fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Bienvenidos a Ahora San Juan

Publicado

En

Hoy iniciamos esta hermosa aventura llamada Ahora San Juan, a sabiendas que el desafío es enorme al tratar de conjugar la exigencia de la rapidez que la era digital impone y la necesidad de la profundidad que un periodismo pluralista y humanista requiere

Este naciente medio digital está forjando sus bases con mucho empeño y corazón, con el objetivo de brindar veracidad en la información, contar la realidad vista y sentida por nosotros, pero también transmitida a nosotros por cada uno de ustedes.

Hoy con esta pandemia que ha sumido a nuestro país y a todas las naciones en una profunda crisis que vino a exacerbar las profundas desigualdades y poner en evidencia las falencias de nuestras sociedades, vemos la necesidad más imperiosa que nunca, de que nuestro San Juan cuente con un medio que aborde con firmeza los criterios periodísticos, sin obsecuencia, morbidez o virulencia.

Hacemos nuestras las palabras del periodista español Bru Rovira,  galardonado con el premio Ortega y Gasset, que ya en el 2011 planteaba que si no se aplica un periodismo de calidad “se va a imponer como criterio lo que los lectores leen más. En los últimos diez años, la parte más emotiva, más espectacular, más morbosa de las cosas que ocurren se ha ido convirtiendo cada vez más en un flash que tapa todo lo demás. Se impone el criterio de la audiencia y resulta normal publicar cosas que o no tienen mucha importancia o que no se explican cómo se debería. Esto es una tragedia. Una degeneración del periodismo hacia un producto comercial”

A todas luces esa imposición nefasta ya tuvo lugar y por eso mismo vemos una oportunidad enorme, a la que esperamos estar a la altura, de utilizar las extraordinarias herramientas digitales encontrando un equilibrio para utilizarlas bien.
La virtualidad y las pantallas del periodismo oficinista no son la realidad, que es otra cosa y siempre difiere con lo imaginado. El periodismo real tiene una necesidad básica de ir a los sitios, de escuchar a la gente, de ver personalmente las cosas. “Ver, no leer. Leer es necesario, pero para poder ver mejor” nos dice Bru Rivera.

San Juan, 1 de Abril de 2021

Sociedad Actualidad

El mensaje del hijo de Julio López tras el fallecimiento del represor Etchecolatz.

Publicado

En

“Murió sin decir qué pasó con mi viejo” dijo Julio López tras el fallecimiento del represor Etchecolatz.

El ex jefe de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar falleció hoy a los 93 años. Estuvo apuntado como el responsable de la desaparición del albañil y militante que declaró en su contra por delitos de lesa humanidad

La noticia dejó un sinsabor en familiares, amigos y organismos de derechos humanos que continúan comprometidos por saber la verdad sobre la desaparición de Jorge Julio López, el albañil y militante que fue secuestrado y torturado durante la última dictadura militar y que acusó al ex jefe de Operaciones de la Policía Bonaerense por delitos de lesa humanidad.

En este sentido, Rubén, hijo de Jorge Julio López, se hizo eco de la muerte de Etchecolatz y expresó sus sensaciones en redes sociales. “Lamento mucho su muerte! Lamento mucho que se murió sin decir nada! Lamento mucho que no dijo dónde están los desaparecidos, no dijo dónde está Clara Anahí, se fue sin aceptar su culpa, se fue sin terminar de ser Juzgado por otra causas!!”, señaló a través de la publicación que compartió en su cuenta de Instagram, a las pocas horas de que se confirmara el fallecimiento del represor.

Jorge Julio López fue secuestrado y desaparecido por primera vez durante la noche del 27 de octubre de 1976, en medio de un operativo represivo que se llevaba a cabo en la localidad platense de Los Hornos, junto a otros militantes peronistas. Los grupos de tareas (GT) desplegados ese día estaban al mando de Etchecolatz, por ese entonces director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y hombre de extrema confianza del jefe de la fuerza, coronel Ramón Camps.

Además de las vejaciones sufridas durante seis meses y en cuatro centros clandestinos de detención. López fue testigo de varios asesinatos, entre ellos los de sus compañeros de militancia en Los Hornos, Patricia Dell’Orto y Ambrosio Francisco de Marco.

“Lamento que se haya muerto sin decir qué pasó con mi viejo y sin decir dónde están los detenidos desaparecidos. Si bien estaba cumpliendo 9 cadenas perpetuas todavía faltaban varios juicios”, expresó luego Rubén López en declaraciones a Radio 10.

“Se fue impune sin terminar de cumplir sus condenas”, agregó luego. “La esperanza no la voy a perder nunca. Sé que mi viejo no está vivo pero encontrarlo me ayudaría a empezar con el duelo”, aclaró sobre la búsqueda de justicia por la desaparición de su padre.

Sobre el represor, agregó luego: “Mi esperanza es que en algún momento dijera algo”. “Si mi viejo fue amenazado o tuvo miedo, nunca lo demostró. Él tenía la obligación, como ciudadano, de contar cómo mataron a sus compañeros de lucha. Ojalá que con su muerte alguien se anime a salir a hablar”, expresó luego.

El 28 de junio de 2006, ante el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata y en el marco del primer juicio que se hizo tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final., López brindó un testimonio impactante y revelador. No solo conmovió con el relato de los padecimientos a los que fue sometido, y las secuelas que arrastraba. Sin dejar dudas, reconoció a Etchecolatz como uno de los represores que lo habían torturado. Además, lo acusó de ser el autor material del asesinato de Dell’Orto.

La desaparición de López es un misterio desde hace 15 años y la causa judicial no tiene detenidos ni sospechosos. Los fiscales trabajan en varias hipótesis. Una de ellas, la que se desprende del legajo número 10, caratulado “Hallazgos – Cadáveres – Restos”, sugiere la posibilidad de que la víctima haya muerto y sus restos fueran ingresados a una morgue o cementerio sin el registro debido. Por lo tanto, está dirigida a la constatación de todos los restos NN hallados en todo el país desde 2006 en adelante.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Un grupo familiar tipo sanjuanino gasta $10.870 al mes en pasajes de colectivo.

Publicado

En

El transporte público atraviesa lo cotidiano de toda familia, trabajo, escuela, actividades extracurriculares, actividades de ocio. Ahora San Juan se preguntó ¿Cuánto gasta al mes un grupo familiar tipo en pasajes de colectivo? y la respuesta fue que es un promedio de $10.870,08 al mes, teniendo en cuenta algunas variables que a continuación son detalladas.

Primero, es principal entender que un grupo familiar tipo (el que es tomado como medida estandar para mediciones estadísticas) está conformado por dos adultos económicamente activos, o en edad de estarlo (mayores de 18 años), sin imporartar el sexo de los mismos. Además de dos menores no economicamente activos, escolarizados (de entre 3 años hasta 18 años).

Otra variable a tener en cuenta es el precio de los pasajes de colectivo en San Juan, que hoy es de $38,48 para los trayectos interurbanos, y el otro monto a tener en cuenta es el pasaje escolar que actualmente es de $12,74. Estos son los valores estándares tomados para esta medición. Dejando excluidos los precios de boletos para docentes o para departamentos alejados y aledaños al Gran San Juan.

Teniendo en cuenta estos dos pilares de información: grupo familiar tipo y valor de pasajes se plantea la siguiente situación.

Un adulto económicamente activo toma al día 4 colectivos, sólo para ir a trabajar (imaginando que trabaja con regimen horario entre cortado). Esto hace que a la semana pague 20 boletos y al mes 80, ya que no se consideran los fines de semana. Al mes para ir a trabajar debe necesitar $3.078,4. Entre ambos adultos es un total de $6.156,8.

Para los menores escolarizados el grupo familiar debe asegurarse $509,6 por cada uno. Entre ambos menores da un total de $1.019,2. En esta oportunidad no se toman en cuenta las actividades escolares en contraturno (como Educación Física, talleres, etc, en el nivel secundario); pero si se tiene en consideración que la mayoría de los menores realiza actividades extracurriculares tres veces a la semana, lo que genera el consumo de 6 boletos de colectivo a la semana, 24 al mes. Haciendo un total de $923,52 por cada menor, y un total de $1.847,04‬ para la suma en transporte público al grupo familiar.

Las actividades extracurriculares tienen la particularidad que, en su mayoría, los menores de las familias son acompañados por un adulto. Lo que hace sumar 24 boletos de colectivo a cada adulto al més $923.52 más, entre ambos $1.847,04.

Al sumar todos los totales el monto mensual promedio para un grupo familiar tipo sanjuanino es de : $10,870.08‬

Hay que tener en consideración ciertos beneficios que los usuarios del transporte público de pasajeros gozamos hoy en día, que es el transbordo gratuito, implementado como política pública de RedTulum. La novedad fue anunciada por el ministro de Gobierno Alberto Hensel a fines del 2021. El transbordo gratuito significa que los usuarios que requieran más de un colectivo para movilizarse dentro de la primera sección no deberán abonar un nuevo pasaje. 

Cabe recordar que a partir de la implementación de la tarjeta SUBE en la provincia una gran cantidad de usuarios tiene beneficios de Tarifa Social. Cargar saldo en SUBE no exige el pago de ningún “plus” o “adicional”, y en el caso de ser exigido por el punto de comercio debe ser denunciado al 0800-777-7823 opción 4, mediante la App de SUBE. Desde SUBE se se generó un Whatsapp para estar más conectados con los usuarios respondiendo a dudas frecuentes de modo inmediato, para acceder a este centro de atención podés hacerlo desde aquí.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Murió el genocida Miguel Etchecolatz.

Publicado

En

A los 93 años muere uno de los más feroces torturadores de la dictadura Argentina, quien cumplía sus condenas en una cárcel común, repudiado incluso por su familia. Entre 1976 y 1979 estuvo al frente de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense. Bajo su órbita funcionaron alrededor de 20 centros clandestinos de detención y maternidades clandestinas.

Etchecolatz nunca tuvo remordimiento, siempre decía el excomisario general en los tiempos en que gozaba de impunidad: “¿Por haber matado? Fui ejecutor de una ley hecha por los hombres. Fui guardador de preceptos divinos”. “Por ambos fundamentos, volvería a hacerlo”, prometía el genocida que murió en la madrugada de este sábado.

El represor nacido el 1 de mayo de 1929 estaba alojado en la Unidad 34 de Campo de Mayo desde casi el comienzo de la pandemia. En las últimas semanas, había sido trasladado a la clínica Estrada de la localidad de Merlo e internado en terapia intensiva. El 27 de junio pasado, lo trasladaron al Sanatorio Sarmiento para colocarle un marcapasos, relataron fuentes judiciales. Había recibido un fallo favorable en la Cámara de Casación para volver a su casa, pero no llegó a materializarse.

Entre 1976 y 1979, Etchecolatz estuvo al frente de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense, la fuerza que comandaba con mano ensangrentada Ramón Camps. Bajo su órbita funcionaron no menos de 20 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio y otras tantas maternidades clandestinas, donde las mujeres que estaban secuestradas parían y les eran arrebatados sus hijos o hijas. Etchecolatz fue un firme seguidor de Camps, tanto que, por esos años, recibió varias veces el reconocimiento San Miguel Arcángel con el que la Bonaerense premiaba a sus mejores hombres que, para entonces, eran quienes mostraban más arrojo a la hora de empuñar la picana.

Durante los años de impunidad, lo persiguieron los escraches que él repelía con amenazas sin ningún miramiento y su familia se alejó totalmente de él, incluso su hija participaba de las marchas que se producían en su contra. Etchecolatz nunca habló acerca de los desaparecidos que nunca se encontraron, los condenó a seguir desaparecidos y a sus familiares a seguir buscandolos eternamente. El silencio de Etchecolatz hasta su muerte fue su última muestra de miseria humana.

Continuar leyendo

Continuar leyendo