fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Brisa: La historia de superación de una joven quemada que triunfa en el atletismo y en el modelaje.

Publicado

En

Brisa, es una joven salteña de 21 años que cuando tenía 7 meses sufrió quemaduras en el 88 por ciento de su cuerpo. Brisa luchó contra todo pronóstico médico y con ayuda de los profesionales del Hospital Garrahan se convirtió en un verdadero ejemplo de resiliencia, con medallas deportivas, una incipiente carrera en el mundo del modelaje y planes de convertirse en profesora de educación física especial.

En el marco del Día Latinoamericano de Prevención de Quemaduras, el hospital pediátrico referente a nivel nacional e internacional compartió la historia de la joven que pese a ser mayor de 16 años (edad máxima para ser paciente pediátrico) continúa atendiéndose en ese centro de salud del barrio porteño de Parque Patricios dada la complejidad de su patología.

La historia de Brisa.

El 17 de diciembre del 2000 se produjo un incendio en la vivienda donde Brisa vivía con su familia, en la provincia de Salta, y los médicos lograron realizarle prácticas de primeros auxilios para que la beba de 7 meses pudiera ser trasladada al Garrahan, a donde ingresó inmediatamente en el quirófano.

Las quemaduras le provocaron la pérdida de su mano izquierda y lesiones muy graves en partes sensibles, como en la cabeza por lo que debe utilizar un casco especial “porque sobre las meninges (telas que cubren el cerebro) directamente tiene la piel”, precisaron desde el centro de salud que sigue su caso.

El grado de complejidad es muy alto y las situaciones que atravesó en su infancia, producto de aquel incidente, son tantas que cuesta enumerarlas”, apuntó el comunicado del hospital, que remarcó que Brisa “asume con total responsabilidad que sus vivencias son un ejemplo de resiliencia para otras niñas y niños y sabe que cada paso que da es una enseñanza para otras personas”.

Cuando la bebé llegó al Hospital lo hizo junto a su abuela Mirta, a quien con el correr de los años fue llamando mamá y así es como la conocen los profesionales del centro de salud que siguen el control de la ahora joven, trabajadora desde hace tres años del Área de Deportes de la Municipalidad de Salta, deportista y modelo publicitaria.

A los 14 años, Brisa empezó a correr y participó en distintas ediciones de los Juegos Evita que, además del desafío deportivo, significaron las primeras ocasiones en que se alejaba un poco de su mamá a quien le pidieron que mantenga una comunicación más espaciada para no hacerla sentir diferente.

Con empeño y perseverancia, la joven ganó una medalla de bronce en los 100 metros y de plata en 150, y otras en lanzamiento de bala. Más tarde fue medalla de oro en 200 metros “tras ganar una increíble carrera en la que no escuchó la señal de arranque y salió más tarde que sus competidoras”.

En el 2020, Brisa comenzó a incursionar en el mundo del modelaje cuando fue convocada a participar del certamen “Miss Belleza Mundial”, allí ganó los reconocimientos de foto más votada en redes sociales, mejor compañera y mujer fuerte.

Ahora, Brisa forma parte del staff de una agencia de modelaje salteña y sueña con poder dedicarse a eso.

Brisa y su mamá siempre tuvieron la idea de crear un espacio para ayudar a niñas y niños en situaciones complicadas.

Aprendí a defender lo que me corresponde, pero algunos no tienen esas posibilidades y todos merecemos el mismo trato. Entonces quiero ayudar, guiar con los trámites y acompañar a los padres”, contó Mirta.

Ambas saben que muchas chicas y chicos suelen esconderse o lo hicieron durante gran parte de su vida, por eso sostienen que el desafío es que puedan sobreponerse a la vergüenza y superar las miradas estigmatizantes.

“Nadie es más ni menos que otra persona, todos somos iguales. Si quieren hacer algo que les gusta solo tienen que proponérselo y hacerlo. Lo que yo me propuse hacer, lo logré siempre”, señaló Brisa cuyo próximo desafío es estudiar para ser profesora de educación física especial y trabajar con niñas y niños.

Sociedad Actualidad

El camión de frutas y verduras vuelve a las calles de San Juan.

Publicado

En

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria y la Dirección de Desarrollo Agrícola pone en marcha el camión de frutas y verduras para llegar a cada uno de los sanjuaninos con precios accesibles, es decir, con productos obtenidos directamente de manos del productor.

El objetivo de este programa es establecer un intercambio entre productores y consumidores, generando espacios de comercialización que les permitan obtener mayores beneficios evitando la intermediación.

De esta manera se gesta un alto nivel de asociatividad y compromiso de pequeños productores, que permite introducir los cambios necesarios para dotar de competitividad y eficiencia al sector productivo para así abordar diversos canales de venta.

El camión acompañado de una mini feria, se trasladará a los diferentes puntos una vez por semana (4 barrios por departamento). La feria itinerante visitara lugares estratégicos donde pueda brindar sus productos a la mayor cantidad de consumidores posible. El mismo llevará frutas y verduras, panificados tradicionales, integrales y sin TACC, frutos secos, huevos, miel, aceite de oliva, jugos, dulces, conservas, entre otros.

Además, se busca permitir que una familia pueda comprar alimentos con alto valor nutricional a bajo precio.

Cronograma para Capital

Miércoles 17 de agosto

Lugar: barrio San Martín – Playón del Polideportivo

Dirección: Catamarca entre lateral de Circunvalación y Lautaro.

Horario: de 9 a 13 horas

Miércoles 24 de agosto

Lugar: Unión Vecinal Villa Juan Jufré

Dirección: Jujuy 1360 entre avenida Circunvalación y Monteagudo

Horario: de 9 a 13 horas

Miércoles 31 de agosto

Lugar: Playón del barrio Clemente Sarmiento

Dirección: Haití y Jujuy

Horario: de 9 a 13 horas

Miércoles 7 de septiembre

Lugar: Plaza de las Letras “Dr. Carlos Alonso”

Dirección: Calle Pedro Echagüe y avenida Alem

Horario: de 9 a 13 horas

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El fin de semana largo dejó el 99 % de ocupación en el Gran San Juan.

Publicado

En

El fin de semana largo de agosto dejó un saldo sumamente positivo en materia turística ya que la ocupación hotelera alcanzó un 99% en el Gran San Juan. En este marco, los visitantes dejaron en la provincia $ 364.408.176,59 en gasto directo e indirecto.

Con la realización de eventos turísticos, culturales y deportivos, los datos estadísticos que arrojó el relevamiento que llevó adelante el Ministerio de Turismo y Cultura marcó que Calingasta tuvo una ocupación del 96% y Valle Fértil 93%, mientras que Iglesia y Jáchal tuvieron un 67 y 65 % respectivamente.

Durante el fin de semana largo, amigos; familias y parejas disfrutaron de distintas y variadas propuestas organizadas por el Gobierno de San Juan, prestadores turísticos y municipios. Las principales actividades fueron el festival de coros San Juan Canta, el Primer Congreso Internacional de Turismo Científico, Rugby Championship 2022, Frikiferia, Tierra de Gigantes Segunda Edición Sudamericano de Trail Ranning, Sanjuanino de Enduro 2022, Encuentro Interprovincial de Rugby Infantil y la Reunión Plenaria Anual de la Comisión Nacional de la Abogacía Joven.

Los visitantes llegaron en su mayoría de Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, CABA, San Luis y La Pampa. Por su parte, los turistas extranjeros arribaron desde Australia,Perú, Chile; Venezuela y Reino Unido.

Así el 88% usó como medio de arribo vehículos propios y el resto optó por vuelos aéreos y líneas de ómnibus. Según los encuestados, el 50% pasó su estadía hoteles y el 65 % manifestó que visitó por primera vez la tierra del sol y del buen vino.

Durante los tres días, las actividades con más demanda fueron las de turismo y naturaleza, Ruta del Vino, Turismo Cultural, Gastronomía, Ruta de la Cerveza, Goeturismo y Turismo de la Fe.

Con este balance altamente positivo, la provincia fue elegida como destino de los viajeros, quienes aprovecharon los días para descansar y renovar energías.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

La ONU reanudará las conversaciones para completar un tratado de protección de la altamar.

Publicado

En

La ONU reanudará el próximo martes, en su sede de Nueva York, las conversaciones para completar un tratado de protección de la altamar, un recurso vital pero frágil que cubre casi la mitad del planeta.

Numerosas organizaciones no gubernamentales y países afectados consideran que el pacto es necesario y urgente para mejorar la gestión medioambiental de esta vasta zona, aún poco regulada, que enfrenta nuevos retos, informó la agencia de noticias AFP.

La pandemia de coronavirus demoró las negociaciones durante dos años.

El nuevo ciclo de conversaciones que comienza el próximo martes tendrá lugar en la sede de la ONU, en Nueva York, hasta el 26 de agosto.

Fuentes cercanas a las negociaciones sostienen que no es seguro que el diálogo concluya en esta ronda.

Según dijo a AFP una fuente de la High Ambition Coalition, que agrupa a unos 50 países, los participantes deben hallar un compromiso entre “dos grandes ideas”: proteger el medioambiente y regular la actividad humana, sin dejar de lado las libertades en altamar.

La zona que buscan regular

La altamar comienza en los límites de las zonas económicas exclusivas de las naciones, a un máximo de 370 kilómetros (200 millas náuticas) de la costa, según la ley internacional, fuera de las jurisdicciones estatales.

Aunque la altamar representa más de 60% de los océanos, ha sido ignorada durante mucho tiempo a favor de las zonas costeras, agregó AFP.

Solo 1% de la altamar tiene protección legal, empero, los científicos han demostrado la necesidad de proteger los ecosistemas oceánicos en sus totalidad, ya que producen la mitad del oxígeno que respiran los humanos y mitigan el calentamiento global al absorber dióxido de carbono.

Continuar leyendo

Continuar leyendo