Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Campaña contra la ley que premia la caza de pumas y zorros.

Publicado

En

En la provincia de Chubut, la Ley XVII-Nº 52 promueve y premia económicamente la obtención de pieles y cráneos de pumas y zorros colorados. Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) requirió la inmediata derogación de la mencionada ley y lanzó una campaña solicitando firmas de la ciudadanía para reforzar el pedido con el apoyo de la sociedad.

Mediante una ley anacrónica, pero que sigue en vigencia, el Gobierno de Chubut fomenta la caza de animales silvestres nativos con incentivos monetarios, a razón de 1.000 pesos por cada piel de zorro, y 5.000 por piel y cráneo de puma. Otras implicancias de la ley incluyen las capacitaciones para colocar adecuadamente trampas para los animales, así como también obligar a los propietarios de campos a controlar a estos depredadores o a colaborar para que otros lo hagan.

Además de utilizar fondos públicos para la matanza de animales silvestres nativos, la ley establece una Comisión de Control de las Especies Depredadoras de la Ganadería, donde están ausentes la comunidad académica y científica, así como organizaciones ambientales y sociales. La sociedad civil únicamente está representada por la Federación de Sociedades Rurales de la Provincia de Chubut, por lo que la participación ciudadana se ve reducida y queda a merced de intereses unilaterales. De esta forma, ante un supuesto beneficio para un pequeño sector de la sociedad, el resto se ve perjudicado.

Impacto en la biodiversidad y el medio ambiente
El conflicto entre productores agropecuarios y animales silvestres es tan antiguo como la actividad misma. Desde entonces, y con un fuerte énfasis en las últimas décadas, los ecosistemas silvestres y las especies que los habitan fueron perdiendo esta disputa, sin consideración de los impactos negativos en términos de la riqueza de la biodiversidad y de los servicios ambientales como la calidad del agua, de los suelos, secuestro de gases de invernadero, control de especies portadoras de zoonosis, etc. El mundo de hoy no permite seguir produciendo como hace un siglo: Ha mejorado nuestro conocimiento y han empeorado drásticamente los indicadores de salud del ambiente, y las prácticas ganaderas han ido evolucionando para considerar estas variables.

Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina expuso: “El incentivo económico para la matanza de animales silvestres nativos demuestra grandes retrocesos en nuestra sociedad y acentúa la preocupación sobre prácticas productivas negativas para el ambiente”. Y agregó que hace falta elaborar planes de manejo de estas especies que estén basados en información técnica sólida para evaluar su situación poblacional, identificar claramente los problemas o conflictos con las actividades productivas, y analizar diferentes alternativas para solucionarlos. “Como se refleja en nuestra trayectoria y en nuestra visión institucional, creemos firmemente en que la producción y el desarrollo económico son compatibles con la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales” sostuvo.

Desde la Fundación consideran que en los últimos años, la producción ha empezado a acompañar el cuidado ambiental implementado buenas prácticas e incorporando normativas de sustentabilidad. Y uno de los aspectos más atractivos es el desarrollo de incentivos de mercado para favorecer aquella producción amigable con el ambiente. Estos incentivos se apoyan en el respeto de la producción tanto por los ecosistemas y sus especies, como por el bienestar animal del ganado mismo.

Los predadores tope, como los zorros y pumas, son un eslabón fundamental en los ecosistemas, y esto incluye sinergias positivas incluso con la actividad agropecuaria:

En la práctica, la mayoría de zorros y pumas no predan sobre animales domésticos, pero protegen su territorio del ingreso de otros de su misma especie, convirtiéndose en aliados de la producción.
Poblaciones sanas de predadores previenen explosiones demográficas de otras especies como liebres europeas y guanacos.
Perros domésticos o asilvestrados suelen generar mayores daños que los carnívoros nativos, contribuyendo y perpetuando la confusión y estigmatización de los carnívoros silvestres.
La experiencia indica que el uso de perros protectores es una práctica efectiva que permite la convivencia de carnívoros y ganado doméstico.
Todas las otras herramientas de control letal o no letal de predadores han demostrado ser obsoletas y contraproducentes.
Para frenar esta situación, desde FVSA, no sólo enviaron una carta al gobernador de la provincia de Chubut, reclamando la inmediata derogación de la Ley XVII-Nº 52, sino que también lanzaron una campaña solicitando firmas de la ciudadanía para reforzar el pedido con el apoyo de la sociedad: “Sumá tu firma en www.vidasilvestre.org.ar/pumasyzorros”.

/DiarioElZonda

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

El Bosque en la Escuela, una propuesta educativa para la creación de arbolados.

Publicado

En

“El objetivo es que en esa escuela, la comunidad pueda ayudarnos a concientizar y poder proteger el bosque nativo y que con eso conozcan cuáles son los árboles nativos que tenemos en San Juan como son el algarrobo, el chañal, la retama. Son los más representativos que tenemos en la provincia”, explicó Gustavo Mercado, director de Bosques Nativos.

En esta primera instancia, el programa alcanzará a 6 escuelas del Gran San Juan y la periferia como 9 de Julio y Sarmiento, a las que se les repartirán distintas especies para armar sus propios bosques temáticos en las escuelas.

Luego se les enseñará cómo es el cuidado desde la colocación del árbol en el suelo hasta el mantenimiento con la protección que necesita. Para ello se brindarán cursos de de capacitación con los chicos y se les aportarán todos los carteles que acompañarán cada especie, informando el nombre de los mismos, según el área técnica.

Se creará un pequeño bosque, un lugar de recreación, de cuidado de los chicos, donde se podrán enseñar que esos árboles se cuiden y que no se deben eliminar. De esa manera vamos a estar en la escuela creando conciencia para la protección del bosque“, señaló Mercado destacando que de la mano de ese bosque hay todo un ecosistema: “está el pajarito que se asienta en su copa, la abeja que toma de su flor para generar la miel, es decir todo lo que tiene que ver con lo que brinda el bosque en su hábitat”.

 Con ese objetivo, desde la Dirección de Bosques Nativos, la dirección de Ecología Urbana y la dirección de ANCHIPURAC, dependientes de la Secretaría de Ambiente, trabajan en la conformación de bosques en las escuelas. 

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: DiarioLaProvincia

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Gran interés en Jáchal en mejorar la red de riego del departamento.

Publicado

En

El equipo ambiental, social y técnico de Unidad ejecutora central provincial de proyectos agropecuarios (UECPPA), dependiente de la Secretaría de Agricultura ganadería y Agroindustria del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación del gobierno de la provincia de San Juan en el marco del proyecto “Mejora de la red de Riego del valle de Jáchal: Canal del Alto”, prosigue con las charlas basado en el mencionado proyecto.

En la Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano se dictaron: “Mejoras en el riego mediante las técnicas de riego superficial” y “Agroecología, una propuesta sustentable para el manejo de sistemas agrícolas” Los disertantes fueron Ing. Agrónomo Raúl Ruiz Sendra y la técnica en Biología Guadalupe Carvajal.

El objetivo de estas disertaciones es contribuir a la sustentabilidad y desarrollo del sistema productivo agrícola de la zona de riego del Valle de Jáchal, a partir de la mitigación de los daños por disminución de caudales en los ríos y aumento de aluviones y de evapotranspiración.

Contó con la participación de los alumnos de 3° y 4° año, docentes y las autoridades escolares Analía Perez, Horacio Castro, Ángel Diaz y el director del establecimiento, Jorge Codorniu.

@SiSanJuan

/Fuente de Imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Josemaría actualizó su Informe de Impacto Ambiental.

Publicado

En

La empresa DEPROMIN S.A. (Desarrollo de Prospectos Mineros Sociedad Anónima), subsidiaria de Lundin Mining, presentó ante la autoridad minera provincial la actualización de su Informe de Impacto Ambiental (IIA) conteniendo detalles de las actividades desarrolladas durante el periodo 2022/2024 (en curso), junto a la proyección a realizar en el período 2024/2025 en el proyecto de cobre Josemaría, ubicado en el departamento Iglesia.

De esta manera cumple con lo dispuesto por la legislación vigente en el Código de Minería, en lo concerniente a actualizar los datos contenidos en el IIA inicial en un plazo no mayor a 2 años, incluyendo estudios ambientales y evaluación de impacto de obras y actividades desarrolladas en el área.

Lo que se declara en una actualización de Informe de Impacto Ambiental son las actividades, la gestión ambiental, los resultados de los monitoreos de todos los componentes propuestos en el Plan de Monitoreo de los dos años anteriores. También si hubiera cambios en la descripción del ambiente que se declaró en el IIA con la Línea de Base Ambiental, incluyendo el cumplimiento de los requerimientos detallados en la DIA.

También, se describen las actividades que se realizarán en los próximos dos años, y en caso de actividades nuevas que resulten en hechos significativos, se debe agregar la evaluación ambiental correspondiente a ese hecho.

Las actualizaciones de informe de impacto ambiental son revisadas y evaluadas por la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM). Los organismos miembros de la misma realizarán informes técnicos de evaluación, los cuales serán contenidos en un Informe Final Unificado, que servirá de base para la confección de la nueva DIA.

La CIEAM está integrada por 14 instituciones encargadas de evaluar los aspectos puntuales y específicos de cada detalle del proyecto, entre las que se destaca la DEAM ( Dirección de Evaluación Ambiental Minera ), el Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Hidráulica, INACRAS, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Recursos Energéticos, CIPCAMI, INPRES, UNSJ, UCCuyo, la Secretaría de Ambiente con tres direcciones (Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Dirección del Parque de la Biodiversidad); INTA y la Secretaría de Agroindustria y Ganadería.

@MinisteriodeMinería

/Fuente de imagen: Ministerio de Minería

Continuar leyendo

Continuar leyendo