El Último primer día, UPD, es un “ritual urbano”, que se ha instalado en la cultura de nuestro país y en la provincia, en el último año de Educación Secundaria. La relevancia y alcances de las actividades juveniles crecieron durante los últimos años demandando la atención de padres y educadores y de toda la comunidad.
En estos encuentros hay consumo de alcohol y/o sustancias psicoactivas, con efectos problemáticos. Todo esto repercute negativamente en el bienestar de los jóvenes, en su salud mental y física, como así también en la convivencia social.
El Ministerio de Educación con una mirada interministerial considera necesario generar una propuesta, como acción estratégica, que involucre a la familia, la escuela y la comunidad en general con el fin de cuidar y acompañar a los jóvenes ante el Último primer día, UPD bajo el lema “La oportunidad de vivir con sentir cada paso”. Además de acciones de sensibilización se realizará una encuesta anónima sobre el consumo, el autocuidado y el cuidado de sus pares.
El UPD, con sus características y particularidades convoca a reflexionar como comunidad sobre las motivaciones que impulsan a los jóvenes a desarrollar este tipo de actividades. Y a buscar en conjunto prácticas saludables que motiven hábitos de cuidado entre pares, como así también el pensamiento reflexivo que involucra la conciencia de responsabilidad, el sentido de pertenencia y el proyecto de vida.
Acciones
Interministerialmente, se acuerdo una estrategia que implique tres componentes:
*Seguridad: es importante el conocimiento y apoyo de la Seguridad Pública sobre esta actividad. Los jóvenes, en muchos casos menores de edad, luego de la celebración se encuentran en tránsito a las escuelas y pueden ver afectado su comportamiento y estado de salud. Siendo necesario establecer un sistema preventivo, atento al resguardo de la seguridad e integridad física, como así también al orden social.
* Salud: advertir y concientizar a la población sobre el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, su impacto y consecuencias en la salud de la población juvenil. Este trabajo debe ser articulado con escuelas secundarias.
*Educación: La escuela debe incluir a toda la comunidad educativa en el desarrollo de estrategias y acuerdos preventivos y de cuidado. Se debe contener a los jóvenes, no dejarlos solos. Implementar acuerdos institucionales de convivencia construidos conjuntamente entre toda la comunidad educativa, de modo que se reafirme la responsabilidad colectiva en torno a las prácticas de cuidado para este día. Es importante que la escuela promueva prácticas de cuidado entre pares de manera transversal.
Como estrategia se sugiere comenzar a pensar los festejos del UPD desde el año anterior en conjunto con los estudiantes. Potenciando los espacios de participación que los jóvenes tienen en la institución escolar como por ejemplo, el Centro de Estudiantes, incluyéndolos en la planificación y el armado de la celebración del UPD y las acciones una vez finalizado teniendo en cuenta : el horario de ingreso, permanencia en la escuela, actividades, etc..
Líneas de Acción:
Se elaboraron estrategias para trabajar en las instituciones de Educación Secundaria de la provincia. Son recomendaciones que no limitan la posibilidad de que cada escuela pueda desarrollar buenas prácticas ajustadas al ideario y proyecto institucional vigentes de gestión estatal y/o privada.
●Desde la institución educativa se debe incluir y acompañar a las familias, reconocer sus temores e invitarlos a involucrarse.
● Numerosos padres manifiestan angustia e incertidumbre por este “rito”, por tal motivo se tiene que invitar a dialogar en familia sobre temas como la puesta de límites saludables, la responsabilidad o el cuidado entre pares y del personal.
● Tienen que acompañar al hijo/a en el momento de ingreso y egreso de la escuela, y en caso que lo amerite, estar atentos al estado de salud del estudiante, si es necesario resguardarlo en el hogar.
● Invitar a involucrarse en la confección y toma de conciencia del valor de los acuerdos escolares de convivencia.
Actividades especiales para estudiantes de último año
En las escuelas los jóvenes deben estar acompañados por los preceptores y docentes, quienes deben estar preparados para actuar en caso de que sea necesario. Lo que no puede hacer la escuela es no recibirlos. Ante la identificación de algún estudiante que no esté en condiciones de salud, dependiendo del riesgo detectado, se llamará a los padres y al Servicio de Emergencia simultáneamente.
Propuestas particulares:
Desarrollar actividades que involucren el aprendizaje desde lo lúdico y la reflexión compartida.
● Proponer al departamento de Educación Física u otro, que presente actividades que permitan la integración entre los estudiantes de 6° año. Las mismas deben incluir a los profesores de las horas catedra del día y horario correspondiente.
● Propiciar espacios de trabajo y reflexión sobre lo que “implica estar” en el último año de secundaria, poniendo en valor el trayecto transitado; sobre los desafíos que implica en relación al futuro y a sus propias elecciones y proyecto de vida; sobre la importancia de estar concluyendo una meta; sobre la responsabilidad hasta el fin del presente ciclo y la importancia de egresar efectivamente.
Encuesta sobre consumo problemático
En 2023 el programa de Consumo Problemático de Alcohol, convoco a un”Evento Interactivo, Jóvenes Saludables”, en el que participaron 400 jóvenes de 17 a 21 años de escuelas secundarias de la provincia, se realizó a través de la lectura de un CODIGO QR, la encuesta AUDIT BREVE, adaptada a jóvenes que permite conocer la situación actual y generar acciones sobre el consumo, el autocuidado y el cuidado entre pares.
@MinisteriodeEducación
/Fuente de imagen: Archivo Google