fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

¿Causa natural o por la industria?: cómo murieron 5.600 toneladas de salmones en Chile.

Publicado

En

Más de 5.600 toneladas de salmones murieron en centros de cultivo de las regiones de Aysén y Los Lagos, al sur de Chile, y su biodiversidad marina hoy se encuentra en peligro. ¿La causa? La llamada ‘marea café’. Según las autoridades, se trata de un evento natural, aunque especialistas aseguran que la industria salmonera también es responsable.

En los fiordos de Comau, Jacaf y Puyuhuapi, ubicados en la Patagonia chilena, se produjo un nuevo episodio de floración de algas nocivas (FAN) también conocida como marea café, la que en tan solo dos semanas produjo la muerte de 5.689 toneladas de salmones.

El fenómeno registrado el 27 de marzo preocupa a la comunidad científica, así como a las organizaciones ecologistas debido al impacto que esto puede implicar en la biodiversidad marina que hay en la zona, y a la concentración y crecimiento de la salmonicultura en el sector que favorece este tipo de floraciones.

“En Chile ha habido un crecimiento sostenido de la salmonicultura, a pesar de que hace una década se puso una moratoria, una ley que prohibía la aprobación de nuevos centros de salmonicultura en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, precisamente porque se reconocía hace más de 10 años que los ecosistemas no daban para más y que no eran capaces de soportar mayor presión de la industria acuícola“, señala Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace.

Sin embargo, a través de diferentes estrategias legales, explica González, esa ley dejó a perdido vigencia, primero para la región de Magallanes y desde el año pasado también para las regiones de Aysén y Los Lagos, lo que se ha traducido en un crecimiento sostenido de esta industria.

“Prueba de ello es que, por ejemplo, en la región de Los Lagos, el 2011, hubo una producción de 370.684 toneladas de salmones y en 2020 de 440.499, es decir aumentó en casi 70.000 toneladas la producción de Los Lagos. Han aumentado la cantidad de producción de salmones en los mismos centros, algo que debió haber estado completamente prohibido. Y las autoridades han sido supercómplices en ese sentido”, acusa.

Para Greenpeace este explosivo aumento conlleva una contaminación permanente de los ecosistemas, y que proviene del alimento no consumido de los salmones, de sus fecas y de las contantes muertes de estos peces, que, según afirma la entidad ecologista, sucede todos los meses.

La información de las autoridades

El Instituto de Fomento Pesquero, organismo encargado de entregar información biológica para la Subsecretaría de Pesca de Chile, precisó que se trata de un evento natural producido principalmente por la presencia de microalgas, las que dependiendo de su tipo requieren de diferentes condiciones ambientales para que generen floraciones.

Lo cierto es que fue el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) quien informó sobre las cifras de mortalidad que esta floración de microalgas nocivas —que dejan sin oxígeno a los peces— provocó a las regiones de Aysén y Los Lagos, las dos zonas que lideran la producción de salmón con el 88% de la producción nacional.

“El ente fiscalizador ha verificado un total aproximado de 5.689 toneladas de salmones muertos de las cuales 3.126 toneladas corresponden a los centros afectados en la región de Los Lagos y 2.563 toneladas a los de la región de Aysén”, detalla el comunicado.

González acusa que no existe información transparente sobre qué está pasando con estas mortalidades: “No sabemos a dónde se están llevando, cuál es todo el proceso de seguimiento, cómo se está fiscalizando que la industria no esté tirando desperdicios al mar”.

La ONG revela que la empresa Camanchaca, que ha estado retirando las mortalidades de sus cultivos, ha tirado directamente al mar toda el agua donde estaban estos salmones muertos, “sin ningún tipo de tratamiento”.

“No nos enteramos por una fiscalización de Sernapesca, no nos enteramos por una fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente, entonces ¿cómo es posible que nos enteremos de estas situaciones por casualidad?”.

Greenpeace insiste en que existe un abandono de deberes y de funcionesde un conjunto de autoridades para poder manejar la crisis, y una negligencia “para haber hecho algo antes de que esto ocurriera”. Por eso hoy hacen un llamado urgente, no solo a los organismos del Estado, sino también a los legisladores, para generar verdaderas políticas públicas que detengan esta crisis ambiental.

“Poner una moratoria absoluta a la expansión de la salmonicultura. Eso significa no aprobar nuevos proyectos, detener y decir ‘no se aprueban más proyectos salmoneros‘, que todas las concesiones que hoy día tienen permisos pero que no han entrado en operación, se les deben caducar estas licencias. Y significa no aprobar más aumentos de biomasa”, concluye González.

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Alumnos de la escuela Timoteo Maradona se comprometieron a trabajar por el cuidado del ambiente.

Publicado

En

El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente, desarrolla su planificación estratégica y la ejecución de políticas públicas para alcanzan ámbitos informales y formales de la educación ambiental.

En ese marco, durante la mañana de este miércoles, alumnos del Club Ambiental Escolar de la institución educativa Timoteo Maradona ubicada en el Rivadavia, realizaron la Promesa de Cuidado del Ambiente.

Para concretar esta importante actividad, el secretario de Estado, Francisco Guevara, junto a la directora de Educación Ambiental, Susana Carrizo, llegaron hasta el establecimiento para tomar la promesa, acompañar e incentivar a los chicos a seguir trabajando en el cuidado del planeta.

En cuanto a la importancia de esta Promesa, Guevara felicitó “a los alumnos, docentes y directivos por tomar este compromiso de cuidar nuestra Casa Común”, además agregó que “todas las herramientas que les proponemos desde Ambiente van a ser difundidas y compartidas con todos los chicos que asisten a esta Escuela para poder replicarlo en sus casas”.

Por su parte, la directora de la Escuela, Sandra Trozzi, se mostró con muchas expectativas con vistas a las acciones ambientales a desarrollar, y dijo que “como institución educativa estamos muy contentos de realizar esta promesa y asumir el compromiso de cuidado del ambiente. Hoy los chicos que forman el Club Ambiental representan a toda la escuela, que participa activamente, en esta entidad llevamos a cabo actividades que promueven el cuidado del ambiente durante todo el año, tanto en época de clases como en vacaciones”.

A través del Programa de Educación Ambiental Permanente, la Secretaría brinda capacitaciones sobre diferentes temáticas ambientales a docentes de todos los niveles educativos, charlas y capacitaciones abiertas a toda la comunidad, ofrece asistencia e incentiva a la formación de Clubes Ambientales Escolares y brinda el acompañamiento necesario en el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Finalmente, la directora de Educación Ambiental afirmó que “nos alegra y emociona que los chicos realicen esta promesa y al mismo tiempo nos compromete a seguir trabajando desde nuestro lugar, ya que estos docentes y alumnos llevan adelante una gran tarea de cuidado del ambiente. Esperamos seguir trabajando en conjunto, cuidando nuestro ambiente y nuestro planeta”.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

La Fundación Difunta Correa firmó un convenio de asistencia y cooperación con el Teatro del Bicentenario.

Publicado

En

La primera iniciativa conjunta será el reuso de los vasos descartables que se utilizan en el teatro para transformarlos en macetas del vivero de nativas en el paraje.

La Fundación Difunta Correa (Fudico) firmó un convenio de sustentabilidad con el Teatro del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, a fin de realizar acciones de carácter cultural, educativo, técnico, artístico, prácticas profesionalizantes, capacitación y formación, entre otras.

La primera iniciativa conjunta apunta a la sustentabilidad y promueve el reúso de los vasos descartables que se utilizan en el teatro, para ser transformados en macetas en el Vivero del Desierto en la Difunta Correa.

“Celebramos esta iniciativa que surgió de la Fundación Difunta Correa. De esta manera, la posibilidad de acercar estas dos instituciones tan importantes se convierte en una acción enriquecedora”, resaltó la secretaria de Cultura, Virginia Agote.

Por su parte, el presidente de la Fudico, Pablo Pastor, destacó que con este primer trabajo en conjunto, este tipo de acciones tienen una importante incidencia en la educación, especialmente en la toma de conciencia y en los costos. O sea, hoy en día, ahorrar el costo de las macetas para el vivero puede llegar a generar más desarrollo, poniendo esos recursos en otros rubros. A su vez, el Teatro está haciendo una acción educativa y al mismo tiempo colaborando con este proyecto”.

Luego de varias capacitaciones brindadas a los trabajadores de la Fundación, en el paraje se abrió un vivero, que trabaja en la identificación, procesamiento y conservación de semillas y la multiplicación de plantas a través de esquejes, injertos y acodos.

Todo este trabajo tiene como finalidad no sólo la reforestación y la conservación del ecosistema, sino también la creación de un jardín botánico que permita el estudio e identificación de plantas autóctonas; un herbario que coleccione estas especies o sus partes, con toda la información necesaria, y el vivero, como emprendimiento productivo sustentable para los vecinos del paraje.

Paralelamente a estas tareas, se trabaja en proyectos de riesgo sustentable que permitan hacer un uso eficiente y responsable del agua.

De hecho, en agosto próximo comenzará el primer plan de forestación, que abarcará cinco hectáreas donde serán plantadas 1.000 especies autóctonas, con un sistema de riego modelo que incluye de manera simultánea el riego directo, por goteo a través de la recuperación de aguas grises y siembra de agua.

“Estamos muy felices de este acercamiento por parte de la Fundación y de esta invitación a transitar este camino. Desde que nació el Teatro del Bicentenario, trabajamos en el desarrollo de la calidad como medio para conseguir y construir los objetivos propuestos entre los que se incluyen los vinculados a la sostenibilidad”, expresó la directora del TB, Silvana Moreno.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Los animales del zoológico de Roma se enfrentan a la ola de calor con helados.

Publicado

En

Los animales del zoológico de Roma le hicieron frente a la ola de calor en la capital italiana con helados de frutas frescas, cereales, pescado y carne que prepararon los cuidadores del parque.

Según consignó la agencia AFP, un grupo de macacos japoneses se abalanzó sobre los helados de ciruelas, plátanos, melones y de cereales que los empleados lanzaron directamente a su piscina.

En tanto, Samantha y Boomer, la pareja de leones marinos, degustó cubitos de hielo a base de pescado, mientras que los felinos disfrutaron de helados a base de carne y sangre.

Además de la comida, Sofía, una elefanta asiática, recibió duchas frías para soportar los 39° grados del martes en Roma.

El director del zoo, Yitzhak Yadid, espera que las altas temperaturas no se extiendan: “El calor llegó antes y estoy un poco preocupado por nuestros animales, no es fácil para ellos. Espero que no dure todo el verano, porque estas temperaturas récord no son fáciles de soportar para nadie”.

Según las previsiones meteorológicas, las temperaturas seguirán siendo altas en Roma en las próximas semanas.

Continuar leyendo

Continuar leyendo