fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Carlos Ureta: “Hay una cosa que en San Juan pasa y es borrar todo lo que no queda cómodo”.

Publicado

En

Durante el fin de semana se publicó en un importante diario local, una nota que habla sobre el Patrimonio Cultural de la Ex Legislatura Provincial. Sin embargo, en dicha publicación no se tiene en cuenta un aspecto importante en la historia de dicho edifico: La Ex Legislatura funcionó como Centro Clandestino de Detención y Tortura durante la última dictadura militar. Carlos Ureta remarca que en dicha publicación difundida durante el fin de semana, “se han olvidado una serie de detalles que no solo refuerzan el valor del edificio si no que además implican una actitud muy negacionista” por parte del responsable de dicho artículo.

Ahora San Juan se comunicó con Carlos Ureta, quien ha dedicado más de 10 años al registro de los juicios de lesa humanidad en la provincia para mantener viva la memoria sobre un momento tan oscuro en la historia del país.

“Respecto a la publicación del matutino local del domingo de una nota que pone el valor del Patrimonio Cultural y Arquitectónico que representa la Ex Legislatura debo decir que me parece muy bien salvo por el hecho de que se han olvidado una serie de detalles que no solo refuerzan el valor del edificio si no que además implican una actitud muy negacionista” advierte Carlos Ureta.

Carlos comenta que “El domingo a la mañana, varias personas con las que compartimos nuestra preocupación por el patrimonio de San Juan y los derechos humanos comentamos esta nota y nos llamaba la atención de que manera se había ignorado los detalles de la utilización de la Ex Legislatura como Centro de Detención y de Tortura durante el proceso militar” y agrega que “esto ha sido motivo de acciones del gobierno tanto durante la gestión de José Luis Gioja como del doctor Sergio Uñac como lo demuestran por ejemplo los recordatorios y las placas que hay en la entrada por la calle Urquiza de la Ex Legislatura donde aparecen recordatorios del Día Nacional de la Memoria del 24 de marzo del 2016

“Esto no es casual, no es menor, no es un detalle y hace al valor del edificio porque a través de las paredes de la entonces Ex Legislatura pasaron muchos hechos políticos importantes en la Argentina y en San Juan” remarca Carlos Ureta.

Al repasar la historia de la Ex Legislatura, Carlos explica que “Las instalaciones que dan a los fondos donde estaban la cancha fue escenario de muchos actos políticos desde la década del ´30 del Partido Autonomista Nacional” y agrega que “En ese mismo lugar asumían los gobernadores de San Juan, en 1973 asumió ahí el profesor Prospero Eloy Camus que fue el último Gobernador que asumió en ese recinto. En 1983 el doctor Leopoldo Bravo, tal vez porque era consciente de lo que había pasado en la Ex Legislatura prefirió asumir su gobernación en los jardines de la Casa de Gobierno”.

Me llama la atención que una tan documentada nota sobre el valor patrimonial del edificio desconozca estos antecedentes históricos, ya que impiden por ejemplo los fondos que dispone la Nación a través de la Secretaria de Derechos Humanos para restituir estos sitios y mantenerlos vigentes como se han hecho en muchos lugares” señala Carlos Ureta y agrega que “Olvidan que justamente por Ley Nacional la Ex Legislatura esta designada como un Centro de Memoria”.

En la Ex Legislatura se decidió la suerte de vida o muerte de muchas personas y se torturó a mucha gente, a través de los Juicios de Lesa Humanidad en la provincia se han conocido los testimonios y la metodología” remarca Carlos Ureta y agrega que “queda duda porque han declarado quienes sobrevivieron y se supone que los destinos se decidían ahí, si los detenidos eran llevados al RIM 22 a la cárcel o desaparecían o iban a otro centro de detención como la Marquesita”. “Siempre quedará la duda”.

Carlos comenta que “Acá en San Juan es muy extraño lo que ha pasado con la Ley que se cita en dicha nota (Ley Nº 411-F Patrimonio Cultural y Monumentos Históricos de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan), ley que existe porque la había sancionado el Gobernador Rojas, establecía que el mantenimiento del edificio iba a correr por cuenta de la Provincia de San Juan cosa que en el estado que esta, más cuando se intentó demolerla, porque como muestran las imágenes de animación que el Gobierno Provincial difundió a través de los medios sanjuaninos cuando iba a hacer la reforma de toda la zona del parque, con todos esos puentes tan hermosos que hemos conseguido y pintar el monumento al deporte, etc, se ve la Ex Legislatura demolida” y agrega que el video “Es muy impresionante porque dejan dos paredes nada más y hacen como un laguito, una cosa realmente…. muy desagradable”.

Sin embargo, Carlos remarca que nada de esto ocurrió y explica que “Esto no ocurrió porque el Tribunal Oral Federal le comunicó a la Provincia que en la medida que ese edificio fuera centro de probanza no se podía tocar ni modificar“. “Si no hubiera sido por la justicia tiran todo” advierte Carlos.

Carlos marca una gran diferencia entre San Juan y Mendoza respecto al tratamiento y cuidado que se le otorga a los edificios que fueron ocupados durante la dictadura militar como centros clandestinos de detención. Carlos explica que “En Mendoza el edificio que ocupaba el D2 de inteligencia de la policía de Mendoza fue entregado a los Organismos de Derechos Humanos para que actuaran como un centro de difusión de los derechos humanos y contra la tortura y el negacionismo”.

Dicha diferencia entre las provincias se produce porque “Hay una cosa que en San Juan pasa y es borrar todo lo que no queda cómodo” comenta Carlos y agrega que “No quieren mantener un monumento de memoria sobre el Terrorismo de Estado en Argentina al lado del templo de la Revolución Deportiva es la única explicación que tienen”.

“Yo espero que mas allá de esta declaración, que no tienen otro objeto que añadir claridad y poner más en valor el edificio se logre preservar un sitio que a la memoria de los sanjuaninos es muy cara también debería hacerse lo propio con la Marquesita que fue un centro Clandestino de Detención en Marquesado” finaliza Carlos Ureta.

Sociedad Actualidad

Tras el sismo en Coquimbo, el Paso de Agua Negra quedó nuevamente habilitado.

Publicado

En

En las primeras horas de  este domingo el Paso Internacional de Agua Negra permaneció cerrado por una inspección en la ruta de carabineros después del sismo que sacudió ayer a la Región de Coquimbo, en Chile. 

Finalmente, desde las 11.15, y hasta las 17 (horario habitual), el paso fronterizo permanecerá abierto. 

Cabe recordar que anoche se registró  un fuerte sismo  en Chile que  se localizó a 21 kilómetros al suroeste de La Higuera y tuvo  una magnitud de 5.8.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Educación propondrá nuevas capacitaciones laborales para San Juan.

Publicado

En

En 2022 se inició este proceso para poder dotar a la minería de profesionales capacitados en áreas específicas: asistente de geólogo, operador geólogo, perforistas mineros y operador perforista. “La jornada la tendremos con integrantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y con la Cámara de Minera de San Juan. La intención es que cuando nos visite el director ejecutivo de INET, Gerardo Marchesini, se firmen los convenios bilaterales para la construcción de las cinco escuelas de capacitación laboral, las primeras en San Juan. Esto surge a partir de la relación entre el Ministerio de Educación de la Provincia, con aval de la ministra Cecilia Trincado y el gobernador Sergio Uñac, e INET”, explicó.

Codorniu destacó que, también, “queremos avanzar con la escuela profesional secundaria, esta nueva modalidad. Está prevista la licitación de la escuela Agrotécnica de Huaco y las escuelas técnicas de Chimbas, Angaco y Rawson, para los días 22 y 24 de febrero. Pero si se confirmara la visita del ministerio de Educación de la Nación a San Juan, la apertura de los sobres se postergaría para marzo”

Marcó que está todo listo para la licitación, de parte del Ministerio de Obras y Servicios. “Más allá de la construcción de la infraestructura, la escuela profesional secundaria va a entregar títulos de bachiller especializado, por ejemplo en Metalmecánica. Es una trayectoria que se puede realizar entre 2 a 4 años e implica 4 niveles de avance y la estructura principal es la formación profesional. Quienes hagan esas trayectorias tendrán certificado intermedio de Soldador, de Herrero, de Corte y plegado de chapas, por ejemplo. Además, para que cumpla con ser un título de Secundario, a través de INET, se financiarán cuatro profesores para que dicten Matemática, Lengua, Sociales y Naturales mientras que la provincia financiará al profesor de Inglés

Luego de que los jóvenes finalicen la formación profesional en los 4 niveles, estarán especializados y tendrán en mano todos los certificados de su formación, de cara al mundo del trabajo. Además, habrán cumplido con la formación Secundaria.   

/DiarioLaProvincia

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Más de 200 mujeres taxistas y remiseras de todo el país se darán encuentro en San Juan.

Publicado

En

“Esperamos que vengan compañeras de 14 provincias, ya tenemos confirmadas. La idea es disertar y que cada una de las compañeras de las diferentes provincias cuentan sobre el sistema de trabajo que ellas están teniendo. También, expondrán si tuvieron alguna situación con lo corresponde al tema laboral, regulación, que en muchas de ellas son municipales y en San Juan es provincial”, sostuvo la representante de la Asociación Civil, Virginia Muñoz.

El encuentro se realizará el próximo 10 y 11 de marzo en el centro de Convenciones Barrena Guzmán.

La referente en el tema resaltó que estiman que lleguen a la provincia entre 200 a 250 mujeres, por el momento hay 160 inscriptas aproximadamente. Vienen desde Rosario, Córdoba (Villa Dolores, Río Cuarto, Capital), Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Chubut y Bariloche. “Se sumó Mendoza, siempre intentamos establecer relación, pero no pudimos. Jorge Armendáriz nos ayudó a establecer el contacto y nos confirmaron que participarán”, destacó.

La provincia fue elegida como sede, ya que fue la que mejor se mostró en todos los aspectos en el primer encuentro en junio del año pasado. La organización de la asociación y el apoyo con sponsor, para otras compañeras fue la base del reconocimiento. “Cuando les contamos la forma de trabajo y el apoyo del gobierno quedaron asombradas”, detalló. También, resaltaron que cuentan con un número grande de mujeres que trabajan unidas. “Eso les encantó y nos dijeron que San Juan se merecía ser sede”, resaltó.

Las disertantes plantearán las distintas situaciones y en caso que se necesite apuntar más sobre algún tema o apoyo, lo debatirán entre las participantes. “En la última entrega de licencias en Bariloche fue solo para tres mujeres y todo lo demás era para hombres. Se marca mucha la diferencia. En Chubut le están poniendo mucho impedimento a las mujeres a la hora de querer sumarse al tema de la conducción, transporte público, cosa que en San Juan no vemos ni sufrimos”, subrayó.

El sábado estará encaminado a todo lo que será conducción, violencia vial que sufren, seguridad, prevención, mecánica del vehículo. Será un encuentro muy importante, ya que contarán con un panorama de la realidad de las mujeres en todo el país.

El trabajo de la Asociación Civil de Conductoras Profesionales Unidas en San Juan

En San Juan son más de 70 mujeres las que trabajan intensamente y constantemente se capacitan con distintos cursos de Inglés, Mecánica. Están trabajando este año para lanzar capacitaciones de todo lo que es lo básico de tecnología (Word, Excel). “Es muy importante y lo notamos con el tema de la asociación cuando tenemos que hacer trabajos y necesitamos de eso. Tratamos cada día de ser más profesionales en el volante, pero con más conocimientos”, destacó.

La asociación no solo cuenta con taxistas y remiseras sino también cuentan con colectiveras y conductoras de transporte escolar. “En San Juan la parte que hay que pulir es la seguridad, que por ahí es complicado, estamos expuestas a situaciones de inseguridad, todo el tiempo. Es complicado a resolver”, destacó Virginia Muñoz, referente en el tema.

/DiarioLaProvincia

Continuar leyendo

Continuar leyendo