Sociedad Sucesos
Caso Lucía Rubiño: Juan Echegaray, el hijo del juez, quedó imputado por dos delitos pero no irá preso.

Juan Pablo Echegaray, hijo de un juez federal e involucrado en la muerte de Lucía Rubiño, ocurrida en medio de una aparente picada mortal en el barrio Profesional, será investigado tras ser imputado de dos delitos. Fiscalía no pidió prisión preventiva para el acusado.
Tras la audiencia de formalización y el pedido de Fiscalía y de la querella en el caso de la muerte de Lucía Rubiño Montilla (16), este martes quedó imputado Juan Pablo Echegaray (18), el conductor de una camioneta que habría realizado una maniobra imprudente contra el auto que atropelló y dejó en gravísimo estado a la menor. Luego de ello, y pese a la asistencia médica, murió el pasado 15 de octubre.
Juan Pablo Echegaray, hijo del juez federal Hugo Echegaray, fue imputado por dos delitos por su participación en la muerte de la adolescente Lucía Rubiño. A pedido del fiscal Iván Grassi, el juez de Garantías Federico Rodríguez le atribuyó al joven conductor la autoría de los delitos previstos en el Código Penal 84 bis y 193 bis, es decir, por homicidio culposo y por correr picadas
De esta manera, Echegaray quedó imputado por «homicidio culposo» y por «manejo imprudente que significó un peligro latente para la vida de las personas». El plazo de investigación penal quedó fijado en 12 meses y deberá cumplir medidas como entregar su carnet de conducir y la imposibilidad de manejar vehículos a motor por un año, presentarse cada 15 días en una comisaría y el compromiso de no entorpecer la investigación.
El joven compareció por haber estado en la escena con su camioneta Toyota, en momentos en que se produjo el siniestro vial que terminó con la vida de la adolescente Rubiño, atropellada en el Barrio Profesional de Rivadavia el pasado 15 de octubre, causa en la que está también apuntado un menor de edad que conducía el Renault Sandero que se llevó por delante a la joven.
Al momento de tener la palabra, dijo que no quería perder la oportunidad para dar el «más sentido pésame a la familia» de Lucía y extendió sus condolencias a los amigos de la víctima. «Es muy difícil, un dolor inmenso», se oyó.
«Es muy injusta la manera en que se fue», remarcó.
Y finalmente, pronunció las palabras con el fin de alejarse de la responsabilidad del hecho al decir que «no soy responsable» y asegurar que «no he sido parte» del accidente en el interior del barrio Profesional.
«Nuestra teoría es que Juan Pablo Echegaray no ha tenido ninguna vinculación con el hecho del fallecimiento de Lucía Rubiño y entendemos que podemos acreditar esto, aportando elementos de convicción, durante la investigación penal preparatoria», dijo en rueda de prensa, la abogada Sandra Leveque, que patrocina al joven de 18 años.
Señaló que «estamos dispuestos a colaborar con este proceso y estamos poniendo todo a disposición para que se esclarezcan los hechos que se investigan». Lo que sigue es la etapa de acreditación de teorías de lo sucedido y Leveque destacó que aportarán una pericia accidentológica, realizada de parte y una pericia toxicológica. También aportarán testimonios y podrán a disposición la camioneta para la investigación.
Sobre los videos que muestran el accionar de Echegaray, expresó que «no me parecen para nada claros; realmente no se advierte la maniobra que supuestamente el Ministerio Público Fiscal pretende endilgarle a mi asistido. Bajo ningún aspecto estaba corriendo picadas ni pruebas de velocidad». Además, destacó que Echegaray, cuando declare ante el juez, puede aportar pruebas relevantes para la causa.
Acerca de las testimoniales aportados en la causa, ante el juzgado de Menores , resaltó que seguramente deberán volver a tomarse para esta instancia.
/Imagen principal: DiarioHuarpe/

Sociedad Sucesos
Una niña de 5 años en terapia intensiva tras el incendio de su casa en Chimbas: su padre está en coma y perdieron todo

La menor permanece internada con un 40% del cuerpo quemado y con las vías respiratorias comprometidas producto de la inhalación de humo. Su estado es reservado.
Un dramático incendio ocurrido en la siesta del Viernes Santo dejó a una familia del departamento Chimbas no solo sin hogar, sino también con dos de sus integrantes gravemente heridos. El siniestro tuvo lugar en una humilde vivienda ubicada en el cruce de Agustín Gómez y Estada, en la Villa Observatorio, y hasta el momento se desconocen las causas que provocaron las llamas.
Un dramático incendio ocurrido en la siesta del Viernes Santo dejó a una familia del departamento Chimbas no solo sin hogar, sino también con dos de sus integrantes gravemente heridos. El siniestro tuvo lugar en una humilde vivienda ubicada en el cruce de Agustín Gómez y Estada, en la Villa Observatorio, y hasta el momento se desconocen las causas que provocaron las llamas.
En la casa vivía un hombre de apellido Ormeño, de 30 años, su madre de 60 años, y sus dos pequeñas hijas, de 5 y 7 años. Todos lograron salir del inmueble, pero tanto el padre como una de las menores sufrieron heridas de gravedad. El hombre fue trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital Marcial Quiroga, donde quedó internado en coma inducido, con varios órganos comprometidos debido a la inhalación de humo. Según relataron allegados, padece asma, lo que agravó su estado.
Su hija de 5 años fue ingresada a Terapia Intensiva, con el 40% del cuerpo quemado y un delicado cuadro clínico. La otra niña y la abuela resultaron ilesas.
Mientras la familia Ormeño lucha por recuperarse, los vecinos de la Villa Observatorio se movilizaron rápidamente y comenzaron a organizar una campaña solidaria para ayudarles a reconstruir su vida. El Club Villa Observatorio lidera la iniciativa, recibiendo ropa, alimentos, muebles y elementos esenciales en el domicilio del profesor de la escuelita de fútbol, ubicado sobre calle Agustín Gómez.
/TSJ
Sociedad Sucesos
Un jugador de futsal sanjuanino viajaba a Chile y sufrió un violento accidente en Mendoza

Se trata de Franco Pasten, de 30 años, quien quedó atrapado debajo del chacis de la Ecosport en la que viajaba.
Un grave accidente vial se produjo en la madrugada de este viernes en Lavalle, Mendoza, e involucró a varios sanjuaninos. Uno de ellos, el jugador de futsal Franco Pastén, quedó atrapado debajo de la camioneta en que viajaba y sufrió serias heridas.
De acuerdo a la información brindada por medios de la vecina provincia, todo ocurrió en la intersección de la Ruta Nacional 40 y la Ruta Nacional 34, cuando una Ford Ecospor, conducida por José Geremías Valdez, de 41 años de Rivadavia, se encontraba detenida sobre la banquina oeste de la ruta, en sentido norte-sur. En ese momento, fue embestida por una Volkswagen Amarok, que circulaba en el mismo sentido.
Producto del impacto en la parte trasera izquierda, la Ecosport fue desplazada unos diez metros y Pastén, quien iba como acompañante, quedó atrapado debajo del vehículo y ambos conductores colaboraron para asistirlo hasta la llegada de personal de emergencias.
El jugador fue trasladado al Hospital Central con politraumatismos severos. Al igual que Verónica Liliana Gil Sosa (41) y Julieta Valdez Gil (16), esposa e hija del conductor de la Ecosport, ambas diagnosticadas con politraumatismos por accidente vial. Permanecen bajo observación.
Tanto Valdez como Zavaleta, conductor de la Amarok, fueron sometidos a la prueba de alcoholemia, la cual dio resultado negativo (0.0 g/l). Ninguno de los dos conductores aceptó ser atendido por el personal médico.
/0264

Era paciente psiquiátrica del Hospital Julieta Lanteri. La última vez que fue vista con vida fue en la noche del martes.
Una trágica noticia conmocionó al departamento de Ullum este miércoles, luego de que una joven de 21 años fuera encontrada sin vida en su casa durante la madrugada.
Según informaron fuentes judiciales, la mujer fue vista por última vez por su familia mientras estudiaba. Unas tres horas después, la encontraron acostada en el piso de su habitación, ya sin signos vitales.
Ante la situación, llamaron de inmediato a emergencias. Cuando llegaron al lugar, personal médico y policial constató que la joven no tenía pulso y dieron aviso a Criminalística.
El médico legista y la médica forense revisaron el cuerpo y señalaron que no presentaba lesiones visibles. Presumen que la joven podría haber broncoaspirado, ya sea de forma natural o como consecuencia del consumo de medicamentos.
Los familiares informaron que la joven era paciente del hospital Julieta Lanteri y que estaba medicada. Por esa razón, en el lugar del hallazgo se secuestraron un blíster de pastillas, frascos y una carta de despedida.
La investigación quedó a cargo de la Fiscalía, que ahora espera los resultados de la autopsia para determinar con precisión las causas de la muerte.
/C13
-
Sociedad 1 mes ago
Desesperada búsqueda de un policía sanjuanino desaparecido: «Sus hijos esperan su regreso»
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Grave accidente en Caucete: un auto chocó contra un pilar, una persona murió y hay otra en estado delicado
-
Actualidad 1 mes ago
Un joven casi muere luego de una brutal golpiza a la salida de un boliche
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 2 semanas ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
Sociedad 3 semanas ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
Actualidad 1 mes ago
Accidente en Rivadavia: una pareja quedó internada tras un choque
-
Actualidad 1 mes ago
Detuvieron a tres jubilados por prostituir y abusar de una adolescente de Rawson
-
San Juan / Ahora Eco 2 semanas ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan