fbpx
Conéctate con nosotros

Deportes San Juan

Becas para mujeres sanjuaninas deportistas.

Publicado

En

Desde el 2017, la Secretaría de Deportes, tiene un programa de becas para mujeres deportistas. En aquel entonces eran 35 mujeres quienes eran apoyadas. Hoy el número se acrecentó en un 250%.
86 mujeres son las que actualmente conforman el listado de deportistas de Alto Rendimiento, Desarrollo y Selecciones, quienes son incentivadas con esta ayuda.
El fin principal de estas becas deportivas es ayudar a las deportistas de alto rendimiento para que puedan ejecutar su actividad con más herramientas.
Para obtener más información sobre las becas deportivas visita la página web de la Secretaría de Deportes

Deportes San Juan

“Superman” López conquistó la Etapa Reina y es el nuevo líder de la clasificación general.

Publicado

En

La “Etapa Reina” auguraba una interesante batalla de escaladores y entre ellos algunos argentinos y sanjuaninos con muchas chances de quedar bien arriba. Claro está, que la etapa de 173,7 km, disputada con un clima agradable, aunque con algo de frío en los sectores más altos, iba a deparar muchas sorpresas y un gran trabajo estratégico de los diferentes equipos, y el trámite de la etapa, no defraudó.

En una fuga de más de siete kilómetros, el colombiano Miguel Ángel “Superman” López del Team Medellín, se quedó con la victoria en los Altos del Colorado y aseguró una ventaja de 7 segundos en la clasificación General, siendo escoltado por el italiano Filippo Ganna del Ineos y por el colombiano Sergio Higuita (Bora), quienes integraron el podio de la 5° etapa, en una etapa plagada de colombianos entre los 10 mejores, y con un gran trabajo de Leandro Messineo (Chimbas Te Quiero) como mejor argentino de la etapa y de Nicolás Tivani (Corratec) como el mejor sanjuanino y argentino en la clasificación general.

A poco de largar en Plaza de Chimbas, un grupo de siete pedalistas tomó la delantera y haciendo diferencia con el pelotón mayoritario fueron protagonistas en las metas sprint y en las primeras metas de montaña. Ellos fueron: #95 (ITA) Manuele TAROZZI (Bardiani), #181 (ARG) Emiliano CONTRERAS y #182 (ARG) Leandro MESSINEO, ambos de Chimbas Te Quiero, #191 (ARG) Laureano ROSAS y #194 (ARG) Alejandro QUILCI de Gremios por el Deporte, el #201 (ARG) Gerardo TIVANI (Virgen de Fátima) y #236 (PAN) Christofer JURADO (Panamá es Cultura y Valores).

La diferencia se transformó en cinco minutos, cuando los líderes ya volvían del Jardín de los Poetas en Rivadavia, y tomaron Av. Benavidez, volviendo a Chimbas. En Plaza departamental, se ubicaba por calle Mendoza la primera Meta Sprint en el Km 41,1 de carrera, que fue ganada por Gerardo Tivani (Virgen de Fátima). Ingresando a RN40, pasando el departamento Albardón y el Circuito San Juan Villicum, se vino en la subida de los Altos del Villicum, la primera meta de Montaña, que se adjudica el panameño Christofer Jurado (Panamá es Cultura y Valores), en una cabeza a cabeza con Manuele Tarozzi (Baldiani) en la general de las metas de montaña, pero el italiano entra segundo y es el líder general transitorio en el km 66,5 de la etapa.

Las diferencias con los 7 líderes y el pelotón mayoritario oscilaban entre los 4:30 y los 5 minutos, y por delante con la última meta sprint en Talacasto, sobre RN40, a solo 200 mts de girar por Ruta 436, y aquí se impone Laureano Rosas (Gremios por el Deporte – Cutral Co), pero con Gerardo Tivani entrando segundo, y asegurando el liderazgo de las metas sprint con 13 puntos. A pocos kilómetros de esta meta, se vino la segunda de Montaña en los Baños de Talacasto, que ganó nuevamente el panameño Jurado y acortó la diferencia con el italiano Tarozzi.

Pero luego de este paso, Manuele Tarozzi emprende un infernal sprint para separarse en solitario y lo consigue, haciendo diferencias que, al momento de ganar la tercera meta de montaña en los Altos de la Crucesitas, ya llevaba 1:30 min con sus seguidores. Estos se partieron en dos y solo quedó a la caza Jurado, Messineo, Rosas y Tivani, con el pelotón a 6:15 minutos del italiano, que se iba decidido a ganar la etapa.

Pasando las Crucesitas, a poco más de 40 km para la meta, el pelotón comienza a trabajar para recortar la diferencia con la punta, achicando a 4:40 min cuando superaron La Cienaga a 33,7 km de la meta. La subida, cada vez más pronunciada, comía las piernas de los pedalistas y a los 20 km de la meta la diferencia ya se había recortado a los 3:30 minutos.

A 16 km del final, se quedan Tivani, Rosas y Jurado, y solo Messineo se va a la caza de Tarozzi, a quien alcanza en cuando restaban 14.5 km y con el pelotón a 2:09 minutos. En la meta una gran cantidad de público aguardaba la definición de la etapa.

Los últimos 15 km se tornan más difíciles, con una subida cada vez para empinada, y los 4 km finales los más duros de la etapa. Pasando la pancarta de 10 km para la meta se despega del pelotón Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), pero su fuga no dura mucho. Es aquí que el pelotón se parte con el trabajo del Ineos, del Movistar, del Bora y del Medellin. A falta de 7,2 km se desprende #215 Miguel Ángel “Superman” López (Medellín) y no tarde en neutralizar a Tarozzi y Messineo que iban en la punta.

El colombiano se despega, y detrás de él, 5 hombres se separan del pequeño pelotón que quedaba siguiéndolo, entre ellos #62 (ITA) Filippo Ganna y #61 (COL) Egan Bernal del Ineos #12 (COL) Sergio Higuita (Bora) y #45 (COL) Einer Rubio (Movistar). Cinco colombianos y un italiano en la definición de la etapa que definitivamente fue para “Superman” López con un tiempo de 4:07:10 hs, seguido por el italiano Filippo Ganna a 30 segundos, en tercer lugar Sergio Higuita a 38 seg, mientras que Egan Bernal y Einer Rubio completaron los primeros cinco lugares.

Gran trabajo de Leandro Messineo entre los argentinos protagonizando una fuga que llegó a 7 km de la meta, pudiendo entrara en el puesto 13° de la etapa. Algo similar para Nicolás Tivani, que ingresó 15° y se ubica como el mejor sanjuanino y argentino en la clasificación general, ubicándose en el puesto 12°.

Mañana sábado se vendrá la 6° etapa con punto de largada en Acceso Sur frente al Velódromo Vicente Alejo Chancay a las 16:08 hs, llegada al mismo lugar con horario estimado, luego de recorrer 144,9 km por los departamentos Pocito, Rawson, Capital, Rivadavia, Zonda y Ullum, a las 19:30 hs.

Posiciones Etapa 5

1°- (COL) Miguel Ángel López (Medellín) – 4:07:10
2°- (ITA) Filippo Ganna (Ineos) a 30 segundos
3°- (COL) Sergio Higuita (Bora) a 38”
4°- (COL) Egan Bernal (Ineos) a 40”
5°- (COL) Einer Rubio (Movistar) a 40”
6°- (COL) Brandon Rivera (Igneos) a 51”
7°- (BEL) Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) a 1´09”
8°- (COL) César Paredes (SEP San Juan) a 1´09”
9°- (USA) Kevin Vermaerke (DSM) a 1´11”
10°-(USA) Quinn Simmons (Trek Segafredo) a 1´31”
13°-(ARG) Leandro Messineo (Chimbas Te Quiero) a 1´46” – Mejor argentino de la etapa
15°-(ARG) Nicolás Tivani (Corratec) a 1´51” – Mejor sanjuanino de la etapa


Clasificación General

1°- (COL) Miguel Ángel López (Medellín) – 20:14:00 hs
2°- (ITA) Filippo Ganna (Ineos) – 20:14:07 a 7 segundos
3°- (COL) Sergio Higuita (Bora) – 20:14:21 a 21”
4°- (COL) Egan Bernal (Ineos) – 20:14:27 a 27”
5°- (COL) Einer Rubio (Movistar) – 20:14:27 a 27”
6°- (COL) Brandon Rivera (Igneos) – 20:14:38 a 38”
7°- (COL) César Paredes (SEP San Juan) – 20:14:56 a 56”
8°-(USA) Matthew Riccitello (Israel Premimer) – 20:15:18 a 1´18”
9°- (BEL) Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) – 20:15:19 a 1´19”
10°- (USA) Quinn Simmons (Trek Segafredo) – 20:15:23 a 1´23”
12°-(ARG) Nicolás Tivani (Corratec) – 20:15:36 – a 1´36” – Mejor argentino y sanjuanino


General Metas Sprint

1°- ARG Gerardo Tivani (Virgen de Fátima) – 13 puntos
2°- ARG Emiliano Contreras (Chimbas Te Quiero) – 9 puntos
3°- ARG Leonardo Cobarrubia (SEP San Juan) – 4 puntos
4°- USA Quinn Simmons (Trek Segafredo) – 3 puntos
5°- ARG Juan Pablo Dotti (SEP San Juan) – 3 puntos

General Metas de Montaña

1°- ITA Manuele Tarozzi (Bardiani) – 24 puntos
2°- COL Miguel Ángel López (Medellín) – 10 puntos
3°- ITA Filippo Ganna (Igneos) – 8 puntos
4°- COL Egan Bernal (Igneos) – 8 puntos
5°- ARG Juan Pablo Dotti (SEP San Juan) – 8 puntos

Continuar leyendo

Deportes San Juan

En la Vuelta Inclusiva, Uñac destacó al deporte como herramienta de inclusión.

Publicado

En

En la tarde de este jueves, una importante cantidad de público acompañó en el Circuito San Juan Villicum el desarrollo de la Vuelta Inclusiva, que este año celebró su cuarta edición.

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, estuvo presente durante la competencia que contó con categorías competitivas, participativas y también mixtas.

Acompañaron al primer mandatario provincial, el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica; la directora de Personas con Discapacidad, Andrea Lépez y la directora de ONG y Culto, Liliana Olguín.

Uñac aseguró que la práctica deportiva es una importante herramienta de inclusión y consideró que “el deporte es un gran puente para alcanzar los sueños”.

El mandatario destacó que “hay 19 centros de desarrollo de deporte adaptado en San Juan. El deporte es inclusivo y federal en esta provincia”.

Para cerrar, el gobernador señaló que la Vuelta Inclusiva es un ejemplo de participación, diversidad, respeto y agradeció la presencia de los competidores, equipos y familias.

A su turno, la directora de las Personas con Discapacidad, Andrea Lépez añadió que “en San Juan es política de Estado fomentar el deporte, el ciclismo y, en ese marco, se pone en valor la inclusión”.

Además, valoró el trabajo de “las organizaciones presentes que trabajan por y para las personas con discapacidad”, la Asociación Unidos por el Parkinson, Parkinson Sarmiento, la Asociación Autismo San Juan, TDH – Alas Naranja, la Fundación Alas de Águila, ALFA – Fibromialgia, Fundación Poli Poli, Centro de Día Belén de la Frontera, Direcciíon de Discapacidad la Municipalidad de Caucete y Fundación Danielito, entre otras.

La jornada estuvo acompañada por el desarrollo de diversas actividades y contó con la actuación de La Beriso, que protagonizó el espectáculo musical este año.

Continuar leyendo

Deportes San Juan

Vuelta a SJ: después de 27 años una etapa finalizó en Barreal. Hoy los competidores descansan.

Publicado

En

Gran expectativa se vivió este miércoles con la cuarta etapa de la Vuelta a San Juan que llegó a Calingasta, precisamente a la localidad de Barreal, después de 27 años. Ante un gran marco de público, los ciclistas llegaron a la plaza de Barreal donde finalizaron el recorrido que incluyó unos 196 kilómetros. Hoy jueves, es el día de descanso de los competidores.

Una vez más, el Circuito San Juan Villicum fue el lugar elegido para el inicio de la etapa y pasaron por la localidad de Talacasto ingresaron a la Villa de Calingasta atravesando el puente de Río Los Patos y llegando a la localidad Tamberías y Sorocayense, donde también pasaron por la llegada fue en Plaza de Barreal.

En esta etapa, el pelotón recorrió a lo largo de 196 kilómetros recorrió los departamentos Albardón, Ullum, Zonda y Calingasta.

Tras el cierre de la prueba, que quedó en manos de Fernando Gaviria, Uñac valoró como positivo el desarrollo de la cuarta etapa y destacó el regreso de la Vuela a Barreal después se 27 años.

Después, puso la presencia de la competencia por primera vez en los 19 departamentos, señalando que se trata de “una Vuelta federal”.

Además destacó que tanto los ciclistas como sus equipos y organizadores, llegados de diversos países “se han quedaron maravillados de los paisajes que Calingasta le ha mostrado al país y al mundo’.

El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica; el intendente departamental, Jorge Castañeda y demás autoridades municipales.

Continuar leyendo

Continuar leyendo