Conéctate con nosotros

InternacionalPolítica & Economía 

“Assange demostró que es posible poner en jaque a los más poderosos desde la verdad”

Publicado

En

“Assange demostró que es posible poner en jaque a los más poderosos desde la verdad”

La liberación de Julian Assange es histórica porque el trabajo que hizo hace años en la plataforma WikiLeaks —donde fue publicada información clasificada de EEUU— fue un “punto de quiebre” en la historia contemporánea del periodismo, dicen en entrevista periodistas y analistas consultados por Sputnik.

Este 24 de junio el mundo se enteró de que, tras 14 años de persecución por parte de Washington, el activista y periodista australiano Julian Assange fue liberado de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh después de haber permanecido cinco años tras las rejas.

La liberación ocurrió luego de que la defensa de Assange llegara a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuyos detalles aún no han sido revelados, aunque medios como CNN y NBC señalan que el activista asumirá una declaración de culpabilidad por un delito que implicaría una condena de 62 meses en Estados Unidos, es decir, los mismos cinco años que ya cumplió preso en el Reino Unido.

Más allá del proceso legal que todavía le aguarda en el país norteamericano —donde se ha pedido una condena contra él de hasta 175 años por revelar documentos de seguridad nacional—, su puesta en libertad es un triunfo para la libertad de expresión y de prensa, afirma en entrevista con Sputnik Rubén Darío Vázquez, maestro en Comunicación e Innovación Tecnológica por la UNAM.

“Exhibir a un Gobierno tan fuerte como el de Estados Unidos no es cosa fácil. Assange demostró que es posible poner en jaque a los más poderosos desde la verdad y la transparencia”, observa el también académico de la Universidad Iberoamericana.

Desde su punto de vista, WikiLeaks fue el precedente de muchas otras plataformas o proyectos que, años después, se dedicaron a publicar documentos clasificados o información delicada sobre asuntos de importancia global, como Guacamaya Leaks, los papeles de Panamá o los papeles del Pentágono.

“Con la aparición de WikiLeaks en 2006 se sentó el precedente de lo que hoy entendemos por periodismo de investigación. Su forma fue sencilla: una plataforma donde se pudieran subir documentos que estuvieran a disposición de todo el mundo y que pudieran ser revisados por otros periodistas. Esto implicó un trabajo de arquitectura informática muy profunda, pero sobre todo una visión muy clara de la libertad de expresión y del acceso a la información en el siglo XXI”, dijo Vázquez.

Con su trabajo, Assange no fue solo en contra de los intereses de Washington, sino de las narrativas oficiales dictadas desde el Gobierno estadounidense hacia los medios corporativos globales, señala el experto.

“Los gobiernos de todo el mundo tienen intereses ocultos que contradicen muchas veces sus propios principios domésticos e internacionales; eso lo demostró Assange. Su libertad hoy implica el entendimiento de una nueva manera de entender el alcance del concepto ‘acceso a la información'”, afirma.

“No podemos negar que, con el uso de las nuevas tecnologías de información y la IA, la forma en la que la gente se informa ha cambiado rotundamente. Esto nos recuerda que el gran conglomerado de medios corporativos globales ha monopolizado durante mucho tiempo los contenidos que ven millones de personas y los conceptos que tenemos sobre el periodismo, el conocimiento y la cultura. Porque si una plataforma, un medio o un comunicador se salen de esos cánones, prácticamente desaparecen, son invisibles”, indica.

El factor Assange en las elecciones de EEUU

La liberación de Julian Assange en el Reino Unido sucede en momentos de amplias tensiones políticas en Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden busca su reelección ante un Donald Trump que luce fortalecido, según varias encuestas de preferencias electorales.

Según Vázquez, Biden podría resultar afectado porque, finalmente, su papel —ya sea como presidente o vicepresidente— en las guerras en Irak o Afganistán lo convierten en blanco fácil de críticas en su contra por las filtraciones de WikiLeaks, donde se revelaron varios crímenes de guerra y diversas irregularidades relacionadas con esos dos conflictos.

“Biden es una figura que no ha tenido el peso que sí han tenido otros presidentes. Incluso a Trump, que era señalado por todo el mundo, lo amaba ese Estados Unidos profundo. No dudo que el caso Assange juegue en contra del Partido Demócrata [rumbo a las elecciones de noviembre]. El caso puede ser aprovechado por la derecha norteamericana favorable a Trump y tomarla como estandarte de la libertad de expresión”, considera el especialista.

“Una señal de que la injusticia puede remediarse”

Assange atravesó durante 14 años uno de los procesos legales más engorrosos de los que se tenga registro contra un periodista a nivel mundial. La Justicia estadounidense tenía 18 cargos en su contra por espionaje y pedía hasta 175 años de cárcel. Además, estaba preso en una cárcel británica desde 2019, donde cayó gravemente enfermo, según dijo su defensa varias ocasiones.

Además, de 2012 a 2019, permaneció refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, hasta que el país sudamericano decidió dejar de darle asilo bajo la Administración de Lenin Moreno. Todo el tiempo siempre estuvo bajo la amenaza de ser extraditado a Estados Unidos.

Por todo ese acoso judicial y diversos problemas de salud mental y física que experimentó a lo largo de los años, su liberación puede ser interpretada como “una señal de que la justicia puede llegar o que la injusticia puede remediarse”, dice en entrevista con Sputnik Paula Mónaco Felipe, periodista, escritora, activista y productora argentina radicada en México, y ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 2019 y 2021.

“El mundo y las instituciones le deben años de vida a Julian Assange, a su familia y a todos los periodistas del mundo, que tenemos que tener el derecho de ejercer nuestro trabajo sin presiones y sin poder ser perseguidos de esa forma”, asegura la autora del libro Ayotzinapa, Horas eternas.

Para ella, Assange fue uno de los impulsores de “un nuevo modelo que ha aportado muchísimo al periodismo y a la transparencia para develar mecanismos oscuros y caminar hacia mundos más justos”.

Además, considera que la liberación de Julian Assange no es del todo justa, ya que se tiene que declarar culpable ante las autoridades estadounidenses por delitos que “no cometió”.

La lección del castigo

Aunque su liberación es positiva para él y su familia, tampoco se puede cerrar los ojos ante una realidad innegable: que Estados Unidos y sus aliados ejercieron “un castigo ejemplar internacional, principalmente para periodistas, basado en la tortura psicológica”, asegura en entrevista con Sputnik Daniela Pastrana, directora del portal de periodismo de investigación Pie de Página y fundadora de la Red de Periodistas de a Pie en América Latina.

“Es una forma de recordar, en el siglo XXI, que cualquiera que se oponga a los poderes dominantes puede sufrir lo que él está sufriendo”, observa.

“Pero además, ese castigo ejemplar que se manifestaba en no poder salir a la luz del sol, el aislamiento, la incomunicación, la imposibilidad de acceder a sus vínculos amorosos, o tener solo una hora a la semana para hablar por celular con su esposa, son una manifestación visible de un modelo de democracia occidental que está en crisis y que en esa crisis ha puesto en evidencia su peor cara”, agregó la reconocida periodista mexicana.

@Sputnik

InternacionalDeportes Latinoamérica

De la furia de Bielsa a la lista de 11 jugadores investigados: qué puede pasar con Uruguay

Publicado

En

De la furia de Bielsa a la lista de 11 jugadores investigados: qué puede pasar con Uruguay

La Conmebol analiza videos de futbolistas que estuvieron involucrados en los incidentes contra hinchas de Colombia en la semifinal de la Copa América.

De repente, y de forma inesperada, el sillón de la sala de prensa se convirtió en un diván y el micrófono fue un fusil de francotirador. Marcelo Bielsa explotó en una conferencia incendiaria. Sus palabras, cargadas de bronca, sonaron como disparos de ametralladora pero fueron, en realidad, tiros de un rifle sniper que apuntó con precisión hacia objetivos muy concretos. El técnico de la selección uruguaya eligió el cómo, el cuándo, a quiénes y dónde pegar. No lo hizo en caliente porque, con mucha frialdad, se había guardado su enojo en la rueda de prensa posterior a la derrota contra Colombia por 1-0. Un partido que terminó en escándalo cuando 11 jugadores protagonizaron una pelea con hinchas colombianos. Los futbolistas implicados luego aseguraron que sus familiares se encontraban en la platea y que habían sido atacados.

“Si no hacían eso, hubieran sido condenados por todos. ¿Cómo no vas a defender a tu madre, a tu hermana, a tu bebé? Cómo no los vas a defender si los argumentos para que eso no suceda fallaron: prevención y puerta de escape. La sanción no es para los futbolistas sino para aquellos que los obligaron a actuar como actuaron, no tenían opción… Y resulta que hay que ver si le tenemos miedo a las posibles sanciones. Lo único que faltaría es que haya sanciones. Todo esto es una caza de brujas y una vergüenza”, planteó un alterado Bielsa.

¿Qué puede pasar con los jugadores que estuvieron implicados en los incidentes contra Colombia? En principio, todos ellos podrán jugar este sábado contra Canadá. La Asociación Uruguaya de Fútbol tiene tiempo hasta el miércoles para presentar las defensas por escrito y no habrá sanciones preventivas. Mientras, la Conmebol analiza los videos. Hay 11 futbolistas involucrados: José María Giménez, Darwin Núñez, Ronald Araujo, Sebastián Cáceres, Rodrigo Bentancur, Facundo Pellistri, Mathias Olivera, Matías Viña, Braian Rodríguez, Emiliano Martínez y Santiago Mele.

A todos esos futbolistas se les abrió un expediente disciplinario. Cuando se baje el martillo y se terminen de definir las suspensiones, estas se cumplirán en las Eliminatorias para el Mundial de 2026. Los próximos partidos de Uruguay en las clasificatorias serán en septiembre, contra Paraguay en Montevideo y ante Venezuela en condición de visitante.

El momento de los incidentes tras el partido de Uruguay con Colombia. (Foto: Reuters)

El momento de los incidentes tras el partido de Uruguay con Colombia. (Foto: Reuters)

Las duras acusaciones de Bielsa

A los 68 años, ese viejo sabio de tribu que es Bielsa se tomó dos días para procesar sus resquemores y hacer una catarsis planificada. “Ya sé, ahora me van a decir ‘Loco’”, dijo en el único momento en que esbozó una tenue sonrisa tras un incesante bombardeo. Fue su único alto al fuego en 40 minutos y siete segundos de estallidos. “La lógica que impera en esta situación es madres, con bebés en brazos, agredidas. ¡Pidan disculpas, viejo! Qué van a suspender, lo único que tienen que decir es: ‘Cometimos tales errores, me hago responsable y nos hacemos cargo’. Acá hay una verdad única: falló la prevención”, disparó Bielsa. Y avisó: “Les tengo miedo a las venganzas deportivas. Porque eso existe por parte de quienes son dueños de esto”.

El técnico le pegó a la organización de la Copa América: “Estados Unidos, cuando sintió que sus intereses estaban siendo atacados, creó el FIFAgate con el FBI. Hicieron lo que hicieron, pero era por sus intereses. Acá no pasó nada: esto fue una fiesta extraordinaria, estadios llenos, competitividad”. Bielsa se quejó del estado de los campos de juego y formuló una fuerte acusación: “Los dueños de esos campos nos decían: ‘Disculpen, esto es impresentable. No se puede entrenar acá y lo entendemos’. A Scaloni le dijeron que ya habló una vez y que no hable más del tema porque si no, iba a pagar las consecuencias. Los jugadores también estaban amenazados deportivamente”. Y cerró con otro bombazo: “Esto es una plaga de mentirosos… Y ya dije todo lo que me prometí no decir”.

Olé/

Continuar leyendo

InternacionalPolítica & Economía Latinoamérica

La última y nos vamos: AMLO se reunirá con Lula da Silva en México

Publicado

En

La última y nos vamos: AMLO se reunirá con Lula da Silva en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá una reunión con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en la capital del país. Será la última que el político mexicano sostenga con otro mandatario dentro de su Gobierno, el cual concluye este mes.

“Viene el lunes 30 [de septiembre]. Va estar aquí y [asistirá] a la toma de posesión [de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum]. Viene a platicar [conmigo] y ya se queda [a la investidura]. La verdad, ya es para despedirnos”, puntualizó en conferencia de prensa.

Asimismo, el mandatario mexicano destacó que otros jefes de Estado también viajarán a la investidura de Sheinbaum, pero descartó dar más detalles.

A lo largo de este 2024, López Obrador había rechazado encontrarse con otros mandatarios y primeros ministros, así como acudir a eventos internacionales, como parte del cierre de su Gobierno, en el que se ha centrado en obras y acciones a nivel nacional.

Acerca del vínculo entre el presidente mexicano y el brasileño, ambos tuvieron su primera reunión presencial en marzo de 2022, cuando Lula viajó al territorio mexicano.

Asimismo, han colaborado en diversos esfuerzos para impulsar y resolver problemas dentro de América Latina. El más reciente fue el sostenido junto con el mandatario colombiano, Gustavo Petro, para hacer un frente común respecto a los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.

Sputnik/

Continuar leyendo

Política & Economía Latinoamérica

La justicia suspendió a la red social X en Brasil

Publicado

En

La justicia suspendió a la red social X en Brasil

La sentencia de un juez del máximo tribunal brasileño se enmarca dentro de una investigación judicial por la difusión de noticias falsas, obstrucción de justicia e incitación al crimen.

Un juez de la Corte Suprema brasileña ordenó este viernes la suspensión “inmediata” de la red social X en el país, después de que el magnate Elon Musk incumpliera la orden de nombrar, en un plazo de 24 horas, un representante legal de la plataforma en Brasil.  Se decreta la “suspensión inmediata, completa e integral del funcionamiento de ‘X Brasil Internet LTDA’ en territorio nacional”, reza el dictamen del magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF).

De Moraes dictó que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, órgano regulador) “adopte inmediatamente todas las medidas necesarias” para hacer efectiva la decisión “en todo el territorio nacional”.

Fake news

La sentencia se enmarca dentro de una investigación por la difusión de noticias falsas en la que figura el empresario sudafricano bajo la sospecha de haber cometido delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen.

De Moraes afirmó que tomó esa determinación por “el incumplimiento de órdenes judiciales” por parte de X y por la “tentativa de no someterse al ordenamiento jurídico brasileño” con la intención de “instituir un ambiente de total impunidad y de tierra sin ley”.

En este sentido, ordenó la suspensión “inmediata” hasta que “sean cumplidas” todas las órdenes judiciales y pagadas las multas millonarias impuestas a X. También pidió a Google y Apple, así como a empresas proveedoras de internet, “introducir obstáculos tecnológicos capaces de impedir la utilización de la aplicación X” y el ingreso al sitio web.

Extremistas

En opinión del magistrado, la plataforma está siendo además “instrumentalizada” por “grupos extremistas” mediante la “masiva divulgación de discursos nazis, fascistas, antidemocráticos y de odio” en vísperas de las elecciones municipales, que se celebrarán en octubre.

La disputa empezó meses atrás, después de que el juez ordenara la eliminación de una serie de perfiles por supuestamente desinformar, y Musk se negara a hacerlo, acusando al juez de actuar sin un motivo aparente y de forma sigilosa.

Algunos de esos perfiles pertenecen a blogueros y voceros de la ultraderecha que lidera el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), también investigado por difundir noticias falsas, atacar las instituciones democráticas y conspirar para dar un golpe de Estado.

En los últimos años, en nombre de la lucha contra la desinformación, Moraes ha ordenado bloquear cuentas de figuras de los movimientos ultraconservadores brasileños.

Lo ha hecho fundamentalmente desde los intentos de los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, admirador de Musk, de desacreditar el sistema de votación electrónica durante las elecciones presidenciales ganadas por Luiz Inácio Lula da Silva.

Cierre de oficinas

Más recientemente, el pasado 17 de agosto, X anunció que cerraba su oficina en Brasil para, según alegó la plataforma, “proteger” a sus empleados frente a las “amenazas” de De Moraes de encarcelarlos. Brasil es uno de los países del mundo con más usuarios activos de X, con unos 20 millones.

De Moraes respondió embargando las cuentas bancarias de la empresa Starlink, propiedad de Musk y que ofrece servicios de internet vía satélite y cuenta con 215.000 líneas activas en Brasil, como forma de garantizar el pago de las multas impuestas a X.

El miércoles, obligó a Musk a nombrar un representante legal en Brasil, en un plazo de 24 horas, so pena de suspender X, lo que terminó ocurriendo este viernes.

Musk no se calla

Musk ha respondido siempre con críticas feroces a De Moraes, así como al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. “Este tipo es un criminal de la peor calaña, que se hace pasar por juez (…) Es el dictador de Brasil y Lula es su perrito faldero”, reaccionó en estos días el propietario de Tesla y Space X en una serie de mensajes, en los que también comparó al juez con los villanos de las sagas de Harry Potter y Star Wars. Según Musk, de Moraes es una “desgracia para la toga de juez”. 

La respuesta de Lula

Por su parte Lula dijo este viernes durante una entrevista radiofónica que el magnate Elon Musk debe acatar las decisiones de la Corte Suprema del país sobre la red social X y le pidió tomar “otra actitud”.

“Cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo que tenga inversiones en Brasil está subordinado a la Constitución y a las leyes brasileñas”, afirmó a una radio local, después de que Musk se negara a cumplir órdenes del tribunal para eliminar contenido de X, antes conocida como Twitter.

El mandatario añadió que el dueño de la red social, quien se ha mostrado cercano a la derecha brasileña, debe “aceptar las reglas” y que no por tener mucho dinero puede “faltar al respeto” y “ofender” a las autoridades del país.

Esta no es la primera vez que la Justicia brasileña determina la suspensión de una red social. Ya ocurrió con YouTube (2007), WhatsApp (2015 y 2016) y Telegram (2023) por falta de colaboración en diversas investigaciones judiciales. 

@Página12.

Continuar leyendo

Continuar leyendo