Connect with us

Sociedad Actualidad

Brasil: Florianópolis y la pandemia vistos por una sanjuanina.

Published

on

La Isla de la Magia con 70.486 personas vacunadas hasta el momento, aún mantiene 76.861 casos confirmados, 751 muertos y 142.000 en sospecha. La tasa de ocupación en hospitales es del 94,22%, según los datos recaudados del sitio de la Prefeitura de Florianópolis. El resto de Brasil vive la peor fase de la pandemia, según los registros de casos y muertes de coronavirus informados por los medios. Hacia el sur, se percibe desolación en el ambiente. Resignación y controversia social constante ante los intermitentes «cerramientos».

Foto de Débora Lorenzo. Corresponsal de Ahora San Juan.

Por Débora Lorenzo, corresponsal de Ahora San Juan en Brasil.

Viernes santo, seis de la tarde. El cielo está nublado y las playas de Florianópolis se presentan como la tentación más díficil de superar para los moradores. Las fuerzas policiales patrullan la zona y no permiten la permanencia en ninguna de ellas. La arena está impecable, el sonido de las olas colisionando en la orilla del mar da inicio al silencio fúnebre del «lockdown» que no se termina más.  Las cifras del covidrómetro son crueles y nos mantienen en velo.

Los vecinos curiosos salen a la vereda con temor y algunos más osados se animan a caminar por el centro de cada barrio. La decoración de las Pascuas viste las tiendas como invitación para entrar. Los colores y las luces intentan avivar el clima sombrío que se respira en estos últimos días. Y aunque el alma del pueblo ansía descansar, las salas de emergencia se mantienen activas y despiertas.

Foto de Débora Lorenzo. Corresponsal de Ahora San Juan.

El camino construído por el COVID. Desde Septiembre de 2019 transito las calles sureñas de Brasil. Mi experiencia hasta hoy es un altibajo de sensaciones. En los inicios, la vida en general fué próspera. Hasta fines de febrero de 2020, que la inestabilidad comenzó. Ese año, el virus arrasó con el trabajo, la educación, la salud y la vida misma de los habitantes santa catarinenses. Se desató una ola de desempleos y cierres de negocios que instaló el temor. El número de casos confirmados y fallecidos aumentó rápidamente en el norte del país, alcanzando poco a poco a los estados del sur que siempre se mantuvieron en condiciones más óptimas frente a la pandemia.

Tuvimos meses de mejorías, donde casi se hacía vida normal. Lo que conllevó a que la gente vuelva a sentir el sabor de la libertad. Fiestas, tardes soleadas en la playa, reuniones en sus casas y demás. Así conocimos los comienzos de los «lockdown», quince días de prohibiciones y toques de queda. Aperturas paulatinas, de nuevo las aglomeraciones y las recaídas en los cerramientos que hasta hoy se mantienen en pié.

Foto de Débora Lorenzo. Corresponsal de Ahora San Juan.

2021 de trasiego constante. Paradójicamente, el sol se esconde. El vaivén en el que el coronavirus nos sumió está latente. La esperanza de un año con evoluciones económicas y en el área de la salud, cambian como las personas que entran y salen de la isla (a pesar de que los cierres de fronteras afectan a los turistas).  Hoy el contexto es extraño, con un silencio desértico instalado.  Las miradas desde los balcones me acompañan, ya está oscuro, no se ven sonrisas, solo algún que otro rostro con barbijo caminando. Semana santa reavivó algo del espíritu brasilero. Pero no se compara con el día en que conocí a este pueblo jocoso y optimista.  Las nuevas reglas mantienen la brecha entre los que se hartaron de cumplirlas y las desafían, con quienes cautelosos aún aguardan isolados esa tan ansíada mejoría.

Con más de setenta mil personas vacunadas, se sostienen un igual de casos confirmados. 751 muertos y 94,22% de ocupación de camas en los hospitales (estas cifras mudan contínuamente). No salimos del riesgo gravísimo y la sociedad pareciera acostumbrarse a coquetear con los «lockdown», como una relación tóxica, entre prohibiciones y aislamientos duramente instalados. Son las ocho de la noche, y desde el suntuoso Jureré, hasta el concurrido Ingleses, el atractivo Ponta Das Canas, o el tranquilo Santinho; el halo de misterio e incertidumbre es igual para todos.

Actualidad

Por unanimidad: el Senado aprobó nuevamente el aumento de las jubilaciones en general

Published

on

Con la vicepresidenta al frente de la sesión, que se retiró al momento de la votación, la oposición sancionó la suba de los haberes previsionales y el bono. Un sector de la UCR, los correntinos y algunas fuerzas provinciales fueron decisivos para reunir el quorum.

Con un tablero que no funcionaba, cada legislador fue expresando su voto con la voz. En tanto, Villarruel se levantó y se retiró de la sesión.

  • 52 afirmativos
  • 4 abstenciones
Continue Reading

Actualidad

Inauguración de un nuevo mástil en el Centro Ambiental Anchipurac

Published

on

En el marco de los festejos previos al Día de la Independencia, el señor vicegobernador de la provincia, Fabián Martín, participó del acto de inauguración de un nuevo mástil en el Centro Ambiental Anchipurac.

El evento contó con la presencia del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Ríos; la directora de Anchipurac, Jenifer Tudela; el intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky; el diputado provincial Juan de la Cruz Córdoba, y concejales del departamento.

Durante la ceremonia, el Vicegobernador dirigió unas emotivas palabras al público presente, destacando el profundo simbolismo de la bandera argentina y el legado de quienes forjaron nuestra independencia: “Qué bonito es verla flamear. Me lleva a pensar en cuántos argentinos dieron su vida por la patria. Belgrano, por ejemplo, provenía de una familia con recursos, estudió en España, fue abogado, militar, y usó su sueldo para fundar escuelas. Murió pobre, pero con una grandeza que hoy debemos recuperar. Es muy difícil ser como él, pero podemos y debemos esforzarnos por ser buenos ciudadanos: buenos padres, madres, compañeros de trabajo, personas de bien que construyan una patria más justa y solidaria”.

Además, el Vicegobernador subrayó el vínculo entre libertad y responsabilidad, haciendo especial hincapié en el cuidado del ambiente y la importancia de la educación: “Ser libre implica prepararse, estudiar, cuidar nuestra tierra y nuestro entorno”.

/PrensaRivadavia

Continue Reading

Actualidad

El gobierno nacional disolvió la agencia que regulaba el cannabis medicinal y el cáñamo industrial

Published

on

A través del decreto 426/2025, el Ejecutivo oficializó la eliminación de la agencia que regulaba el cannabis medicinal y el cáñamo industrial, junto a otras dependencias estatales. Las funciones pasarán a manos de ministerios y secretarías.

El Gobierno nacional oficializó una profunda reestructuración del Estado con la publicación del decreto 426/2025, firmado poco antes de que vencieran las facultades delegadas por la Ley Bases. Entre las medidas más destacadas se encontró la disolución de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

Según lo detallado en el decreto, la eliminación del organismo respondió a un informe que detectó una estructura jerárquica sobredimensionada, en relación con la cantidad de personal. Además, se argumentó que el esquema vigente no diferenciaba con claridad entre los usos y productos derivados de la planta de cannabis, lo que generaba trabas regulatorias y afectaba la competitividad de la industria.

Con la disolución de la ARICCAME, las tareas vinculadas al cáñamo industrial y la biomasa quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía, mientras que ANMAT asumirá el control de los productos con fines medicinales.

El mismo decreto también suprimió al Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), cuyas funciones pasarán al Ministerio de Economía, que además ejercerá como autoridad de aplicación de la Ley 27.118. Sólo permanecerán el Registro Nacional de la Agricultura Familiar y algunas tareas básicas de fiscalización.

Otro de los organismos disueltos fue el Instituto Nacional de Semillas (INASE), junto con la Comisión Nacional de Semillas. Sus competencias pasarán a la Secretaría de Agricultura, que ahora contará con un Comité Asesor de carácter honorario para tareas de inspección y control.

En paralelo, el Gobierno decidió transformar el esquema de funcionamiento de otros entes autárquicos. El INTI dejó de operar como organismo descentralizado y pasó a depender directamente de la Secretaría de Industria. En tanto, el INTA y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) fueron convertidos en entes desconcentrados, con el objetivo de mejorar su articulación y eficiencia.

Estas medidas forman parte del plan de reestructuración estatal impulsado por el presidente Javier Milei, centrado en reducir el gasto público, eliminar organismos considerados ineficientes y redirigir funciones a áreas con mayor poder de ejecución dentro del Gabinete.

/C13

Continue Reading

Continue Reading