Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Así fue la fiesta de los represores y negacionistas: Más de 60 invitados y un show de Palito Ortega.

Published

on

Así fue la fiesta de los represores y negacionistas: Más de 60 invitados y un show de Palito Ortega.

Con Palito Ortega como principal atracción, Olivera celebró sus 50 años de casado en un multitudinario festejo en su casa de Vicente López, donde cumple detención domiciliaria. Los discursos, las conversaciones entre los invitados y las esperanzas depositadas en que el gobierno de Milei libere a “todos los presos políticos”. El protagonismo de Cecilia Pando y la presencia del represor Gustavo de Marchi.

Fin de fiesta con foto grupal. Los invitados se ubican alrededor de Palito Ortega y del matrimonio al que fueron a homenajear y, en lugar de gritar “whisky”, le dedican la reunión «a Página/12 y C5N». Es Cecilia Pando la que hace el chiste, sin siquiera imaginar que el dato mínimo, pero ilustrativo, pinta el clima que se vivió el pasado 3 de febrero en la casa del represor Jorge Olivera, quien cumple detención domiciliaria, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. Y que la escena llegará a oídos de este diario. Las filtraciones sobre lo sucedido en la casa de Vicente López de uno de los responsables del plan sistemático de desaparición de personas durante la dictadura en San Juan son una postal de interés público sobre un sector político y social, esperanzado y con sus propias demandas ante el gobierno de Javier Milei.

A Olivera, que no tiene el mismo sentido de la ironía que Pando, se lo escuchó poco esa noche. No habló demasiado pero, tal como dan cuenta los videos que circularon, estuvo exultante durante el show de Palito en el que no faltaron ni clásicos (como “La felicidad”, “Corazón contento”, “Viva la vida”) ni pausas para la reflexión sobre el amor a través de los años. El represor, recordado como uno de los que jugaba al truco para decidir turnos de violación de la modelo francoargentina desaparecida Marie Anne Erize, no es verborrágico. Por algo se ganó el apodo de «El Carnicero de San Juan»: sin mediar palabras tenía la afición de cortar y poner «carne a la parrilla», es decir, personas sobre las mesas de tortura en los centros clandestinos de detención.

La fiesta en la que Olivera y su esposa Marta Ravasi celebraron sus bodas de oro se conoció a través de posteos en Instagram, Twitter y Facebook, algunos de ellos -como también consignó Luciana Bertoia en la nota publicada en este diario- de Cecilia Pando, una de las estrellas de la noche y esposa del mayor Pedro Mercado. La ceremonia de renovación de votos matrimoniales estuvo a cargo del hijo de ambos, Javier Olivera Ravasi, sacerdote de una rama católica marginal, famoso por rezar con un rosario de balas. La pareja se habría acercado al altar con “La diana de gloria” (un tema que en el universo militar se ejecuta como demostración de júbilo) y se habría dispersado, también con notas belicosas, mientras sonaba “The final countdown” de Rocky.

En un discurso sobre el escenario, Javier Olivera Ravasi dijo sentirse orgulloso de que su padre hubiera defendido la patria contra el comunismo terrorista de los 70. Aseguró que toda la vida lo acompañaron y que la condena por delitos de lesa humanidad es una “cruz” que llevan con alegría. “Porque todo lo que la cruz toca lo termina fructificando”: así se habría referido el cura a la historia de su padre, que fue carapintada durante el alfonsinismo y en los 90 se convirtió en abogado, inició causas contra el Estado y participó en la defensa de otros militares como Guillermo Suárez Mason y Emilio Massera, y del criminal de guerra nazi Erich Priebke, radicado en Argentina.

Desde el jardín de esa casa de Vicente López, según pudo saber este diario a través de diversas fuentes, uno de los temas de conversación que más circuló entre las mesas y sobre el escenario habría sido la esperanza en la vice “Victoria” (Villarruel, nombrada con nombre de pila) y las expectativas en que Milei tenga “los huevos” de exigir (¿presionar a la Justicia? ¿dictar un indulto?) la liberación de “todos los presos políticos” que se encuentran, como Jorge (Olivera) “injustamente encarcelados por haber luchado contra el comunismo internacional para salvar a la Argentina del trapo rojo” y de “los montos”.

Marta Ravasi informa

Durante la fiesta, Marta Ravasi se habría referido a un momento bisagra de sus vidas: “cuando empezó el tiempo de los uniformados siendo llevados a las cárceles”. Deslizó también, según pudo saber Página/12, que en el país “los uniformados nunca ganaron lo suficiente, pero no nos quejábamos”. Recordó, con su caniche rodeándola en el escenario, cuando todo “se puso negro” porque empezaron a “detener y a juzgar a los militares que habían combatido a los terros”.

Ravasi, según ha informado el sitio online Data clave, trabajaba en el gabinete de psicología de la Universidad Nacional de San Juan en los primeros años de la dictadura y ya entonces se sospechaba que era informante del Ejército porque, a pocos días del golpe del 76, parte de sus compañeros fueron detenidos e interrogados por militares que demostraron tener datos precisos.

Un porcentaje alto de las invitadas habría tenido sus ojos puestos en cada movimiento dado por “Ceci” (Pando), quien, según relataron algunos asistentes a la fiesta, dio la impresión de ser más protagonista que el matrimonio anfitrión. Fueron varias las esposas de militares que a lo largo de la noche, según dan cuenta fotos y videos que circularon en redes, la fueron rodeando para bailar “Last train to London” o alguna de Leonardo Favio y la buscaron para brindar.

Una de las festejantes de Pando se había quejado de no haber podido asistir con su marido, otro condenado por delitos de lesa humanidad con prisión domiciliaria: “No pudo venir por la cruz que lleva”. Varios invitados hicieron comentarios referidos a la “fe en este nuevo gobierno” en relación con el tema.

De Marchi, a la vista

Gustavo Ramón de Marchi, ex teniente y miembro de la patota del RIM 22 que lideró Olivera, estuvo presente en una de las mesas centrales. De Marchi, que fue otro de los principales responsables de la represión en San Juan, no pasó inadvertido: con su bigote tupido, gafas oscuras en plena noche y rastra de cuero y metal con insignias religiosas y patrias. No podía faltar: son grandes amigos, compartieron torturas y asesinatos y en 2013 se fugaron juntos del Hospital Militar Argerich.

A principios de julio de 2013, tanto Olivera como De Marchi fueron condenados junto a otros 5 militares por delitos de lesa humanidad y llevados al Penal de Chimbas de San Juan. Olivera, que recibió perpetua, era por entonces lo que algunos consideraban “toda una estrella” del terrorismo de Estado (y a juzgar por la convocatoria y el tono de canonización de la fiesta del sábado en su honor, lo sigue siendo). A De Marchi, le dieron 25 años. Apenas tres semanas después de esa condena, ambos fueron trasladados y alojados en el Hospital Militar por problemas de salud. Convenientemente, la esposa de Olivera, Ravasi, trabajaba en la misma institución.

De allí Olivera y De Marchi se escaparon juntos y se convirtieron en los prófugos más buscados de la Argentina. Se ofreció una recompensa de 2 millones de pesos a quien diera información sobre su paradero. De Marchi fue apresado nuevamente en 2015, Olivera en 2017.

El gran escapista

Estos 50 años que Olivera festejó junto a su esposa también podrían dividirse en hitos criminales e hilarse como la historia de alguien que, junto a su cómplice, se la pasó violando y esquivando la ley. ¿Habrá sido esa adrenalina el secreto del éxito de este dúo tanto tiempo alineado al punto de despertar la admiración de Palito Ortega (quien además de sus temas brindó consejería matrimonial a los asistentes)?

El episodio del hospital militar no fue la primera vez que Olivera se escapó de la Justicia. En agosto de 2000 los Olivera viajaron a Italia para festejar sus bodas de plata. Pero al llegar a Jorge lo esperaba la policía para detenerlo: tenía pedido de captura de la Justicia francesa por el crimen de Marie Anne Erize. Pocos días después, su hijo Javier viajó en auxilio de sus padres y contrató al abogado Alberto Sinagra, quien solía representar al líder de la Logia P-2, Licio Gelli, para la defensa. Así pudieron volver a la Argentina.

Se ganó el mote de “carnicero de San Juan” por su accionar en distintos centros clandestinos. Uno de los casos más resonantes, en los que fue hallado culpable, fue el secuestro y desaparición de la modelo Marie Anne Erize. La joven francoargentina, estudiante de antropología, que llegó a ser cara de Gente Siete días, fue secuestrada en octubre de 1976, en San Juan.

Recién en 2007 un juez provincial ordenó la detención de Olivera por ese caso y otros 240 secuestros, violaciones, torturas, desapariciones y asesinatos, pero cuando fueron a buscarlo, Olivera estaba prófugo. El 3 de noviembre de 2008 fue detenido mientras caminaba por las calles de Vicente López, cerca del chalet donde organizó la fiesta del sábado.

A todo trapo

“Antaño los hombres se casaban por Iglesia, tenían los hijos que Dios les mandara y permanecían juntos hasta la muerte. ¡Felices bodas de oro, queridos papá y mamá! 50 años, 5 hijos varones y una vida entregada a Cristo, la Patria y la familia. ¡Y gracias por  enseñarme a vivir de pie!”, posteó el párroco Javier Olivera junto a la foto en la que se lo ve sobre el escenario donde unas horas después cantaría, acompañado por más de una decena de músicos, Palito Ortega.

“Estamos haciendo la fiesta acá porque papá no puede salir. Ustedes saben.. Todo el mundo sabe. Así que, si hay algún zurdito, tiene que irse de la casa ya mismo”, dirá el cura en el que quedó registrado como uno de los momentos de alta comedia de la noche.

El pasado como represor condenado a prisión perpetua de Olivera no es un dato que se haya querido camuflar o pasar de largo, porque es la fuente de la que brota el orgullo familiar. Esa identificación “a mucha honra” con los crímenes cometidos es algo que en la fiesta y en la casa de los Olivera es una constante: que va desde imágenes de Ratzinger y Trump hasta las canciones con las que el hijo capellán agita “la contrarrevolución cultural y espiritual”. No figuraba en la invitación pero la de Olivera fue una fiesta temática de reivindicación del terrorismo del Estado, de canonización de los represores condenados por “luchar contra los montos” y que ahora espera respuesta de quienes sienten que los representan muy bien en el Gobierno.

Ya casi en el amanecer, la fiesta terminó, después de las fotos de rigor con Palito, los saludos de camaradería con el personal de seguridad y, como no podría ser de otro modo, levantando las copas para un último brindis con esperanza en la familia, la patria y las fuerzas del cielo.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

NacionalPolítica & Economía 

Legislatura de Córdoba: la oposición de JxC y el PJ empantanados en la discusión por los “cinco minutos” del uso de la palabra en el recinto

Published

on

Legislatura de Córdoba: la oposición de JxC y el PJ empantanados en la discusión por los “cinco minutos” del uso de la palabra en el recinto

No sólo los halcones sino también las “palomas” del interbloque Juntos por el Cambio (JxC) se quejaron en la sesión de ayer ante lo que consideraron una actitud “prepotente” del oficialismo al “coartarles” el uso de la palabra en el recinto. El PJ negó tal situación y se amparó en la letra dura del reglamento interno de la cámara.

El ala halcón de JxC, aunque esta vez se sumaron voces de “palomas” cambiemistas, volvieron a chocar con las espadas peronistas por no poder pronunciarse en el recinto respecto a temas sensibles que golpean al gobierno provincial, por caso la inseguridad y la tarea bajo la lupa de la Senaf. En el fondo de la cuestión afloran las demandas de renuncia de los ministros Juan Pablo Quinteros (Seguridad) y Liliana Montero (Desarrollo Humano).

Córdoba: prorrogaron las licencias de conducir hasta el 1 de enero de 2025

Ante los pedidos de tratar sobre tablas casi una veintena de proyectos, la fuerte pulseada pasa por el pedido de reconsideración que fogonean los halcones cambiemistas que choca con la negativa de los “generales” del gobierno en la Unicameral. En concreto, la oposición se queja porque no se les concede los cinco minutos para argumentar su replanteo en los diversos temas.

bloque oficialista en la Legislatura de Córdoba

Desde el oficialismo contragolpean en que JxC “desvirtuó” este mecanismo. “La oposición utiliza los cinco minutos para despotricar”, afirmó el presidente provisorio, Facundo Torres, al tiempo que señaló que “se presentan de 17 a 29 pedidos de tratamiento sobre tablas” por sesión.

En medio del cruce de acusaciones, los cambiemistas apuntan sus cañones al jefe del bloque del PJ, Miguel Siciliano, quienes los acusa de “sólo poner palos en la rueda” al gobernador Martín Llaryora.

En su jugada, el peronista erosiona el poco margen de maniobra que aún queda entre ambas partes para buscar acuerdos parlamentarios. Es la segunda vez que Siciliano solicita aprobar el rechazo en conjunto de un paquete de proyectos que JxC reclama debatir sobre tablas.

Ensanchamiento del camino intercountries: se destrabó la puja entre la municipalidad y Lomas por el famoso lote 19

De esta manera, el PJ con sus votos y de los aliados trunca esa posibilidad y, además, bloquea el acceso a los cinco minutos de reconsideración amparado en su posición reglamentarista al dejar de lado los usos y costumbre de la cámara.

Fuego cruzado

En su intervención, el juecista Walter Nostrala le atribuyó al peronismo una actitud “prepotente” y “no democrática” en medio de la falta de acuerdo en Labor Parlamentaria en torno a la discusión de este mecanismo de poder expresarse al momento de la reconsideración que la oposición sostiene en su demanda.

El halcón del Frente Cívico rechazo de plano que “se dé los cinco minutos de acuerdo a la cara del cliente y de lo que le conviene o no al oficialismo”. Esto se debe a que el PJ propuso dar luz verde a algunas iniciativas y a otras no. Afuera quedaban los pedidos de informes por la inseguridad y la tarea bajo la lupa de la Senaf.

Bloque opositor en la Unicameral de Córdoba

Así se refirió a lo que se habló en la reunión de jefes de bloques, antes del plenario, al que asistió la radical Alejandra Ferrero en reemplazo de su par de bancada Matías Gvozdenovich. Esta jugada radical acordada en el seno del bloque opositor molestó al PJ que no pudo desactivarla. O sea, la deloredista fue en calidad de vicepresidenta de la bancada UCR y no como jefa del interbloque JxC.

Esta pulseada en medio del choque de fuerzas se convirtió en una constante que genera un desgaste en la dinámica legislativa. Tras dejar en clara la postura del oficialismo rechazando que se le “limite” la palabra a la oposición, Torres reconoció que la situación está “empantanada”. El próximo martes habrá una reunión de pre-Labor para ver si desde la política “podemos desempantanar este tema”, advirtió el presidente provisorio.

Narcotráfico y transporte

En lo concreto, el PJ evitó que se discuta en el hemiciclo legislativo los temas sensibles referidos a la inseguridad y a la Senaf, a través de los cuales la oposición le factura al gobierno su “falta de políticas”.

De todos modos, Ferrero pudo colar su pedido de renuncia a Quinteros cuando se debatió el proyecto de Rodrigo Agrelo por la habilitación de la Sociedad Comercial Supermarket Nepper S.A.S en la Inspección de Sociedades Jurídicas. Se trata de la empresa de la familia política del narcotraficante Fabio “Calavera” Pelozo, hoy detenido en la cárcel de Ezeiza, que “corona una larga lista de bienes que esta cúpula narco tiene en Córdoba”, según los dichos del vecinalista.

A su turno, Ferrero resaltó: “Los delincuentes están libres y la gente encerrada. Vayan a los barrios… dejen de improvisar”, y fustigó: “En San Francisco quema el narcotráfico y no lo combatimos”. En su contragolpe, Nadia Fernández le dijo a la oposición que “hacer política con el narcotráfico es un error”.

Nicolás Massot: «Schiaretti sería un gran candidato a diputado nacional por Córdoba, no por CABA»

“Vienen a pedirle la renuncia a Quinteros que goza del apoyo de (Patricia) Bullrich. La ministra le ha demostrado que con esto no se juega”, remarcó al aludir al trabajo conjunto entre la Nación y Córdoba que arrojó una nueva foto con la inauguración de la base de Prefectura Naval Argentina en Embalse.

El otro duro cruce se produjo por la preocupación del nuevo aumento del boleto del transporte público de la capital, que ya registra una suba del 180% en lo que va del año, motorizado por Miguel Nicolás. “Dato mata relato. Y yo le di los datos”, lanzó el radical al repasar también el costo del transporte interurbano.

Siciliano fue el encargado de devolver el golpe. El peronista fue durísimo. Acusó a los cambiemistas de moverse en base a la “especulación política”. “Están pensando si van a ir juntos con (Javier) Milei” en el próximo turno electoral.  “No lo quieren putear… No es ponerle palos al presidente, es perder el miedo, defender a Córdoba”, fustigó.

Son disputados de Córdoba no de Milei. Necesitamos que los políticos de Córdoba, peleen por Córdoba. Que el presidente nos dé los fondos que nos pertenecen”, contraatacó el jefe del bloque oficialista al apuntar contra Rodrigo de Loredo, pero también al senador Luis Juez, en su demanda por los subsidios al transporte y la deuda con la Caja de Jubilaciones.

Otros proyectos

Durante la sesión se aprobó la ley que regula la actuación de los profesionales y establecimientos de salud en los casos de defunción fetal. La norma promueve los derechos de las personas gestantes. Por otro lado, se declaró de Interés Cultural, Religioso y Turístico la traza denominada «El Camino de Brochero».

Perfil

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Cristina descongeló el pliego de Lijo y ordenó a Corpacci que lo firme

Published

on

Cristina descongeló el pliego de Lijo y ordenó a Corpacci que lo firme

Las últimas horas del jueves trajeron una novedad explosiva para el peronismo en el Senado: la catamarqueña Lucía Corpacci, cercana a Cristina Kirchner, firmó el dictamen favorable al pliego de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema.

Este medio venía contando que los gobernadores estaban muy dispuestos a darle el voto a Lijo, sin que Milei haya abierto la negociación por la ampliación de la Corte, la inclusión de una mujer o la designación del procurador, como reclamaba el kirchnerismo.

LPO

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

El Gobierno no logra acordar con las provincias y crece el riesgo de que no se vote el Presupuesto

Published

on

El Gobierno no logra acordar con las provincias y crece el riesgo de que no se vote el Presupuesto

Las autoridades nacionales se mantienen firmes en que se respete el déficit cero y aseguran que no les preocupa si no se aprueba el proyecto. Los mandatarios locales reclaman que se paguen las deudas, pero insisten en que sea la Casa Rosada la que defina de dónde se sacarán los recursos para eso. Hubo un pedido para reunirse y discutir el asunto en persona, pero no fue contestado

“Un país serio no puede no tener un Presupuesto”, sostuvo el jueves pasado el gobernador de La Pampa, Sergio Zioliotto, al salir de una reunión que mantuvo en la Casa Rosada para avanzar en un acuerdo por la deuda que la Nación mantiene con su provincia.

El mandatario pampeano conversó durante un largo rato con el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, quien impulsó hace algunas semanas un plan para saldar con bienes y tierras estatales los pasivos que el Poder Ejecutivo tiene con los diferentes distritos del país.

Sin embargo, en ese encuentro no se conversó puntualmente del proyecto que el presidente Javier Milei presentó personalmente en el Congreso y que desde ese momento está siendo discutido en las comisiones de la Cámara de Diputados, que no logra acordar un dictamen.

Las autoridades nacionales se mantienen firmes en la idea de que el texto que vaya a votarse en el recinto -si es que llega a esa instancia- respete el principio de “déficit cero”, pero los gobernadores quieren que se incluyan una serie de partidas para sus provincias.

Entre los puntos principales que reclaman los mandatarios provinciales está la coparticipación de los excedentes en el Tesoro Nacional y de lo recaudado por algunos impuestos, además del pago de la deuda por las cajas previsionales, un conflicto que data desde hace más de dos décadas.

El proyecto quedó trabado en el recinto porque la Casa Rosada les exige a los gobernadores que, a través de sus diputados, precisen qué áreas se van a ver afectadas para poder hacer frente a esos gastos que no estaban previstos en la iniciativa original.

Sin embargo, la otra parte, principalmente aquellos que responden a lo que era Juntos por el Cambio, insiste en que debe ser la Nación la que defina cómo financiar el pago de las deudas que, remarcan, la Justicia ya dijo que deben abonar.

“Es responsabilidad del Ejecutivo ver de dónde se sacan los recursos. Para qué son Gobierno si no definen las partidas presupuestarias que corresponden por ley. Nadie está pidiendo un centavo discrecional ni que vuelva el Fonid (fondo de incentivo docente), ni tampoco los subsidios al transporte urbano. Solo estamos pidiendo que cumplan la ley y los pactos preexistentes. Va a terminar todo judicializado”, señaló una fuente cercana a las negociaciones.

En este sentido, los representantes de las provincias indican que la compensación del Pacto Fiscal del 2017, otro de los puntos que solicitan, es una ley aprobada por el mismo Congreso, mientras que la cuestión de las 13 cajas previsionales no transferidas a la Anses ya cuenta con un fallo favorable.

Al respecto, los gobernadores aseguran que todo el conjunto de sus reclamos “de ninguna manera afecta el equilibrio fiscal”, ya que representan apenas el 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y menos del 2% del presupuesto total previsto para el 2025.

Por otra parte, las provincias del interior del país cuestionan que la Nación ya le está pagando a la ciudad de Buenos Aires la deuda que tenía en concepto de coparticipación que se le había quitado durante la gestión de Alberto Fernández, pero que no tienen la misma suerte el resto de las jurisdicciones.

/Infobae

Continue Reading

Continue Reading