Connect with us

Sociedad Sucesos

Carlos Ureta: “Es inadmisible para la Argentina que cumple 40 años de democracia esta escalada de violencia”.

Published

on

Carlos Ureta: “Es inadmisible para la Argentina que cumple 40 años de democracia esta escalada de violencia”.

A las movilizaciones masivas por reclamos salariales se sumaron protestas contra la reforma constitucional impulsada por el gobierno provincial. La respuesta fue represión y criminalización, decenas de personas heridas y detenciones arbitrarias. Carlos Ureta denuncia que «es inadmisible para la Argentina que cumple 40 años de democracia esta escalada de violencia”.

El rápido tratamiento y aprobación de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy, entre protestas multitudinarias, implicó en su proceso reiterados hechos de represión, allanamientos controvertidos, el armado de causas y detenciones cuestionadas por colectivos de derechos humanos. La nueva Constitución, aprobada en tiempo récord, restringe el ejercicio de los derechos humanos y busca evitar las reacciones a la expansión del extractivismo de minerales.

Encabezadas por los gremios docentes y estatales, las movilizaciones comenzaron el 5 de junio pasado en demanda de recomposición salarial para ambos sectores, pero casi de inmediato derivaron en rechazos al texto normativo de la nueva Constitución, cuya aprobación motivó el repudio absoluto de diversos sectores de la sociedad.

En un contexto de tensión permanente, los cuestionamientos fueron alcanzando de manera transversal a comunidades indígenas, sindicatos y organismos de derechos humanos, entre ellos Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Hijos-Jujuy y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en DDHH y estudios sociales (Andhes).

«A medida que escalaba el conflicto en Jujuy, el gobernador Gerardo Morales, que es candidato en las PASO con una de las fórmulas de Juntos por el Cambio, fue aumentando la presión ante estos sectores que reclamaban» explica Carlos Ureta.

«Esto llevo a un primer lugar a investir contra la Universidad Nacional de Jujuy, con un resultado que si bien demoró 48 horas en cristalizarse terminó, provocando que todo el arco institucional de las universidades fueran pronunciándose contra esta intromisión» comenta Carlos y explica que «esta intromisión no tiene ninguna justificación legal porque se hizo sin que mediara ninguna Orden Judicial ni pedido alguno de las autoridades de la universidad para irrumpir en una reunión que tenían los gremios de la universidad con las autoridades».

«Esto ya de por si marcó el punto de tensión al que ya se venían sumando la repetición innecesaria de detenciones arbitrarias en vehículos sin identificación policial» advierte Carlos y continúa explicando que «el punto máximo fue cuando detienen al abogado Alberto Nallar defensor de los derechos humanos y las comunidades».

Ante esta situación, diversos funcionarios de Derechos Humanos de distintas provincias del país expresaron su preocupación ante el accionar represivo del gobernador Gerardo Morales en Jujuy y pidieron que «las instancias institucionales competentes actúen para recuperar la paz y el pleno estado de derecho» en la provincia norteña.

«Es inadmisible para la Argentina que cumple 40 años de democracia esta escalada de violencia» denuncia Carlos Ureta.

Carlos Ureta explica que la decisión de restringir derechos por vía constitucional y la de reprimir las protestas son apuestas políticas del gobierno provincial que continúa con una línea de bajada de «mano dura» establecida por los principales representantes de la oposición.

A través de la restricción y de la represión se busca desarticular la oposición a las industrias extractivas, en especial las relacionadas con el litio, que pretenden explotar tierras indígenas. Además, se pretende consolidar el enfoque restrictivo de los derechos de asociación y de reunión orientado a disciplinar con violencia el conflicto social.

La arbitrariedad y la violencia policial caracteriza todos los operativos que se realizan en Jujuy: Policías disparando balas de goma contra manifestantes, camionetas sin identificación que trasladan efectivos con sus caras cubiertas que detienen a las personas en la calle, allanamientos de viviendas y la lista continúa.

En los últimos días, cuando se emitieron órdenes de detención colectivas contra más de 40 personas, quedó en claro que el Estado jujeño pone todos sus recursos y orienta su política criminal a la persecución de referentes de distintas organizaciones. Las medidas fueron pedidas por los fiscales y, a pesar de ser arbitrarias, desproporcionadas y sin fundamentos, no fueron controladas por los juzgados de garantías. 

Todas las personas que cumplen roles en organizaciones sociales y tuvieron alguna participación en las protestas y manifestaciones en contra de la reforma constitucional corren el riesgo  de ser detenidos en cualquier momento, amenazados y hostigados por agentes públicos. Circulan listados y rumores sobre el avance de la justicia penal en contra de más abogadas y abogados, lo que genera un ambiente de intimidación e incertidumbre.

A eso se suma que en Jujuy ya no hay una tutela judicial efectiva para proteger la libertad y la integridad de referentes sindicales, indígenas y de derechos humanos.

Movilización nacional.

Ante la profundización de las políticas autoritarias y la persecución de opositores por parte del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos exigieron el cese de la represión en la provincia y convocaron a una movilización para el próximo 20 de julio para repudiar un accionar que incluye «decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias y causas armadas».

La marcha se realizará en el marco de un nuevo aniversario de la Noche del Apagón, la fecha que remite a los secuestros perpetrados en la provincia por la dictadura militar en 1976, con cortes de suministro eléctrico y en complicidad con la dirigencia empresarial local. También coincidirá con el primer mes de la violenta represión a manifestantes que reclamaban contra la reforma constitucional de Morales.

/Imagen principal: Archivo/

Sucesos

Tragedia en San Martín: la conductora se habría quedado dormida

Published

on

Tragedia en San Martín: la conductora se habría quedado dormida

El Ministerio Público Fiscal informó que la alcoholemia resultó negativa para la conductora. Su marido murió en el lugar producto del fuerte accidente.

En la madrugada de este sábado, una familia protagonizó un accidente de tránsito en San Martín con un auto al estrellar el vehículo contra un árbol eucalipto, que resultó con la muerte del acompañante, marido de la conductora y padre del nene que iba en el asiento de atrás. Con el avance de la investigación, se conocieron más precisiones del siniestro vial.

El Ministerio Público Fiscal informó que en el lugar del accidente no se observaron rastros de frenada del vehículo ni ningún otro indicio que indique intervención de terceros. Esto llevó a los investigadores a la hipótesis de que la conductora del auto se habría quedado dormida y eso provocó que perdiera el control del vehículo. Estos indicios son el resultado de la inspección ocular realizada entre el personal de la División Delitos y de Criminalística.

En tanto que el test de alcoholemia digital portátil a la conductora arrojó resultado negativo.

Lamentablemente, el hombre murió en el lugar. En tanto que la mujer y el niño sufrieron lesiones y fueron trasladado en ambulancia al Servicio de Urgencias del hospital Guillermo Rawson. ambos se encuentran fuera de peligro, según informó el Ministerio Público Fiscal.

Intervino personal de la UFI Delitos Especiales a cargo del fiscal Iván Grassi y el ayudante fiscal Pablo Orellano.

El trágico hecho en San Martín

El hecho ocurrió a las 5 de la madrugada, en calle Nacional y Sarmiento, en San Martín. En un Fiat Argo rojo, circulaba la conductora Silvana Del Valle Muñoz (46) junto a su marido Cristian Leonardo Páez (49) como acompañante y el hijo de ambos de 9 años en el asiento de atrás.

El auto circulaba por calle Nacional de norte a sur y unos 800 metros antes de llegar a Sarmiento, por causas que se investigan, perdió el control del vehículo y se estrelló contra un eucaliptus en la banquina este.

/SJ8

Continue Reading

San JuanSucesos

Siete heridos en un violento choque entre un remís y otro auto

Published

on

Siete heridos en un violento choque entre un remís y otro auto

En la tarde de este viernes, alrededor de las 18, se registró un violento siniestro vial que terminó con siete heridos en la intersección de Av. rioja y Larraín, enCapital. Según fuentes judiciales, el siniestro involucró a dos vehículos: un Fiat Siena, utilizado como remís, y un Ford Ka.

El remís, conducido por Sergio Correa (49), circulaba por calle Larraín en dirección oeste-este, llevando como pasajeros a Daniel González (32) y sus dos hijos menores de 7 y 11 años. Por otro lado, el Ford Ka, manejado por Laura Albarracín (33), transitaba por Avenida Rioja de sur a norte, con la prioridad de paso. En el vehículo también viajaban su hermano Daniel Albarracín (35) y su padre, Orlando Albarracín (65).

El impacto ocurrió cuando el remís ingresó a la avenida, colisionando con el Ford Ka. Personal policial de la comisaría 3°  acudió al lugar del hecho.

De inmediato, los ocupantes de ambos vehículos fueron asistidos por personal médico del servicio de emergencias 107 y trasladados al Hospital Rawson. Desde la guardia del nosocomio se informó que todos se encuentran fuera de peligro, presentando politraumatismos de distinta consideración.

/DC

Continue Reading

San JuanSucesos

Recuperaron siete vehículos en diferentes puntos de San Juan, cuatro con pedidos de secuestro de Mendoza

Published

on

Recuperaron siete vehículos en diferentes puntos de San Juan, cuatro con pedidos de secuestro de Mendoza

A través del SIFCOP, descubrieron que algunos rodados habían sido sustraídos de la vecina provincia.

Durante diferentes operativos, personal policial logró recuperar al menos siete vehículos con pedido de secuestro. Entre ellos, cuatro son de Mendoza.

El detalle:

En Rawson, secuestraron una camioneta Chevrolet S10 que tenía una chapa patente que no correspondía a dicho rodado. Tras inspeccionar el vehículo, confirmaron mediante el número de chasis que tenía pedido de secuestro de Mendoza, desde el 6 de julio del 2023 por el delito de Hurto agravado.

En Capital, más precisamente en Salta y Rivadavia, advirtieron la presencia de un auto y tras el pedido de datos, descubrieron que tenía pedido de secuestro de Godoy Cruz, Mendoza, desde el 20 de agosto del 2023.

Por tal motivo, se presentó un mecánico quien explicó que un hombre dejó el rodado en su taller y no había regresado a retirarlo.

En Rawson, recuperaron una Motomel Blitz, con pedido de secuestro por el delito de Hurto desde el 23 de abril del 2024, dependiente de la Comisaría 6ta.

En Rawson, inspeccionaron una moto con su estética nueva pero chapa patente vieja. Cuando verificaron el motor, la estampa se encontraba desgastada y los números no originales de fábrica. En consecuencia, radiaron la moto.

En un control en calle Sarmiento y La Laja, Albardón, un hombre que iba en una camioneta Ford F100, que no tendría papeles por cuestiones judiciales.

/DC

Continue Reading

Continue Reading