fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Axel Kicillof anunció un programa de desendeudamiento para mujeres.

Publicado

En

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó este miércoles a “mantener bien alta la bandera de conquistas” del colectivo de mujeres, y anunció un programa de desendeudamiento para ciudadanas bonaerenses, al encabezar el Primer Congreso de violencias de género y políticas públicas en La Plata.

Hay una problemática que estaba invisibilizada y mezclada con otras problemáticas, y se ha avanzado mucho en la concientización, el colectivo de mujeres de la Argentina, además de dar resultados en términos de agenda, es también hoy, como lo han sido otros colectivos, una especie de bandera a escala internacional“, dijo este miércoles el gobernador al dar inicio al Primer Congreso sobre violencias por razones de género, en el Teatro Metro de la ciudad de La Plata.

En ese marco, adelantó uno de los programas que contendrá el Presupuesto 2022 que ingresará a la Legislatura bonaerense, vinculado a un auxilio a las mujeres más afectadas económicamente.

Es importante, es una experiencia. Debido a la crisis económica que ya lleva seis años muchas mujeres debieron endeudarse para pagar la comida o los servicios”, dijo Kicillof.

Según destacó, ese endeudamiento no tiene que ver con las posibilidades de un crédito bancario porque hay muchas personas que no califican para cumplir los requisitos de una entidad, y recurren a prestamistas.

Terminan en un circuito usurero donde existen diferentes bocas y procedimientos. Por ejemplo, una deuda de 30 mil pesos a tasa de 180% a pagar en 12 meses, en una situación de emergencia se recurre a eso, pero el pago de los intereses termina en una espiral de endeudamiento”, ejemplificó.

El mandatario provincial informó que las destinatarias son mujeres jefas de hogar que reciben la Asignación Universal por Hijo o asignación por embarazo. En particular, si tiene hijos de 0 a 3 años; tres o más hijos menores de 18 años y uno o más hijos con discapacidad sin límite de edad.

Es ir a buscar a los que más necesitan. Es un trabajo conjunto de los ministerios de Mujeres, Hacienda y Finanzas y el Banco Provincia”, señaló. Asimismo, marcó que la deuda pasaría a ser de una tasa del 9%, con seis meses de gracia y cuotas, es decir que “no se condona el préstamo, sino que se refinancia”.

Por otra parte, y en el marco de la conmemoración del Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aseveró: “Los y las invito a mantener esa bandera bien alta y a seguir conquistando derechos”, al dar comienzo a las actividades junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz, su par en la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.

Kicillof señaló la importancia del encuentro y dijo que “nada reemplaza la presencialidad y sobre todo cuando se trata de tareas deliberativas, de pensar, de militar, y sobre todo de crear y transformar”. Y agregó: “Esto es un instrumento de transformación y creación, y estoy alegre de poder hacerlo todo juntos”.

Espero que sea un hito, un antes y un después, que nos deje ideas para seguir construyendo políticas públicas vinculadas a cuestiones de género y para combatir algo tan grave como la violencia de género”, enfatizó.

El gobernador refirió que la pandemia dejó “efectos negativos en todos los terrenos”, pero donde más duro golpeó fue en el terreno “de los vínculos, las relaciones y la violencia”.

“Sabemos que siempre que hay crisis, el papel de las mujeres es fundamental. Nos tocó una crisis, no solo económica, sino absolutamente desconocida que ha tenido efectos en la salud mental, en el terreno de la violencia nos obligó a construir instrumentos nuevos, profundizar existentes y a acelerar cambios que hubieran llevado más tiempo”, remarcó el gobernador.

Además, Kicillof destacó los cambios que se realizaron en las carteras de las Mujeres a cargo de Díaz y Gómez Alcorta y el esfuerzo que se realizó para llevar adelante la misma dinámica en los 135 municipios.

Hemos hecho un esfuerzo para contagiar esta forma institucional a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, y lo hemos hecho de una forma muy dedicada, lo hicimos más allá de las fuerzas políticas que gobernaba en cada uno de los municipios”, comentó.

Señaló que el generar áreas vinculadas a la violencia de género en toda la provincia representa “un gran avance”. “Esto deja una marca, una cicatriz y establece un antes y un después, nadie puede hacerse le distraído con esta cuestión”, aseveró.

Por último, celebró que en esta área, no haya solo un enfoque de dirigentes políticos de los partidos políticos, sino que “haya representantes de organizaciones sindicales, sociales, civiles”.

A veces el hecho de que desde el Estado llevemos adelante esas conquistas no debe hacernos perder de vista que todos esos nuevos derechos son, en realidad y fundamentalmente, conquistas debidas a luchas sociales que se han dado”, completó.

Política & Economía Nacional

Según Unicef son 3,8 millones los niños, niñas y adolescentes pobres en el país.

Publicado

En

Hay 3,8 millones de niños pobres en Argentina, por ingresos y con otras privaciones como el acceso a derechos fundamentales como la educación, la vivienda o a cloacas.

Eso dice un informe de Unicef en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El estudio reveló que la pobreza interseccional en el 2021 afectó al 28,4% de las niñas y niños del país lo que equivale en términos absolutos a más de 3,8 millones de niñas y niños.

En tanto, el documento presentó un análisis de la pobreza y privaciones en la niñez y adolescencia en Argentina, tanto desde una mirada monetaria como no monetaria.

En ese sentido, hizo foco sobre el impacto tras la pandemia, así como el acceso a las políticas de protección de ingresos y sus efectos.

En ese marco, indicó que al igual que la pobreza monetaria del conjunto de la población, la pobreza monetaria infantil es altamente volátil y acompaña los movimientos cíclicos de la economía.

La pobreza según UNICEF

Sin embargo, destacó que la pobreza infantil lo hace a un nivel bastante más elevado que la pobreza general: entre 14 y 17 puntos por sobre la general.

Así, al primer semestre de 2021, el 54,6% de las niñas, niños y adolescentes se encontraban bajo la línea de pobreza monetaria: 7,2 millones de chicos y chicas. 2,2 millones (el 16,9%) viven en situación de pobreza extrema monetaria.

Cabe destacar que las dimensiones que utiliza Unicef para calcular este indicador multidimensional son educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso al agua segura, y hábitat seguro.

Respecto a los perfiles de la pobreza, el informe indicó que las niñas y niños significativamente menos pobres que el promedio residen en hogares cuya PR (persona de referencia del hogar) tiene 60 años o más, que ha completado 12 de educación formal (primaria completa) y que se desempeña como trabajador/a independiente profesional o como asalariado/a formal”.

A pesar de eso, el documento sugiere que la tenencia de empleo por parte de la persona de referencia del hogar “no es una condición suficiente para que el hogar escape de la pobreza”.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Argentina es uno de los países americanos con mayor crecimiento respecto de la prepandemia.

Publicado

En

La economía argentina en septiembre creció 3,4% en comparación contra febrero de 2020, como último mes prepandemia, y entre las economías de mayor tamaño y producto de la región se posicionó por encima de Brasil y México, aunque por debajo de Chile y Colombia.

La actividad económica argentina se posicionó así entre las de mejor desempeño tras 19 meses de pandemia por sobre lo registrado en Perú y Estados Unidos con incrementos del 1,2% y 1,1%, respectivamente; mientras que Brasil, Canadá y México marcaron registros negativos del 0,7%, 1,4% y 3,8%, y detrás de Chile (7,2%) y Colombia (3,6%).

Los datos se desprenden del informe “Indicadores de actividad económica de la región” publicado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En tanto, en la contrastación intermensual Colombia encabezó con una suba del 3,2%, y Argentina y Chile se ubicaron segundos con alzas del 1,2%; mientras que Estados Unidos (0,3%), Perú (0,2%) y Canadá (0,1%) marcaron leves variaciones.

En contrapartida, Brasil y México cayeron 0,3% y 0,4%, respectivamente, “afectados particularmente por los problemas de suministros en las cadenas globales de valor” ya que “se trata de países latinoamericanos con mayor inserción en los eslabones manufactureros”, destacó el trabajo.

En cuanto a los rendimientos entre el tercer trimestre de este año e igual período del 2019, Argentina se ubicó en el quinto lugar con una suba del 0,6%, por detrás de Chile (6,7%), Colombia (3,3%), Estados Unidos (1,9%) y Perú (1,6%).

Por su parte, Brasil (con aumento del 0,3%), Canadá (caída del 0,7%) y México (fuerte baja del 4,3%) fueron los que presentaron los peores registros.

Sobre el rendimiento de Argentina en el noveno mes del año, el CEP XXI resaltó que, con los resultados obtenidos, “anotó cuatro meses de crecimiento ininterrumpidos. El proceso de reactivación económica comenzó a homogeneizarse en los últimos meses ante un aumento de la movilidad de personas”.

De hecho, los sectores más impactados por la pandemia (como hoteles y restaurantes, transporte y el sector de hidrocarburos) continuaron mejorando en septiembre, lo que permitió que la actividad económica en su conjunto haya crecido 3,4% respecto de los niveles previos a la pandemia”, explicó el documento.

Argentina también presentó buenos rendimientos al cotejar con septiembre de 2019, tras marcar un aumento del 4,7% y se ubicó nuevamente por detrás de Chile (suba del 9,3%) y de Colombia (5,8%).

Por su parte, Perú, Estados Unidos y Brasil crecieron 3%, 2.2%, y 0.7%, respectivamente, respecto a igual mes de 2019.

En contraste, México y Canadá presentaron caídas del 4,3% y del 0,6%.

A la hora de realizar un análisis sobre los datos brindados, el CEP XXI señaló que “entre julio y septiembre de 2021 la mayoría de las naciones creció respecto al mismo período anterior en la medición desestacionalizada, aunque en septiembre se empezó a evidenciar cierta ralentización en el ritmo de alza”.

De todas formas, gran parte de los países ya se encuentra operando cómodamente en los niveles prepandémicos”, agregó el trabajo.

Puntualmente, los buenos resultados del mes de septiembre en Chile fueron explicados “por un mejor desempeño en los servicios (3,3% mensual) en línea con una mayor reapertura de las actividades”.

De similar forma, el crecimiento en Colombia fue traccionado por una fuerte recuperación mensual en las actividades terciarias.

En Perú, “la mayor flexibilización de las medidas sanitarias” permitió “la recuperación de la demanda en sectores como el turismo y el transporte”, según el CEP XXI.

Por su parte, la economía de Brasil retrocedió “por segundo mes consecutivo en un contexto de presión inflacionaria y tasa de interés históricamente altas”. “Misma dinámica observó México, retrocedió por segunda vez consecutiva en septiembre a un 0,2% mensual. A nivel sectorial, las actividades secundarias fueron las que más cayeron (-1,4% mensual desestacionalizado) influenciado por la falta de insumos, saturación de la infraestructura portuaria y el alza en los costos”, concluyó el informe.

El trabajo del Centro de Estudios se propone realizar un breve análisis de la evolución reciente de la actividad económica de los países del continente americano a raíz de la pandemia de la Covid-19, y brindar un contexto regional a la situación argentina.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

El gobernador Uñac destacó el potencial minero de San Juan ante empresarios rusos.

Publicado

En

El gobernador Sergio Uñac participó este miércoles vía Zoom de una reunión de trabajo con empresarios de la Federación Rusa, para brindar detalles del potencial minero de la provincia de San Juan.

Invitado por Presidencia de la Nación, el mandatario sanjuanino expuso sobre cómo la minería es un factor de desarrollo para el país y la provincia.

Encabezaron el encuentro en Capital Federal, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain; asesora presidencial, Cecilia Nicolini; representantes de la Embajada de la Federación Rusa en Argentina y empresarios, entre otros funcionarios. En San Juan, junto a Uñac, estuvo presente el ministro de Minería, Carlos Astudillo. En la misma modalidad, se encontraban conectados ministros y secretarios de minería de las provincias de Salta, Santa Cruz, Catamarca y La Rioja.

En ese marco, el gobernador se mostró expectante por la invitación y señaló que es sumamente positivo que podamos seguir estrechando lazos, en este caso, vinculados a una actividad que es muy importante para el país y para un conjunto de provincias argentinas que vemos el desarrollo de la minería con importancia para el crecimiento de nuestra economía regional”.

En lo posterior, indicó que la provincia de San Juan “cuenta con proyectos en explotación minera vinculados al oro y plata, pero también hay un proyecto sumamente avanzado vinculado a cobre, poniendo todas las expectativas que sea próximamente un nuevo motorizador de la economía provincial y de Argentina”.

Según los números que brindó el mandatario, “la minería significa para San Juan casi el 50% del Producto Bruto Geográfico y más del 70% de nuestras exportaciones, la provincia representa entre el 40 y 45% de la explotación minera del país”, a lo que sumó detalles de la diversificación de la matriz productiva provincial a través de la vitivinicultura, la agricultura, ganadería, industria, el desarrollo de las energías renovables y el cannabis medicinal.

Sobre el cierre de su alocución, Sergio Uñac explicó que a través del Acuerdo San Juan, diversos representantes del sector minero acordaron normas para acelerar la inversión minera, establecer puntos que indiquen seguridad jurídica para las empresas y desarrollo para San Juan, con el foco puesto en hacer descender el desempleo y crecer la inversión.

Así mismo, agregó que “entre otras acciones, donde participaron todos los sectores de la sociedad sanjuanina, se desarrollaron hechos que nos permitieron transitar la pandemia y pensar también en la pospandemia”.

A su turno, el ministro Kulfas destacó el “enorme potencial minero” con el que cuenta la República Argentina. “Argentina exporta 3 mil millones de dólares en esta industria, el país cuenta con un marco regulatorio favorable con la Ley de inversiones mineras que ha permitido desarrollar una cantidad importante de proyectos mineros”.

“Este año hemos implementado un régimen especial vinculado a las divisas para las inversiones de gran escala que claramente general beneficios para el sector minero”, agregó el funcionario nacional.

Por su parte, el secretario de Minería Hensel, brindó un panorama detallado sobre las acciones que la Nación lleva adelante para facilitar la radicación de inversiones en la minería, industria estratégica para la Argentina. “Dentro de este decreto de promoción de inversiones para las exportaciones que explicó el ministro Kulfas, pensamos en el futuro para poner en marcha el sector productivo y que genere empleo, exportaciones y divisas”, dijo. También habló acerca del potencial minero argentino y del régimen jurídico minero.

Continuar leyendo

Continuar leyendo