Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Axel Kicillof destrozó a Javier Milei por la quita de medicamentos a los jubilados: «Lo del PAMI es tremendo»

Published

on

Axel Kicillof destrozó a Javier Milei por la quita de medicamentos a los jubilados: «Lo del PAMI es tremendo»

El gobernador bonaerense criticó al Presidente por las últimas medidas tomadas; dijo que creció un 30% la demanda en los hospitales “por los problemas que hay para acceder a tratamientos y medicamentos”.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof apuntó contra el presidente Javier Milei por la gratuidad de la cobertura médica a extranjeros: «Cuando uno mira los números reales, en hospitales bonaerenses internados extranjeros en 2023 son el 0,81%. Es irrelevante».

En la misma línea, advirtió sobre los anuncios del Ejecutivo y opinó que «a veces es difícil mesurar el daño que está haciendo Milei».

Kicillof habló sobre el impacto que las decisiones del Gobierno tienen sobre las provincias y sentenció: «A nosotros nos creció un 30% la demanda en los hospitales, por los problemas que hay para acceder a tratamientos y medicamentos, por privado, y ahora se agrega lo del PAMI. Entonces nos tira los problemas y nos quita los recursos. Es un doble movimiento».

Por otra parte, señaló que hay una parte de la sociedad, mayoritaria, que está recibiendo un mazazo fortísimo del gobierno de Milei. La Provincia contrasta tratando de sostener la salud y la educación; mientras tanto, fiesta en los mercados, porque la Argentina es el paraíso de la timba, eh”, criticó Kicillof en diálogo con Radio 10. El gobernador dijo que el país tiene niveles alto de rentabilidad, de especulación, de bicicleta financiera. “Entonces cualquiera que viene a especular con activos se gana la tasa más alta del mundo en dólares y eso lo está pagando el contribuyente, con la del jubilado, con la del estudiante, con la del laburante”, marcó.

Luego del anuncio del Gobierno que habilitó a las universidades nacionales a cobrar aranceles a estudiantes extranjeros no residentes, Kicillof apuntó contra la “modalidad de comunicación” del Gobierno, especialmente de Milei y del vocero Manuel Adorni: “Es una gestión propulsada a escándalos. Cada día largan otra barbaridad. Creo que no hay que dejar pasar ninguna. Nos cambian de hoja, de escándalo y hay que salir a responder las barbaridades que dicen”.

“No hay que dejar pasar las mentiras, sino que hay que pinchar el globo y volver a discutir lo importante”, resaltó.

Axel Kicillof: “Milei les robó los recursos a las provincias”

Kicillof también aseguró que el Gobierno “les robó recursos a las provincias”. Dijo sobre su gestión: “Milei no giró recursos del fondo de transporte, del incentivo docente. Son fondos no son discrecionales, están sostenidos en leyes, acuerdos, por lo que son violaciones de leyes. Muchas provincias fuimos a la Corte Suprema que, por supuesto, no nos dio ninguna respuesta. Solo benefició a la Ciudad con el tema de la coparticipación”.

El gobernador indicó que en el distrito bonaerense creció un 30% la demanda en los hospitales “por los problemas que hay para acceder a tratamientos y medicamentos, por privado” y sumó: “Ahora se agrega lo del PAMI. Entonces [Milei] nos tira los problemas y nos quita los recursos. Es un doble movimiento”.

/m1

NacionalPolítica & Economía 

Luis Caputo proyectó que la inflación de 2025 estará en torno al 20%

Published

on

Luis Caputo proyectó que la inflación de 2025 estará en torno al 20%

El Gobierno había pronosticado en la iniciativa de Presupuesto una suba de precios total del 18,3%.

El ministro de Economía, Luis Caputo, pronosticó para el 2025 una inflación «en torno al 20%», mientras que el Gobierno había anticipado que el número sería 18,3% en la iniciativa del Presupuesto. A su vez, proyectó que Argentina crecerá «en el orden del 5%» el año que viene, «el mayor nivel de crecimiento de los últimos 15 años«.

“La inflación, que terminó en 2023 en 230%, que este año estimamos que va a estar en 117%, la estamos pronosticando para el año que viene en torno al 20%. Sigue siendo alta, pero será un logro muy importante”, aseguró.

Luis Caputo destacó los logros del Gobierno en su primer año de gestión

Además, funcionario disertó en la cumbre de la CPAC de Buenos Aires, un foro que reúne a los principales líderes de la derecha internacional, y destacó que en su primer año de gestión, la administración de Javier Milei «acabó con el flagelo del déficit y bajó el gasto en términos reales en un 30%«.

En esa línea, el titular del Palacio de Hacienda enumeró algunos logros del Gobierno, entre ellos que «el riesgo país está en el mínimo de los últimos cinco años», que «los salarios medidos en dólares están en el máximo de los últimos cinco años» y que «termina el año con un tipo de cambio libre más bajo, es algo que no podía prever nadie».

Por otro lado, señaló: «Duplicamos la asistencia de los dos subsidios más importantes, la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijos (AUH)», dijo y agregó que estos planes «hoy cubren el 100% de la Canasta Básica Alimentaria». Pese a las afirmaciones del Ministro, en noviembre, el monto de la Tarjeta Alimentar alcanzó los 108.062 pesos para familias con tres o más hijos y la AUH fue de 72.669 pesos, mientras que la Canasta Básica escaló a los 434.620 pesos.

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

ARCA extendió manifestación a la adhesión excepcional para los fondos depositados en cuentas CERA

Published

on

ARCA extendió manifestación a la adhesión excepcional para los fondos depositados en cuentas CERA

Es para quienes regularizaron fondos y los depositaron en una cuenta especial (CERA o CCERA), pero no llegaron a completar el trámite en la etapa 1.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció este martes que reglamentó el procedimiento excepcional para quiénes regularizaron fondos y los depositaron en una cuenta especial (CERA o CCERA), pero no completaron la manifestación de adhesión hasta la fecha de vencimiento de la Etapa 1, operada el 8 de noviembre. De esta manera, tendrán tiempo hasta el 6 de diciembre próximo para completar el trámite.

Se efectivizará este miércoles cuando se publique en el Boletín Oficial la Resolución General 5.610. Allí se establecerá los sujetos alcanzados que podrán cumplir la obligación de realizar la manifestación de adhesión hasta el 6 de diciembre de 2024.

Según explicó ARCA, la manifestación de adhesión «es un requisito necesario en el marco de la Ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes y debe completarse posteriormente con la declaración jurada correspondiente. Para este último paso, los contribuyentes alcanzados por esta medida excepcional tendrán tiempo hasta el 7 de marzo de 2025, inclusive, fecha en la que vence el plazo para la Etapa 2″.

¿Motosierra a pleno?: el gasto público medido en dólares mantiene el promedio de los últimos 25 años

Un informe de la Fundación Mediterránea revela que, medido en dólares, el gasto público consolidado, que incluye a la Nación y las provincias, se ha mantenido constante en los últimos 25 años. Este 2024 sumará cerca de u$s190.000 millones, y se encuadrará dentro del promedio del ultimo cuarto de siglo.

El reporte indica que a pesar de los esfuerzos del Gobierno nacional por achicar el estado, todavía hay un largo trecho por recorrer, para lo cual se requiere del consenso de los gobernadores para poder llegar al nivel ideal.

«Si se toma el gasto primario de las provincias, medido en dólares constantes, en 2024 las erogaciones primarias se aproximarán a u$s90.000 millones, un 40% inferior al de 2015, el máximo en 25 años, y un 30% mayor a lo que ocurría en el año 2000″, dice el trabajo.

En ese sentido, la Mediterránea sostiene que “si se considera el gasto primario en dólares constantes de Nación más Provincias, se estima que en 2024 ascenderá a u$s188.500 millones prácticamente en el promedio de los últimos 25 años”. “Así, las erogaciones consolidadas actuales resultarán un 45% menores a las del año 2015 y 41% superiores a las de 2000, en plena convertibilidad”, se advierte.

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Cristina Kirchner: «Hay que reformar la Constitución»

Published

on

Cristina Kirchner: «Hay que reformar la Constitución»

Durante una entrevista sobre la reforma del ’94, CFK planteó que deberían acomodarse los mandatos para votar cada cuatro años y no cada dos. Además pidió incorporar la figura de las enmiendas y rechazó que los jueces tengan cargos a perpetuidad. También criticó a Milei y tildó de insólita la versión de un pacto con el mandatario.

La expresidenta Cristina Kirchner consideró que el sistema político argentino debería atravesar por una nueva reforma constitucional que “modifique el período de elecciones” cada cuatro años en vez de dos, y que también “modifique el sistema judicial”, de modo tal que no haya magistrados a perpetuidad y que además se puedan elegir a través del voto popular.

La exmandataria rechazó también las versiones sobre un supuesto acuerdo entre Unión por la Patria (UxP) y el gobierno nacional respecto del tratamiento de algunos temas en el ámbito parlamentario. “Cuando escucho decir eso me pregunto ‘¿esta gente me está tomando el pelo?’”

“No pudimos conseguir que Diputados derogue el DNU 70/2023. En el Senado se lo derogamos pero en la Cámara baja no podemos juntar el número”, planteó y explicó: “¿Quienes le dieron los números para que aprobaran el RIGI? Los dialoguistas y el PRO. ¿Quiénes votaron en contra? Unión por la Patria. Pero resulta que los que acordamos con Milei somos nosotros?”

La reforma Constitucional de 1994

Durante una entrevista publicada en el podcast Generación 94, Cristina Kirchner recordó que su participación en esa Convención Constituyente fue la que disparó la necesidad política de presentarse como senadora por Santa Cruz para “pasar del plano provincial al nacional. Fue una decisión que tomamos con Néstor”.

Por esos días “no pensaba ser senadora, como tampoco pensé ser presidenta; nunca tuve un plan, se fueron dando circunstancias”, añadió.

Respecto de la reforma, sostuvo que las modificaciones que se hicieron ese año  tras el Pacto de Olivos “quedaron acotadas al tema de la reelección” del entonces presidente Carlos Menem, mientras que Raúl Alfonsín “intentó introducir parte de otras reformas”.

“Fue un acuerdo de gente que se desconfiaba entre sí”, definió. Eso sí, concedió que “en el capítulo federal hubo cuestiones muy importantes”, aunque reconoció que no hubo cambios sustanciales en el tema de la coparticipación federal. “Fue importante incorporar algunas cláusulas pero lo que Alfonsín buscaba era reformismo y atenuar el sistema presidencialista. ¿Lo logró? A mi criterio, no. La Argentina es hiperpresidencialista y a los resultados me remito”.

“La elección de cuatro años le da al presidente una intensidad muy fuerte, la incorporación de los DNU (que antes eran excepcionales) ya adquirieron un trámite parlamentario más”

Además cuestionó que la creación del Consejo de la Magistratura “no hizo más que politizar la Justicia como nunca se vio en la historia”. “El grado de mala politización que tiene hoy el Poder Judicial es producto de la introducción del Consejo de la Magistratura”, sentenció.

“Hay que reformar la Constitución”

Para la expresidenta, en la reforma del ’94 debió introducirse un sistema de enmiendas, como la Constitución de Estados Unidos. “Que cada vez que se quiera reformar la Constitución haya que lograr los dos tercios del Congreso para convocar a una convención y a elecciones para convencionales, es algo que no pasa en ninguna parte del mundo”, dijo.

“Hoy, Brasil, México y Estados Unidos tienen un sistema de enmiendas, que es un sistema que no se introdujo en ese momento”. Por eso, agregó, “yo creo que hay que reformar la Constitución”.

“Hoy los números (para una reforma constitucional) no están pero la necesidad de reformarla, sí”, enfatizó.

En su opinión, lo que habría que modificar es el período de elecciones. “No puede haber elecciones cada dos años. Tiene que haber elecciones cada cuatro años, acomodar los mandatos en ese tiempo”.

“Creo que también hay que modificar el Consejo de la Magistratura y el sistema judicial. El sistema presidencialista no fue atenuado y tampoco el Poder Judicial actúa en su función específica para los excesos del Poder Ejecutivo”, argumentó y puso como ejemplo “lo que está pasando con el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 que Javier Milei lanzó a días de haber asumido

Reforma del Poder Judicial

Para CFK, otra de las modificaciones que debería hacerse en la Constitución Nacional tiene que ver con la elección de jueces y la duración en sus cargos. “¿Es moderno que alguien que puede decidir sobre tu vida, tu libertad y tu patrimonio, una vez que es nombrado dure toda la vida?”, se preguntó.

En este sentido la comparó con lo que ocurrió con las Fuerzas Armadas antes del retorno de la democracia, en 1983. “¿Te acordás lo que ocurría con las Fuerzas Armadas que se juzgaban a sí mismas? Eso ya no pasa. Pero esto pasa en el Poder Judicial. (Los jueces) se juzgan a sí mismos. Es algo muy corporativo”.

Además, propuso que también sea modificado el modo de elección del Procurador General y puso como ejemplo lo que ocurre en Estados Unidos, donde “el fiscal general es elegido por el presidente y se va con el presidente. Acá, con la legislación vigente (hace que ese cargo) dure de por vida”, cuestionó.

Tenemos una rémora monárquica en uno de lo poderes del Estado, que además es el que tiene que equilibrar y morigerar los excesos que pueden cometer los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

Definiciones

Durante la charla, la expresidenta dio una serie de definiciones políticas que ofrecen una lectura de la realidad. Consideró que lo que entró en crisis tras el menemismo fue “el agotamiento del modelo económico que proponía la convertibilidad”.

“Una dirigencia política no se agota en sí misma si no se agota el modelo político y económico que le dio su sustento. La generación del ‘94 fue la que sostuvo el neoliberalismo en la Argentina y eso se hizo pedazos en 2001. No hay una generación política escindida del modelo económico.”

“Yo a la política no la explico desde el consenso y el no consenso. Yo lo veo desde el sostenimiento de un modelo económico”, agregó.

Como ejemplo citó la caída de Alfonsín en 1989. El expresidente radical “no pudo administrar el desastre que dejó la dictadura y terminó en un proceso hiperinflacionario que empezó a incubarse en 1976”, con el inicio de la dictadura y “un proceso de endeudamiento fenomenal”.

“Menem acepta el modelo neoliberal a partir de la caída del Muro de Berlín y la globalización”, pero luego el modelo neoliberal y la convertibilidad que impuso duró sin tambalear sólo cinco años, hasta 1995, aunque luego el modelo se cayó en 2001. “Es como que políticamente el neoliberalismo banca cinco años, y después ¡pumba! Empieza el declive”.

/P12

Continue Reading

Continue Reading