Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Avanza en el Senado el proyecto que establece un «ingreso complementario».

Published

on

Avanza en el Senado el proyecto que establece un «ingreso complementario».

Mientras Sergio Massa baja línea de austeridad en cada despacho de la Casa Rosada, el kirchnerismo en el Senado avanza con un proyecto de «refuerzo de ingresos» que apunta a reducir la indigencia. Luego de que el gobierno nacional le bajara el pulgar al Salario Básico Universal, la senadora Juliana Di Tullio, con el aval de Cristina Fernández de Kirchner, comenzó a trabajar en una propuesta alternativa a la de las organizaciones sociales. La iniciativa propone, al igual que el SBU, un ingreso mensual equivalente a una canasta básica alimentaria, pero, a diferencia del proyecto de Patria Grande, apunta a un universo mucho más reducido (lo que la vuelve más amigable al mandato de ahorro massista). En el Senado aseguran que no se enfrentarán al «superministro» y esperan poder reunirse con él la semana que viene para estudiar cómo financiar la medida. Mientras tanto, sin embargo, la organización que lidera Juan Grabois se impacienta y pone en marcha la cuenta regresiva: si a un mes de la asunción de Massa no hay anuncio para los más pobres, los diputados de Patria Grande romperán con el bloque oficialista en Diputados.

«Massa tiene que cumplir la meta del déficit, pero lo tiene que hacer con la gente adentro», advierten voces del kirchnerismo que rondan los pasillos del Senado. En esta línea, el cristinismo presentó el lunes un proyecto de refuerzo de ingresos destinado disminuir radicalmente la indigencia y garantizar, de mínima, una adecuada alimentación para les más de 2 millones de mayores de edad que se encuentran en una extrema situación de vulnerabilidad.

El proyecto –que firmó todo el interbloque del Frente de Todos pero cuya verdadera autora es Juliana Di Tullio– fue un guiño a las organizaciones sociales que venían reclamando medidas concretas para los sectores más empobrecidos, pero también un reversionamiento propio y «peronista» de la bandera que ya habían recogido los movimientos populares y sindicales: el Salario Básico Universal. 

A diferencia del proyecto de SBU de les diputados de Patria Grande, el Refuerzo de Ingresos apunta a un universo mucho menor. Si el primero incluía a más de 7,5 millones de personas –entre desocupados, trabajadores informales y la categorías más bajas del monotributo–, el de Di Tullio beneficia a más de 2 millones de personas entre 18 y 59 años (varones) o entre 18 y 64 años (mujeres) que se encuentran por debajo de la línea de indigencia. Originalmente el proyecto de Di Tullio refería sólo a les mayores de 25 años, teniendo en cuenta que les jóvenes por debajo de ese rango etario podían contar con el programa Progresar y el objetivo era asistir al grupo etario que contaba con menos transferencias directas de parte del Estado (los menores de edad tienen AUH y los que están por encima edad jubilatoria tienen las pensiones por vejez). Pero la senadora lo modificará de modo que los jóvenes de entre 18 y 25 puedan percibir tanto el Progresar como el refuerzo que propone su proyecto. Para el resto de los grupos etarios, sin embargo, será condición sine qua non no percibir otro tipo de programa social.

El refuerzo de ingresos se constituirá como una prestación mensual no contributiva equivalente al monto de una canasta básica alimentaria (hoy en 15.057 pesos) y será de carácter temporal, es decir que se otorgará solo por un año (aunque con la posibilidad de renovarlo). El costo fiscal de la medida se calcula en 0,12 por ciento del PBI para 2022 y 0,56 por ciento del PBI para 2023 –el SBU, en cambio, es más del triple, ya que estima un 2,1 por ciento del PBI– y es en este dato donde se concentra el foco del problema: cómo hacer para financiar una medida que le exigirá miles de millones de pesos al Estado en un contexto de ajuste en las cuentas públicas. «No lo vamos a poner en problemas a Sergio, él tendrá que ver de dónde sacar la plata», advirtieron desde el Senado.

A diferencia de lo que fue la relación en el pasado con Martín Guzmán, les senadores del FdT aseguran que no avanzarán sin discutir previamente con el nuevo ministro de Economía sobre el origen de los fondos de financiamiento (que podrían ser de distintas reasignaciones presupuestarias). La semana que viene Di Tullio tiene planeado mantener una reunión con Massa para analizarlo.

El panorama, sin embargo, no es muy auspicioso. La frase de cabecera del massismo por estos días es «ordenamiento fiscal» –una expresión más amable para no hablar de ajuste– y la lupa de Economía está puesta en sostener techos de gasto. Así lo perciben también las organizaciones nucleadas en la UTEP y Patria Grande, que han resignado –temporalmente– la posibilidad de avanzar con un SBU y ahora apuntan, de mínima, a que el Ejecutivo tome la posta y anuncie una medida similar a la que plantea Di Tullio en su proyecto. «Sabemos que es lo máximo que podemos lograr», se sinceró un dirigente de Patria Grande. 

El frente que lidera Grabois celebró la presentación del proyecto de Di Tullio, al que identifican como un respaldo de CFK a sus reclamos, pero el enojo por la ausencia de medidas de parte del Ejecutivo a las clases más vulnerables se mantiene. Si bien esta semana Grabois se reunió con Massa, desde Patria Grande anticipan que de no haber nuevas medidas la próxima semana volverán a manifestarse en la calles.

La fecha límite es la primera semana de septiembre, cuando se cumpla un mes de la asunción de Sergio Massa: si para entonces el ministro no anuncia una transferencia de ingresos a los sectores más empobrecidos, el Frente Patria Grande avanzará con un quiebre institucional con el FdT en la Cámara de Diputados, rompiendo con el bloque oficialista y armando un subbloque con los tres diputados que tiene. 

/Página12.

NacionalPolítica & Economía 

Van a venir por lo que nos queda

Published

on

Van a venir por lo que nos queda

El secretario general de Camioneros aseguró que es necesario «construir una alternativa para que la gente vuelva a acompañar al peronismo».

Ignacio Petunchi

El secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, habló este lunes tras su renuncia de la semana pasada al Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), y pidió «construir una alternativa para que la gente vuelva a acompañar al peronismo».

«Estamos frente a un modelo económico que le está causando mucho daño a a la gran mayoría del pueblo argentino y eso generó la necesidad de juntarnos. Si no entendemos lo que está pasando, lo que pasó en estos 11 meses, no entendimos nada«, expresó el dirigente sindical.

En ese sentido, el referente de Camioneros manifestó: «Como surgió este tipo (Milei) de la nada, que fue una construcción mediática, ¿por qué no soñar que un trabajador o trabajadora, negro o negra, llegue al gobierno?».

«Más allá de las diferencias que podamos tener, los dirigentes gremiales no vamos a traicionar a los laburantes y es la bronca que hay de gran parte del movimiento obrero. Ojalá que en la próxima etapa haya más dirigentes, trabajadores y trabajadoras en el Congreso para que no pase esto que pasó en estos meses», subrayó Moyano en el canal de streaming EVA TV.

Moyano pidió «dejar de lado las diferencias que hay porque el año que viene en las elecciones legislativas van a venir por lo que nos queda».

«Hoy lo importante es construir una alternativa para que la gente vuelva a creer en el peronismo. Ojalá que esta reorganización sirva para ampliar y que haya un llamado a todos los sectores para construir una alternativa en serio», insistió el líder gremial.

Por último, el dirigente de Camioneros concluyó: «La realidad es que hoy el toma como un ejemplo a Marcos Galperín, como el empresario número uno, pero es el mayor explotador que hay en nuestro país y está dentro del gobierno. Lo mismo pasa con Julio Cordero, que es una oveja de los empresarios antes que un Secretario de Trabajo. Él es el abogado de Paolo Rocca y algunos creen que hay que seguir dialogando con ellos pero otros creemos que tenemos que estar en la calle».

Pablo Moyano presentó su renuncia al Consejo Directivo de la CGT

El líder camionero Pablo Moyano renunció este viernes a su cargo como Co- Secretario General del Consejo Directivo Nacional de la Central General del Trabajo (CGT) «al no coincidir con las decisiones tomadas por la llamada ‘mesa chica'». El día anterior el sector dialoguista de la central se había reunido con el Gobierno.

Moyano renunció a su cargo en la CGT a través de una breve nota enviada al Consejo Directivo de la central. Hacía un tiempo que venía pidiendo mantener un plan de lucha contra el ajuste libertario, pero en el último tiempo primó la postura dialoguista.

La renuncia de Moyano se produjo después de la reunión que el sector dialoguista, entre los que se encuentra Gerardo Martínez (UOCRA), que mantuvo este jueves con el Gobierno y empresarios del Grupo de los 6 para tratar cuestiones pendientes del capítulo sindical de la Ley Bases. Además de la reunión, la central descartó un nuevo paro nacional en medio de las negociaciones

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Justicia de Bariloche falló a favor del Banco Nación contra la suba de tasas

Published

on

Justicia de Bariloche falló a favor del Banco Nación contra la suba de tasas

El juzgado del Gustavo Villanueva hizo lugar a un pedido de la entidad para suspender la suba de la tasa de Seguridad e Higiene.

El Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, a cargo del juez Gustavo Villanueva, hizo lugar a la medida cautelar pedida por el Banco Nación para suspender el aumento de la Tasa de Seguridad e Higiene prevista en la Ordenanza Fiscal N°2374, bajo el argumento de que “el monto exigido es exorbitante, desproporcionado y confiscatorio”.

En los fundamentos de la sentencia, se señala que la tasa “carece de causa legítima ya que no corresponde a una efectiva, concreta e individualizada prestación de servicios por parte del Municipio hacia la sucursal Bariloche”.

Además, se establece que la normativa es “manifiestamente inconstitucional” y alerta sobre “el peligro en la demora, dado el perjuicio económico y potencialmente irreparable que implicaría continuar abonando una tasa que considera desproporcionada y confiscatoria, que podría afectar incluso la continuidad de su sucursal en la ciudad”.

Finalmente, el fallo ordena a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche que inmediatamente se abstenga de aplicar al Banco Nación la tasa mencionada y que “de realizar actos tendientes a su cobro, ejecución fiscal o aplicación de accesorios o multas por tal concepto”.

Al respecto, el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, insistió que “las tasas municipales obstaculizan el otorgamiento de préstamos a las PyMEs y a las familias argentinas. Tenemos el mandato del presidente Javier Milei de impulsar los créditos y todos los días trabajamos para que la promesa de inflación cero venga acompañada de una propuesta de abundancia de crédito”

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Alberto Fernández solicitó la «nulidad» de su citación en la causa Seguros

Published

on

Alberto Fernández solicitó la «nulidad» de su citación en la causa Seguros

El expresidente Alberto Fernández solicitó este lunes 25 que se declare la “nulidad absoluta” de su llamado a indagatoria por la causa Seguros que investiga irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos durante su mandato. Fernández está citado a declarar este miércoles en los tribunales de Comodoro Py

Según un escrito presentado por la abogada defensora Mariana Barbitta, el expresidente reclama la “nulidad absoluta” del decreto que dispuso la convocatoria a declaración indagatoria porque “carece de fundamentos” y forma parte de una “imputación forzada”, lo que genera un “avasallamiento del derecho de defensa”. 

Alberto Fernández no quiere ir a Comodoro Py a declarar

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

A su vez, en un recurso de queja presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la defensa alegó que la citación no es válida porque fue solicitada por un magistrado que fue apartado del caso. Por su parte, el magistrado deberá decidir sobre la presentación de la defensa.  

La convocatoria solicitada por el juez federal Julián Ercolini fue fundamentada por el “mérito suficiente” que existe en la causa. Alberto Fernández está imputado por administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles por la presunta corrupción en la contratación de seguros.

De mantenerse la citación para este miércoles, Fernández declarará por primera vez en una causa penal desde que terminó su mandato. Otros 38 acusados participarán en la ronda de indagatorias como presuntos cómplices en la contratación de pólizas de seguros direccionadas a través del broker Héctor Martínez Sosa

Aberto Fernández causa Seguros
Alberto Fernández junto a Héctor Martínez Sosa.

Parte de la prueba que se exhibirá en la indagación del expresidente incluye fotografías en las que se ve al expresidente y a su amigo Martínez Sosa reunidos en la quinta de Olivos junto a gráficos y papeles en julio de 2021. Las imágenes fueron halladas en el celular de María Cantero, exsecretaria de Fernández y esposa de Martínez Sosa.  

Fernández y los 38 imputados como supuestos cómplices están acusados de “intervenir mancomunadamente en forma coordinada y funcional en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en Nación Seguros S.A” durante diciembre de 2019 y diciembre de 2023.

Además, se los acusa de incluir “empresas coaseguradoras” mediante la intervención de funcionarios públicos de Nación Seguros S.A y de distintos organismos estatales. Entre los acusados citados a indagatoria están Héctor Martínez Sosa, María Cantero y los brokers Pablo Torres García y Oscar Castello.

Ercolini citó a Alberto Fernández a declarar en la causa de violencia de género contra Fabiola Yañez

El juez Ercolini advirtió que existieron “numerosos obsequios y préstamos de Martínez Sosa y Cantero para con el entonces presidente de la Nación como dinero, joyas y el uso de inmuebles por parte de empleados de ambas partes”. 

El expresidente también fue citado por el juez Ercolini para declarar frente al mismo magistrado el 11 de diciembre. En ese caso será en el marco de la causa penal en la que está denunciado por violencia de género contra su exesposa Fabiola Yañez

La ex primera dama presentó la denuncia contra Fernández luego de que el juzgado le comunicara sobre la existencia de fotografías de su rostro con moretones halladas en el celular de María Cantero durante la investigación por la causa Seguros. 

TV CP

Perfil

Continue Reading

Continue Reading