fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Bienvenidos a Ahora San Juan

Publicado

En

Hoy iniciamos esta hermosa aventura llamada Ahora San Juan, a sabiendas que el desafío es enorme al tratar de conjugar la exigencia de la rapidez que la era digital impone y la necesidad de la profundidad que un periodismo pluralista y humanista requiere

Este naciente medio digital está forjando sus bases con mucho empeño y corazón, con el objetivo de brindar veracidad en la información, contar la realidad vista y sentida por nosotros, pero también transmitida a nosotros por cada uno de ustedes.

Hoy con esta pandemia que ha sumido a nuestro país y a todas las naciones en una profunda crisis que vino a exacerbar las profundas desigualdades y poner en evidencia las falencias de nuestras sociedades, vemos la necesidad más imperiosa que nunca, de que nuestro San Juan cuente con un medio que aborde con firmeza los criterios periodísticos, sin obsecuencia, morbidez o virulencia.

Hacemos nuestras las palabras del periodista español Bru Rovira,  galardonado con el premio Ortega y Gasset, que ya en el 2011 planteaba que si no se aplica un periodismo de calidad “se va a imponer como criterio lo que los lectores leen más. En los últimos diez años, la parte más emotiva, más espectacular, más morbosa de las cosas que ocurren se ha ido convirtiendo cada vez más en un flash que tapa todo lo demás. Se impone el criterio de la audiencia y resulta normal publicar cosas que o no tienen mucha importancia o que no se explican cómo se debería. Esto es una tragedia. Una degeneración del periodismo hacia un producto comercial”

A todas luces esa imposición nefasta ya tuvo lugar y por eso mismo vemos una oportunidad enorme, a la que esperamos estar a la altura, de utilizar las extraordinarias herramientas digitales encontrando un equilibrio para utilizarlas bien.
La virtualidad y las pantallas del periodismo oficinista no son la realidad, que es otra cosa y siempre difiere con lo imaginado. El periodismo real tiene una necesidad básica de ir a los sitios, de escuchar a la gente, de ver personalmente las cosas. “Ver, no leer. Leer es necesario, pero para poder ver mejor” nos dice Bru Rivera.

San Juan, 1 de Abril de 2021

Sociedad Actualidad

El diario inglés Financial Times elogió a Hebe de Bonafini.

Publicado

En

El periódico inglés Financial Times destacó que la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini -fallecida en Buenos Aires el domingo pasado a los 93 años- fue “una madre valiente en búsqueda de respuestas” que “desafío a la dictadura militar argentina”.

“Bonafini, quién desafió a los dictadores argentinos, murió a la edad 93 años en la ciudad de La Plata, a una corta distancia de dónde sus hijos fueron secuestrados durante la dictadura militar del país que fue de 1976 a 1983. Como una madre valiente en búsqueda de respuestas, colaboró para organizar la primer vigilia frente a la Casa Rosada, un acto valiente en un tiempo dónde las protestas estaban prohibidas”, dice la nota firmada por Lucinda Elliott publicada en la edición de este sábado del Financial Times.

La nota destacó que a los 49 años Bonafini “se convirtió en una mamá leona” tras la desaparición de dos de sus tres hijos, y por este motivo “se volcó a la militancia, para siempre en búsqueda de justicia”.

“Fue el fútbol que por primera vez atrajo la atención internacional al movimiento cofundado por Bonafini, Madres de Plaza de Mayo. En junio de 1978, periodistas extranjeros llegaron a Buenos Aires por el Mundial y se encontraron con las madres desafiando a la junta al protestar en la plaza”, retoma el diario en su necrológica.

Asimismo, también indica que “las opiniones sin tapujos de Bonafini, le ganaron grandes afectos y grandes enemigos”.

“La organización procedió a ser nominada a múltiples premios nóbeles por la Paz, el más reciente en 2018, e impulsaron una de las primeras Comisiones por la verdad en Argentina para mostrar los abusos a los derechos humanos”, detalló el artículo.

La nota también dio cuenta que en 1986 “con la democracia reestablecida y diferentes ideologías políticas, el grupo se separó en dos facciones. Taty Almeida fue parte del sector más moderado de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, mientras que Bonafini dirigió la original y más radical Asociación de Madres de Plaza de Mayo”.

“Ninguna Madre es mejor que otra. Quedamos pocas, pero sentimos paz porque estamos pasando la posta a la siguiente línea de militantes”, dijo Almeida en declaraciones al Financial Times.

La figura de Hebe de Bonafini recibió esta semana un multitudinario homenaje en Plaza de Mayo, donde sus cenizas fueron colocadas al pie de uno de los arbustos que rodean a la Pirámide, un lugar emblemático de todas las luchas que la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo encaró en defensa de los derechos humanos desde 1977, en plena dictadura cívico militar, y continuó hasta su muerte.

Con este acto, Hebe, fallecida el domingo pasado a los 93 años, volvió a ser parte -como lo hizo cada jueves de las últimas décadas- de la histórica ronda de las Madres, la número 2328, que esta vez debió realizarse en las calles periféricas a la plaza por la enorme presencia de jóvenes y columnas de organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, militantes, dirigentes y funcionarios del Frente de Todos (FdT).

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

WhatsApp permitirá incluir notas de voz en los estados.

Publicado

En

WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea más importante del mundo, se encuentra desarrollando una nueva función para los estados. Se trata de la inclusión de las notas de voz en dicho apartado. Ya se sabía que está herramienta se estaba trabajando para los celulares con Android pero ahora se suman los teléfonos con iOS.

La nueva función va a posibilitar compartir una nota de voz de hasta 30 segundos en las actualizaciones de estado de los usuarios, a través del mismo compositor que permite subir texto. Tal como aparece en los chats, del lado derecho de la barra de texto habrá un botón de micrófono a través del cual se podrá grabar la nota de voz y compartirla.

Tal como sucede en los estados en general, notas de voz de voz que se compartan por esa vía solo se compartirán con las personas que el usuario haya elegido dentro de sus configuraciones de privacidad. Además, estarán encriptadas de extremo a extremo.

¿Qué son los estados de WhatsApp?

Es un formato de publicación que permite compartir texto, fotos, vídeos, GIFs y, en breves, también notas de voz. Entre las características que más destacan a este formato, se cuenta la de que esas publicaciones desaparecen a las 24 horas de ser publicados.

Además, este tipo de contenido cuenta con una pestaña específica para acceder en la plataforma. Se ubica en el centro de la interfaz principal de WhatsApp.

¿Cómo funcionan las encuestas de WhatsApp?

Desde la opción para enviar elementos adjuntos, se deberá seleccionar el botón de “Encuesta”. Luego, se abrirá un espacio para escribir la pregunta y agregar las opciones de respuestas. Esta función estará disponible tanto en chats grupales como individuales.

El tope máximo de caracteres por pregunta es de 255 y cada respuesta tendrá un limite de 100. Se podrán agregar hasta 11 opciones y los resultados estarán disponibles para todos los integrantes del chat, una vez que finalice.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Salud celebró el Día de la Sanidad en el Hospital Rawson.

Publicado

En

Las autoridades reconocieron el trabajo que realizan todos los trabajadores de la salud de San Juan.

La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, junto a secretarios y funcionarios celebraron el Día de la Sanidad en el Hospital Guillermo Rawson, destacando la labor que a diario realizan los miles de trabajadores en beneficio de la comunidad sanjuanina.

“En muy importante agasajar a nuestros trabajadores, homenajearlos y acompañarlos. Todo lo que han realizado durante la pandemia lo siguen haciendo hoy, poniendo su vocación de servicio, su tiempo, experiencia y saberes el post de mejorar la salud de las otras personas, comenzó diciendo la Ministra de Salud”.

En la ceremonia, se destaco el trabajo realizado por el equipo de Salud y las tareas realizadas por los equipos de salud de los departamentos , se otorgaron distinciones y reconocimientos a trabajadores, jubilados, personal de Salud que ha fallecido recientemente, y reconocimientos individuales.

/LV1/

Continuar leyendo

Continuar leyendo