fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Bolivia: Evo y Arce buscan sumar gobernaciones en el balotaje del domingo 11

Publicado

En

El 11 de abril, los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Pando y La Paz celebrarán una segunda vuelta para elegir a sus gobernadores. En este proceso, el Movimiento Al Socialismo (MAS), el mismo de Evo Morales y el actual presidente Luis Arce, buscará el control de las principales gobernaciones que le fueron esquivas en la primera vuelta electoral.

La segunda vuelta electoral en estas regiones se presenta debido a que los candidatos no alcanzaron el 51 % de los votos, o el 40 % y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo aspirante, requeridos para ser proclamados como ejecutivos regionales.

La segunda vuelta electoral se presenta en medio de la tensión política originada en el país luego de la detención de la expresidenta interina de la nación, Jeanine Áñez, sobre quien pesa una acusación por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en la causa denominada “golpe de Estado”.

Bolivia es una nación conformada por nueve departamentos. Tras el proceso desarrollado el 7 de marzo, cinco de esas regiones eligieron a sus gobernadores resultando tres de ellos integrantes del MAS.

Adicionalmente, el partido de Evo Morales y del presidente Luis Arce logró quedarse con 240 alcaldías. No obstante, estas no están ubicadas en las principales ciudades.

Estos comicios son claves para el MAS si quiere controlar la mayoría de las gobernaciones y ofrecerle un mayor respaldo político al presidente Arce.

Pero esto no será una tarea fácil, pues el partido de Morales deberá rivalizar en tres departamentos contra aspirantes que estuvieron en sus filas hasta años atrás, los cuales fueron expulsados por distintas causas. Así ocurre en El Alto. A pesar de que este es considerado como un bastión del MAS, el partido perdió las elecciones en la primera vuelta ante la expresidenta del Senado Eva Copa, una antigua militante a la que echaron del movimiento. Fue ella quien se quedó con la mayoría de los votos para la Alcaldía alteña, con la agrupación Jallalla.

Otro de los platos fuertes de la elección se da para la Gobernación de La Paz. Allí, la disputa es entre los aymaras Franklin Flores, del MAS, y Santos Quispe, de la agrupación Jallalla.

Así las cosas, el MAS podría correr el riesgo de perder la gobernación de La Paz, ya que no pudo imponerse a sus rivales en las alcaldías paceña y alteña.

Por otro lado, varios partidos políticos cerraron sus campañas el 7 de abril con actos masivos donde, según los medios de comunicación bolivianos, no se respetaron las medidas de bioseguridad para evitar contagios por Covid-19.

Política & Economía San Juan

San Martín firmó un importante convenio con el municipio chileno de Vicuña.

Publicado

En

El intendente de San Martín, Cristian Andino y el alcalde de la comunidad chilena de Vicuña, Rafael Vera, firmaron un histórico acuerdo.

Compartir estrategias de políticas públicas y reforzar las acciones en mataría de turismo astronómico son algunos de los objetivos plantados en la firma de convenio que se llevó a cabo entre la municipalidad de San Martín y la municipalidad de Vicuña, Chile.

De la misma participaron el intendente Cristian Andino y el alcalde Rafael Vera.

Se pretende con esta firma compartir conocimientos y estrategias públicas entre ambos municipios. Así mismo se puso en conocimiento a las autoridades de Vicuña sobre las herramientas implementadas en San Martín tales cómo Billetera Virtual, San Martín Agroecológico, construcción de viviendas por cooperativas y el Nodo Tecnológico.

Se busca de este modo compartir experiencias y conocimientos entre ambas regiones para potenciar el turismo y distintas actividades económicas.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Juan Manzur afirmó que “Es unánime la aceptación” de Batakis en el FdT.

Publicado

En

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó este lunes que “es unánime” en el seno de la coalición oficialista la aceptación de Silvina Batakis para asumir al frente del Ministerio de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, y aseguró que se trata de una “economista de excelencia y de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de su vida profesional”.

En declaraciones formuladas esta mañana a la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno, Manzur consignó que Batakis asumiría su cargo “probablemente en el transcurso de la tarde”, una vez que se finalicen los trámites para poder oficializar el nombramiento.

En tanto, al ser consultado sobre si habrá otros cambios en el gabinete, el funcionario respondió: “Por ahora el Presidente no ha tomado esa decisión, cada uno de los ministros sigue en su área del trabajo”.

En ese marco, afirmó que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a quien definió como un dirigente “de una larga trayectoria y un amigo en lo personal“, hoy cumple “una tarea muy importante a cargo de la Presidencia de la Cámara de Diputados” y seguirá “colaborando como lo viene haciendo hasta ahora” desde ese cargo.

Sobre Batakis, Manzur señaló que es una dirigente a la que “conoce hace hace mucho tiempo, economista de excelencia, con una gran experiencia y que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de toda su vida profesional”.

En esa línea, estimó que “probablemente en el transcurso de la tarde” de este lunes Batakis “estaría haciéndose cargo del área de Economía“, tras la renuncia de Martín Guzmán el último sábado.

Además, sostuvo que la incorporación de Batakis al Gabinete, al frente del Palacio de Hacienda, “tiene que ver con la dinámica propia del Gobierno y la gestión luego de la partida de Guzmán“, dijo y añadió: “Cada uno de los ministros responsables de las carteras sigue en su área de trabajo“.

También, Manzur destacó el “diálogo extenso” que ayer mantuvieron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para definir al sucesor de Guzmán en el Palacio de Hacienda.

Hablé con todos los gobernadores y muchos referentes de nuestro espacio, y la aceptación de Silvina Batakis es unánime”, subrayó Manzur.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Silvina Batakis asumirá hoy su cargo como ministra de Economía.

Publicado

En

La designada ministra de Economía, Silvina Batakis asumirá esta tarde formalmente su cargo, tras la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda, anticipó en la mañana de este lunes en declaraciones formuladas a la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

“Hoy asume la nueva ministra de Economía, una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de su vida profesional. En el transcurso de la tarde estaría haciéndose cargo del área de Economía”, aseveró el ministro coordinador.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó en la noche del domingo la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía y la definió como “una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015”, en referencia al segundo mandato del entonces gobernador y actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.


“El Presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015“, posteó la portavoz.

Daniel Scioli, durante su campaña presidencial de 2015 la había mencionado como la que sería su Ministra de Economía en caso de ser electo presidente y, por estas horas, personas muy cercanas al ministro de Desarrollo Productivo afirman que “la considera una gran profesional, muy formada, de gran calidad humana y muy respetada por todos”.

Desde 2019 se desempeña como Secretaria de Provincias en el ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro.

Desde allí, además de manejar buena parte de la relación entre el Estado Nacional y las Jurisidicciones, fue el cuadro técnico que llevó adelante las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad por los fondos destinados al traspaso de la Seguridad.

En ese sentido, en la Casa Rosada se habla del “informe Batakis” para designar al estudio sobre los costos del mencionado traspaso de atribuciones de seguridad al Gobierno porteño.

La designación se produjo tras una jornada atravesada por llamados y encuentros que se aceleraron desde el domingo por la mañana y que tuvo un momento clave en un diálogo telefónico mantenido por el Jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Ese intercambio contribuyó para que todos los sectores que integran el FdT estuvieran al tanto de las designaciones en análisis y de las medidas que podrían tomarse en las próximas horas.

Para ese contacto aportó lo suyo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien por la tarde habló con el mandatario para gestionarlo.

Una jornada de definiciones.

En una jornada donde primó el hermetismo, el presidente Alberto Fernández se reunió durante el domingo en la Residencia de Olivos con su círculo de funcionarios más cercano para definir los cambios en el Gobierno tras la renuncia Guzmán al Ministerio de Economía, tras lo cual surgió la designación de Batakis para reemplazarlo.

A las 11 de la mañana, el portón verde de la Quinta de Olivos, ubicado entre las calles Carlos Villate y Hernán Winemberg, se abrió para recibir al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que llegó antes de lo anunciado para el encuentro con el primer mandatario.

Un grupo de periodistas se acercó a la camioneta negra Hyundai que trasladaba al líder del Frente Renovador para intentar confirmar su presencia en el lugar, pero las ventanillas altas y el vidrio polarizado dificultaron tener una imagen clara y preanunciaron que en la jornada iba a primar el hermetismo.

La misma situación se repitió durante todo el día en el arribo de cada funcionario, e inclusive la Policía Federal, que se encontraba custodiando la entrada, por precaución colocó conos naranjas sobre la acera para marcar el descenso de velocidad de los vehículos con el fin de cuidar a los periodistas.

Luego de Massa, se sucedieron las llegadas del Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti y el funcionario de Comunicación y Prensa Marcelo Martín, y fue habilitada la Sala de Prensa, ubicada sobre Villate.

Tras las 14.30, Massa dejó la Quinta de Olivos por el túnel de la Avenida Libertador y se dirigió a otra reunión en Tigre. Volvió, por el mismo lugar, a las 17, sin ser divisado por la prensa.

Entretanto, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross, se sumaron a la reunión.

Sobre el final de la tarde también llegaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Varios vecinos y vecinas que pasaban por el lugar se sorprendían por la presencia de las cámaras de televisión y se quedaban unos minutos a observar para luego continuar con su rutina.

En algunos casos, vehículos que pasaban tocaban bocina a modo de protesta, y en otros casos, ponían los dedos en “V”, en muestra de apoyo al Gobierno.

Por la tarde, un hombre llegó con una pancarta que decía “Basta, hasta acá llegamos”, y continuó hasta la noche sosteniendo la misma consigna.

Por la noche, una señora se sumó solitaria con una cacerola al reclamo contra el Gobierno, lanzando denuncias al aire como “fuera el comunismo de Argentina”.

Sobre el final de la jornada también hubo un aumento de la presencia policial con cambio de guardias por parte de la Policía Federal, hasta que finalmente se supo el nombre de Batakis y la zona volvió a la normalidad.

Continuar leyendo

Continuar leyendo