fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Argentina Programa 4.0: la propuesta del Gobierno para formar programadores.

Publicado

En

La iniciativa se orienta en la capacitación de jovenes para incorporarlos en la industria del software y sectores afines. Descubrí en esta nota en qué consiste y quiénes pueden acceder al programa.

El Ministerio de Economía formalizó la creación del plan Argentina Programa 4.0, como continuación del Argentina Programa, con el objeto de darle “un mayor impulso” y así formar 70.000 programadores hacia fines de 2023, “respetando una perspectiva federal y de género” y también “disminuir las desigualdades preexistentes”.

La medida se formalizó a través de la resolución 630/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, que además establece que la Secretaría de Economía del Conocimiento será la autoridad de aplicación del programa. Según aclaró la norma, tiene como objetivo “fortalecer las capacidades productivas de los cursantes para su incorporación en la industria del software y sectores afines mediante el dictado de cursos de formación en cooperación con universidades públicas nacionales, institutos de formación y empresas que brinden servicios educativos”.

Los cursos de formación en pogramación están orientados “todas aquellas personas mayores de 17 años que residan dentro del territorio argentino”, de acuerdo con lo estipulado en los anexos de la resolución.

Mediante Argentina Programa 4.0, se ofrecerán “las herramientas necesarias para llevar adelante las acciones de capacitación para todos los inscriptos, dentro de los plazos previstos en la normativa vigente, contando con sistemas de clases virtuales, asistencia y tiempo de conexión de los participantes”, indicó la resolución del Boletín Oficial.

Asimismo, el programa contará con la participación de “administración de relaciones capacitador – participantes – tutores, administración de evaluaciones, repositorio virtual de material y videos, interfaz accesible vía web y cualquier tipo de dispositivo con conectividad a internet, nivel de seguridad y confidencialidad, administrador de comunicaciones, mail y foros, entre otras”

También comprenderá “las diversas capacitaciones que se brinden bajo la modalidad presencial, b-learning (aprendizaje semipresencial) o asincrónico”. Y añadió: “Cada herramienta será estratégicamente difundida y acompañada de manera conjunta con el entramado de actores participantes, las universidades públicas nacionales y provinciales, industrias del sector, institutos de formación, gobiernos locales”.

A su vez, la resolución precisó que con Argentina Programa “hasta la fecha se ha logrado la formación y certificación en programación de 1.100 personas”, por lo que el Ministerio de Economía “considera conveniente dar a dicho programa un mayor impulso apuntando a formar 70.000 personas hacia finales de 2023, respetando una perspectiva federal y de género con el objetivo de disminuir las desigualdades preexistentes”.

Para lograr ese objetivo, “se propicia la creación de un programa que amplíe el universo de capacitadores a los fines de lograr el objetivo indicado”.

/FILONEWS/

Sociedad Actualidad

Lanzaron un alerta amarillo por tormentas con granizo para una zona de San Juan.

Publicado

En

Esta tarde, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta amarillo por tormentas, que abarca la Precordillera de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y Zonda.

Según señaló, el área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por fuertes ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Además, se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 mm, pudiendo ser superados localmente.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Inspectores de Tránsito controlarán el funcionamiento de tarifadores de taxis.

Publicado

En

A través de sus direcciones de Transporte y de Control del Tránsito, el Ministerio de Gobierno llevó a cabo una capacitación del cuerpo de inspectores de Tránsito, con el objetivo de que puedan revisar la condición de los tarifadores del servicio de taxis, además de sus habituales tareas de control de las condiciones generales de los vehículos.

La jornada de formación, realizada en el espacio de la Dirección de Control y con la presencia del director Federico Rizo, la subdirectora de Transporte Gabriela Parrón, los responsables de los talleres encargados de la instalación de tarifadores y la colaboración de agencias de taxis autorizadas, apuntó a brindar conocimientos teóricos y prácticos de las modalidades de uso y fiscalización de los distintos tipos de tarifadores.

La labor de los inspectores de la Dirección de Control será la de realizar visitas de inspección a los diferentes talleres para la supervisión y control de la instalación de los equipos tarifadores y la correcta carga de los nuevos valores de taxis, para verificar además que estos instrumentos estén programados con las tarifas, distancias y esperas autorizadas por la Secretaría de Tránsito y Transporte.

El equipo de inspectores también se hará presente en la inspección y desinfección mensual que se realiza a taxis y remises donde se volverá a controlar que el tarifador instalado corresponda con la debida certificación emitida por el taller buscando con ello la transparencia y debido cobro a los pasajeros.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El diario inglés Financial Times elogió a Hebe de Bonafini.

Publicado

En

El periódico inglés Financial Times destacó que la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini -fallecida en Buenos Aires el domingo pasado a los 93 años- fue “una madre valiente en búsqueda de respuestas” que “desafío a la dictadura militar argentina”.

“Bonafini, quién desafió a los dictadores argentinos, murió a la edad 93 años en la ciudad de La Plata, a una corta distancia de dónde sus hijos fueron secuestrados durante la dictadura militar del país que fue de 1976 a 1983. Como una madre valiente en búsqueda de respuestas, colaboró para organizar la primer vigilia frente a la Casa Rosada, un acto valiente en un tiempo dónde las protestas estaban prohibidas”, dice la nota firmada por Lucinda Elliott publicada en la edición de este sábado del Financial Times.

La nota destacó que a los 49 años Bonafini “se convirtió en una mamá leona” tras la desaparición de dos de sus tres hijos, y por este motivo “se volcó a la militancia, para siempre en búsqueda de justicia”.

“Fue el fútbol que por primera vez atrajo la atención internacional al movimiento cofundado por Bonafini, Madres de Plaza de Mayo. En junio de 1978, periodistas extranjeros llegaron a Buenos Aires por el Mundial y se encontraron con las madres desafiando a la junta al protestar en la plaza”, retoma el diario en su necrológica.

Asimismo, también indica que “las opiniones sin tapujos de Bonafini, le ganaron grandes afectos y grandes enemigos”.

“La organización procedió a ser nominada a múltiples premios nóbeles por la Paz, el más reciente en 2018, e impulsaron una de las primeras Comisiones por la verdad en Argentina para mostrar los abusos a los derechos humanos”, detalló el artículo.

La nota también dio cuenta que en 1986 “con la democracia reestablecida y diferentes ideologías políticas, el grupo se separó en dos facciones. Taty Almeida fue parte del sector más moderado de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, mientras que Bonafini dirigió la original y más radical Asociación de Madres de Plaza de Mayo”.

“Ninguna Madre es mejor que otra. Quedamos pocas, pero sentimos paz porque estamos pasando la posta a la siguiente línea de militantes”, dijo Almeida en declaraciones al Financial Times.

La figura de Hebe de Bonafini recibió esta semana un multitudinario homenaje en Plaza de Mayo, donde sus cenizas fueron colocadas al pie de uno de los arbustos que rodean a la Pirámide, un lugar emblemático de todas las luchas que la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo encaró en defensa de los derechos humanos desde 1977, en plena dictadura cívico militar, y continuó hasta su muerte.

Con este acto, Hebe, fallecida el domingo pasado a los 93 años, volvió a ser parte -como lo hizo cada jueves de las últimas décadas- de la histórica ronda de las Madres, la número 2328, que esta vez debió realizarse en las calles periféricas a la plaza por la enorme presencia de jóvenes y columnas de organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, militantes, dirigentes y funcionarios del Frente de Todos (FdT).

Continuar leyendo

Continuar leyendo