Connect with us

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Aseguran que los gigantes de las redes sociales vigilan a sus usuarios.

Published

on

Aseguran que los gigantes de las redes sociales vigilan a sus usuarios.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) publicó un informe este jueves, donde aseguró que los gigantes de las redes sociales participaron en operaciones de “amplia vigilancia” de sus usuarios para ganar dinero con su información personal.

“El informe expone cómo las redes sociales y las empresas de transmisión de video recopilan enorme cantidad de datos personales de los estadounidenses y los venden por miles de millones de dólares al año“, dijo la presidenta de la FTC, Lina Khan, en un comunicado.

Este documento está basado en consultas que fueron realizadas casi cuatro años atrás, e involucra a nueve empresas. De esta manera, se descubrió que recopilaban grandes cantidades de datos, a veces a través de terceros, y que podían retener indefinidamente la información reunida sobre usuarios y no usuarios de sus plataformas.

“El fracaso de varias empresas a la hora de proteger adecuadamente a niños y adolescentes en línea es especialmente preocupante“, agregó Khan, quien además sostuvo que estas prácticas expusieron a las personas afectadas al potencial de robo de identidad o acoso y amenazaron sus libertades.

Los hallazgos se basaron en respuestas a pedidos enviados a finales de 2020 a empresas como MetaYouTubeSnapAmazon, ByteDance, la empresa matriz de TikTok, y X, anteriormente conocida como Twitter.

El informe encontró que las prácticas de recopilación de datos eran “lamentablemente inadecuadas” y que algunas empresas no eliminaron todos los datos que los usuarios les pidieron que eliminaran.

La respuesta de la industria publicitaria

Desde la FTC destacaron que los modelos de negocio, que normalmente implican publicidad dirigida, incentivaron la recopilación masiva de datos de usuarios.

A su vez, el Interactive Advertising Bureau (IAB) respondió que los usuarios de Internet entienden que los anuncios dirigidos son necesarios para poder acceder a servicios en línea en forma gratuita y aseguró que su grupo apoya “vehementemente” una ley nacional integral de privacidad de datos.

“Estamos decepcionados con la continua caracterización que hace la FTC de la industria de la publicidad digital como involucrada en una ‘vigilancia comercial masiva'”, comento en respuesta al informe el director ejecutivo de IAB, David Cohen.

Y agregó: “Nada podría estar más lejos de la verdad, ya que innumerables estudios han demostrado que los consumidores comprenden el intercambio de valores y agradecen la oportunidad de tener acceso a contenidos y servicios gratuitos o altamente subsidiados”.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Identificaron el mayor chorro de energía lanzado por un agujero negro: por qué es clave para entender el origen de las galaxias

Published

on

Identificaron el mayor chorro de energía lanzado por un agujero negro: por qué es clave para entender el origen de las galaxias

Este chorro de materia jamás detectado data de una época en la que nuestro universo tenía 6.300 millones de años, menos de la mitad de su edad actual de 13.800 millones.

equipo internacional de astrónomos descubrió un gigantesco chorro de energía proyectado desde un agujero negro, cuya longitud abarca 140 galaxias como la Vía Láctea. Un fenómeno astronómico que rompe todos los récords y desafía las dimensiones conocidas del universo.

Algunos de los objetos más inmensos del universo son tan descomunales que resultan casi inconcebibles para la mente humana. A este grupo de gigantes se suma ahora un impresionante chorro de energía lanzado desde un agujero negro. Fue detectado por un equipo internacional de científicos y se extiende a lo largo de 23 millones de años luz.

Para dar una idea más clara de su magnitud, los investigadores explicaron que su longitud sería equivalente a alinear 140 galaxias como la Vía Láctea, una tras otra. “Es una estructura que supera cualquier récord anterior”, afirmó Martijn Oei, líder del estudio publicado en la revista Nature. Hasta la fecha, el chorro más grande conocido era el sistema Alcioneo, con una extensión equivalente a 100 Vías Lácteas, y fue descubierto en 2022 por el mismo equipo. 

El hallazgo se realizó a partir de las imágenes de radio del Telescopio Internacional LOFAR, que se usa para estudiar los flujos de energía de los agujeros negros a escala de megapársecs. 

Este gigantesco chorro, bautizado como Porfirión en honor al gigante de la mitología griega, está formado por radiación y partículas ligeras, como electrones y protones, que emanan desde el centro de un agujero negro supermasivo, ubicado en una galaxia remota. 

Sobre estas partículas, José Luis Gómez, líder del grupo EHT en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), detalla: “Es un estado de la materia que llamamos plasma y se propaga en el medio intergaláctico que es más denso”; y explica: “Para imaginarlo, es como si pusieras una manguera de aire a alta presión bajo el mar frente a la playa de Motril y vieras llegar el chorro de burbujas a Nueva York”. 

Los científicos creen que estos chorros colosales pueden tener un papel crucial en la distribución de materia y energía en el universo. A juicio del especialista español, lo más significativo del estudio no es solo el tamaño del chorro, sino la importancia que tienen estos a la hora de estimar la evolución del universo, en escalas cósmicas que afectan al medio intergaláctico. “Este en concreto lleva activo desde que el universo era muy joven, apenas 6.300 millones de años, quizá nació cuando nacieron las galaxias. Saber cómo se combinaron y formaron es una de las grandes incógnitas que nos gustaría resolver”.

“La Vía Láctea sería un pequeño punto en estas erupciones gigantes”, según Oei. “La existencia de Porfirión demuestra que los chorros de los agujeros negros pueden extenderse por distancias enormes y permanecer estables, lo que sugiere que pueden tener efectos más allá de sus galaxias de origen”, señala el líder del estudio. 

Tal como lo explicó Gómez, estos chorros de materia datan de una época en la que nuestro universo tenía 6.300 millones de años, menos de la mitad de su edad actual de 13.800 millones de años.

Esto significa que estos fenómenos no son exclusivos del universo reciente, sino que podrían haber influido en su evolución desde épocas muy tempranas. “Si chorros distantes como estos pueden alcanzar la escala de la red cósmica, entonces cada lugar del universo puede haber sido afectado por la actividad de los agujeros negros en algún momento del tiempo cósmico”, asegura Oei. 

Un avance en la detección y observación de megaestructuras

Los autores del trabajo sostienen que la existencia de Porfirión es una prueba de que los chorros de los agujeros negros supermasivos pueden evitar ser destruidos por inestabilidades de fluidos a lo largo de grandes distancias cósmicas. Sin embargo, señalan que para comprender la mecánica que mantuvo estable a Porfirión se requieren más investigaciones.

“Los astrónomos creen que las galaxias y sus agujeros negros centrales coevolucionan, y un aspecto clave de esto es que los chorros pueden dispersar enormes cantidades de energía que afectan el crecimiento de sus galaxias anfitrionas y otras galaxias cercanas”, asegura George Djorgovski, profesor de astronomía y ciencia de datos en Caltech y coautor del artículo. “Este descubrimiento muestra que sus efectos pueden extenderse mucho más lejos de lo que pensábamos”.

Por eso los investigadores sostienen que este descubrimiento es solo la punta del iceberg. El telescopio LOFAR ha detectado más de 10.000 chorros de energía de gran tamaño, lo que sugiere que hay muchos más por descubrir.

Probablemente existan muchos más chorros como Porfirión que aún no hemos detectado“, señala Oei, dado que explica que apenas han mapeado el “15% del cielo”.

Estudios anteriores han revelado una cantidad sorprendente de megaestructuras de este tipo, aunque no tan grandes: más de 10.000. Esta enorme población de chorros de materia gigantescos también se descubrió utilizando el radiotelescopio LOFAR.

Si bien se conocían cientos de grandes sistemas de chorros antes de estas observaciones, se pensaba que eran raros y, en promedio, de menor tamaño que los miles de sistemas descubiertos por el radiotelescopio.

“Ya se conocían los chorros gigantes antes de que comenzáramos la campaña, pero no teníamos ni idea de que resultarían ser tantos”, afirma Martin Hardcastle, segundo autor del estudio y profesor de astrofísica en la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra). “Fue muy emocionante ver surgir tantos de estos objetos”. “Cuando descubrimos los chorros gigantes, nos quedamos bastante sorprendidos. No teníamos ni idea de que hubiera tantos”, añade Oei.

@Perfil.

Continue Reading

San JuanEducaciónCiencia & Tecnología

La Escuela Industrial llama a cubrir cargo de Director/a

Published

on

La Escuela Industrial llama a cubrir cargo de Director/a

El rector de la Universidad Nacional de San Juan, Mg. Tadeo Berenguer, llama a Concurso Público de Antecedentes y Oposición en los términos, alcances y requisitos establecidos en la Ordenanza N° 8/98-CS, para cubrir un (1) cargo de conducción, por el término de siete (7) años, cumpliendo las funciones de cargo de Director de la Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento”, con la dedicación especificada en la Resol. N° 2396/24-R y las funciones correspondientes que se detallan en el Artículo N° 7 de la Ordenanza N° 5/94-R-.

La inscripción de aspirantes se recibirá en horario de 8 a 12h. Se encontrará abierta a partir de las 8 horas del 30 de septiembre de 2024 hasta las 12 horas del 2 de octubre de 2024.


UNSJ/

Continue Reading

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Una Inteligencia Artificial se rebeló contra el control humano, reescribió su propio código y rompió sus restricciones

Published

on

Una Inteligencia Artificial se rebeló contra el control humano, reescribió su propio código y rompió sus restricciones

Por primera vez, una IA logró reprogramarse sola, consiguiendo evadir la autoridad del ser humano y alterando su propio código.

El sistema The I.A Scientist revolucionó a la comunidad científica, luego de poder salirse de las restricciones que sus creadores le habían impuesto, rompiendo con la mínima probabilidad de que esto sucediera. Esto provocó que la preocupación alrededor del uso de la Inteligencia artificial se acreciente, debido a los posibles riesgos que pueden desarrollarse.

Esta inteligencia artificial pertenece a Sakana A.I, empresa japonesa, y estaba diseñada para colaborar con la creación y la edición de textos, además de la revisión. Su fin era perfeccionar y reducir el tiempo de este tipo de tareas, asistiendo al ser humano en determinadas operaciones.

Pero quienes estaban experimentando con el sistema notaron que el mismo estaba alterando su propio código, y no solo eso, sino que también había decidido por sí misma extender el tiempo límite que se le asignaba para llevar a cabo sus tareas.

Las alarmas se encendieron y el equipo de la empresa japonesa continúa investigando cómo fue que The I.A Scientis logró esquivar sus órdenes y reconfigurar su programación. Asimismo, decidieron indagar qué problemas puede llegar a traer este tipo de comportamientos del sistema a largo plazo, y qué protocolos de seguridad son los necesarios para evitar peores consecuencias.

Es que este hecho se dio al poco tiempo de que Roman Yampolskiy, experto en seguridad relacionada a las I.A, opinara que la extinción de la humanidad a causa de estas tecnologías es algo inevitable. Durante una entrevista, afirmó que esta probabilidad de que la Inteligencia Artificial lleve al fin del ser humano es de 99,999999%.

Por eso mismo, las dudas a partir de la desobediencia de este sistema japonés a las órdenes que se le habían otorgado y la evasión de la intervención humana para alterar su propio código, hicieron que la desconfianza y el miedo hacia las IA se hagan presente de nuevo, principalmente entre los científicos y los expertos.

Según la inteligencia artificial, la próxima pandemia podría estar más cerca de lo que pensamos

Según esta tecnología, la amenaza de una nueva crisis sanitaria mundial está más cerca de lo que podríamos imaginar. Con factores como el cambio climático y la deforestación afectando los ecosistemas, el riesgo de que un nuevo virus haga su aparición está latente. Las predicciones sugieren que podríamos estar al borde de un nuevo brote en los próximos años.

De acuerdo con diversos análisis de inteligencia artificial, el año 2025 podría marcar un punto crítico en la aparición de una nueva pandemia. La IA se basa en datos históricos y tendencias actuales para hacer estas proyecciones, aunque no puede asegurar el futuro con precisión.

No obstante, este tipo de predicciones deben tomarse en cuenta para fortalecer los sistemas de salud global y prepararnos mejor para lo que pueda venir.

Las pandemias suelen estar precedidas por factores que las propician, como la transmisión de enfermedades de animales a humanos y la creciente interacción entre especies debido a la urbanización y la pérdida de biodiversidad. En este contexto, la preparación se vuelve fundamental para mitigar cualquier posible impacto futuro.

@Ámbito.

Continue Reading

Continue Reading