fbpx
Conéctate con nosotros

Sucesos

Autoridades de la FI se capacitaron en la Ley Micaela

Publicado

En

En el marco de las capacitaciones que desarrolla la UNSJ, a través de la Oficina por la Igualdad de Género,  el 12 de marzo autoridades de la FI se formaron en la Ley Micaela.
Este primer encuentro estuvo destinado  a autoridades del  Decanato de la FI, jefes y jefas de departamentos académicos y directores y directoras de institutos de investigación, centros y otras unidades.
La ley Micaela (27.499) fue promulgada el 10 de enero del 2019 en memoria de Micaela García, víctima del femicida Sebastián Wagner. Esta ley establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todo/a aquel que se desempeñe en una función pública de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Sociedad Sucesos

¿Dónde esta Tellechea? Comienza el juicio para conocer la verdad.

Publicado

En

El 27 de septiembre de 2004 desapareció el ingeniero Raúl Tellechea y desde entonces su familia viene pidiendo respuestas sobre su paradero. A 18 años de esta desaparición forzada en democracia, la posibilidad de obtener justicia y verdad parece estar cerca, el 12 de diciembre va a tener lugar la audiencia inicial del juicio por la desaparición de Raúl Tellechea.

El 12 de diciembre se inicia formalmente el debate oral y público donde se va determinar las responsabilidades de las personas que fueron requeridas a derivación de la causa a juicio por la Fiscalía como así también de la Querella en determinar las responsabilidades” explica el Doctor Francisco Maldonado y agrega que “Ese día van a ser las conclusiones o los resúmenes de lo que vamos a anunciar como base de prueba del debate que nos vamos a encargar de probar que aquellas personas fueron responsables de la desaparición del Ingeniero Tellechea“.

“La fiscalía va a estar cargo mía pero también en forma conjunta y alternativa. El Procurador de la Nación a designado para que colabore también en la representación del Ministerio Público Fiscal al Doctor Dante Vega que es el Fiscal General ante la Cámara General de apelaciones de Mendoza” destaca el Doctor Francisco Maldonado.

El Doctor Francisco Maldonado advierte que “El juicio se va a extender en el tiempo teniendo en cuenta que hay un universo aproximadamente de 250 testigos, podemos estar más de un año con debate oral y público” y remarca que “en ese sentido se ha fortalecido la presencia del Ministerio Público Fiscal a través de dos fiscales generales que vamos a actuar y que vamos hacer de manera conjunta y alternativa para tratar de llevar adelante la acusación de cuya base esta descrita en los requerimientos de elevación a juicio que hemos presentado”.

“La desaparición forzada de persona es la figura que esta prevista en el Código Penal, en este caso los responsables son las personas que integraban la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan en aquel entonces cuando el Ingeniero Tellechea desapareció” explica el Doctor Maldonado y agrega “Ellos están imputados por la desaparición específicamente y después hay una parte de aquellas personas que desviaron la investigación posterior a la desaparición“.

Entre las personas que colaboraron para desviar la investigación sobre la desaparición del Ingeniero Raúl Tellechea, el Doctor Francisco Maldonado explica que “Tenemos al Jefe de Policía de aquel entonces como también el Jefe de Investigaciones de la Policía de San Juan y también una empleada de la mutual que a través de su testimonio intentó desviar la investigación” y agrega que “Son los dos momentos de comisión del delito la desaparición y los responsables de la desviación a través del apoyo estatal en este sentido”.

El delito mas aberrante que puede haber es la desaparición de persona” remarca el Doctor Maldonado y señala que “En la Dictadura se juzgaron innumerable cantidad de desapariciones y San Juan no fue la excepción. Ahora estamos en Democracia y por eso es doblemente grave que en Democracia se haya desaparecido a una persona y que todavía no sepamos cual fue el destino de él“.

Para finalizar, el Doctor Francisco Maldonado comenta que “En el medio de la desaparición de Tellechea en el 2004; se sancionó posteriormente a la desaparición en la figura de desaparición forzada de persona y se encuadró la desaparición de Tellechea en esa figura lo que permitió que el hecho pasara a la Justicia Federal y se avanzara en la imputación de los que hoy son las personas que están sentadas en el banquillo para ser juzgadas y determinar la responsabilidad en el hecho“.

Raúl Tellechea trabajaba como ingeniero informático en la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan. Era uno, entre otros, de los que estaban al tanto de sus movimientos financieros. Raúl renunció a su trabajo dos semanas antes de ser visto por última vezdespués de haber presenciado irregularidades en el destino de los fondos; motivo que lo llevó a tomar la decisión de dar un paso al costado, y uno al frente para preparar una denuncia contra sus directivos.

El lunes 27 de septiembre de 2004, el Ingeniero Raúl Tellechea tuvo una reunión en horas de la noche en la Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan (ente autárquico, que no depende de la Universidad), su lugar principal de trabajo. Luego se dirigió a la casa de Natalia Hobeika, su pareja de entonces para cenar con ella y su hija. Sobre la una de la madrugada salió en su bicicleta hacia su domicilio particular, aunque nunca más se supo de él.

En su departamento quedaron sus documentos, la insulina que a diario debía consumir, su teléfono celular cargándose, su billetera, su bicicleta. A la mañana siguiente, no fue a trabajar a la Mutual del Personal de la U.N.S.J. ni al Instituto Cervantes, como tampoco se comunicó con su pareja ni con sus hijos. Recién el 29 de septiembre de ese año se pudo radicar la denuncia de su desaparición.

Sus familiares y amigos se agruparon bajo el lema “Todos x Raúl” y se movilizaron para solicitar su inmediata aparición. Pese a haber sido buscado intensamente en toda la Provincia de San Juan, no fue encontrado.

18 años han pasado y el final de esta intensa búsqueda por la verdad y la justicia parece estar llegando a su fin.

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Por primera vez en 80 años, asume una mujer al frente de Hidráulica.

Publicado

En

Guadalupe López es la nueva directora de la repartición, primera mujer en 80 años en conducir el organismo administrador del agua en San Juan. Luis Márquez ocupará la Jefatura Técnica.

Este miércoles, con la presencia del Ministro de Obras y Servicios Públicos Julio Ortiz Andino, se puso en funciones a las nuevas autoridades del Departamento de Hidráulica. Se trata de Guadalupe López, quien hasta ahora se desempeñaba como jefa técnica y asumió la dirección del organismo, mientras que Luis Márquez ocupará la jefatura técnica.

López es ingeniera civil con orientación hidráulica y anteriormente se desempeñó como jefa del Departamento de Hidrología del DH. En el ámbito académico, trabajó como investigadora en el programa “Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas; Ingeniería Hidráulica y Ambiental” en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Juan; asimismo trabajó en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, en diversos programas de investigación como inventario de presas y centrales hidroeléctricas. Cumplió funciones de asesoría técnica externa, a cargo del Dr. Ing. Oscar Dolling, en el informe diario de Alerta de Tormentas Provincia de Córdoba, en el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Fue docente de la cátedra de Hidráulica Superior- Gestión Integral del Recurso Hídrico, Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de San Juan.

Por su parte, Luis Alberto Márquez es ingeniero civil con orientación hidráulica. En la gestión pública, Márquez ha desempeñado funciones como secretario de Infraestructura en la Municipalidad de Jáchal, en cálculo de redes en Obras Sanitarias de Río Grande y como inspector de obras en la Dirección de Vialidad de Tierra del Fuego. También trabajó en el programa de gestión de cuencas hidrográficas de San Juan. En el sector privado ha dirigido diversas obras hidráulicas como el sistema cloacal de Jáchal y la nueva red de agua potable zona norte Jáchal, también ha participado del tramo colector cloacal de la Obra Acueducto Gran Tulúm.

El ingeniero Ramiro Cascón, continuará en sus funciones como secretario de Agua y Energía.

Gestión Hídrica y fortalecimiento del Departamento Hidráulica

En un contexto de sequía mundial, la provincia también enfrenta una crisis hídrica histórica que demanda líneas de acción urgente. En este sentido, en Hidráulica se está desarrollando un arduo trabajo para el fortalecimiento de la repartición y de su rol fundamental en la provincia. Algunas acciones llevadas a cabo y/o en ejecución son:

  • Construcción de un mapa de cultivos a través de un convenio con INTA
  • Ejecución de la modelación de la línea de ribera en el Río San Juan
  • Ejecución de obras de reconstrucción y mejora en canales de Jáchal, con fondos de Fideicomisos Mineros.
  • Construcción de 3 canales en Colonia Fiscal
  • Convenio con INA para ejecutar un estudio integral de acuíferos de la Provincia.
  • Campañas de aforo semanales para registrar la situación de los cursos de agua tributarios en el río San Juan.
  • Realización de sondeos verticales en Iglesia, Jáchal y Calingasta.
  • Enriquecimiento del Sistema de Información Geográfica (SIG) de la Gestión Hídrica con nueva información sobre ramos, canales y concesiones.
  • Jerarquización del personal y contratación de nuevos recursos humanos para 9 delegaciones departamentales.
  • Mejoras edilicias en la sede central del DH.
  • Revisión y mejora de los procedimientos administrativos para agilizar los trámites en el DH.
Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Murió Simón, el perro de la sanjuanina que falleció por una explosión en su departamento.

Publicado

En

Con un conmovedor mensaje, la familia de Melina Romero, la joven que falleció tras las gravísimas quemaduras que sufrió por una explosión en su departamento en Trinidad, el pasado 27 de noviembre, compartió su dolor. Es que falleció Simón, el perro de la sanjuanina que también había sufrido heridas en el siniestro, causado por gas. Estaba internado en una veterinaria y se había iniciado una campaña para ayudar los gastos.

“Adiós SIMÓN. Lamentablemente informarles que Simón se nos fue y queremos creer, imaginarnos que su Ángel vino por él… AGRADECEMOS PROFUNDAMENTE A TODAS LAS PERSONAS QUE COLABORARON PARA SOLVENTAR LOS GASTOS VETERINARIOS… MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AYUDAR Y COLABORAR NO TENEMOS PALABRAS PARA AGRADECER”, destacó Yésica Di Carlo, prima de Melina y una de las voces de su familia, en redes sociales.

“Con el dinero recaudado se cancelará la deuda en la clínica veterinaria y la familia quiere que los restos de Simón estén donde tienen que estar con su Ama su compañera su amiga porque así eran ellos eran uno. Se colocará la urnita de las cenizas de Simón junto a los restos de Melina Romero”, expresó el mensaje.

“Gracias INFINITAS de parte mía de parte de mi prima Meli y de toda la familia Romero por cada aporte y granito de arena que nos dieron por estar y acompañar en este momento tan duro para todos nosotros. Ellos ya están juntos y serán nuestros ángeles. Gracias muchas gracias. ADIOS SIMON, SEGUI CUIDANDO DE MELI Donde quiera que estén!”.

El accidente

Melina Romero amaba a Simón, su fiel compañero. Ella lo consideraba su hijo y estaban siempre juntos. Tras la brutal explosión en el departamento que alquilaba en Trinidad, la joven pidió ayuda y en pleno estado de shock, les decía a sus vecinos que rescataran a su perro.

Ella murió un día después por una falla multiorgánica, relacionada a las terribles quemaduras que sufrió. Simón sobrevivió pero también sufrió heridas.

Lo internaron en una veterinaria y evolucionaba lentamente. Desde el entorno familiar destacaron que se lo notaba triste. Iniciaron una campaña para solventar los gastos de su internación, ya que no se sabía por cuánto tiempo se iba a prolongar.

Lamentablemente, Simón falleció este lunes.

/DiarioLaProvincia.

Continuar leyendo

Continuar leyendo