Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Brasil: la Amazonía alcanzó un nuevo récord de deforestación y Bolsonaro niega los incendios.

Publicado

En

La deforestación de la Amazonía de Brasil alcanzó niveles sin precedentes en octubre con la pérdida de 877 km2 de cobertura forestal. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Investigaciones Especiales (INPE) ponen bajo la lupa los ambiciosos compromisos anunciados por el gobierno de Jair Bolsonaro durante la cumbre climática de la ONU en Glasgow.

Contradicciones

Hace unos días el gobierno de Brasil se comprometía a eliminar la deforestación ilegal en el territorio para 2028, adelantando dos años la meta climática. El gigante sudamericano alberga un 60 por ciento de la selva amazónica. Sólo en octubre de 2021 el país perdió 877 kilómetros cuadrados, un 5 por ciento más de lo que se deforestó ese mismo mes en 2020 cuando se perdieron 836 kilómetros cuadrados de vegetación nativa.

En lo que va del año las actividades ilegales de minería y ganadería llevaron a la deforestación de unos 7.880 km2, un número similar al que se registró en 2020 con la pérdida de 7.890 km2 de zona boscosa. Según los datos del INPE, el estado de Pará fue el de mayor deforestación en octubre, con 501 kilómetros cuadrados, seguido por Amazonas con 116, Mato Grosso con 105 y Rondonia con 100.

A su vez, desde la ONG Greenpeace indicaron que los anuncios del gobierno brasileño en Glasgow no modifican la realidad que se vive en el territorio donde los incendios sin control y la violencia contra pueblos indígenas va en aumento.

“Mientras el Gobierno federal intenta vender a Brasil como potencia verde en la COP26, la deforestación en octubre rompió otro récord y ha sido impulsada por la política antiambientalista del presidente y del ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo de parte del Congreso nacional”, señaló Rómulo Batista, portavoz de la campaña Amazonía de Greenpeace. Según consigna el matutino Folha de Sao Paulo, cuando se le consultó al ministro por el aumento de la deforestación de la Amazonía, Leite no respondió, “según sus colaboradores porque estaba involucrado en las negociaciones financieras del mercado de carbono”.

Además, organizaciones indígenas repudiaron el discurso de la Leite en la COP26. Treinta organizaciones firmaron un comunicado en el que rechazan las declaraciones del ministro de Medio Ambiente por ser “alejado de la realidad” y “distorsionado”. En uno de los pasajes de su discurso, Leite dijo “reconocer también que donde hay mucho bosque hay también mucha pobreza”.

En el comunicado las organizaciones señalaron que “tal afirmación es diametralmente opuesta al propio concepto de sostenibilidad, como si una supuesta solución a la grave crisis ambiental que azota al país fuera, en realidad, la profundización de un proceso ya acelerado de deforestación y desmantelamiento de la gobernanza ambiental de Brasil”.

A su vez, reprocharon que el gobierno no acredito a ningún integrante del movimiento indígena. En cambio, la delegación gubernamental que estuvo compuesta por militares, agroindustriales y otros actores de la industria, lo que “revela las verdaderas intenciones del gobierno en la COP”.

Gobernar y deforestar

Desde el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM) remarcan la falta de control sobre la tala ilegal del bosque puede perjudicar los compromisos realizados en la cumbre climática. “En las dos últimas semanas hemos visto al gobierno brasileño decir en la COP26 que tiene la deforestación bajo control”, afirmó Ane Alencar, la directora de ciencia del IPAM citada por Folha. “El verdadero Brasil es el que muestran los satélites”, añadió.

“El hecho de que la deforestación haya aumentado incluso con más lluvias de las previstas demuestra que las actuales acciones del gobierno federal no están funcionando”, aseguró Alencar.

Desde la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil en 2019 los índices de deforestación llegaron a níveles inéditos en la última década. Ese mismo año fueron talados más de 10.100 kilómetros cuadrados de árboles nativos de la Amazonía. La cifra llegó a 10.900 kilómetros cuadrados en 2020.

El ultraderechista defiende la explotación de recursos naturales en la región boscosa, incluso en los territorios resguardados por pueblos indígenas. Además flexibilizó el control de actividades como las mineras y madereras, éstas últimas en general se realizan de forma ilegal en la Amazonía.

Política & Economía Nacional

Cristina Fernández de Kirchner participará en un acto político en Quilmes

Publicado

En

Cristina confirmó a través de X su participación en la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner, luego de la invitación de Mayra Mendoza.

La ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para anunciar que reaparecerá en público este sábado a las 17 en un acto por la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner en la ciudad de Quilmes.

La referente aceptó la invitación que le realizó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y confirmó que será parte de la inauguración del microestadio que llevará el nombre de su difunto esposo “a 21 años de le elección presidencial del 27 de abril del 2003, en la que mi compañero de vida salió segundo con el 22% de los votos”.

Asimismo, Cristina afirmó que recibió la invitación el lunes a la mañana, y que luego a la noche escuchó la cadena nacional realizada por el presidente Javier Milei, y le dejó un palito al jefe de Estado: “Breve digresión: resultó conmovedor escucharlo decir ` no es magia´,” una frase utilizada por Cristina a lo largo de sus dos presidencias.

Por último, la platense aseguró que el acto del sábado “es una buena oportunidad para reflexionar sobre este particular momento de la historia argentina, sobre este experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino”.

Cristina Fernández de Kirchner saludó a estudiantes y se mostró con un buzo de la Universidad de La Plata

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner salió al balcón del Instituto Patria, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, y mostró un buzo con las iniciales de la Universidad Nacional de La Plata, la casa de estudio en la que estudió, en el marco de la marcha universitaria federal, que convocó a miles de estudiantes, docentes, familiares, gremios y dirigentes políticos.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Pocito lanza el programa “Proyección Joven” para trabajar en 2024

Publicado

En

El programa, destinado a jóvenes de 16 a 30 años, tiene como objetivo dar habilidades y competencias a los mismos para que puedan sortear los obstáculos que se le pueden presentar en el mundo laboral.

El Municipio de Pocito, a través de la Coordinación de Juventudes, lanzará este jueves 25 de abril el programa “Proyección Joven”, en el Punto Digital de Carpintería a partir de las 18 horas.

El programa, destinado a jóvenes de 16 a 30 años, tiene como objetivo dar habilidades y competencias a los mismos para que puedan sortear los obstáculos que se le pueden presentar en el mundo laboral.

Nicolás Agüero, coordinador de Juventudes, señaló que el programa comprende 16 clases: las primeras cuatro referidas a Guía para Emprendedores; otras cuatro sobre Coaching Motivacional Grupal; otras tantas de Educación Financiera; y las restantes sobre Orientación Vocacional aplicada al Trabajo y al Estudio.

Entre las clases, están previstos realizar pequeños talleres sobre fotografía móvil, introducción al marketing digital, oratoria y protocolo, entre otros temas.

El cupo es para 40 personas y los interesados podrán inscribirse en la Delegación Sur y el Punto Digital de Carpintería en el horario de 8 a 12 y 16 a 20 horas.

El próximo mes el Municipio tiene planificado iniciar el programa en la zona norte del departamento para los jóvenes de dicho sector.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

El presupuesto de las universidades: el titular de la AGN sostuvo que es el Congreso el que debe ordenar las auditorías

Publicado

En

Juan Manuel Olmos, titular de la Auditoría General de la Nación, explicó el mecanismo necesario para revisar las cuentas de la UBA y señaló que no es una potestad del Poder Ejecutivo. Además, destacó el impacto de la marcha: “La educación es un límite”.

La Auditoría General de la Nación (AGN) salió a ponerle frenos a la estrategia del gobierno de Javier Milei de sembrar sospechas sobre la administración de las universidades nacionales. Le recordó que la legislación establece que el Poder Ejecutivo no es el encargado de auditar la contabilidad ni la gestión de esas casas de estudio sino que el responsable de solicitar esa tarea es el Congreso nacional.

De esta manera, el organismo encabezado por Juan Manuel Olmos desbarató las amenazas de varios funcionarios del Gobierno -incluido el Presidente- que, para desacreditar la demanda de fondos exigida por la totalidad de los rectores de las universidades públicas, durante los últimos días hablaron de supuestos “negocios turbios” en distintas facultades.

Aún así, el Gobierno volvió a arremeter con su estrategia. Trató de instalar la idea de que nadie controla los gastos de las universidades y calificó de “farsa” a la autonomía y autarquía de esas instituciones.

Este miércoles, el vocero Manuel Adorni fue enfático en su discurso insostenible: “Terminemos con la farsa de que a mí no me auditan porque soy autárquico. Tenemos que auditar porque es lo que el ciudadano quiere, la gente necesita saber en qué se gasta cada uno de los pesos de su bolsillo que se van en impuestos”, lanzó e insistió con que “parte de la defensa de la universidad pública tiene que estar dada también por las auditorías que queremos todos”.

Pero diga lo que dijese el Gobierno, “el Poder Ejecutivo no podría auditar” la administración de las universidades, porque el control externo de esas instituciones “lo realiza el Congreso a través de la AGN”, explicó el auditor general Juan Manuel Olmos durante una entrevista radial.

El mecanismo es el siguiente: las auditorías son puestas a consideración, debatidas y aprobadas o rechazadas por la comisión mixta revisora de cuentas del Congreso de la Nación. Ese cuerpo está integrado por legisladores de ambas Cámaras que determinan por mayoría cómo, cuándo, por qué y dónde se hará la revisión de gastos.

De esta manera, tanto la AGN como el Poder Legislativo pueden “determinar cuáles son los aspectos del gasto presupuestario” y cómo se ejecuta cada partida asignada. Y cada auditoría “no solamente revisa el estado contable” de las universidades sino también “el estado de la gestión” de cada una de ellas.

En este punto, Olmos sostuvo que la mayoría de los resultados negativos que se obtienen tras la auditoría refieren a cuestiones vinculadas a “la ineficiencia del gasto” y no tanto por los “negocios turbios” de los que habló el presidente Milei.

“Hay veces que no tenemos hechos de corrupción sino de ineficiencia del gasto”, aclaró y precisó que las últimas auditorías que tiene a su cargo la AGN son en las universidades de La Plata, del Nordeste, de Córdoba, Salta, Jujuy y Formosa.

“En el caso de la UBA –puntualizó-, que es la más grande y la que más presupuesto lleva, habría que pedirle a la comisión que ingrese un plan integral si el objetivo es auditarla”,

Además, el funcionario explicó que cada casa de estudios superiores “tiene auditorías internas” de su propia gestión, que son permanentes y que a su vez son supervisadas por organismos de control externos a ellas.

“A esas auditorías se refieren las universidades para decir que están siendo auditadas. Se trata de un control interno” que a su vez “es concomitante” a la que haga la AGN, concluyó.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo