fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Campaña contra la ley que premia la caza de pumas y zorros.

Publicado

En

En la provincia de Chubut, la Ley XVII-Nº 52 promueve y premia económicamente la obtención de pieles y cráneos de pumas y zorros colorados. Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) requirió la inmediata derogación de la mencionada ley y lanzó una campaña solicitando firmas de la ciudadanía para reforzar el pedido con el apoyo de la sociedad.

Mediante una ley anacrónica, pero que sigue en vigencia, el Gobierno de Chubut fomenta la caza de animales silvestres nativos con incentivos monetarios, a razón de 1.000 pesos por cada piel de zorro, y 5.000 por piel y cráneo de puma. Otras implicancias de la ley incluyen las capacitaciones para colocar adecuadamente trampas para los animales, así como también obligar a los propietarios de campos a controlar a estos depredadores o a colaborar para que otros lo hagan.

Además de utilizar fondos públicos para la matanza de animales silvestres nativos, la ley establece una Comisión de Control de las Especies Depredadoras de la Ganadería, donde están ausentes la comunidad académica y científica, así como organizaciones ambientales y sociales. La sociedad civil únicamente está representada por la Federación de Sociedades Rurales de la Provincia de Chubut, por lo que la participación ciudadana se ve reducida y queda a merced de intereses unilaterales. De esta forma, ante un supuesto beneficio para un pequeño sector de la sociedad, el resto se ve perjudicado.

Impacto en la biodiversidad y el medio ambiente
El conflicto entre productores agropecuarios y animales silvestres es tan antiguo como la actividad misma. Desde entonces, y con un fuerte énfasis en las últimas décadas, los ecosistemas silvestres y las especies que los habitan fueron perdiendo esta disputa, sin consideración de los impactos negativos en términos de la riqueza de la biodiversidad y de los servicios ambientales como la calidad del agua, de los suelos, secuestro de gases de invernadero, control de especies portadoras de zoonosis, etc. El mundo de hoy no permite seguir produciendo como hace un siglo: Ha mejorado nuestro conocimiento y han empeorado drásticamente los indicadores de salud del ambiente, y las prácticas ganaderas han ido evolucionando para considerar estas variables.

Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina expuso: “El incentivo económico para la matanza de animales silvestres nativos demuestra grandes retrocesos en nuestra sociedad y acentúa la preocupación sobre prácticas productivas negativas para el ambiente”. Y agregó que hace falta elaborar planes de manejo de estas especies que estén basados en información técnica sólida para evaluar su situación poblacional, identificar claramente los problemas o conflictos con las actividades productivas, y analizar diferentes alternativas para solucionarlos. “Como se refleja en nuestra trayectoria y en nuestra visión institucional, creemos firmemente en que la producción y el desarrollo económico son compatibles con la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales” sostuvo.

Desde la Fundación consideran que en los últimos años, la producción ha empezado a acompañar el cuidado ambiental implementado buenas prácticas e incorporando normativas de sustentabilidad. Y uno de los aspectos más atractivos es el desarrollo de incentivos de mercado para favorecer aquella producción amigable con el ambiente. Estos incentivos se apoyan en el respeto de la producción tanto por los ecosistemas y sus especies, como por el bienestar animal del ganado mismo.

Los predadores tope, como los zorros y pumas, son un eslabón fundamental en los ecosistemas, y esto incluye sinergias positivas incluso con la actividad agropecuaria:

En la práctica, la mayoría de zorros y pumas no predan sobre animales domésticos, pero protegen su territorio del ingreso de otros de su misma especie, convirtiéndose en aliados de la producción.
Poblaciones sanas de predadores previenen explosiones demográficas de otras especies como liebres europeas y guanacos.
Perros domésticos o asilvestrados suelen generar mayores daños que los carnívoros nativos, contribuyendo y perpetuando la confusión y estigmatización de los carnívoros silvestres.
La experiencia indica que el uso de perros protectores es una práctica efectiva que permite la convivencia de carnívoros y ganado doméstico.
Todas las otras herramientas de control letal o no letal de predadores han demostrado ser obsoletas y contraproducentes.
Para frenar esta situación, desde FVSA, no sólo enviaron una carta al gobernador de la provincia de Chubut, reclamando la inmediata derogación de la Ley XVII-Nº 52, sino que también lanzaron una campaña solicitando firmas de la ciudadanía para reforzar el pedido con el apoyo de la sociedad: “Sumá tu firma en www.vidasilvestre.org.ar/pumasyzorros”.

/DiarioElZonda

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

El Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del planeta debido al cambio climático.

Publicado

En

El Círculo Polar Ártico se calentó a un ritmo cuatro veces más rápido que el resto del planeta en los últimos 40 años debido al cambio climático, según un informe publicado este jueves, que advirtió que el fenómeno es más profundo de lo que los últimos estudios indicaban.

Así fue determinado por un equipo de expertos en Noruega y Finlandia que analizó los datos de temperatura recogidos vía satélite desde 1979 sobre la región ártica, con lo que registraron un calentamiento de 0,75ºC como media cada década, cuatro veces más que el resto del planeta, explicaron los científicos en el estudio difundido en el portal científico Communications Earth & Environment.

“Hasta ahora la creencia era que el Ártico se calentaba dos veces aproximadamente más rápido que el resto del planeta, así que me quedé un poco sorprendido cuando nuestra cifra apareció mucho más alta”, explicó a la agencia AFP Antti Lipponen, coautor del estudio y miembro del Instituto Meteorológico Finlandés.

En su último informe de 2019, el grupo de expertos del clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU) habían calculado que el porcentaje superior de calentamiento, conocido como “amplificación ártica”, era entre dos y tres veces mayor que en el resto del planeta.

Asimismo, los investigadores registraron “variaciones regionales significativas” dentro del Círculo Polar Ártico y sectores como el euroasiático del Océano Ártico, cerca de los archipiélagos Svalbard (Noruega) y Nueva Zembla (Rusia), que se calentó hasta 1,25º C por década, es decir siete veces más que el resto del mundo.

“El cambio climático es causado por los humanos. A medida que el Ártico se calienta, sus glaciares irán derritiéndose y eso afectará los niveles del mar globalmente“, sostuvo Lipponen y aseveró: “Algo está sucediendo en el Ártico y nos afectará a todos”.

El calentamiento de la región ártica, aseguraron, tiene un impacto profundo en las comunidades locales y en la fauna salvaje, como los osos polares.

Con este calentamiento acelerado, provocado por el cambio climático, los hielos de la región ártica están absorbiendo el calor en lugar de rebotarlo, como deberían hacerlo, y ese exceso de agua procedente de las regiones continentales e insulares del círculo polar se dirige a la masa oceánica.

El deshielo en Groenlandia se está acercando así “a un punto de no retorno”, según algunos estudios, y esa masa helada contiene suficiente agua para hacer subir el nivel del mar “hasta seis metros en todo el planeta”, consignó la AFP.

Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el nivel del mar ha aumentado 20 centímetros desde 1900 y el fenómeno se está acelerando desde la década de los 1990, en un contexto en que el cambio climático ya provocó un aumento de la temperatura media del planeta de 1,1º C respecto a la era preindustrial.

Según la Organización Meteorológica Mundial, la subida de temperaturas va camino de ser de entre 2,5 y 3 grados.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Bolivia anuncia producción de biodiésel a partir de aceites vegetales.

Publicado

En

Bolivia apuesta por la producción de biodiésel a partir de aceites vegetales de plantas como la palma africana, jatropa y macororó y así reducir la importación del combustible, afirmó este jueves el presidente Luis Arce.

Este es un anuncio importante que va a revolucionar el Chacho Tarijeño (al sur de Bolivia), en esta gestión 2022 se sembrará, con ayuda de pequeños productores, 1.000 hectáreas de jatropa y 1.000 de hectáreas de macororó”, indicó el mandatario en un acto por los 146 años de aniversario de la Provincia Gran Chaco en Tarija.

El diésel ecológico será procesado en una planta de Aceites Vegetales Hidrotratados, que tendrá una inversión de 300 millones de dólares, y estará a cargo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

A marzo, Bolivia importó diésel por un valor de 394,8 millones de dólares y subsidia el precio para que sea accesible para la población.

El litro de diésel en Bolivia cuesta 3,72 bolivianos el litro (0,54 centavos de dólar).

/Sputnik

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Nació la primera tortuga siamesa bicéfala que tiene una esperanza de vida de 150 años.

Publicado

En

Una tortuga siamesa con dos cabezas ha marcado un hito en la historia por ser la primera en nacer con esas características y gozar de buena salud y esperanza de vida.

El hecho ocurrió en la ciudad neerlandesa de Putten, donde, de acuerdo a lo indicado por el diario belga Het Laatste Nieuws, la tortuga llamada Sorte, salió del cascarón con dos cabezas, cuatro patas delanteras, dos patas traseras y dos colas.

Según los especialistas, este tipo de ejemplares no suele vivir mucho tiempo. A pesar de ello, Sorte (Suerte, en portugués) cuenta con características específicas que aumentan su esperanza de vida en buenas condiciones de salud. A través de una tomografía computarizada, la clínica neerlandesa AniCura descubrió que el animal podrá sobrevivir más tiempo del previsto gracias a que tiene un único corazón y tracto gastrointestinal.

El veterinario Anton Fennema, explicó, en declaraciones a la agencia ANP: “Si el animal hubiera estado formado por dos sistemas vitales, el riesgo de enfermedad y muerte habría sido del doble”. “En la naturaleza, la tortuga no sobreviviría, pero con un criador que la cuide, este problema no existe”, declaró Sandra Vink, otra veterinaria de la clínica AntiCura a la agencia neerlandesa noticias.

Luego de realizarle una exploración a través de una serie de escáneres, los especialistas descubrieron que Sorte cuenta con dos espinas cervicales y dos tráqueas. Sin embargo, aún no se pudo determinar si el reptil es macho o hembra.

Por otro lado, los veterinarios que lo atendieron aseguran que, en el mejor de los casos, este ejemplar podría llegar a pesar unos 100 kilos y vivir hasta 150 años. En este marco, Ruben van Schoor, propietario del animal señaló a los medios locales: “Es especial tener un espécimen de estas características y, por eso, lo más importante es que Sorte esté y siga estando sano”.

En lo que respecta al acontecimiento, este nacimiento se trata de un fenómeno único, debido a que, según AniCura, es la primera vez que nace una tortuga de estas características en los Países Bajos.

Continuar leyendo

Continuar leyendo