Connect with us

Sociedad Sucesos

Carlos Ureta analiza el Juicio por Raúl Tellechea: “Este es un caso bisagra, porque va a permitir determinar culpables que sean probados ante la Justicia”.

Published

on

Carlos Ureta analiza el Juicio por Raúl Tellechea: “Este es un caso bisagra, porque va a permitir determinar culpables que sean probados ante la Justicia”.

El 27 de septiembre de 2004 desapareció el ingeniero Raúl Tellechea y desde entonces su familia viene pidiendo respuestas sobre su paradero. A 18 años de esta desaparición forzada en democracia, la posibilidad de obtener justicia y verdad parece estar cerca, el lunes 6 de febrero se reanudó el juicio oral y público por la desaparición de Raúl Tellechea.

Ahora San Juan se comunicó con Carlos Ureta un comunicador sanjuanino, que ha dedicado por más de 10 años al registro de los juicios de lesa humanidad en la provincia, que penan a represores de la última Dictadura Cívico Militar, para conocer su opinión sobre el juicio por la desaparición forzada de Raúl Tellechea.

Carlos Ureta advierte «Hay algunas cosas que están pasando en el juicio que no eran normales, no eran habituales y que a mi me parece que es un paso adelante en la transparencia del caso«.

«En primer lugar el Tribunal decidió, y lo viene manteniendo, que se transmita todas las sesiones, incluso la de los testimonios, que antes con pretexto de preservar para que no se contaminen los testigos y no lo vean, no se transmitían» comenta Carlos Ureta y explica que «Hay que tener en cuenta que las audiencias son públicas entonces lo que venían diciendo los testigos trasciende, circula y lo escuchan y lo saben los otros testigos que van a ir después, no hay manera de evitar eso«.

Los hijos de Tellechea en una manifestación.

«Desde que empezó este juicio se viene transmitiendo en vivo, las sesiones las podes ver en Youtube y si te interesa saber que dijeron y que no dijeron esta ahí» afirma Ureta y remarca que «Por eso digo que es muy importante porque antes era la lectura de elevación a juicio, la ampliación de la indagatoria de los acusados y después toda la indagatoria de testigos que son los testimoniales no se difundía

«Para mi el tribunal con muy buen criterio ha decidido que todo sea público, sobre todo teniendo en cuenta que esta causa lleva 18 años donde se ha publicado, se ha difundido, todo lo que pasó» señala Ureta y agrega que «un caso tan conmocionante, la mejor manera de hacerlo transparente a la sociedad es dándolo a conocer. Me parece que este es un primer detalle no menor que tiene una gran importancia».

Carlos Ureta remarca que «Esta es la primera cuestión que me parece importante de este juicio que después de tantos años y de tanta versiones y contra versiones es un juicio oral y público que va a permitir conocer lo que dicen los familiares del desaparecido».

El reconocido comunicador sanjuanino explica que las primeras sesiones del juicio «han estado dedicadas a escuchar a los hijos de Tellechea con enorme carga emocional que reflejan no solo la perdida del padre sino lo que ellos consideran que durante estos 18 años hubo un ocultamiento.»

«La segunda cuestión es que en este Juicio se aplica una legislación adaptada de los Juicios de Lesa Humanidad que es la desaparición forzada de persona» advierte Carlos Ureta.

La desaparición forzada de persona es una figura relativamente nueva que se incorporó en el Código Penal en el 2011. La desaparición forzada es un secuestro, un arresto, una detención o cualquier otro acto que además de quitarte la libertad, te priva de la protección de un juez al no informar ni dónde estás ni tu situación. No importa si lo hace un representante del Estado o un grupo de personas con o sin apoyo del Estado. Siempre es un delito y se considera una violación a los derechos humanos.

Raúl Tellechea.

Carlos Ureta repasa los inicios del Juicio por Raúl Tellechea y comenta que «En la primera presentación ante la Justicia Federal la responde el Juez Rago Gallo sobre el dictamen del entonces Fiscal Yannello, quien ahora es procesado por delitos de lesa humanidad«.

«El Fiscal Yannello desestima absolutamente la posibilidad de que se convierta en una desaparición forzada de persona, lo cual no deja de ser una manifestación de coherencia por parte del fiscal, porque él mismo había incurrido en ese tipo de barbaridades, sino porque además era un criterio judicial que es nuevo» explica Ureta y agrega que «A las versiones que hay de que si este juicio es político o no, básicamente se debe a que hubo un cambio en la legislación y que en las apelaciones a Mendoza y después a Casación, la Provincia perdió la posibilidad de bloquear el juicio y el juicio finalmente llegó».

Consultado sobre su mirada ante el Juicio por Raúl Tellechea, Carlos remarca que «Es un juicio que se plantea como muy arduo y como pasa en estos juicios de desaparición forzada habrá que ver que tanto se llega a dilucidar lo que realmente pasó, pero se parte de un hecho incontrastable: Hay una persona desaparecida«.

«Los que hemos seguido estos juicios de desaparición de personas en otros tipos de tipología que son los Crímenes de Lesa Humanidad, este no es Crimen de Lesa Humanidad si es una violación de derecho humano, habrá que ver hasta donde se llega a determinar ¿Cómo fue lo que pasó? ¿Cómo pasó? y ¿Quiénes lo ejecutaron?» plantea Carlos.

«Por eso es tan importante que el juicio se transmita, porque permite que todos los ciudadanos que tengan interés, ya sea de un lado y del otro, tengan acceso a lo que se dice en el Juicio, lo que dice cada parte, lo que dice la Defensa, lo que dice Fiscalía» comenta Carlos Ureta.

«Este es un caso bisagra, porque va a permitir avanzar lo que en otros casos, como el de María Rosa Pacheco no se pudo avanzar, en determinar culpables, responsables y que sean probados ante la Justicia» afirma el comunicador sanjuanino.

«Esta primera parte ha sido dramática, en cuanto a escuchar en primera persona de los hijos de Tellechea lo que pasó, como lo vivieron, las distintas instancias de no respuesta, la persecución, etc y después empezaran a desfilar los distintos implicados e imputados en la causa» explica Ureta y agrega «Es un juicio para seguirlo y analizar lo que se va diciendo

Grafitis que se encuentra en una pared de la ciudad.

Caso de Raúl Tellechea.

El 27 de septiembre de 2004 desapareció el ingeniero Raúl Tellechea y desde entonces su familia viene pidiendo respuestas sobre su paradero.

Raúl Tellechea trabajaba como ingeniero informático en la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan. Era uno, entre otros, de los que estaban al tanto de sus movimientos financieros. Raúl renunció a su trabajo dos semanas antes de ser visto por última vezdespués de haber presenciado irregularidades en el destino de los fondos; motivo que lo llevó a tomar la decisión de dar un paso al costado, y uno al frente para preparar una denuncia contra sus directivos.

El lunes 27 de septiembre de 2004, el Ingeniero Raúl Tellechea tuvo una reunión en horas de la noche en la Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan (ente autárquico, que no depende de la Universidad), su lugar principal de trabajo. Luego se dirigió a la casa de Natalia Hobeika, su pareja de entonces para cenar con ella y su hija. Sobre la una de la madrugada salió en su bicicleta hacia su domicilio particular, aunque nunca más se supo de él.

En su departamento quedaron sus documentos, la insulina que a diario debía consumir, su teléfono celular cargándose, su billetera, su bicicleta. A la mañana siguiente, no fue a trabajar a la Mutual del Personal de la U.N.S.J. ni al Instituto Cervantes, como tampoco se comunicó con su pareja ni con sus hijos. Recién el 29 de septiembre de ese año se pudo radicar la denuncia de su desaparición.

Sus familiares y amigos se agruparon bajo el lema “Todos x Raúl” y se movilizaron para solicitar su inmediata aparición. Pese a haber sido buscado intensamente en toda la Provincia de San Juan, no fue encontrado.

Comienzo del Juicio.

Con 238 testigos, comenzó el juicio de Raúl Tellechea. Losimputados debieron presentarse uno por uno y después, oyeron el alegato de la querella con los hijos y amigos del ingeniero del que se desconoce el paradero, sentados a su izquierda.

Gonzalo Tellechea, uno de los hijos de Raúl habló con la prensa y dijo “Realmente es muy importante. Es el punto en el que siempre quisimos estar y que en un momento vimos muy muy lejos, casi imposible, cuando vimos cómo funciona el aparato judicial y policial en la provincia. Que hoy estemos aca, habla de la lucha incansable de toda una familia y de un grupo Todos por Raúl y también de un pueblo sanjuanino y de algunos medios que se comprometieron con la causa. Y realmente que la justicia Federal haya tomado la causa y le haya dado una investigación correcta, un camino correcto dan sus frutos. Prontos a la verdad y justicia y ojalá a una condena ejemplar. Uno ve que esta encaminado hacia la verdad y la justicia y es dónde queremos estar”.

Familiares de Tellechea con remeras con su rostro.

En una sala que quedó pequeña para cantidad de acusados, familiares y periodistas que llegaron por la trascendencia del caso, el aire se sintió apretado. Los hijos, que siguen preguntándose dónde está el cuerpo de su padre, fueron ubicados a metros de los imputados, sin embargo, casi no cruzaron miradas.

Entre los acusados, solo uno apareció con el rostro cubierto por un barbijo, se trató de el ex jefe de la Policía, Miguel González. Cuaderno en mano, es exfuncionario tomó nota mientras cada miembro involucrado en el proceso hablaba. El que también cargó una lapicera y un cuaderno fue Juan Marcelo Cachi, el hombre que se desempeñaba como secretario del Consejo Superior de la Universidad, sin embargo, no lo usó demasiado.

Quien completó más sus notas fue Eduardo Oro, exsecretario de la Junta Ejecutiva de la Mutual de la UNSJ, en la que se desempeñaba Tellechea. El hombre que además supo ser funcionario del Ministerio de Turismo de la provincia, fue quien se mostró más enérgico durante la exposición de la parte querellante. Escribiendo, colocándose los lentes para observar el PowerPoint presentado por el querellante Conrado Suárez Jofré o revisando su celular.

El tribunal.

En cuanto a su gestualidad, quien destacó fue Luis Alonso, quien se desempeñara como vocal y tesorero de la Mutual y empleado administrativo de la UNSJ. El hombre negó con la cabeza en varias oportunidades cuando Suárez relataba lo sucedido durante los primeros días de la desaparición del ingeniero. Y su mayor expresión de negación se notó cuando el querellante utilizó la palabra “mafia”, para referirse al grupo que denunció a Tellechea tras su desaparición por administración fraudulenta.

Mientras Rodrigo Tellechea, el hijo menor del ingeniero desaparecido había decidido cambiar de asiento y dar la espalda a los imputados y lloraba al escuchar los últimos días en los que se tuvo noticias de su padre, Mario León, exjefe se Seguridad Personal; Luis Moyano, expresidente de la Mutual de la UNSJ; Miguel del Castillo, exvocal y presidente tras la licencia de Moyano; Alberto “Lali” Flores, expolicía que se dedicaba al seguimiento clandestino de personas y a los aprietes según el fiscal; Sebastián Cortez Páez, el arrepentido que le contó a Mauricio Tellechea sobre el cautivero y la muerte de su padre; e Aurora Isabel Ahumada, la responsable del reintegro de coseguro de salud de todos los asociados a la Mutual; se mostraron serios y atentos, pero prácticamente sin expresión.

Las palabras de uno de sus hijos.

Ahora San Juan se comunicó con Gonzalo Tellechea para conocer su opinión y las emociones que lo atraviesan ante el inicio del juicio.

Gonzalo Tellechea comentó que “Respecto a mis expectativas del juicio, obviamente que es que en primer lugar se sepa la verdad, ojalá que entre las personas haya alguien que se quiebre, que alguien pueda dar más detalles de cómo fue la desaparición” y agregó “por tranquilidad y obviamente por necesidad de saber qué fue lo que paso con mi papá“.

“Es el hambre de justicia” afirma Gonzalo y no oculta su frustración al remarcar que “han sido 18 años de una verdadera lucha en contra de una impunidad total de parte de ciertas personas que ocupaban en su momento lugares de poder, obviamente todo eso lo que conlleva luchar contra instituciones y todo un sistema”.

Sin embargo, Gonzalo afirma que “gracias a la agrupación “Todos x Raul”, a la sociedad sanjuanina que nos acompañó durante todos estos años, porque podría haber empezado esta lucha con mucha energía y después ir decayendo con el tiempo, pero no fue así, gracias a la gente mantuvimos la causa viva, no nos dimos por vencidos y realmente no bajamos los brazos, que es lo que este aparato espera”

Gonzalo advierte que abandonar la lucha, rendirse ante la búsqueda de verdad y de justicia “es lo que este aparato busca” y señala que “toda esta justicia lenta, que va para un lado diferente, que no va camino a la verdad, la policía que investiga mal, la justicia que investiga mal, ver estas personas que seguían ocupando puestos de poder realmente era un panorama muy muy negro y a pesar de eso nosotros no bajamos los brazos“.

“También el rol de los medios de comunicación, que han mantenido viva la causa y fundamentalmente poder sacarlo de la Justicia Provincial y poder llevarlo a la Justicia Federal nos creó mucha expectativa y volver a creer en las instituciones y obviamente siempre tener la ilusión de que se haga justicia” destaca Gonzalo.

Marcha con carteles de Raúl Tellechea.

@Escrito por Luciana Vignoli.

/Imagen principal y contenido: ©redes sociales/

San JuanSucesos

Recuperaron siete vehículos en diferentes puntos de San Juan, cuatro con pedidos de secuestro de Mendoza

Published

on

Recuperaron siete vehículos en diferentes puntos de San Juan, cuatro con pedidos de secuestro de Mendoza

A través del SIFCOP, descubrieron que algunos rodados habían sido sustraídos de la vecina provincia.

Durante diferentes operativos, personal policial logró recuperar al menos siete vehículos con pedido de secuestro. Entre ellos, cuatro son de Mendoza.

El detalle:

En Rawson, secuestraron una camioneta Chevrolet S10 que tenía una chapa patente que no correspondía a dicho rodado. Tras inspeccionar el vehículo, confirmaron mediante el número de chasis que tenía pedido de secuestro de Mendoza, desde el 6 de julio del 2023 por el delito de Hurto agravado.

En Capital, más precisamente en Salta y Rivadavia, advirtieron la presencia de un auto y tras el pedido de datos, descubrieron que tenía pedido de secuestro de Godoy Cruz, Mendoza, desde el 20 de agosto del 2023.

Por tal motivo, se presentó un mecánico quien explicó que un hombre dejó el rodado en su taller y no había regresado a retirarlo.

En Rawson, recuperaron una Motomel Blitz, con pedido de secuestro por el delito de Hurto desde el 23 de abril del 2024, dependiente de la Comisaría 6ta.

En Rawson, inspeccionaron una moto con su estética nueva pero chapa patente vieja. Cuando verificaron el motor, la estampa se encontraba desgastada y los números no originales de fábrica. En consecuencia, radiaron la moto.

En un control en calle Sarmiento y La Laja, Albardón, un hombre que iba en una camioneta Ford F100, que no tendría papeles por cuestiones judiciales.

/DC

Continue Reading

Sucesos

María Cash: un abogado involucrado en la causa fue imputado por falso testimonio

Published

on

María Cash: un abogado involucrado en la causa fue imputado por falso testimonio

Un abogado que está involucrado en la causa que investiga la desaparición de María Cash, la joven de 29 años vista por última vez en Salta en julio de 2011, fue imputado este miércoles por falso testimonio

Se trata de Carlos Enzo Cuellar, un hombre que al comienzo de la investigación, hace ya 13 años, aseguró haber visto a la joven en la gruta Difunta Correa en General Güemes, Salta, cerca de las 17 horas del 8 de julio de 2011.

Sin embargo, las antenas de telefonía celular demostraron que Cuellar no se encontraba en ese sitio a esa hora, por lo que resulta inverosímil su declaración.

“Es falso que la vieron porque sus líneas telefónicas impactaban a esa hora en otro lugar”, dijo una fuente de la investigación sobre la declaración del ahora imputado y su hijo Hugo, quien había respaldado la versión de su padre.

El relato de Cuellar avalaba la versión del camionero Héctor Romero, quien sostiene que ese 8 de julio levantó a María a un costado de la Ruta Nacional N°34 -en la rotonda del cruce de Torzalito, en General Güemes, donde la joven de 29 años hacía “dedo”-, la dejó en el sector conocido como la Difunta Correa en el Paraje Palomitas, y luego siguió camino a Joaquín V. González.

Además de ser imputado por falso testimonio, Cuellar fue citado a indagatoria a pedido de la fiscalía que investiga el caso, en un expediente bajo la firma del Juzgado Federal de Garantías N°2 de Salta, a cargo de Mariela Giménez. 

La indagatoria a Cuellar es parte de las nuevas medidas impulsadas en las últimas dos semanas por la fiscalía. Se requirieron, además, las declaraciones de ocho testigos que vieron a María Cash el 8 de julio de 2011, el día en que fue vista por última vez, o supieron de sus movimientos aquel día.

Si bien “Romero (el camionero) fue la última persona que mantuvo contacto con María Cash”, aún no existen elementos suficientes para aseverar que él sea responsable de un crimen, señalan los investigadores, al tiempo que creen que se necesita de una hipótesis firme para investigar.

Por otro lado, los fiscales también ponen lupa sobre el testimonio de Miguel Segura, empleador de Romero, ya que sospechan que lo habría beneficiado con su declaración.

María Cash, diseñadora de indumentaria oriunda de Buenos Aires, desapareció en julio de 2011, cuando tenía 29 años. Tomó un colectivo en la terminal de Retiro con destino a Jujuy, y fue vista por última vez en Salta, el 8 de julio.

/P12

Continue Reading

San JuanSucesos

Médano de Oro: un policía pasado de copas atropelló de atrás a un ciclista y lo dejó mal herido

Published

on

Médano de Oro: un policía pasado de copas atropelló de atrás a un ciclista y lo dejó mal herido

El policía estaba en horario de trabajo. El siniestro fue el domingo por la noche. Ahora está preso a la espera de la audiencia en su contra.

Este domingo por la noche, cerca de las 23 horas, un ciclista fue atropellado de atrás por un automovilista en Médano de Oro. Este último terminó ser un agente de policía y un dato aún más grave, es que conducía en estado de ebriedad en su horario de trabajo.

Según informaron fuentes judiciales a Tiempo de San Juan, el agente de Policía Maximiliano Ochoa tenía 0.95g/l (gramos de alcohol por litro de sangre). Es más, este siniestro ocurrió cuando estaba trabajando. La información que tiene UFI Delitos Especiales es que estaba cumpliendo con un adicional en una escuela de las inmediaciones.

Este caso, que está en manos de la ayudante fiscal Gemma Cabrera y el fiscal Francisco Pizarro de UFI Delitos Especiales N°2, tiene otros datos muy relevantes. Uno de ellos son las explicaciones que dio el uniformado tras el siniestro.

Según dijeron desde la UFI, el policía manifestó que él había salido de su adicional para “ir a buscar agua caliente a su casa” y que el ciclista venía por el sentido contrario, algo que no cuadra para los investigadores porque con la información hasta ahora, Criminalística dice que la bicicleta recibió el impacto de atrás.

Fuera de toda la polémica del policía, un dato por demás importante es el estado de salud del ciclista, identificado como José Luis Salazar. Está internado en el Hospital Rawson en estado crítico, informaron. Sufrió un traumatismo encéfalo craneal (TEC) moderado con perdida de conciencia y politraumatismos.

/TSJ

Continue Reading

Continue Reading