fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Cambio histórico: Cuatro mujeres integran la plana mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Publicado

En

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires designó este viernes una nueva Plana Mayor en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) luego de que cuatro de sus integrantes culminaron con su trayectoria institucional, y por primera vez en la historia de la provincia de los cinco cargos, cuatro serán ocupados por mujeres.

La nueva plana del SPB quedará integrada ahora por Javier Raúl Cáceres (Subjefe), Ricardo Roberto Méndez (Director General de Seguridad), Norma Raquel Díaz (Directora General de Asistencia y Tratamiento), Andrea Fernández (Directora General de Recursos Humanos), los que se suman a Cristina Alejandra Córdoba (Directora General de Coordinación) y María Luján Arbe (Directora General de Institutos de Formación y Capacitación).

De esta manera, por primera vez en la historia de la provincia, de los cinco integrantes de la Plana Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense cuatro son mujeres.

Los funcionarios fueron puestos en sus cargos con el acompañamiento del Subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso y el Jefe del SPB, Xavier Areses.

La renovación obedece a la dinámica propia de la Institución y los funcionarios sustituidos fueron relevados con una ceremonia efectuada este jueves en la Escuela de Cadetes de La Plata, en la que se reconoció su compromiso y dedicación.

De esta manera fueron relevados el subjefe del SPB, el Inspector General Juan Vaccaro, el Director General de Asistencia y Tratamiento, el Inspector General Pablo Bonafé, el Director General de Seguridad, Roberto González y la Directora General de Recursos Humanos, la Inspector General Norma Puccia.

En todos los casos el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, destacó el compromiso puesto de manifiesto por los funcionarios penitenciarios, en circunstancias que incluyeron la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

La Directora General de Asistencia y Tratamiento, Norma Díaz, ingresó al SPB en febrero de 1993 y egresó como oficial dos años después. Hasta hoy se desempeñaba como Subdirectora General de Asistencia y Tratamiento. Anteriormente fue directora de la Unidad 8 Los Hornos, subdirectora en la Unidad 51 Magdalena e instructora en la Escuela de Cadetes, entre otras funciones.

La Directora General de Recursos Humanos, Andrea Fernández, ingresó al SPB en noviembre de 1992 y en su trayectoria institucional cumplió funciones en las Unidades 8 Los Hornos, 28 Magdalena y 12 Gorina.

En tanto, el flamante Director General de Seguridad, Ricardo Méndez, oriundo de Mercedes, se desempeñaba como Jefe del Complejo Penitenciario Norte y había sido Secretario de Coordinación de los Complejos Penitenciarios Florencio Varela y San Martín, Director de las Unidades 5 Mercedes y 19 Saavedra y Subdirector de la Unidad 11 Baradero.

Política & Economía San Juan

En el 80 aniversario de Hidráulica, Uñac pidió cuidar más el recurso vital.

Publicado

En

En la jornada de este martes, el gobernador Sergio Uñac encabezó la ceremonia de bendición y posterior ofrenda floral a las aguas de la provincia de San Juan, celebrando el 80 aniversario del Departamento de Hidráulica, en el marco de la Semana del Agua.

El acto se desarrolló en el Dique José Ignacio de la Roza, en el departamento Rivadavia, presidido por el gobernador Uñac, que estuvo acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; los secretarios de Agua y Energía, a cargo del Departamento de Hidráulica, Ramiro Cascón; secretaria de Industria y Comercio, Adriana Vargas; de Desarrollo Sustentable, Juan Pinto; jefa Técnica del Departamento de Hidráulica, Guadalupe López; presidente de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D’ Anna; presbítero, Gabriel Sebastian; consejeros de Hidráulica, presidentes de Juntas Departamentales y personal de la repartición.

El acto de bendición de las aguas representa, a través de una ofrenda floral a las aguas de la provincia, el agradecimiento a la naturaleza por el elemento que permite que se desarrolle la agricultura, la ganadería y que sustenta la vida humana.

En el comienzo, el gobernador expresó: “Hace un tiempo que venimos transitando un cambio que es sustancial. Que es poner los problemas en la mesa y discutirlo entre todos. Habitamos una provincia distinta en un Mundo distinto. Dimos vuelta una lógica en la provincia que era considerar que el estado podía gastar más de lo que le ingresaba”.

Continuando, el primer mandatario puso el foco en que “hace un tiempo San Juan tiene una economía sana que nos permite proyectar, generar los ingresos que por ejemplo mencionaba el secretario del Agua”.

“Es necesario reconsiderar que transitamos una provincia distinta por situaciones que fueron significativas para todos como pandemia y guerra. En ese marco debemos rediscutir las cosas en el país, el mundo y en la provincia por supuesto”, agregó.

Para concluir, destacó la posibilidad de que la empresa de Israel llegue a San Juan para dar a conocer su experiencia y aseguró que con dialogo y acciones concretas fortalecieron una institución que cumple 8 décadas. Este año parece que el río traerá más agua. Pero por mucho más que sea tenemos que cuidar el elemento vital para una provincia que es desértica y ese recurso es muy importante para el desarrollo de la vida y de las actividades de los sanjuaninos”.

Por otra parte, Cascón habló sobre la necesidad de dialogar sobre el cuidado del agua, en la provincia, el país y el mundo.

El funcionario mencionó también la creación de la Mesa del Agua, organismo destinado a coordinar acciones entre los sectores interesados para la adecuada distribución y uso del recurso en la provincia.

En este ámbito, es importante mencionar que en la Mesa del Agua, uno de los lineamientos planteados fue la participación de los usuarios y fortalecimiento institucional del Departamento Hidráulica. Este eje implica mejorar la conexión entre Estado y usuarios, sistematización de la información hídrica y procedimientos administrativos ágiles para dar respuestas a las necesidades de los sanjuaninos.

Durante el 2022, la repartición trabajó en diferentes acciones con el fin de optimizar los procesos administrativos, mejorar la comunicación con los usuarios y ejecutar mejoras edilicias y de equipamiento para brindar condiciones óptimas a todo el personal.

Además, Cascón destacó la incorporación del recurso humano y la logística para realizar las tareas, apuntando a una mejor utilización del agua a futuro e hizo un apartado para referirse a la visita del gobernador a Israel, para el asesoramiento de importantes empresas líderes sobre el recurso natural, sumado al asesoramiento de los profesionales locales.

“Este desafío nos obliga a planificar políticas de manejo del agua para el presente y el futuro”, cerró el funcionario y agradeció la presencia de las autoridades.

Finalmente, López expresó su alegría por el aniversario de la institución, en un contexto de sequía histórica en San Juan, “lo que es un desafío para el Departamento de Hidráulica, el encargado de la distribución de la aguas en la provincia, en un marco de sequía a nivel mundial”.

En este sentido, López se centró en dos ejes: el desempeño en equipo de la repartición para gestionar de la mejor manera y la voluntad política de desarrollar acciones para el cuidado del líquido vital, además de la concreción de obras y demás detalles para la optimización del trabajo en contexto de crisis hídrica. Se despidió con el agradecimiento a las autoridades y al personal de Hidráulica.

Mejoras edilicias y obras en el Departamento de Hidráulica.

Con el objetivo de brindar mejores condiciones de trabajo al personal, Hidráulica comenzó obras de mejoramiento en su tradicional edificio. Las tareas, llevadas adelante por la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, comprendieron:

  • Recuperación en las oficinas de irrigación: este edificio alberga a jefes de zona, de estudio y de proyecto. Allí se realizaron tareas de normalización de instalaciones eléctricas y de datos, cubiertas de techo, pintura exterior e interior y divisiones internas acordes a la modernización del Departamento.
  • Reacondicionamiento y puesta en valor del Salón de irrigación: se realizó un cambio de cableados eléctricos, colocación de equipos de refrigeración y calefacción, cambio de luminarias, cambios en el acceso, pintura exterior e interior.
  • Jardines de ingreso: se rescataron y se pusieron en valor las especies arbóreas internas del Departamento en canteros y espacios verdes. Además, se creó un espacio para la espera de los usuarios y público general, más amigable y confortable.

Es importante destacar que estas obras se enmarcan en un plan de refuncionalización de todo el DH, con etapas posteriores para el resto de las estructuras del edificio, con el objetivo de modernizarlo y brindar mayor comodidad a los empleados, usuarios y público en general.

La página web de Hidráulica, renovada para una mejor comunicación.

Este año se inició un proceso de renovación de la página web de la repartición.

La nueva página, disponible en www.hidraulica.sanjuan.gob.ar, cuenta con accesos más fluidos y un buscador adecuado al sitio para hacer más ágil la experiencia de usuario, con elementos de accesibilidad dentro de pantallas de diversos dispositivos, es decir que es posible acceder a través de computadoras, tablets o celulares con idénticas prestaciones.

Nueva maquinaria para avanzar con obras hídricas

Durante el mes de agosto, Hidráulica recibió dos palas retroexcavadoras y un camión tanque en el marco del proyecto “Mejora del Sistema de Riego del Canal Benavídez – General 9 de Julio”, que ejecuta el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Estos equipos cooperarán a robustecer y renovar la flota de vehículos y maquinarias de la repartición. En detalle, se trata de dos cargadoras retroexcavadoras 0 km, motor Perkins, chasis marca Bull. El camión es un regador marca Iveco, con tanque de 10.000 litros de capacidad.

Las herramientas llegan a través del componente de fortalecimiento institucional del proyecto “Mejora del Sistema de Riego del Canal Benavídez – Gral. 9 de Julio” que ejecuta la Unidad Ejecutora Central Provincial de Proyectos Agropecuarios, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Los implementos cumplieron con tareas de limpieza en canales.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Denunciaron penalmente a Patricia Bullrich, Marcos Peña y Gerardo Milman.

Publicado

En

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció penalmente a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el exjefe de Gabinete macrista Marcos Peña por supuesto direccionamiento en una compra de sistemas de seguridad para pasos fronterizos en 2016.

Los denunciantes dijeron que se trató de una licitación irregular en la que el Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) habría optado por la opción más costosa en perjuicio de las arcas estatales por 5 millones de dólares, entre otras irregularidades.

“No quedan dudas respecto de la voluntad de la entonces Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y del Secretario de Coordinación Planeamiento y Formación de dicho Ministerio, Alberto Fernando Föhrig, de favorecer a las firmas ganadoras en perjuicio de la administración pública”, sostiene la presentación de 26 páginas que la OA presentó ante la justicia, informaron fuentes del organismo.

También fueron denunciados, al igual que Bullrich, por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” el exjefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, y los exfuncionarios Gerardo Milman (actual diputado nacional de Juntos por el Cambio) y Fernando Alberto Fohrig.

En ese escrito, en el que se detalla el paso a paso de la operación, el organismo remarcó que “las numerosas irregularidades administrativas descriptas confirman la decisión de obrar en beneficio del consorcio IAI-ELTA/Rafael Ltd. en forma rauda y expedita, despreocupándose por siquiera disimular mejor la maniobra”.

Esa “maniobra”, según la OA, consistió en direccionar la compra de sistemas de seguridad para pasos fronterizos a una empresa a la que Cambiemos le pagó 35 millones de dólares, 5 millones más de lo que ofrecían las demás competidoras en la licitación.

Bullrich “resolvió adquirir el millonario sistema de seguridad de fronteras a Israel Aeroespace Industries Ltd. (IAI), es decir a una de las firmas representadas por Barr Eitamar, mediante un procedimiento que exhibe las irregularidades que se describirán a continuación”.

“Las conductas concretadas por Marcos Peña, Patricia Bullrich, Gerardo Milman y Fernando Alberto Föhrig, en tanto, implicaron la adquisición y capacitación para utilizar aeronaves no aptas para volar en nuestro país al momento de su compra, quedarían encuadradas en los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, detalló el organismo.

Para la OA, Peña, Bullrich, Milman y Föhrig, “abuso de poder mediante, se habrían excedido en la confianza otorgada o las obligaciones asumidas, violando sus deberes, y abusando de su posición”.

“La acción típica entonces es la de perjudicar los intereses confiados, que en la inteligencia del mandato jurídico subyacente que origina la relación titular/administrador, implica la violación de deberes por parte del agente”, se argumentó en la presentación.

En base a la investigación, “Patricia Bullrich y (el funcionario) Fernando Alberto Föhrig impulsaron y adquirieron un sistema `enlatado` sin previsión alguna de su adaptabilidad a la realidad y a la normativa vigente en el país, por razones ajenas al interés público y en perjuicio del patrimonio estatal”.

Pero, además, la OA advirtió que cargan con otra “conducta objeto de reproche penal, cual es la adquisición de dos vehículos aéreos no tripulados que conforme la normativa vigente al momento de la compra, no estaban autorizados a volar en la República Argentina”.

Incluso, en esa operación, el Estado le pagó a la empresa ganadora de la licitación el impuesto a las ganancias por 600 mil dólares a través de un ente cooperador.

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

La CGT se reúne para analizar la convocatoria al acto del Día de la Lealtad.

Publicado

En

La mesa chica ampliada de la CGT se reúne esta tarde en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) para analizar la convocatoria al acto por el Día de la Lealtad el próximo 17 de octubre.

De acuerdo a fuentes de la central obrera, la conmemoración de la fecha tendría una impronta “exclusivamente sindical” y probablemente se realice en el estadio Obras Sanitarias.

Además, los voceros cegetistas adelantaron que en el encuentro de esta tarde también se hablará del lanzamiento del nuevo “Movimiento Nacional Político-Sindical”.

Esta agrupación nacerá con “la intención de disputar y negociar candidaturas para las elecciones del año próximo” porque el ala sindical “no está dispuesta a continuar perdiendo terreno como espacio estratégico en todas las instancias de poder y en la elección general”, subrayaron.

En cuanto a los oradores del acto en Obras Sanitarias, sus nombres “serán definidos mañana o la semana próxima”, detallaron las fuentes.

Esta semana, a su vez, la CGT descartó la posibilidad de hacer una concentración el 17 de octubre en Tucumán, algo que había trascendido en los últimos días.

En caso de haberse concretado la manifestación hubiera tenido un sentido más político y hasta se llegó a hablar sobre la chance de que el presidente Alberto Fernández fuera el orador.

Según adelantaron fuentes de la central obrera, en la reunión de mañana “participará una gran cantidad de compañeros” que integran la mesa chica ampliada, quienes formalizarán el llamado a concurrir el 17 de octubre a Obras Sanitarias con motivo de un nuevo aniversario de la fecha fundacional del peronismo: el 17 de octubre de 1945.

La celebración, puntualizaron las fuentes, se realizará ese día a las 17, y será convocada “pura y exclusivamente, con militancia y neta participación sindical”.

/Ámbito.

Continuar leyendo

Continuar leyendo