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Cultura Arte & pop

Caro Rapini, pasión flamenca que llega a San Juan desde Sevilla.

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Esta noche en el Teatro Sarmiento tendrá lugar un Tablao Flamenco. Desde Ahora San Juan conversamos con la cantaora que viene desde Sevilla. Nacida en San Rafael, Mendoza, baila desde los 3 años y desde hace poco se ha animado con el cante. Nos cuenta sobre su transición, su trayectoria y de su amor por el arte andaluz: “No reconozco mi vida sin él, no tengo una manera más genuina de mostrarme y de ser, que desde el flamenco”.

El flamenco es el gran arte andaluz. Con una historia riquísima en cualquier aspecto que se atienda, hunde sus raíces en una mezcla cultural, en sintonía con lo que es Andalucía. Las tres grandes disciplinas de este arte son el cante, el toque y el baile.

El flamenco se habla y se escribe en andaluz, por ello al cantante se le dice “cantaor / cantaora”, quien baila es el “bailaor / bailaora” y quien pone la música es “tocaor / tocaora”. Incluso a la hora de escribirse las letras se hace en “andalú”.

Mezcla de influencias árabes, castellanas, judías e incalculable valor gitano (gitano-andaluz desde que algunos se quedaron en esas tierras), surge un arte que bebe de muchas fuentes y a la vez es tan particular.

En San Juan es siempre bien recibido, se entiende porque nuestra cultura también es una mezcla de varias, y por la influencia de los inmigrantes españoles y andaluces, que a casi todos nos toca algo. Esta noche podremos disfrutar en el Teatro Sarmiento de un Tablao Flamenco, espectáculo que tendrá lugar a las 21:30 hs y contará con artistas de primer nivel.

Desde Ahora San Juan pudimos conversar con Caro Rapini, gran artista que viene desde Sevilla a traernos cante del bueno. Ella empezó de bailaora pero se animó a pasarse al cante, lo que supone un salto gigante al que muy pocos se han atrevido.

Caro es argentina, de San Rafael, Mendoza. Lleva toda la vida sintiendo el compás flamenco por sus venas, “mi carrera en el flamenco empezó a los 3 años. Durante todos estos años he tenido la posibilidad de compartir tablaos con personas de muchos lugares, entre esos con las bailaoras Cuky Maestro y Ale Minet”.

Cuky y Ale serán las bailaoras que harán sonar las tablas esta noche. Dos geniales artistas sanjuaninas, quienes también han tenido formación en España. Además ellas son profesoras de baile en el Instituto de Danzas Cádiz.

La cantaora mendocina actualmente está viviendo en Sevilla, y conoce Andalucía desde hace tiempo, “fui durante varios años, pero iba una temporada y volvía. Desde 2016 he estado yendo y viniendo, ahora hace un año y medio que estoy allá. Antes fui 4 veces”, nos cuenta.

Andalucía es la cuna del flamenco, toda su región. Aun así algunos estudiosos sostienen que donde más artistas han surgido en el cante es en el triángulo Sevilla / Cádiz / Granada. Nuestra entrevistada justifica su elección explicando que “yo elijo Sevilla  porque es una ciudad donde hay mucha afición y muchas opciones para estudiar. Además de ser una ciudad muy muy hermosa, hay muchas personas de todo el mundo formándose y compartiendo flamenco por todas partes. Es posible trabajar, estudiar, y empaparse de flamenco a diario”.

Aquellos que aman el flamenco siempre encuentran dificultad de explicar el porqué a alguien que no conozca el arte, ya que más que música es un sentimiento que cruza todo en la vida. Para la artista que nos visita hoy, “el flamenco ha estado en mi vida desde siempre. No reconozco mi vida sin él. Desde muy chiquita ya sabía que me apasionaba. No tengo una manera más genuina de mostrarme y de ser, que desde el flamenco. La emoción que me genera y la manera en que logro canalizar tantas cosas a través vez de él es un privilegio”.

Como dijimos, pasar del baile al cante no es un cambio sencillo, por lo que le preguntamos a Caro por la transición, “Si bien empecé solo bailando, siempre me interesó mucho el cante, siempre me gustó. Con el paso de los años tuve posibilidades de estudiar en algunos cursillos, comencé a cantar algunas letras en los tablaos donde bailaba, cantaba a mis alumnas en clase”.

“Así me fui animando, ahora tengo la suerte de poder estudiar en Sevilla con grandes artistas y de trabajar a diario bailando y cantando, donde aprendo muchísimo”, agregó.

Respecto a la dificulta del arte del cante, afirma que “el cante flamenco es muy complejo, me considero una estudiante eterna de este arte”.  Al igual que el gran cantaor granaíno Enrique Morente, que se consideró aprendiz toda la vida y decía que “si termina el aprendizaje, termina todo”.

El cante flamenco, más que en estilos se divide en palos. En ese sentido nos confiesa la cantaora “me gusta mucho cantar por palos alegres como alegrías y tangos, me encantan sus letras y sus melodías”.

Esta noche en junto a Caro Rapini estarán las bailaoras mencionadas, Cuky Maestro y Ale Minet. Al cante también la acompañarán Nicolás Carrizo y Rita López, de San Juan. Al toque Daniel Gómez y la violinista Ivana Jasova, desde Serbia y quien se estrena en vivo tocando flamenco. También actuarán algunas de las alumnas avanzadas que tomaron el taller de verano de Instituto Cádiz.

El Show comienza a las 21:30, la entrada al Tablao es de $ 1.000 pesos, se pueden comprar anticipadas pagando por mercado pago al alias: Cukymaestro o desde las 20hs en boletería del Teatro Sarmiento.

Esperamos que Caro tenga una actuación inolvidable y que ésta sea la primera vez de muchas en que visita San Juan.

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Con un homenaje a Mario Pérez inauguró la nueva Galería Artify

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La muestra, que contiene 16 obras grandes del artista sanjuanino, puede visitarse de miércoles a sábados de 18 a 21. La entrada es gratuita.

En un evento cargado de emoción quedó inaugurada la nueva sede de Galería Artify, un espacio cultural que promete ser punto de encuentro para amantes del arte en San Juan. En la apertura se seleccionó una muestra muy importante para la provincia, la obra del reconocido artista sanjuanino Mario Pérez denominada “Siglo XX”.

La nueva galería, ubicada en avenida Córdoba 519 oeste, busca trascender como un espacio cultural activo, donde se promuevan visitas guiadas, conversatorios y diversas actividades para enriquecer el vínculo entre el público y el arte.

Carolina Schvartz, directora y coordinadora del espacio, destacó la importancia del lugar y de la exhibición que presenta por primera vez en un mismo lugar una destacada colección de obras de Mario Pérez. El artista, quien dejó un legado invaluable en la escena artística local, es recordado a través de una selección de 16 obras de gran formato pertenecientes al año 1990.

Además, a través de experiencias con Pérez, familiares, colegas, amigos y profesionales de la cultura plasmaron, en textos, anécdotas de vida y de procesos creativos del pintor sanjuanino.

La muestra, que estará abierta al público de miércoles a sábados de 18 a 21 horas con entrada gratuita, marca una etapa única en la trayectoria del pintor local.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Guido Romero, Ministro de Turismo, Cultura y Deporte; Gustavo Fernández, Ministro de Producción, Trabajo e Innovación; Eduardo Varela, Secretario de Cultura; Marcela Zegaib, Subsecretaria de Coordinación Cultural; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez, así como invitados quienes brindaron su apoyo a esta iniciativa cultural

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

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Italia: descubren frescos inspirados en la guerra de Troya

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El tema principal de estas elegantes pinturas es el heroísmo a través de los hombres y deidades. El material descubierto se encontró en una imponente sala de banquetes de dimensiones imponentes. 

Varios frescos inspirados en la guerra de Troya que adornan una sala de banquetes fueron descubiertos en Pompeya, en un famoso yacimiento arqueológico situado cerca de Nápoles, Italia.

Esta habitación de dimensiones imponentes (15m x 6m) presenta refinadas decoraciones de temas mitológicos en paredes de fondo negro y mosaicos, que atestiguan sobre el modo de vida lujoso reinante en la ciudad antigua, enterrada bajo las cenizas en el año 79 por la erupción del Vesubio.

El tema dominante del ciclo de frescos es el heroísmo, a través de representaciones de parejas de héroes y deidades protagonistas de la guerra de Troya. Pero estas pinturas también evocan el destino y las maneras en que los seres humanos pueden cambiarlo.

Los detalles de los Frescos

Entre los personajes representados figuran Paris y Helena, el príncipe troyano que secuestró a la mujer del rey de Esparta Menelao, lo que desató la guerra de Troya.

Se puede observar también a Casandra, hermana de Paris, y al dios Apolo, del que recibe el don de ver el futuro, aunque sus predicciones nunca fuesen creídas, ni siquiera por su familia.

Así advierte en vano a sus compatriotas que el caballo ofrecido por los griegos era un subterfugio que llevaría a Troya a su perdición.

“La presencia frecuente de figuras mitológicas sobre los frescos en las habitaciones de recepción de las casas romanas tenía precisamente la función social de entretener a los invitados y comensales, proporcionando temas de conversación y reflexión sobre el sentido de la existencia”, explica la dirección de Pompeya.

Las paredes estaban pintadas de negro para evitar que se vieran las huellas de humo de las lámparas de aceite.

En esta sala, “se reunían para banquetes después de la puesta del sol. La luz de las lamparillas daba la impresión de que las imágenes pintadas se movían, sobre todo después de algunas copas de buen vino“, señala poéticamente el director de Pompeya, el italo-alemán Gabriel Zuchtriegel.

Pompeya “nunca termina de sorprendernos porque cada vez que cavamos encontramos algo bello y significativo“, se alegra por su parte el ministro de Cultura Gennaro Sangiuliano.

La historia de Pompeya

La ceniza volcánica escupida hace 2.000 años por el Vesubio se sedimentó en la mayoría de las viviendas de Pompeya, lo que permitió preservarlas casi íntegramente, al igual que muchos de los cuerpos de los 3.000 muertos que causó la catástrofe.

Catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Pompeya, el segundo sitio turístico más visitado de Italia después del Coliseo de Roma, ocupa una superficie total de unas 22 hectáreas, de las cuales un tercio está aún enterrado bajo las cenizas.

@Página12.

/Imagen principal: AFP/

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El Museo Franklin Rawson invita a participar de BIENALSUR

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El MPBA|FR y la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur convocan a presentar proyectos artísticos y/o curatoriales. El plazo vence el 8 de abril.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur –BIENALSUR-es una iniciativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), universidad pública de Argentina; con la dirección general de Aníbal Jozami y la dirección artística de Diana Wechsler. Actualmente, la bienal se encuentra en etapa de organización de su 5º edición y, en este marco, convoca a nivel internacional a artistas y curadores para la presentación de propuestas que aborden las temáticas del mundo actual.

El Museo Franklin Rawson acompaña desde sus inicios este ambicioso proyecto de arte contemporáneo, que conecta simultáneamente espacios de arte, creadores, públicos y comunidades de todos los continentes.

Para la edición 2025, se encuentra abierta la convocatoria internacional a artistas, curadoras y curadores de cualquier nacionalidad. Los proyectos seleccionados integrarán la quinta edición a desarrollarse en 2025 en distintas sedes, museos, centros culturales, universidades y espacios no tradicionales, de grandes ciudades y pequeñas localidades de diferentes países. La aplicación se realizará de manera online, a través de una plataforma en español y en inglés.

Podrán presentarse propuestas que se sitúen dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura que contribuyan a pensar, problematizar u ofrecer otras miradas y aproximaciones a la multiplicidad de experiencias vitales de nuestro tiempo.

Más info en https://bienalsur.org/es/page/convocatoria-abierta

BIENALSUR ¿Cómo trabaja?

Desde su Km 0, el MUNTREF (Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero) Sede Hotel de Inmigrantes, en la Ciudad de Buenos Aires, hasta Tokio, Japón, BIENALSUR traza una nueva cartografía para el arte contemporáneo que se extiende a través de 18.370 kilómetros.

Inédita en su metodología, BIENALSUR incluye obras y proyectos que son el resultado de convocatorias internacionales abiertas, libres y sin temas preestablecidos. La idea de este amplio llamado es invitar a artistas, curadoras y curadores a pensar propuestas específicas, más allá de un tema que los condicione, siguiendo sus propias búsquedas.

BIENALSUR 2017 | 2025

La primera edición se llevó a cabo en el año 2017 con la participación de más de 400 artistas en alrededor de 80 sedes en 34 ciudades de 16 países. En 2019 el mapa se expandió a 112 sedes de 47 ciudades en 21 países y en el 2021, a pesar de la pandemia, se desarrolló en 120 sedes de 48 ciudades en 24 países de América, Asia y Europa. En las tres primeras ediciones participaron más de 1800 artistas de todo el mundo. En 2023 la cuarta edición de BIENALSUR se desarrolló en más de 70 ciudades de 28 países en los 5 continentes. Con la participación de más de 700 artistas y 64 curadores.

BIENALSUR En el Museo

2017: “TOUCH”, intervención en la fachada del museo a cargo de la artista brasileña Regina Silveira, en simultáneo con otros importantes edificios del país. Con significados conectados a la carga simbólica que pueden tener huellas de manos- el signo más arcaico e inmemorial de identidad. En el museo las manos estaban adheridas en todo el frente vidriado. Además, se exhibió una Videoinstalación “Limiar” (luz) perteneciente a la misma artista. Un video que proponía reflexionar sobre la luz y el estado de paz que nos sugiere a través de una respiración meditativa. También se presentó la acción de Juliana Iriat, denominada “Sombras para llevar”.

2019: Bill Viola “El cuerpo del tiempo”, el museo exhibió por primera vez en San Juan importantes obras del consagrado artista norteamericano, figura clave del videoarte, reconocido a nivel mundial.

2021: Give and Give, la muestra contó con coordinación curatorial de Florencia Battiti y curaduría de Charlotte Crevits y Tommy Simmoes. Participaron los artistas On Kawara (Japón), Rirkirt Tiravanija (Argentina/Tailandia) Yutaka Sone (Japón) Gert Robijns (Bélgica), Óscar Murillo (Colombia) Leandro Katz (Argentina) Víctor Grippo (Argentina), Aneta Bartos (Polonia) Lydia Lunch (Estados Unidos) Nástio Mosquito (Angola). Se realizaron acciones en el espacio público, trasladando experiencias y obras que ejecutaron artistas y especialistas en distintos oficios de la provincia. Tuvo lugar, además, un ciclo de videos en los que se abordó la coyuntura política actual, desde la mirada de distintos realizadores.

2023: Arqueología del sentir, con curaduría de Ticio Escobar y Clarisa Appendino. La muestra sumó el trabajo de tres actores centrales en el desarrollo cultural de la Provincia de San Juan: Instituto de Investigación y Museo Prof. Mariano Gambier, artesanos del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero y Artistas Contemporáneos de San Juan. La exhibición aportó a la construcción de relatos de la memoria, y desarrollo de un pensamiento que cuestiona las estructuras del saber instaladas.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

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