad. Este trabajo será y es, sin duda, una importante contribución al descubrimiento de los crímenes del nazismo contra los propios judíos”, declaró el jefe del Estado.

@Sputnik

/ Imagen principal: © Sputnik / Mijaíl Metzel

Continuar leyendo

Continuar leyendo