fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Axel Kicillof anunció un programa de desendeudamiento para mujeres.

Publicado

En

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó este miércoles a “mantener bien alta la bandera de conquistas” del colectivo de mujeres, y anunció un programa de desendeudamiento para ciudadanas bonaerenses, al encabezar el Primer Congreso de violencias de género y políticas públicas en La Plata.

Hay una problemática que estaba invisibilizada y mezclada con otras problemáticas, y se ha avanzado mucho en la concientización, el colectivo de mujeres de la Argentina, además de dar resultados en términos de agenda, es también hoy, como lo han sido otros colectivos, una especie de bandera a escala internacional“, dijo este miércoles el gobernador al dar inicio al Primer Congreso sobre violencias por razones de género, en el Teatro Metro de la ciudad de La Plata.

En ese marco, adelantó uno de los programas que contendrá el Presupuesto 2022 que ingresará a la Legislatura bonaerense, vinculado a un auxilio a las mujeres más afectadas económicamente.

Es importante, es una experiencia. Debido a la crisis económica que ya lleva seis años muchas mujeres debieron endeudarse para pagar la comida o los servicios”, dijo Kicillof.

Según destacó, ese endeudamiento no tiene que ver con las posibilidades de un crédito bancario porque hay muchas personas que no califican para cumplir los requisitos de una entidad, y recurren a prestamistas.

Terminan en un circuito usurero donde existen diferentes bocas y procedimientos. Por ejemplo, una deuda de 30 mil pesos a tasa de 180% a pagar en 12 meses, en una situación de emergencia se recurre a eso, pero el pago de los intereses termina en una espiral de endeudamiento”, ejemplificó.

El mandatario provincial informó que las destinatarias son mujeres jefas de hogar que reciben la Asignación Universal por Hijo o asignación por embarazo. En particular, si tiene hijos de 0 a 3 años; tres o más hijos menores de 18 años y uno o más hijos con discapacidad sin límite de edad.

Es ir a buscar a los que más necesitan. Es un trabajo conjunto de los ministerios de Mujeres, Hacienda y Finanzas y el Banco Provincia”, señaló. Asimismo, marcó que la deuda pasaría a ser de una tasa del 9%, con seis meses de gracia y cuotas, es decir que “no se condona el préstamo, sino que se refinancia”.

Por otra parte, y en el marco de la conmemoración del Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aseveró: “Los y las invito a mantener esa bandera bien alta y a seguir conquistando derechos”, al dar comienzo a las actividades junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz, su par en la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.

Kicillof señaló la importancia del encuentro y dijo que “nada reemplaza la presencialidad y sobre todo cuando se trata de tareas deliberativas, de pensar, de militar, y sobre todo de crear y transformar”. Y agregó: “Esto es un instrumento de transformación y creación, y estoy alegre de poder hacerlo todo juntos”.

Espero que sea un hito, un antes y un después, que nos deje ideas para seguir construyendo políticas públicas vinculadas a cuestiones de género y para combatir algo tan grave como la violencia de género”, enfatizó.

El gobernador refirió que la pandemia dejó “efectos negativos en todos los terrenos”, pero donde más duro golpeó fue en el terreno “de los vínculos, las relaciones y la violencia”.

“Sabemos que siempre que hay crisis, el papel de las mujeres es fundamental. Nos tocó una crisis, no solo económica, sino absolutamente desconocida que ha tenido efectos en la salud mental, en el terreno de la violencia nos obligó a construir instrumentos nuevos, profundizar existentes y a acelerar cambios que hubieran llevado más tiempo”, remarcó el gobernador.

Además, Kicillof destacó los cambios que se realizaron en las carteras de las Mujeres a cargo de Díaz y Gómez Alcorta y el esfuerzo que se realizó para llevar adelante la misma dinámica en los 135 municipios.

Hemos hecho un esfuerzo para contagiar esta forma institucional a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, y lo hemos hecho de una forma muy dedicada, lo hicimos más allá de las fuerzas políticas que gobernaba en cada uno de los municipios”, comentó.

Señaló que el generar áreas vinculadas a la violencia de género en toda la provincia representa “un gran avance”. “Esto deja una marca, una cicatriz y establece un antes y un después, nadie puede hacerse le distraído con esta cuestión”, aseveró.

Por último, celebró que en esta área, no haya solo un enfoque de dirigentes políticos de los partidos políticos, sino que “haya representantes de organizaciones sindicales, sociales, civiles”.

A veces el hecho de que desde el Estado llevemos adelante esas conquistas no debe hacernos perder de vista que todos esos nuevos derechos son, en realidad y fundamentalmente, conquistas debidas a luchas sociales que se han dado”, completó.

Política & Economía San Juan

Guzmán de CC ARI: “JxC tiene que dejar de ser una careta donde se esconden falsos opositores”.

Publicado

En

Las fuertes declaraciones que Lilita Carrió realizó sobre negociados entre miembros de Juntos por el Cambio con el oficialismo continúan generando tensión en el mundo político. En duros términos le respondieron desde Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich hasta Gerardo Morales y otros radicales. Sólo su partido salió a defenderla. En San Juan, un sector de la oposición reafirma los dichos de Carrió: “Lilita ha dicho la verdad” advierten.

José Peluc, dirigente de ADN partido que forma parte del espacio opositor Consenso Ischigualasto afirmó que “Los dichos de Carrió es algo que venimos denunciando desde hace tiempo” y remarcó que “en ese frente hay falsos opositores“.

José Peluc advierte que la situación de JxC “Tanto en Buenos Aires como en San Juan es tal cual lo ha dicho Carrió“.

Facundo Guzmán, dirigente de la Coalición Cívica ARI en San Juan expresó que “Lilita ha dicho la verdad. Y la verdad a veces molesta y duele pero está en nosotros, los referentes de Juntos por el Cambio, tanto a nivel nacional como en cada una de las provincias, decir esa verdad aunque duela, aunque implique en el camino que queden algunas piezas”.

“Juntos por el Cambio si quiere ser una opción real, transparente y viable para el 2023 tiene que empezar por decir la verdad y esto es hacer un mea culpa hacia adentro” señaló Guzmán y explica que “Es un poco mirar hacia adentro cosa que políticamente estaría resultando incorrecta, creo que tenemos que mirarnos y tenemos que ser superadores y es para ser mejor es para que Juntos por el Cambio sea lo que decimos que es”.

“Estoy totalmente de acuerdo” afirmó Facundo Guzmán y agregó que “pienso lo mismo acá en San Juan y creo que JxC tiene que ser no solo una marquesina si no una marquesina con contenidos realmente con una vocación de oposición y construcción”. “Tiene que dejar de ser una careta sobre la cual se esconden falsos opositores” finalizó.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Avanza el diálogo para la digitalización del Registro Civil de San Juan.

Publicado

En

El ministro de Gobierno, Alberto Hensel, junto a la directora del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Romina López Galoviche, mantuvieron un encuentro en Buenos Aires con Vanesa Piesciorovski, presidenta de Correo Argentino, con motivo de avanzar en las gestiones para la digitalización en la provincia de la repartición.

Alberto Hensel comentó que “luego de la firma del convenio marco con el Correo Argentino, con motivo de realizar tareas de colaboración, estamos avanzando en la digitalización total de la repartición en la provincia, por lo que estamos confeccionando el acta correspondiente para llevar adelante este trabajo”.

La directora del Registro Civil, Romina López Galoviche, comentó que “visitamos la planta del Correo Argentino para avanzar en el diálogo y acciones correspondientes para que sea la entidad quien digitalice la totalidad todas las actas del Registro”.

“De concretarse esta acción, la provincia sería la primera del país en tener la totalidad de sus actas digitalizadas lo que significará un beneficio para el ciudadano ya que la expedición de todo tipo de actas será inmediata de todo tipo de acta, cualquiera sea la época y lugar de registro dentro de la provincia” comentó López Galoviche.

“En cuanto a lo institucional, será un mayor cuidado de los libros de actas, ya que no serán más manipulados para su ubicación” explicó la directora.

“También visitamos Casa de San Juan, y dialogamos con su director Juan Cruz Dávila, con motivo de articular entre la Dirección del Registro Civil y el personal del registro en Buenos Aires con motivo de optimizar las gestiones para brindar un mejor servicio a los sanjuaninos que residan o requieran el servicio en la Capital Federal” sentenció Romina López.

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

España marcó en julio la inflación más alta en 38 años.

Publicado

En

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado.

Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10%, después de que en junio se situara en el 10,2%.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% en julio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, hasta el 23% a causa de los precios de la electricidad, el vestido y calzado, con un variación anual del 5,0%, y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994, informó Europa Press.

Por su parte, los precios de los transportes cayeron tres puntos en comparación con los datos de junio, hasta el 16,2%, por el descenso del precio los carburantes y lubricantes.

En tanto, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993.

En el séptimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,7%, siete décimas por encima de los datos de junio.

La variación mensual del IPCA mostró un descenso del 0,6%, según los datos del INE.

Continuar leyendo

Continuar leyendo