fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Calu Rivero y Anita Co declararán en el juicio contra Darthés por la denuncia de Fardin.

Publicado

En

Las actrices Calu “Dignity” Rivero y AnitaCo declararán como testigos en el juicio que comenzará el 30 de noviembre en Brasil contra el actor Juan Darthés, quien está acusado de haber abusado sexualmente de la actriz Thelma Fardin en 2009.

“En el día de hoy me notificaron sobre la audiencia que se va a llevar a cabo en la Argentina en relación al juicio que comienza el 30 de noviembre en Brasil contra Darthés por abuso sexual agravado con acceso carnal cuya víctima fue Thelma Fardin”, sostuvo a Télam la abogada Raquel Hermida Leyenda, que representa a Rivero y a Anita Co.

La letrada dijo que “seguramente en el inicio del juicio hablará primero Thelma y por la tarde las testigos: a las 14:30, Calu Rivero; y a las 16 Anita Co”.

Sociedad Sucesos

Tiroteo en Texas: Catorce niños muertos en un ataque armado a una escuela de Estados Unidos.

Publicado

En

Catorce niños murieron y varios más fueron hospitalizados, varios de ellos en estado crítico, después de un tiroteo en una escuela primaria del estado de Texas, Estados Unidos.

El gobernador del estado, Greg Abbott, confirmó el fallecimiento de 14 estudiantes y de un profesor. El agresor “disparó y mató, de manera horrible e incomprensible, a 14 estudiantes y mató a un maestro”, dijo Abbott en rueda de prensa. 

Precisó que el atacante, un adolescente identificado como Salvador Ramos, también había “fallecido”, y agregó que “se cree que los agentes que respondieron lo mataron”. El atacante habría fallecido después de intercambiar disparos con agentes de la patrulla fronteriza.

La agencia estadounidense AP informó que el ataque se produjo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, una ciudad de aproximadamente 16 mil habitantes, ubicada a unos 135 kilómetros de San Antonio.

El Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, a las 12:17 p.m. hora local, había alertado sobre un “tirador activo” en Robb Elementary y dijo que la policía estaba en el lugar.

La escuela, a la que asisten alumnos de segundo a cuarto grado, pidió a los padres que no buscaran a sus hijos hasta tanto no se hubieran contabilizado todos.

Por favor, no recojan a los estudiantes en este momento. Los estudiantes deben ser contabilizados antes de que sean entregados a su cargo. Se les notificará para que recoja a los estudiantes una vez que todos estén contabilizados“, señalaron en su sitio web. 

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden fue informado del tema. “Sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento y hablará esta noche cuando regrese” de su viaje a Asia, dijo la portavoz presidencial Karine Jean-Pierre. 

El hospital local afirmó que 13 niños heridos fueron recibidos en su guardia para ser tratados y que dos murieron al ingresar. El alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, le dijo a la ABC News que se trataba de “una situación muy mala”.

Ted Cruz, senador estadounidense de Texas, tuiteó que él y su esposa estaban rezando por los niños y las familias “en el horrible tiroteo en Uvalde”.

Gracias a las heroicas fuerzas del orden público y a los socorristas por actuar con tanta rapidez”, agregó el legislador republicano.

Alarma por el “incremento histórico” de muertes por armas de fuego en Estados Unidos.

En un informe reciente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que el número de muertes por armas de fuego en Estados Unidos sufrió un incremento “histórico” en 2020.

En efecto, hubo 19.350 homicidios por armas de fuego ese año, un aumento de casi 35% con respecto a 2019, y 24.245 suicidios con armas, un alza de 1,5%. 

La tasa de homicidios por armas de fuego se ubicó en 6,1 por cada 100.000 habitantes en 2020, la más alta en 25 años. 

A pesar de los tiroteos masivos recurrentes y una ola nacional de violencia armada, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones sobre armas fracasaron en el Congreso de Estados Unidos, dejando que los estados y los consejos locales promulguen sus propias restricciones.

/Perfil. 

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Thelma Fardin denunciará ante la ONU las demoras del juicio en Brasil contra Darthes.

Publicado

En

La actriz Thelma Fardin denunciará ante la ONU las dilaciones en el juicio por abuso sexual contra el actor Juan Darthes, que lleva adelante la justicia brasileña, con el patrocinio del Comité Argentino de Derechos del Niño (CASACIDN) suscripto por su presidenta Estela de Carlotto.Según informó a Télam el abogado de Fardin, Juan Pablo Gallego, el CASACIDN lleva la defensa de Fardin a Naciones Unidas y la denuncia “involucra la responsabilidad del estado brasileño” y procede “conforme al III Protocolo de la Convención que impone denunciar la violación de sus derechos ante la ONU”.

La denuncia ante la ONU procede ante la omisión de restablecer garantías de Fardin, y el estado brasileño fue notificado fehacientemente de su responsabilidad el 28 de marzo pasado, agrega el letrado.

Según Gallego, CASACIDN, en una presentación firmada por su presidenta Estela Carlotto y su directora ejecutiva Nora Schulman, “expresaron su preocupación por la víctima y ciudadana argentina Thelma Inés Fardin, quien a la fecha de los hechos de la investigación, ocurridos en Nicaragua en 2009, resultaba ser menor de edad y alcanzada por la normativa emergente de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), que obliga internacionalmente a la República Federativa de Brasil”.

En la presentación ante la ONU, con sede en Ginebra, Suiza, se mencionan las “dilaciones” en el juicio que se lleva adelante contra Darthes en Brasil “y la afectación que las mismas provocan en la víctima, conspiran gravemente con la recuperación psicofísica y la dignidad de Thelma Inés Fardin, que ambos Estados Nacionales (la República Argentina y la República Federativa de Brasil) se han comprometido internacionalmente a proteger y promover, conforme a la disposición del art. 39 de la Convención”.

Asimismo, expone “la necesidad de reorientar el proceso disponiendo del modo más urgente que resultara posible las medidas necesarias para una correcta aplicación de la Convención, permitiendo a la víctima el ejercicio de sus derechos en el presente proceso, protegiéndola contra toda forma de abuso” y “dictándose las medidas imprescindibles para garantizar su integridad psicofísica” atendiendo “a su interés, a su derecho a una decisión pronta, impidiendo su nueva revictimización y asegurando la efectividad de los principios consagrados en la Convención”.

Fardin denunció el 13 de mayo nuevas “dilaciones” en las audiencias del juicio por abuso que lleva adelante contra Darthes en los Tribunales Federales de Brasil que “ponen en juego la prescriptibilidad del delito” y destacó: “Nos piden que vayamos a la justicia y la justicia es esta porquería aberrante y para nada reparatoria”.

El juez federal de San Pablo Ali Mazloum, quien lleva adelante el juicio, “aceptó el pedido de la defensa de Darthes .para seguir dilatando las audiencias que faltan para terminar el juicio”, destacó Fardín oportunamente en su cuenta en Instagram.

“Esto es porque evidentemente no quieren llegar al final”, dijo la actriz

A fines de marzo pasado, la Justicia de Brasil ordenó continuar el juicio contra Darthés al revocar el fallo que había vuelto a foja cero la denuncia de abuso sexual contra el actor.

Esta decisión había llegado luego de que en febrero pasado se interrumpiera el debate oral que llevaba adelante el juez Ali Mazloum, cuando ya estaba en su etapa final.

Historia del Proceso

El proceso empezó cuando Fardin presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés en diciembre de 2018 en Nicaragua, cometido en 2009 durante una gira de la novela argentina Patito Feo, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.

A mediados de 2019, Nicaragua requirió la apertura de un proceso penal contra el actor por considerarlo autor directo del delito de violación agravada.

Sin embargo, no fue hasta octubre de ese mismo año que, luego de haber evaluado la acusación y las pruebas ofrecidas, se dispuso detener y capturar a Darthes, que estaba prófugo en Brasil.

La denuncia formal contra Darthes, “con la finalidad de que sea enjuiciado en Brasil por los hechos perpetrados en Managua el 17 de mayo de 2009 en perjuicio de Thelma Fardin”, fue presentada por el Ministerio Público Fiscal brasileño en abril del año pasado y el juicio oral comenzó en noviembre.

El proceso judicial, del cual participaron tres países -la Argentina, Brasil y Nicaragua- , tuvo 11 testigos, que declararon remotamente ante el juez Mazloum.

Según Gallego, Darthes podría recibir una pena de hasta diez años de prisión por el delito de estupro agravado.

Mientras, añadió Gallego, desde la Acusación “se interpondrá un recurso de reconsideración o corrección para obtener la reanudación del Juicio, y la representación legal de Thelma Fardin (que en Brasil ejerce la abogada Carla Junqueira) presentará en las próximas horas una Amicus Curiae del Centro de Derechos Reproductivos en que se reclama se elimine todo tipo de discriminación sobre la víctima por su condición de mujer”.

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Gendarmería detiene a dos hombres cuando retiraban encomiendas con más de 17 kilos de cocaína.

Publicado

En

Al controlar una empresa de transporte de paquetería, los gendarmes interdictaron cuatro bultos sospechosos. Por orientación del Magistrado interviniente, los gendarmes llevaron a cabo el registro de los domicilios de los involucrados y secuestraron tres vehículos, fragmentos de cocaína como así también documentos de interés para la causa.

Efectivos del Grupo Seguridad Vial “Las Heras” dependientes del Escuadrón 64 “Mendoza” efectuaron controles en una empresa de transporte de paquetería e interdictaron cuatro encomiendas sospechosas de  contener sustancias ilícitas. En consecuencia, los gendarmes informaron de lo sucedido al Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza, quien autorizó la apertura de las mismas, allí detectaron 16 paquetes rectangulares con 17 kilos 134 gramos de cocaína.

Ante este hallazgo, el Magistrado interviniente dispuso la “entrega vigilada” del estupefaciente, logrando aprehender en el depósito a dos ciudadanos, mayores de edad, que se habían presentado a retirar las cajas.

Posteriormente, los funcionarios llevaron a cabo allanamientos de los inmuebles de los involucrados y decomisaron tres automóviles (que poseían pedido de secuestro por el delito de “Hurto Agravado”), fragmentos de cocaína y documentos de interés para la causa.

Los efectivos procedieron a secuestrar la totalidad de los elementos hallados y a detener a los hombres por encontrarse en infracción a la Ley 23.737 “Estupefacientes”.

Continuar leyendo

Continuar leyendo