Connect with us

Sociedad Sucesos

Atentado a Cristina Kirchner: Abogados rechazan patrocinar a Fernando Sabag Montiel.

Published

on

Atentado a Cristina Kirchner: Abogados rechazan patrocinar a Fernando Sabag Montiel.

Fernando Sabag Montiel, preso por intentar matar a Cristina Fernández de Kirchner, pidió por segunda vez desplazar a su defensor oficial y anunció que lo defenderían abogados particulares. Informó que sus letrados serían Leonardo Sigal y Pablo Ezequiel Becerra. «Son los abogados de casos que involucran a L-Gante», comentaban en tribunales, en alusión a que representaron a tres jóvenes que denunciaron al cantante por daños y amenazas y otro que recibió una golpiza. Pero «Nando», como le decían en la banda de los copos de azúcar, no tuvo suerte. «Venimos a dejar constancia de que no aceptamos el cargo conferido«, dijeron Sigal y Becerra en un escrito que presentaron ante la jueza María Eugenia Capuchetti. 

Con anterioridad había intentado que le pagara un letrado el dirigente de ultraderecha Hernán Carrol, un excandidato a concejal de La Matanza cercano a los «halcones» del PRO. Parecía un mensaje del estilo «si me metieron en esta ahora me sacan». Carrol declaró como testigo esta semana y dijo que apenas lo conocía a Sabag, pero admitió contactos con su novia, Brenda Uliarte, otra de las detenidas con un papel clave en el ataque, con quien compartió un vivo de Instagram.

Sabag Montiel, ¿el «hombre gris»?

La última vez que Sabag Montiel habló hace diez días con su defensor oficial, Juan Martín Hermida, éste le explicó que no podía dejar su defensa, si otro abogado/a no la asumía. Desde ese entonces el detenido se negó a recibirlo en el penal de Ezeiza, con el argumento de que no es más su abogado, y no aceptó hablar más con él. Sólo admitió ver a la psicóloga de la Defensoría General de la Nación, con quien ya mantuvo una decena de entrevistas como parte de una evaluación que está haciendo de él este organismo. 

En las últimas charlas, según pudo reconstruir este diario, insistió con la teoría de que él es el «hombre gris», que proviene de un dibujo profético de 1941 de Benjamín Solari Parravicini, conocido como el «Nostradamus argentino», que llevaba la leyenda «La Argentina tendrá su ‘revolución francesa’, en triunfo, puede ver sangre en las calles si no ve el instante del hombre gris”. También comentó que el hecho de que no haya salido la bala fue una suerte de designio, y que su misión se cumplió igual.

Los abogados Sigal y Becerra recibieron primero un llamado del defensor oficial porque Sabag Montiel estaba pidiendo que lo defendieran ellos. Después supieron por otro abogado de la causa que había presentado un escrito nombrándolos sin haberlos consultado. Es extraño porque nadie visita a Sabag, pero no sería descabellado que algún otro detenido le haya hecho una recomendación o incluso alguien del Servicio Penitenciario. Son abogados que aparecen en los medios. 

Enterados de la situación, el dúo Becerra-Sigal –que por estos días está dedicado a la defensa, en un juicio por jurados, de Gabriela Moreira, acusada de asesinar a su marido– presentó una nota ante Capuchetti. El texto dice: «Habiendo tomado conocimiento de que Fernando Sabag Montiel en forma unilateral y sin haber consultado con estos letrados nos ha designado como sus defensores, venimos por la presente a dejar constancia de que NO aceptamos el cargo conferido por aquel, de lo cual debe quedar debido asiento ante secretaría». Lo mismo pasó en una causa donde Sabag fue imputado tras el hallazgo en su celular de más de un centenar de imágenes de pornografía donde se utilizan niños y niñas.

¿Qué dijo Carrol?

El nombre de Carrol, dirigente de «Nueva Centro Derecha», apareció cuando Sabag Montiel quiso echar al defensor oficial y mandó una carta dirigida al juzgado de Capuchetti donde decía que iba a designar un nuevo abogado y que dejaba «la elección» del profesional en manos «del señor Hernán Carrol, quien dispone los medios necesarios para la implementación del cargo del nuevo abogado». Tenía todo el aspecto de ser un mensaje para que se ocupara de su situación alguien que pudo haberlo involucrado. Carrol fue candidato de la lista de José Luis Espert y venía mostrándose con Patricia Bullrich, Javier Milei y Ricardo López Murphy.

Primero declaró un agente penitenciario a cargo de la custodia de Sabag, que no despejó mucho el panorama. Este martes también declararon como testigos Carrol y un amigo suyo, el comediante Martín Almeida. Este último lo hizo público en un video en tono cómico, que subió a sus redes, donde mostraba parte de su recorrido por Comodoro Py. Al llegar decía: «Teadvierto esto María Eugenia Capuchetti, no me quiero perder los partidos de básquet». 

Carrol repitió, al parecer, lo mismo que venía diciendo en algunos medios de comunicación: que la contactó a Brenda Uliarte a partir de que la vio en Crónica TV despotricando contra los planes sociales y la invitó a compartir un vivo de Instagram el 19 de agosto. 

Dijo que todos los contactos fueron por esa red social hasta que después del atentado contra CFK, él le ofreció por whatsapp si necesitaba un abogado, pero ella no le respondió el mensaje. Antes, por Instagram le había preguntado: «¿Se pudrió?» El 4 de septiembre, fue ella quien le escribió. «Hola, soy Ambar», el seudónimo que utilizaba. Según Carrol él le respondió pero es posible que el mensaje no haya llegado porque justo al rato fue detenida.

A Sabag Montiel, el hombre de Nueva Centro Derecha, que se hizo conocido por militar en pandemia para la apertura de los gimnasios, dijo que apenas lo conoció. Que lo vio en el cumpleaños de Almeida, donde Brenda había sido invitada, después de la charla por Instagram. 

Almeida habría puesto a disposición audios que intercambiaba con Carrol, comentaban que Uliarte les parecía «servicio» aunque Carrol mostraba un interés sexual por ella. Que Sabag invocara el nombre de Carrol algunas personas ligadas a la investigación lo atribuyen a que cuando todavía estaban detenidos en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Brenda le habría dicho que le pidiera ayuda a él. Por ahora el capítulo sobre Carrol tramita en una especie de legajo paralelo y no está claro si se impulsarán más medidas para determinar si él o su entorno tienen alguna vinculación con el hecho. 

/Página12.

San JuanSucesos

Recuperaron siete vehículos en diferentes puntos de San Juan, cuatro con pedidos de secuestro de Mendoza

Published

on

Recuperaron siete vehículos en diferentes puntos de San Juan, cuatro con pedidos de secuestro de Mendoza

A través del SIFCOP, descubrieron que algunos rodados habían sido sustraídos de la vecina provincia.

Durante diferentes operativos, personal policial logró recuperar al menos siete vehículos con pedido de secuestro. Entre ellos, cuatro son de Mendoza.

El detalle:

En Rawson, secuestraron una camioneta Chevrolet S10 que tenía una chapa patente que no correspondía a dicho rodado. Tras inspeccionar el vehículo, confirmaron mediante el número de chasis que tenía pedido de secuestro de Mendoza, desde el 6 de julio del 2023 por el delito de Hurto agravado.

En Capital, más precisamente en Salta y Rivadavia, advirtieron la presencia de un auto y tras el pedido de datos, descubrieron que tenía pedido de secuestro de Godoy Cruz, Mendoza, desde el 20 de agosto del 2023.

Por tal motivo, se presentó un mecánico quien explicó que un hombre dejó el rodado en su taller y no había regresado a retirarlo.

En Rawson, recuperaron una Motomel Blitz, con pedido de secuestro por el delito de Hurto desde el 23 de abril del 2024, dependiente de la Comisaría 6ta.

En Rawson, inspeccionaron una moto con su estética nueva pero chapa patente vieja. Cuando verificaron el motor, la estampa se encontraba desgastada y los números no originales de fábrica. En consecuencia, radiaron la moto.

En un control en calle Sarmiento y La Laja, Albardón, un hombre que iba en una camioneta Ford F100, que no tendría papeles por cuestiones judiciales.

/DC

Continue Reading

Sucesos

María Cash: un abogado involucrado en la causa fue imputado por falso testimonio

Published

on

María Cash: un abogado involucrado en la causa fue imputado por falso testimonio

Un abogado que está involucrado en la causa que investiga la desaparición de María Cash, la joven de 29 años vista por última vez en Salta en julio de 2011, fue imputado este miércoles por falso testimonio

Se trata de Carlos Enzo Cuellar, un hombre que al comienzo de la investigación, hace ya 13 años, aseguró haber visto a la joven en la gruta Difunta Correa en General Güemes, Salta, cerca de las 17 horas del 8 de julio de 2011.

Sin embargo, las antenas de telefonía celular demostraron que Cuellar no se encontraba en ese sitio a esa hora, por lo que resulta inverosímil su declaración.

“Es falso que la vieron porque sus líneas telefónicas impactaban a esa hora en otro lugar”, dijo una fuente de la investigación sobre la declaración del ahora imputado y su hijo Hugo, quien había respaldado la versión de su padre.

El relato de Cuellar avalaba la versión del camionero Héctor Romero, quien sostiene que ese 8 de julio levantó a María a un costado de la Ruta Nacional N°34 -en la rotonda del cruce de Torzalito, en General Güemes, donde la joven de 29 años hacía “dedo”-, la dejó en el sector conocido como la Difunta Correa en el Paraje Palomitas, y luego siguió camino a Joaquín V. González.

Además de ser imputado por falso testimonio, Cuellar fue citado a indagatoria a pedido de la fiscalía que investiga el caso, en un expediente bajo la firma del Juzgado Federal de Garantías N°2 de Salta, a cargo de Mariela Giménez. 

La indagatoria a Cuellar es parte de las nuevas medidas impulsadas en las últimas dos semanas por la fiscalía. Se requirieron, además, las declaraciones de ocho testigos que vieron a María Cash el 8 de julio de 2011, el día en que fue vista por última vez, o supieron de sus movimientos aquel día.

Si bien “Romero (el camionero) fue la última persona que mantuvo contacto con María Cash”, aún no existen elementos suficientes para aseverar que él sea responsable de un crimen, señalan los investigadores, al tiempo que creen que se necesita de una hipótesis firme para investigar.

Por otro lado, los fiscales también ponen lupa sobre el testimonio de Miguel Segura, empleador de Romero, ya que sospechan que lo habría beneficiado con su declaración.

María Cash, diseñadora de indumentaria oriunda de Buenos Aires, desapareció en julio de 2011, cuando tenía 29 años. Tomó un colectivo en la terminal de Retiro con destino a Jujuy, y fue vista por última vez en Salta, el 8 de julio.

/P12

Continue Reading

San JuanSucesos

Médano de Oro: un policía pasado de copas atropelló de atrás a un ciclista y lo dejó mal herido

Published

on

Médano de Oro: un policía pasado de copas atropelló de atrás a un ciclista y lo dejó mal herido

El policía estaba en horario de trabajo. El siniestro fue el domingo por la noche. Ahora está preso a la espera de la audiencia en su contra.

Este domingo por la noche, cerca de las 23 horas, un ciclista fue atropellado de atrás por un automovilista en Médano de Oro. Este último terminó ser un agente de policía y un dato aún más grave, es que conducía en estado de ebriedad en su horario de trabajo.

Según informaron fuentes judiciales a Tiempo de San Juan, el agente de Policía Maximiliano Ochoa tenía 0.95g/l (gramos de alcohol por litro de sangre). Es más, este siniestro ocurrió cuando estaba trabajando. La información que tiene UFI Delitos Especiales es que estaba cumpliendo con un adicional en una escuela de las inmediaciones.

Este caso, que está en manos de la ayudante fiscal Gemma Cabrera y el fiscal Francisco Pizarro de UFI Delitos Especiales N°2, tiene otros datos muy relevantes. Uno de ellos son las explicaciones que dio el uniformado tras el siniestro.

Según dijeron desde la UFI, el policía manifestó que él había salido de su adicional para “ir a buscar agua caliente a su casa” y que el ciclista venía por el sentido contrario, algo que no cuadra para los investigadores porque con la información hasta ahora, Criminalística dice que la bicicleta recibió el impacto de atrás.

Fuera de toda la polémica del policía, un dato por demás importante es el estado de salud del ciclista, identificado como José Luis Salazar. Está internado en el Hospital Rawson en estado crítico, informaron. Sufrió un traumatismo encéfalo craneal (TEC) moderado con perdida de conciencia y politraumatismos.

/TSJ

Continue Reading

Continue Reading