fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

¿Causa natural o por la industria?: cómo murieron 5.600 toneladas de salmones en Chile.

Publicado

En

Más de 5.600 toneladas de salmones murieron en centros de cultivo de las regiones de Aysén y Los Lagos, al sur de Chile, y su biodiversidad marina hoy se encuentra en peligro. ¿La causa? La llamada ‘marea café’. Según las autoridades, se trata de un evento natural, aunque especialistas aseguran que la industria salmonera también es responsable.

En los fiordos de Comau, Jacaf y Puyuhuapi, ubicados en la Patagonia chilena, se produjo un nuevo episodio de floración de algas nocivas (FAN) también conocida como marea café, la que en tan solo dos semanas produjo la muerte de 5.689 toneladas de salmones.

El fenómeno registrado el 27 de marzo preocupa a la comunidad científica, así como a las organizaciones ecologistas debido al impacto que esto puede implicar en la biodiversidad marina que hay en la zona, y a la concentración y crecimiento de la salmonicultura en el sector que favorece este tipo de floraciones.

“En Chile ha habido un crecimiento sostenido de la salmonicultura, a pesar de que hace una década se puso una moratoria, una ley que prohibía la aprobación de nuevos centros de salmonicultura en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, precisamente porque se reconocía hace más de 10 años que los ecosistemas no daban para más y que no eran capaces de soportar mayor presión de la industria acuícola“, señala Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace.

Sin embargo, a través de diferentes estrategias legales, explica González, esa ley dejó a perdido vigencia, primero para la región de Magallanes y desde el año pasado también para las regiones de Aysén y Los Lagos, lo que se ha traducido en un crecimiento sostenido de esta industria.

“Prueba de ello es que, por ejemplo, en la región de Los Lagos, el 2011, hubo una producción de 370.684 toneladas de salmones y en 2020 de 440.499, es decir aumentó en casi 70.000 toneladas la producción de Los Lagos. Han aumentado la cantidad de producción de salmones en los mismos centros, algo que debió haber estado completamente prohibido. Y las autoridades han sido supercómplices en ese sentido”, acusa.

Para Greenpeace este explosivo aumento conlleva una contaminación permanente de los ecosistemas, y que proviene del alimento no consumido de los salmones, de sus fecas y de las contantes muertes de estos peces, que, según afirma la entidad ecologista, sucede todos los meses.

La información de las autoridades

El Instituto de Fomento Pesquero, organismo encargado de entregar información biológica para la Subsecretaría de Pesca de Chile, precisó que se trata de un evento natural producido principalmente por la presencia de microalgas, las que dependiendo de su tipo requieren de diferentes condiciones ambientales para que generen floraciones.

Lo cierto es que fue el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) quien informó sobre las cifras de mortalidad que esta floración de microalgas nocivas —que dejan sin oxígeno a los peces— provocó a las regiones de Aysén y Los Lagos, las dos zonas que lideran la producción de salmón con el 88% de la producción nacional.

“El ente fiscalizador ha verificado un total aproximado de 5.689 toneladas de salmones muertos de las cuales 3.126 toneladas corresponden a los centros afectados en la región de Los Lagos y 2.563 toneladas a los de la región de Aysén”, detalla el comunicado.

González acusa que no existe información transparente sobre qué está pasando con estas mortalidades: “No sabemos a dónde se están llevando, cuál es todo el proceso de seguimiento, cómo se está fiscalizando que la industria no esté tirando desperdicios al mar”.

La ONG revela que la empresa Camanchaca, que ha estado retirando las mortalidades de sus cultivos, ha tirado directamente al mar toda el agua donde estaban estos salmones muertos, “sin ningún tipo de tratamiento”.

“No nos enteramos por una fiscalización de Sernapesca, no nos enteramos por una fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente, entonces ¿cómo es posible que nos enteremos de estas situaciones por casualidad?”.

Greenpeace insiste en que existe un abandono de deberes y de funcionesde un conjunto de autoridades para poder manejar la crisis, y una negligencia “para haber hecho algo antes de que esto ocurriera”. Por eso hoy hacen un llamado urgente, no solo a los organismos del Estado, sino también a los legisladores, para generar verdaderas políticas públicas que detengan esta crisis ambiental.

“Poner una moratoria absoluta a la expansión de la salmonicultura. Eso significa no aprobar nuevos proyectos, detener y decir ‘no se aprueban más proyectos salmoneros‘, que todas las concesiones que hoy día tienen permisos pero que no han entrado en operación, se les deben caducar estas licencias. Y significa no aprobar más aumentos de biomasa”, concluye González.

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Día de la Educación Ambiental: Transmitir los conocimientos para el cuidado de nuestro planeta.

Publicado

En

San Juan y el mundo entero celebran el Día Mundial de la Educación Ambiental con el fin de enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente.

Esta fecha conmemora la Declaración de Estocolmo, en 1972 en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas.

Desde la Secretaría de Estado de Ambiente, a través de la Dirección de Educación Ambiental, se trabaja en la implementación del Programa de Educación Ambiental Permanente, que comprende una propuesta educativa no formal e informal junto a toda la comunidad sanjuanina, y al ámbito de la Educación Formal, en la que se dictan cursos a docentes en la búsqueda de actualizar y profesionalizar al docente en temas ambientales locales abordados desde nuevos enfoques. En el último año, se realizaron diversas capacitaciones, llegando a más de 3.000 docentes de los 19 departamentos.

“La educación ambiental es un pilar fundamental en cualquier proceso de cambio y mejora en la sociedad, por ello la Secretaría de Estado de Ambiente trabaja en la capacitación de docentes de todos los niveles educativos”, indicó al respecto el secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara.

En ese contexto destacó el trabajo realizado por la Dirección de Educación Ambiental, siendo un nexo importante con el Ministerio de Educación, los docentes y los alumnos.

“Hay que poner en valor el trabajo transversal del Gobierno provincial para construir conocimiento, alentar hábitos saludables y promover el desarrollo de valores de respeto hacia nuestro planeta”, añadió Guevara.

“Este año nos espera un gran desafío, el de poder implementar definitivamente la Ley de Educación Ambiental aprobada en 2021, para su aplicación en todo el territorio nacional, y así darle un marco normativo al trabajo que venimos realizando”, analizó.

Así mismo, el funcionario informó que “hasta diciembre de 2022 se conformaron más de 900 Clubes Ambientales Escolares en toda la Provincia. Llegando así con propuestas pedagógicas, escuchando a los niños y niñas en el ámbito escolar, presentando así los problemas ambientales que se pueden dar en la comunidad y planificando acciones para solucionarlos”.

Los CAE fueron creados con el objetivo de asumir el compromiso social frente a la revalorización de los recursos naturales, la calidad ambiental, la salud y la vida; desarrollar aptitudes y actitudes para la protección del ambiente en la comunidad escolar; instaurar en el ámbito escolar un espacio de discusión y construcción de saberes ambientales; favorecer los principios de participación en la toma de decisiones.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Los efectos de la sequía hizo estragos con los peces en un río santafesino.

Publicado

En

Miles de peces que aparecieron en la costa de la Laguna del Plata, en la localidad de Vera y Pintado, provincia de Santa Fe.

El hecho fue compartido por un usuario de Twitter que grabó con su celular los restos de los cardúmenes amontonados sobre la tierra, a un costado del agua, pero también flotando ya sin vida sobre la laguna. El video rápidamente se viralizó por las redes sociales.

https://cdn.jwplayer.com/previews/tUYd7jr2 (enlace del vídeo)

Según un informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, conformada por diferentes organismos públicos, en diciembre 10 millones de hectáreas pasaron a formar parte del territorio nacional afectado por la sequía, como consecuencia de un agravamiento de la ausencia de lluvias en el Norte del país.

Hasta el momento, en total son 175.125.097 hectáreas golpeadas por la ausencia de precipitaciones, de las cuales 1.218.318 corresponden a cultivos y que se suman a 17.446.357 cabezas de ganado bovino impactadas por la problemática. Hay que recordar, en relación con la ganadería, que se está registrando una importante mortandad de animales, especialmente en el Norte de Santa Fe, como consecuencia de la falta de pasto en los campos para su alimentación.

/Infobae

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

La ciencia reveló que la aparición de un arcoíris podría ser perjudicial para el planeta.

Publicado

En

Durante años, incluso décadas, las apariciones de los arcoíris estuvieron asociadas a la admiración. Sin embargo, la ciencia parece haber demostrado que podrían ser un síntoma del cambio climático. Precisamente, estos informes demuestran que, si este arco luminoso se puede ver con frecuencia, podría significar una alerta peligrosa sobre el cambio climático.

La profesora de ciencias ambientales de la Universidad de Nueva YorkEEUUKimberly Carlson, sostiene que “para que se forme un arcoíris es necesaria la combinación de gotas de lluvia y luz solar directa, que se irradie desde ángulos menores a 42°. Pero la fusión de estos elementos podría ser una alarma en algunas partes del planeta, fundamentalmente donde predominan las temperaturas bajas“.”Para que se forme un arcoíris es necesaria la combinación de gotas de lluvia y luz solar directa, que se irradie desde ángulos menores a 42 grados. Pero la fusión de estos elementos podría ser una alarma en algunas partes del planeta, fundamentalmente donde predominan las temperaturas bajas”.

Los resultados se dieron tras una serie de simulaciones, mediante las cuales se combinaron algunos modelos climáticos específicos de diferentes lugares. Y se llegó a la conclusión de que, para el año 2100, podría crecer exponencialmente la cantidad de arcoíris en determinadas partes del mundo, disminuyendo inversamente en otras. El gran inconveniente de esta noticia es para las zonas donde se darán estos fenómenos.

Los lugares que se verán gravemente afectados, según el estudio, serán países como Rusia, Canadá y Alaska, como también en la meseta del Himalaya, donde pueden haber hasta incluso 50 días más al año que cuenten con apariciones de arcoíris.

En el Ártico, por ejemplo, el crecimiento de sus apariciones tendrán una explicación ampliamente negativa, ya que las lluvias en esos lugares van a dejar de ser en forma de nieve, pasando a ser de forma líquida, lo cual es reflejo del aumento de las temperaturas.

Por otra parte, el estudio adelantó la disminución de arcoíris en otras partes del mundo, lo que resulta también un alerta roja. En la Amazonia, Brasil -una región rica en arcoíris y donde hay muchas temporadas de sequía (por la deforestación presente allí)-, reducirá enormemente la frecuencia del fenómeno. Lo mismo pasará en el sur de África y en el mar Mediterráneo, los cuales se volverán cada vez más secos con el paso del tiempo.

La “Nube arcoíris”: un fenómeno viral en China.

El fenómeno natural -bautizado como la “Nube Arcoíris”– produjo gran conmoción en las redes sociales, donde se viralizó rápidamente. El hecho ocurrió en China, cuando varios espectadores pudieron filmar el momento justo del suceso, llamando la atención de miles de internautas que, horas después, lo descubrieron en internet.

La nube se encontraba encima de otra, que era de color gris, la cual parecía anunciar una tormenta. El fenómeno se comparó, incluso, con una aurora boreal dada la mezcla de colores que generó. “Es un hecho natural poco frecuente”, según explicaron algunos especialistas.

El suceso pasó en horas del atardecer, posicionándose por encima de una gran tormenta que amenazó a la ciudad durante todo el día.

/Ámbito.

Continuar leyendo

Continuar leyendo