Dos candidatos a gobernador del frente opositor Unidos por San Juan, Arancibia y Cáceres, cuestionaron al líder de UDAP, Lucero por haber acordado la propuesta salarial con el gobierno provincial. Al cruce salió el abogado del gremio y el candidato a gobernador de Izquierda, Cristian Jurado.
En primer lugar, el candidato a Gobernador por la subagrupación de San Juan al Futuro y perteneciente al frente Cambia San Juan, Eduardo Cáceres, tildó de impresentable al secretario General de UDAP, Luis Lucero, a través de un posteo en las redes sociales. Aseguró que si llega a ganar los comicios de 14 de mayo y asume la gobernación, intervendrá el gremio docente. El posteo estaba acompañado de un video donde el gremialista acusa a una maestra de no haber estado presente en las manifestaciones del sindicato durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.
Por otro lado, Marcelo Arancibia también, candidato a gobernador y perteneciente al mismo frente realizó un video que subió a sus redes en el que dijo: «UDAP es un gremio no democrático porque en las últimas tres elecciones el oficialismo gana en el escritorio pero no en la calle y es un gremio oficialista, porque si nosotros fuésemos gobierno ya hubiera instalado una carpa blanca enfrente de la Casa de Gobierno. En este contexto, la paritaria se convierte en una trampa para el docente porque el gremio no los representa y no defiende el derecho de los trabajadores de la educación. Yo les pido a los legisladores que hasta que UDAP democratice y tenga representación legítima, la paritaria se suspenda y el gobierno negocie directamente con los Autoconvocados las condiciones laborales y salariales. Sino no se va a destrabar este conflicto político o laboral que existe entre el Estado y los docentes porque hay un intermediario que no funciona, que no es legítimo y que muestra claramente su corte oficialista», disparó.
«Mañana deberían empezar las clases en la provincia de San Juan, pero hay un gremio mayoritario (Udap) que decidió representar los intereses del gobierno y no el de SUS trabajadores, quienes hoy luchan por un salario digno», escribió debajo del posteo.
En constraposición, salieron al cruce, por un lado, el abogado de UDAP y por otro, el
Quien salió al cruce de ambos dirigentes de Unidos por San Juan es el abogado de UDAP, Daniel Persichella. En diálogo con AM 1020, analizó que «estoy sorprendido y dolido con Marcelo Arancibia. Me parece una falta de respeto al socio. Marcelo sabe que la paritaria es un derecho. Me apena. Es irresponsable decir que UDAP es un apéndice del gobierno. Hay que respetar las instituciones. Responden como republicanetes». Sobre Cáceres, enunció que «no me desilusionó porque nunca me ilusionó. Es de una ignorancia jurídica total. Es un linchamiento institucional. No va a poder intervenir un sindicato. Es un peligro». A la vez, advirtió: «No desconozco los reclamos. Respeto a los Autoconvocados pero son teledirigidos».
El candidato de la Izquierda, que forma parte de las marchas y reclamos del movimiento de Docentes Autoconvocados, cargó contra los dos oponentes en las urnas mediante un análisis que publicó en la web de su espacio político, www.periodismodeizquierda.com, donde les pegó a Cáceres y Arancibia.
“Las propuestas de los candidatos del ex Juntos por el Cambio demuestran que son alternativas pensadas para beneficiar a las patronales, en función de perjudicar a los trabajadores. Cáceres propone intervenir el sindicato de UDAP. Sin embargo, los trabajadores no podemos pedirle a ningún gobierno ni a la justicia que intervenga en nuestros problemas, porque sería abrir la puerta a que modifiquen, a la larga, derechos que nos benefician. Por otro lado, Arancibia pide que se anule la ley de paritarias para que los Autoconvocados puedan juntarse con el gobierno, insólito lo de este candidato. Las paritarias son un derecho conquistado con años de lucha por los trabajadores, para que los patrones no arreglen unilateralmente el salario. Es una instancia que, más que pedir la anulación, hay que defender. Pero no es raro lo del candidato, cuando fue Macri (del mismo espacio político) quién anuló las paritarias nacionales docentes años atrás. Por lo tanto, los dos candidatos muestran la hilacha al dar propuestas que favorecen al gobierno”, escribió Jurado.
/Imágen principal: ©foto ahorasanjuan/