fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Brasil: Florianópolis y la pandemia vistos por una sanjuanina.

Publicado

En

La Isla de la Magia con 70.486 personas vacunadas hasta el momento, aún mantiene 76.861 casos confirmados, 751 muertos y 142.000 en sospecha. La tasa de ocupación en hospitales es del 94,22%, según los datos recaudados del sitio de la Prefeitura de Florianópolis. El resto de Brasil vive la peor fase de la pandemia, según los registros de casos y muertes de coronavirus informados por los medios. Hacia el sur, se percibe desolación en el ambiente. Resignación y controversia social constante ante los intermitentes “cerramientos”.

Foto de Débora Lorenzo. Corresponsal de Ahora San Juan.

Por Débora Lorenzo, corresponsal de Ahora San Juan en Brasil.

Viernes santo, seis de la tarde. El cielo está nublado y las playas de Florianópolis se presentan como la tentación más díficil de superar para los moradores. Las fuerzas policiales patrullan la zona y no permiten la permanencia en ninguna de ellas. La arena está impecable, el sonido de las olas colisionando en la orilla del mar da inicio al silencio fúnebre del “lockdown” que no se termina más.  Las cifras del covidrómetro son crueles y nos mantienen en velo.

Los vecinos curiosos salen a la vereda con temor y algunos más osados se animan a caminar por el centro de cada barrio. La decoración de las Pascuas viste las tiendas como invitación para entrar. Los colores y las luces intentan avivar el clima sombrío que se respira en estos últimos días. Y aunque el alma del pueblo ansía descansar, las salas de emergencia se mantienen activas y despiertas.

Foto de Débora Lorenzo. Corresponsal de Ahora San Juan.

El camino construído por el COVID. Desde Septiembre de 2019 transito las calles sureñas de Brasil. Mi experiencia hasta hoy es un altibajo de sensaciones. En los inicios, la vida en general fué próspera. Hasta fines de febrero de 2020, que la inestabilidad comenzó. Ese año, el virus arrasó con el trabajo, la educación, la salud y la vida misma de los habitantes santa catarinenses. Se desató una ola de desempleos y cierres de negocios que instaló el temor. El número de casos confirmados y fallecidos aumentó rápidamente en el norte del país, alcanzando poco a poco a los estados del sur que siempre se mantuvieron en condiciones más óptimas frente a la pandemia.

Tuvimos meses de mejorías, donde casi se hacía vida normal. Lo que conllevó a que la gente vuelva a sentir el sabor de la libertad. Fiestas, tardes soleadas en la playa, reuniones en sus casas y demás. Así conocimos los comienzos de los “lockdown”, quince días de prohibiciones y toques de queda. Aperturas paulatinas, de nuevo las aglomeraciones y las recaídas en los cerramientos que hasta hoy se mantienen en pié.

Foto de Débora Lorenzo. Corresponsal de Ahora San Juan.

2021 de trasiego constante. Paradójicamente, el sol se esconde. El vaivén en el que el coronavirus nos sumió está latente. La esperanza de un año con evoluciones económicas y en el área de la salud, cambian como las personas que entran y salen de la isla (a pesar de que los cierres de fronteras afectan a los turistas).  Hoy el contexto es extraño, con un silencio desértico instalado.  Las miradas desde los balcones me acompañan, ya está oscuro, no se ven sonrisas, solo algún que otro rostro con barbijo caminando. Semana santa reavivó algo del espíritu brasilero. Pero no se compara con el día en que conocí a este pueblo jocoso y optimista.  Las nuevas reglas mantienen la brecha entre los que se hartaron de cumplirlas y las desafían, con quienes cautelosos aún aguardan isolados esa tan ansíada mejoría.

Con más de setenta mil personas vacunadas, se sostienen un igual de casos confirmados. 751 muertos y 94,22% de ocupación de camas en los hospitales (estas cifras mudan contínuamente). No salimos del riesgo gravísimo y la sociedad pareciera acostumbrarse a coquetear con los “lockdown”, como una relación tóxica, entre prohibiciones y aislamientos duramente instalados. Son las ocho de la noche, y desde el suntuoso Jureré, hasta el concurrido Ingleses, el atractivo Ponta Das Canas, o el tranquilo Santinho; el halo de misterio e incertidumbre es igual para todos.

Sociedad Actualidad

WhatsApp permitirá incluir notas de voz en los estados.

Publicado

En

WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea más importante del mundo, se encuentra desarrollando una nueva función para los estados. Se trata de la inclusión de las notas de voz en dicho apartado. Ya se sabía que está herramienta se estaba trabajando para los celulares con Android pero ahora se suman los teléfonos con iOS.

La nueva función va a posibilitar compartir una nota de voz de hasta 30 segundos en las actualizaciones de estado de los usuarios, a través del mismo compositor que permite subir texto. Tal como aparece en los chats, del lado derecho de la barra de texto habrá un botón de micrófono a través del cual se podrá grabar la nota de voz y compartirla.

Tal como sucede en los estados en general, notas de voz de voz que se compartan por esa vía solo se compartirán con las personas que el usuario haya elegido dentro de sus configuraciones de privacidad. Además, estarán encriptadas de extremo a extremo.

¿Qué son los estados de WhatsApp?

Es un formato de publicación que permite compartir texto, fotos, vídeos, GIFs y, en breves, también notas de voz. Entre las características que más destacan a este formato, se cuenta la de que esas publicaciones desaparecen a las 24 horas de ser publicados.

Además, este tipo de contenido cuenta con una pestaña específica para acceder en la plataforma. Se ubica en el centro de la interfaz principal de WhatsApp.

¿Cómo funcionan las encuestas de WhatsApp?

Desde la opción para enviar elementos adjuntos, se deberá seleccionar el botón de “Encuesta”. Luego, se abrirá un espacio para escribir la pregunta y agregar las opciones de respuestas. Esta función estará disponible tanto en chats grupales como individuales.

El tope máximo de caracteres por pregunta es de 255 y cada respuesta tendrá un limite de 100. Se podrán agregar hasta 11 opciones y los resultados estarán disponibles para todos los integrantes del chat, una vez que finalice.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Salud celebró el Día de la Sanidad en el Hospital Rawson.

Publicado

En

Las autoridades reconocieron el trabajo que realizan todos los trabajadores de la salud de San Juan.

La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, junto a secretarios y funcionarios celebraron el Día de la Sanidad en el Hospital Guillermo Rawson, destacando la labor que a diario realizan los miles de trabajadores en beneficio de la comunidad sanjuanina.

“En muy importante agasajar a nuestros trabajadores, homenajearlos y acompañarlos. Todo lo que han realizado durante la pandemia lo siguen haciendo hoy, poniendo su vocación de servicio, su tiempo, experiencia y saberes el post de mejorar la salud de las otras personas, comenzó diciendo la Ministra de Salud”.

En la ceremonia, se destaco el trabajo realizado por el equipo de Salud y las tareas realizadas por los equipos de salud de los departamentos , se otorgaron distinciones y reconocimientos a trabajadores, jubilados, personal de Salud que ha fallecido recientemente, y reconocimientos individuales.

/LV1/

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

“San Juan Te Cuida”: firman un convenio para realizar nuevos abordajes de prevención.

Publicado

En

En el marco de este proyecto, se instrumentarán talleres, cursos, capacitaciones e información sobre prevención de delitos y violencias. 

En la mañana de este viernes, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, firmó un convenio en el marco del programa San Juan Te Cuida con la empresa Golden Mining S.A.

Esto consiste en un camión para realizar abordajes de prevención recorrerá los departamentos de San Juan. La empresa, que opera en Ullum el proyecto minero Hualilán, aporta un camión Freightliner de 550 HP, con tráiler completamente customizado para brindar el servicio.

Este vehículo fue cedido en comodato al Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan, sin costo alguno durante todo 2023.

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga destacó que a partir de este trabajo en conjunto que se lleva adelante y el aporte de la empresa “haremos más intervenciones territoriales y montaremos una estrategia de seguridad que tenga que ver con la prevención y trasladar nuestras herramientas de prevención a los territorios donde se lo necesita para llegar antes que los delitos se comentan”.

Munisaga por ultimo, aseguró que “la seguridad es importante abordarla desde la prevención” y agregó que con este camión “contamos con una herramienta más para realizar abordajes que nos permitan construir una sociedad tranquila y pacífica”.

A partir de este convendio, se instrumentarán los siguientes talleres, cursos, capacitaciones e información sobre prevención de delitos y violencias: curso de Defensa personal para mujeres, talleres de Proyecto de vida, de Prevención de adicciones,  Prevención del suicidio, de  Violencia intrafamiliar, Violencia de género.

También habrá capacitación en RCP,  sobre Prevención antisísmica, demostración de canes del Servicio Penitenciario Provincial,  y capacitación sobre las herramientas del CISEM y un tller de “Ciberseguridad”.

/LV1/

Continuar leyendo

Continuar leyendo