fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Carla Vizzotti: “Mayo, junio y julio, sobre todo este mes que viene, será determinante en la evolución de la pandemia”

Publicado

En

La Ministra de Salud de la Nación en una entrevista pa Perfil.com habló sobre diversos temas y entre ellos, se refirió a la decisión de suspender la presencialidad de las clases por 15 días, como así también sobre las perspectivas al respecto para los próximos meses.

“El invierno, mayo, junio y julio, sobre todo este mes que viene, será determinante en la evolución de la pandemia”, sostuvo Vizzotti ante la consulta de si la suspensión de la presencialidad podría extenderse por varios meses.

En ese sentido, aclaró que esa evolución “no depende solamente de las medidas del Estado nacional, que tiene el interés prioritario de preservar la salud y acompañar desde lo económico y lo social en un momento crítico”.  “Los medios tienen un rol clave. También es clave articular con las jurisdicciones y con la sociedad”, expresó la funcionaria. Y agregó: “Esperamos poder volver a un reinicio escalonado de la actividad presencial. Trabajamos con Unicef, con la Sociedad de Pediatría, con el Ministerio de Educación. Queremos que la sociedad se empodere como parte de un círculo virtuoso para que podamos sostener la presencialidad”

En relación al impacto que tuvo la decisión en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ya que tanto el ministro de Educación como desde la cartera de Salud se había manifestado que las clases serían lo último en suspenderse, Vizzotti explicó: “Lo que dijimos Nicolás Trotta y yo es que el aula en sí misma no es una situación de contagio y que el problema es la circulación de personas y el riesgo de las actividades informales que genera la presencialidad”.  

A diferencia de lo que sostiene la ciudad de Buenos Aires -que no aumentó el uso del transporte público con el regreso a las aulas- desde el Gobierno aseguran que los datos del Ministerio de Transporte de la Nación muestran que el inicio de la presencialidad en las escuelas “aumentó un 25% el uso de transporte público en el AMBA”, un factor clave a la hora de “pausar” la presencialidad.

Sobre cómo se decidió restringir la presencialidad en el AMBA, la ministra de Salud explicó que “vemos no solo la actividad sino muchos otros factores”. “La cantidad de personas que moviliza un comercio, que vayan los dueños a un lugar puntual, es mucho menor que la de la clase presencial. Es lo que se intentó explicar todo este tiempo hablando del riesgo individual y colectivo y hablando también de la circulación en momentos de intensidad de transmisión comunitaria y circulación viral”, dijo.

En los últimos días, señaló, “el aumento exponencial hace que la circulación viral sea muy grande con una circulación de personas intensa” y que de todas las actividades, “la que más personas moviliza es la escolaridad”. 

“Luego del momento del aula se genera también mucha actividad informal, que es el foco de los contagios. Se tomaron medidas intensivas, focalizadas y transitorias. Es importante decir que el AMBA no es todo el país. En la mayoría del país las clases son presenciales”, agregó.

De todas las actividades, dijo Vizzotti, “la que más personas moviliza es la escolaridad”

Consultada sobre si la vida comercial de 6 a 20, horario en el que empieza la restricción a la circulación, moviliza menos gente que las escuelas, Vizzotti aseguró: “Sin lugar a dudas”.  “Otro eje es la economía. El objetivo de estas medidas es disminuir la circulación de personas y sostener la virtualidad en las clases, no es que desaparezcan los casos. No es que nosotros el 30 de abril digamos que como hay 20mil/25mil casos, seguiremos igual todo el año”, señaló la titular de la cartera sanitaria.

En esa línea, Vizzotti aclaró que la de este año en pandemia “no es la misma lógica que en 2020”. “No se trata de esperar que bajen los casos. El objetivo es atrasar la velocidad de contagios y de ingresos de personas en terapia intensiva. Se habló de la cuarentena más larga del mundo. Pero el único lugar que estuvo en ASPO todo el tiempo fue el AMBA. A partir de mayo, junio, se fueron autorizando un número importante de actividades. No hubo restricción de la circulación. Había actividades restringidas en el mundo. Todavía lo están. Me parece importante derribar ese mito. La circulación de AMBA desde junio en adelante fue muy importante”, aclaró.

Política & Economía Nacional

Renuncias en Economía: Política Tributaria, Financiamiento y Relaciones Institucionales siguen los pasos del ex ministro Guzmán.

Publicado

En

A la renuncia del ministro de Hacienda, minutos después de que Martín Guzmán presentara la propia, le siguieron las de secretarios y subsecretarios del ministerio de Economía.

Raúl Rigo renunció al ministerio de Hacienda. En la carta presentada ante el Presidente, el secretario de Hacienda expresó: “Me dirijo a usted, a los efectos de presentarle mi renuncia al cargo de Secretario de Hacienda de la Nación, en el cual me desempeño desde el 10 de diciembre de 2019 desde el inicio de su gestión. Sin otro particular, Saludo a usted Atentamente”.

Roberto Arias compartió a través de sus redes sociales el posteo en el que Martín Guzmán anunció su salida de la cartera de Economía. Sobre él, escribió: “Tuve el honor de acompañar a Martín Guzmán durante 30 meses en una gestión compleja en el ministerio de Economía. El balance de la gestión ya lo haremos, hoy sólo tengo agradecimiento por la confianza a Alberto Fernández Martín Guzmán, quién supo formar un equipo sólido y comprometido”.

El subsecretario de Financiamiento del ministerio de EconomíaRamiro Tosi, compartió a través de sus redes sociales la carta de renuncia que le presentó al Presidente, Alberto Fernández. Luego de agradecer el trabajo durante 30 meses “que estuvieron caracterizados por circunstancias excepcionales que la historia tendrá el tiempo y oportunidad de valorar en su justa dimensión”, dado que asumió junto a Guzmán en diciembre de 2019. “Continuaré trabajando por el desarrollo del mercado de capitales argentino y la profundización de la deuda pública como herramienta de financiamiento del Tesoro”, agregó.

“Presenté mi renuncia al cargo de subsecretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Economía”, anunció Rodrigo Ruete a través de su cuenta de Twitter, citando el mensaje de Guzmán cuando comunicó su salida de la cartera de Economía.

“Fue un honor trabajar junto a Martín Guzmán en el vínculo con el Congreso de la Nación, los gremios, movimientos sociales y cámaras empresarias para impulsar más de 15 leyes”, agregó.

Con respecto a Sergio Chodos, el funcionario desmintió su renuncia como Director ante el FMI. Hacia la noche del sábado, comenzaron a circular rumores sobre la renuncia que le sigue a los titulares de las carteras de Economía y Hacienda que es, nada más y nada menos, que la de Sergio Chodos, Director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde el entorno de Chodos rechazaron dichas versiones.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Alberto Fernández recibiría a Massa y a sus colaboradores pasado el mediodía.

Publicado

En

Tras la renuncia del ahora ex ministro de economía, las partes de la coalición del Frente de Todos analizan el nombre que deberá suceder a Martín Guzmán en el Palacio de Hacienda.

La renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán , abrió enormes interrogantes y resulta imprescindible que el gobierno defina el camino a seguir antes de que el lunes a la mañana abran los mercados: en ese sentido, ya corren los nombres que podrían hacerse cargo, con algún respaldo político, de ese timón caliente del Palacio de Hacienda.

Desde hace unos días, se rumorea que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, puede llegar a ocuparse del área económica, y con la renuncia de Guzmán sobre la mesa, se indicó que el titular de Diputados estaba esta noche en la Quinta de Olivos, en una reunión en la que Alberto Fernández analizaba el camino a seguir ante la salida de Guzmán. Luego de aclaró que el tigrense participaba de esos contactos, pero no desde Olivos sino por teléfono desde un compromiso famiiar. Lo cierto es que con Massa existe la expectativa de un superministerio, con varias áreas nucleadas bajo su mando, todas a cargo de especialistas, en procura de encarrilar el rumbo de gestión con mayor consenso, sobre todo entre los propios sectores del Frente de Todos.

Además de Massa, hay otro candidato importante en carrera, es Carlos Melconian. Un paso más atrás, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales Cecilia Todesca también tiene chances de ser la elegida, en un marco en el que Martín Redrado, expresidente del Banco Central, y el exviceministro de Economía durante la gestión de Cristina Kirchner, Emmanuel Álvarez Agis, dijeron hace unas semanas que no estaban dispuestos a aceptar el reto.

Estos dos últimos habrían rechazado la posibilidad de asumir el mando de la política monetaria del país, en virtud de que no están dados los consensos políticos que creen imprescindibles para mejorar el cuadro actual. Algo parecido a lo que habría contestado Roberto Lavagna, exministro de Néstor Kirchner, cuando Alberto Fernández lo sondeó hace un tiempo sobre esa chance.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

La carta del ex ministro Martín Guzmán: punto por punto.

Publicado

En

En la carta que envió al Presiente, el ahora exfuncionario resaltó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, las políticas económicas para paliar la crisis desatada durante la pandemia y la importancia de tranquilizar la economía, también defendió su gestión.

Mientras Cristina Kirchner hacía su discurso en el acto en Ensenada para recordar a Juan Domingo Perón, el ahora exministro de Economía publicó en sus redes sociales una extensa carta de renuncia en la cual explicó los motivos de su salida del Gabinete.

El ahora exfuncionario agradeció al Presidente por la oportunidad de “poner a la Argentina de pie” y le advirtió que debe lograr un acuerdo al interior del Frente de Todos para que quien lo reemplace “cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante”.

El exministro destacó la importancia que representó para la Argentina haber logrado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “cuidando cada palabra, siempre con la responsabilidad de actuar en pos del objetivo de hacerle bien a nuestro país”. “Se logró un acuerdo que tuvo características destacables”, elogió.

Cuando alguien presta en un mundo de tasas de interés cero a una tasa de 7% en dólares sabe que está tomando un riesgo. Si el riesgo de que las cosas no vayan bien se materializa, aparece un gran problema distributivo y de eficiencia productiva. Cuando quien gobierna lo hace en pos del bienestar de su pueblo, debe hacer todo lo posible para que ese riesgo no lo termine pagando el propio pueblo en la forma de ajustes draconianos que generan exclusión, desempleo, desinversión en salud, educación, infrastructura, ciencia, y así un país con un peor futuro, a expensas de mantener retornos financieros insostenibles para quien en parte tomó una apuesta”, recordó sobre la negociación que comenzó en 2020.

Según Guzmán, las políticas implementadas durante su gestión hacen que “hoy la economía continúa creciendo y generando empleo” y que el país se ha podido adaptar “a las circunstancias globales cambiantes en el contexto de la guerra en Ucrania”. Respecto al conflicto bélico, el exministro dijo que como forma de “dar respuesta al impacto distributivo regresivo” que provoca, se presentó el Proyecto de Ley de Renta Inesperada. “Su aprobación contribuiría a la equidad social y contribuiria un estricto acto de justicia social”, aseguró.

Y añadió: “Por delante, será fundamental continuar fortaleciendo la consistencia macroeconómica, incluyendo a las políticas fiscal, monetaria, de financiamiento, cambiaria y energética, así como la coordinación vía políticas de precios e ingresos, para atacar la problemática inflacionaria que daña al funcionamiento de nuestra economía y lograr continuar recuperando el poder adquisitivo de los ingresos”.

Guzmán señaló que apenas cien días después de asumir llegó la pandemia de coronavirus al país, que ya se encontraba en una situación económica complicada luego de los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri. Pero aún así, destacó, se implementaron el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), “con el que se subsidió hasta el 50% del salario de los trabajadores registrados del sector privado” y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), “que protegió principalmente a los hogares donde no se percibían ingresos formales”.

Continuar leyendo

Continuar leyendo