Connect with us

Deportes 

Cecilia Román: la campeona de boxeo sanjuanina que rompe estereotipos arriba y abajo del ring. «Uno tiene que seguir lo que dicta el corazón».

Published

on

Cecilia Román: la campeona de boxeo sanjuanina que rompe estereotipos arriba y abajo del ring. «Uno tiene que seguir lo que dicta el corazón».

Ahora San Juan charló con Cecilia Roman, boxeadora sanjuanina de pura cepa quien defenderá su título de campeona mundial Gallo de la FIB, el próximo 26 de noviembre en la provincia. Se enfrentará a Daniela Bárbara Rivero. La campeona dialogó como es su rutina diaria, la próxima defensa y el camino recorrido hasta hoy.

Simpática, perseverante, dedicada con «la vista en la meta», así definimos a Román desde la redacción de este medio. La charla con ella fue casi una charla entre amigas que se aconsejan para cumplir sus anhelos y deseos.

La campeona de peso Gallo cuenta que empezó en el 2007, trabajando en boxeo, especificamente en la preparación física. Román es profesora de Educación Física y por aquel entonces cursaba el último año de la carrera. Casi que fue el destino que la llevó a esta pasión. «En ese tiempo estaba cursando el último año y un compañero me ofreció un laburo porque él no podía tomarlo, era para dar la parte física en boxeo» recuerda. «Con el tiempo me empezaron a enseñar la parte técnica para que yo también la enseñara»

«Un día me preguntaron si me animaba a hacer una pelea para que tuviera la experiencia de lo que estaba enseñando. Yo enseñaba boxeo recreativo«, en aquel entonces Román estaba lejos del ring, ya que jugaba al Voley. Impulsada por la propuesta que le pareció «desafiante» empezó a entrenar hasta que logró su primer pelea. «Se demoró bastante tiempo porque cuando debutas lo tenes que hacer con alguien que tenga la mismas condiciones: que está por debutar, mismo peso». Recordemos que en aquel entonces en el boxeo femenino había pocas mujeres. «Era dificil conseguir a alguien».

Román empezó a los 23 años, «empecé grande y mi mamá me dijo ‘vos estás loca’ pero como tenía 23 años no me importó». Distinto era para «una chica de 15 años que quería hacer boxeo en esa época. La mujer está limitada, por los padres. Te dicen ‘no, es violento, es peligroso». Afortunadamente, «hoy la historia cambia un poco, en San Juan hay dos campeonas» dice orgullosa. Luego, entre risas aclara «y no tenemos la cara desfigurada».

La boxeadora asegura que «Si hubiera hecho caso a todo lo que me decian no hubiese llegado donde estoy». «Si hay algo que yo siempre digo es que uno tiene que seguir lo que dicta el corazón», se auto aconseja y aconseja a los demás.

«Si alguien me decía algo era como que me desafiaba, yo salía, por decirlo de alguna manera “a callar bocas”». En el 2007 el boxeo femenino no era muy difundido, pero Román asegura que » yo siempre fui de cuestionar esas cosas “por qué la sociedad me tiene que marcar a mi lo que me gusta o qué me tengo que poner”, entonces cuando alguien me decía “no, eso es de hombre, te van a torcer la nariz”. Yo digo “por qué tiene que ser así, por qué no puede haber otro camino, por qué no…”, a mi me lo decían y al contrario, me daba más fuerzas para seguir.»

El boxeo infantil ha venido a erradicar los mitos sobre la violencia unida íntimamente al boxeo. «Es un deporte muy completo, una buena terapia física y psiquica” aseguró Mario Cabello a Ahora San Juan, quien da clases de boxeo infantil sin contacto en el Club del Box.

«El año pasado la Federación Argentina de Boxeo venía trabajando con esto de incluir los niños porque se empezó a ver por redes sociales videos de niños entrenando», relata la campeona sanjuanina sobre el boxeo infantil. «Se llama boxeo infantil sin contacto. Se establecieron ciertos parámetros para trabajar», aclara la profesional del ring. «Entonces está buenísimo para sacar ese prejuicio de unir la violencia a lo deportivo». «Hay que mostrarle a los papás, el beneficio que tiene el deporte»,

«El boxeo es un deporte, las artes marciales tienen un trasfondo filosófico», compara Román. «El boxeo al ser deporte no tiene un trasfondo filosófico y por esto había que hacer una estructura, para que de alguna forma se pudiera trabajar sin que se asocie directamente a la competencia y al combate»

«Nuestro fundamento técnico son los golpes, pero un acto de violencia es muy diferente al boxeo» asegura. «En una situación de violencia hay una disparidad, hay una persona que ejerce un poder sobre alguien que es sumamente inferior. Muy por el contrario a lo que sucede en el boxeo, que siempre busca la paridad: tenes que pesar igual, tienes que entrenarte, un montón de cosas que hacen que haya equivalencia y el sólo hecho de vos acceder a pelear ya quita la violencia» explica quien, justamente demoró su pelea debut porque no conseguía alguien que estuviera en esta situacion de «paridad». «En una situación de violencia hay una víctima, alguien que quiere escapar de un peligro y lo acechan. Yo creo que empezar a hacer ese tipo de diferencia va a hacer que no se asocie al boxeo a la violencia. Además el boxeo te enseña a ver los riesgos que podes correr, uno evalúa la situación. Si uno dice “no, no me conviene pelear con este” uno no pelea. Te enseña, pero a nivel social solo se ve la parte del fundamento técnico que es el golpe y no todo lo demás», profundiza.

El «A callar bocas» de Cecilia sin duda dió los frutos esperados. La perseverancia de esta mujer de 38 años logra que su nombre en Google aparezaca en portales de noticias de todo el mundo. «Cuando yo veo eso me alegra de haber escuchado ni corazón, de haberme dicho que por ahí era el camino. Ver que apareces en todo eso, los logros que tenes, los reconocimientos, es señal que los caminos que elegiste eran los que marcan el corazón», dice al respecto.

Además de boxeadora es madre de Lucas y Ana, emprendedora, prof. de Educación Física, mujer. Ahora San Juan le preguntó «¿Cómo haces para estar en todos lados y cumplir todos tus roles?», a lo que contestó «No se puede estar presente en todos lados. Si hay algo que yo aprendí es que cuando te dedicas al 100% a algo tus resultados van a estar muy cerca de estar al 100%, cuando vos te dividis en estar en varias tareas ese 100% se convierte en 20% y seguramente obtendrás como resultado un 20%. Justamente, por ser mujer, nosotras siempre tenemos que cumplir con varios roles, hacer muchas cosas. Yo con el boxeo aprendí que si te dedicas al 100%, obviamente tu resultado estará mucho más cerca de lo que buscás» aseguró, sin duda es un gran consejo para otras mujeres «no se puede estar presente en todos lados».

Román entrena en Buenos Aires, suele irse 6/8 semanas antes de un combate, allí no deja librado nada al azar, puede concentrarse y trabajar. «Cuando fui a Bs As, entrené con otras campeonas», cuenta sobre sus primeros viales. «Las chicas iban a entrenar y después se iban a dormir, a descansar, y yo me quedé asombrada. Ahí entendí que si sos deportista, y más estando en nivel alto, tu trabajo es esto», declara como el momendo donde hizo click. «Una vez mi hija me preguntó “¿mamá, vos de qué trabajas?” y justamente entrenar es lo que debo hacer y descansar porque entrenar cansado no sirve. Eso lo puedo hacer en Bs. As.. Así entendí que si haces una cosa destinada a una actividad y tus acciones van en eso, seguramente, tus resultados serán positivos».

La defensa del título, inicialmente se haría el 29 de octubre, pero por cuestiones organizativas el encuentro se pospuso hasta el 26 de noviembre. «En el boxeo no tenemos calendario, entonces esto que pasó es lo más normal que pasa. Por un lado ya estoy acostumbrada», comenta Román. «Hasta que no me enchufo los guantes y empiezo a pelear no doy por nada seguro» dice risueña, ya experimentada«

Cuando Ahora San Juan se contactó con la campeona ella se encontraba «bajando cargas» en San Juan luego de un duro entrenamiento en Bs As. Cuando está en la provincia afirma que: «me gusta estar con mi familia, volver a estar acá, los chicos, ordenar todo. Ver que las cosas están bien me da tranquilidad para agarrar fuerzas y poder irme de vuelta y seguir entrenando. Más que nada la familia y los afectos son lo que en San Juan me marca más»

En relación al 26 de noviembre, el Gran Día, dice «siempre que me toca ir a Bs As para entrenar y volver a San Juan para pelear vengo con una alegría inmensa y creo que esta ocasión va ser igual, más después de una pandemia que uno tenía tanta incertidumbre. Creo que ese día va a ser de disfrute y reencontrarme con la gente del periodismo que siempre están ahí haciéndonos el aguante, la gente, el público y todas esas cosas. Hago mucho sacrificio así que trato de disfrutarlo un montón, lo malo que tiene es que el tiempo pasa volando, cuando se quiere dar cuenta ya se bajó del ring y te preguntás de vuelta “cuándo vuelvo a pelear”, en especial porque no tenemos calendario. Siempre trato de disfrutarlo con la gente que está ese fin de semana a mi alrededor».

«En ese momento hay mucha ansiedad, está presente el miedo, pero los desplazó disfrutando cada acción que hago porque si voy a subir a sufrir o estar ansiosa te resta energía, así que lo que hago es disfrutar, desde el entrenamiento. Para mi es como un entrenamiento más, público», detalló sobre las sensaciones que que la invaden al momento de subirse al ring. «Esto es lo que más me gusta hacer, mientras pueda. Este es un deporte que,por mi edad, ya estoy en los últimos años así que capitalizo todo y trato de disfrutarlo muchísimo».

«La verdad que es difícil imaginarse la última pelea porque uno quiere hacer esto toda la vida, pero tengo que ser consciente de que no hay categoría veterana en boxeo», dice entre risas la campeona. «Espero y me gustaría pelear afuera, tener más peleas en el exterior y poder demostrar en el exterior que tengo calidad boxística, que soy buena boxeadora», expresa como anhelo.

Cecilia se define como tímida, algo que trae desde la niñez. «Mi mamá se divorció y se quedó con cuatro hijas mujeres, sola, y lo único que hizo, protegiéndonos, fue lo hizo a través del miedo “no vayas aquí por esto” todo era meter miedo para que nosotras no hicieramos cosas. Yo me lo creí, cuando uno es niño cree porque te lo dice alguien que te quiere», dice al explicar estos rasgos de timidez que aún tiene.

El boxeo le permitió concerse a si misma. «Cuando conocí el boxeo, lo que hace el boxeo es ponerte en frente todos los medios que tenes “te cagas en las patas”», asegura.

«Me permitió descubrir esta Ceci que, por decirlo de algún modo, no sabía que existía, de hecho mucha gente que me conoce de antes se quedó asombrada de que yo pudiera hacer un deporte como el que hago y haber llegado a tanto, entonces en ese sentido fue enfrentar miedo tras miedo y hasta el día de hoy yo siempre digo “el miedo siempre está”, en cada pelea te va acompañando, la diferencia es que hoy lo capitalizo como una posibilidad de crecimiento. Cuando enfrentas ese miedo tenes una recompensa valiosa, y si lo enfrentas y te caes tienes otra chance más de volver», declara la a apasionada de los guantes.

Lo que le queda hacer a la campeona para la defensa de su título hasta el 26 de noviembre es «Volver a Bs As a entrenar, me meto de cabeza, no dejo de hacer nada de lo que tengo que hacer, nada está librado al azar. La última semana, lo que uno hace es buscar dar el pesaje, lo que yo hago es usar la técnica de visualizaciones, una técnica que usamos los deportistas, para concentrarnos en lo que queremos lograr, esa semana sé que vuelvo a San Juan, eso me entusiasma mucho. Cuando vuelvo a San Juan y peleo es como venir al Caribe, me siento muy contenta de volver a San Juan y más que nada a pelear que es hacer lo que me gusta».

Cuando iniciaste, a los 23 años, ¿pensaste que estarías posicionada como hoy lo estas en el boxeo fememino?

«Si, yo en ese tiempo dije que quizás no iba a llegar a ser alguien tan importante como boxeadora pero si voy a ser técnica de campeones. Sin duda pensé una proyección de un crecimiento, nunca me di la posibilidad que iba a ser yo por, justamente, tener 23 años, haber empezado tarde y más cosas. Hoy me di cuenta que antes de ser técnico de campeones soy campeona, así que está bueno», concluye Cecilia Román.

San JuanDeportes 

San Martín ya conoce el árbitro para la primera batalla en Mataderos

Published

on

San Martín ya conoce el árbitro para la primera batalla en Mataderos

El primer choque de semifinales con Nueva Chicago se disputará el domingo próximo a las 17hs. Del otro lado, la definición la protagonizarán San Martín de Tucumán y Gimnasia de Mendoza.

Empezó la cuenta regresiva para el primer enfrentamiento de semifinales entre San Martín de San Juan y Nueva Chicago. La AFA ya comunicó que el duelo se jugará el domingo 24 de noviembre a las 17hs y ahora se conoció quién será el árbitro que imparta justicia en el encuentro.

Se trata de Ariel Penel, el bonaerense de 46 años que desde 2008 es árbitro nacional, con más de 320 partidos dirigidos en su historial. En tanto que Gastón Monzón Brizuela será el juez de Gimnasia de Mendoza-San Martín de Tucumán.

Historial San Martín-Nueva Chicago

De los 5 anteriores partidos disputados se muestra un historial donde sobresale el conjunto sanjuanino, que cuenta con 2 triunfos y 3 encuentros empatados. Se enfrentaron por última vez, en este certamen, el 16 de agosto, en el torneo de la Primera Nacional 2023, y fue un empate por 0 a 0.

/TSJ

Continue Reading

InternacionalDeportes 

Colapinto terminó 17° y 18° en las primeras dos prácticas libres

Published

on

Colapinto terminó 17° y 18° en las primeras dos prácticas libres

En su intento por seguir conociendo el circuito callejero de Nevada, al que calificó con «muy poco grip», el piloto argentino finalizó a 2,043 del más rápido, el británico Hamilton (Mercedes).

El piloto Franco Colapinto, a bordo de Williams, culminó este viernes en los puestos 17 y 18, respectivamente, en las dos primeras prácticas libres en el circuito callejero de Las Vegas, en las que el británico Lewis Hamilton, con Mercedes, logró el mejor tiempo en ambas pruebas en el marco de la vigésimo segunda fecha del Campeonato de la Fórmula 1.

En su intento por seguir conociendo el circuito callejero de Nevada, de ambiente frío y al que calificó con «muy poco grip», Colapinto finalizó la segunda prueba libre del Gran Premio de Las Vegas en el 18° puesto con un registro de 1:35.868, a 2.043 de Hamilton, el más rápido de todos a bordo de Mercedes.

A pesar de quedar relegado en el clasificador, el argentino pudo probar dos compuestos de neumáticos, intermedios y blandos, y sumar de esta manera una buena cantidad de kilómetros pensando en la clasificación de este sábado y la carrera que se disputará a las 3 de la madrugada del domingo.

En la segunda práctica libre, durante la primera tanda de ocho vueltas, fue el cuarto en salir a pista y corrió con los neumáticos medios, donde logró su mejor tiempo con 1m36s497 a pesar de pasarse en el frenaje de la chicana de la Esfera y encontrarse con tráfico en algunos sectores.

El piloto argentino de Williams, que había salido 17° en su primera salida a pista, luego se detuvo en boxes y volvió a la pista con los blandos para cumplir doce vueltas, entre las cuales registró 1m35s868, tiempo que lo ubicó finalmente en el 18° puesto al cabo de la sesión que fue interrumpida por bandera roja debido a una detención de su compañero de Williams, el tailandés Alex Albon, quien tuvo una jornada para el olvido. Colapinto esta vez terminó dos escalones por encima de Albon y uno del mexicano Checo Pérez, otro que sigue sin poder levantar cabeza en Red Bull.

En tanto, en los últimos minutos de la tanda, Colapinto probó el coche con tanques llenos y en ritmo de carrera, para evaluar el rendimiento y la performance con el setup para el fin de semana en cada sector del trazado.

En la primera práctica del Gran Premio de Las Vegas, durante los primeros minutos la cima le perteneció al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), Hamilton y George Russell (Mercedes), mientras que Colapinto se ubicaba en la posición 15. En su giro final, Hamilton impuso una vuelta de 1m35s001 para superar por 0,396s a Russell, en tanto el argentino terminó en el puesto 17.

La segunda práctica del Gran Premio de Las Vegas 2024 quedó entonces para Hamilton con 1:33.825, seguido por el inglés Lando Norris (McLaren), tercero quedó el también británico George Russell (Mercedes), cuarto fue el español Carlos Sainz (Ferrari) y quinto el monegasco Charles Leclerc (Ferrari). Colapinto se ubicó en el puesto 18 con 1:35.868. 

/P12

Continue Reading

Deportes 

River perdió el partido y los estribos, y quedó envuelto por el escándalo: qué dijo Gallardo

Published

on

River perdió el partido y los estribos, y quedó envuelto por el escándalo: qué dijo Gallardo

No dio la talla. Faltó juego, asociaciones, temple y sobraron errores, desinteligencias, nerviosismo. La derrota 2 a 1 de River ante Independiente Rivadavia, en Mendoza, anuló la ilusión de los millonarios de batallar por el título. Ocho puntos separan al equipo que conduce Marcelo Gallardo del líder Vélez, con 12 unidades en juego. El gol de Ham, en el noveno minuto de adicional, decretó la caída y avivó el escándalo en la cancha y en el gimnasio del estadio Malvinas Argentinas, con una persecución de jugadores a Sebastián Villa y escenas que multiplicaron el descontrol. El final fue caótico, con corridas, gestos y golpes.

Un rato largo después de la derrota, Marcelo Gallardo dio la cara. El DT de River fue claro en su opinión: “Fue una reacción en caliente por un gesto que hace un adversario, y termina el partido. Nada justifica el comportamiento de los dos equipos. Nada lo justifica, esas cosas se dan a veces cuando estas en caliente. Creo que se metió mucha gente y fue muy confuso, no puedo detectar bien qué fue lo que pasó. No esta bueno, no me gusta. Hay que asumir la bronca y guardarse”. Y no eludió la autocrítica por el pobre rendimiento de su equipo: “Jugamos un muy mal segundo tiempo, no queda otra que reconocer que no nos salió nada”.

Sebastián Villa (22) celebra junto a Luis Sequeira la apertura del marcador; Independiente Rivadavia derrotó a River, que empieza a despedirse del sueño de campeonatoLA NACION/Marcelo Aguilar

Una jugada repetida, pero que no deja de tener efectividad. Una acción conocida, que los directores técnicos remarcan, aunque las precauciones que se toman en la teoría se derrumban en la práctica. El pase de Tonetto al espacio, la corrida de Villa, el enganche del colombiano para la pierna hábil ante la marca de Gattoni y el latigazo de derecha para que resultara improductivo el revolcón de Armani.

Sencillo, pero vigente, el festejo del delantero es una escena que River padeció por cuarta vez: ahora, con la camiseta de Independiente Rivadavia; las anteriores, con la de Boca. Un gol que remarcó la endeblez de la fórmula de zagueros centrales, donde quien tomó al atacante fue engañado y González Pirez –que miraba de reojo al juez asistente Facundo Rodríguez– habilitó en el inicio de la jugada. En apenas siete minutos, los mendocinos descubrían la desnudez de un rival que debía marcar el pulso.

El resumen de la derrota de River

Para revertir el resultado, River necesitaba tiempo, pero las acciones polémicas consumieron minutos para un equipo que manejó la tenencia de la pelota, aunque careció de creatividad para desarticular al rival. Un remate de Echeverri y otro de Bustos –tras un desborde de Colidio–, las situaciones de riesgo que levantaron al público millonario, que se vistió de neutral sin disimulo. Tres minutos se recuperaron en el primer tiempo de los casi diez que estuvo detenido, después de los dos penales que sancionó el árbitro Arasa: en el primero, Lucas Novelli –árbitro del VAR– anuló la mano de Sheyko Studer por posición adelantada de Solari. Más tarde, el mismo defensor bloqueó un remate de Echeverri y desde el VAR convocaron al árbitro principal para que repasara la jugada. Arasa defendió su interpretación y Colidio, con un remate de derecha y cruzado, igualó el marcador.

El escándalo del final

Nublado en ofensiva y errático en defensa, River sufrió tres veces en la misma jugada en el inicio del segundo tiempo, después de un error de Villagra: Sequeira, Ramis y Cardillo no pudieron con Armani, la gran figura riverplatense en la noche mendocina. La urgencia por un triunfo que mantuviera viva la esperanza de pulsear por el título invitaba a jugar a campo abierto: Villa pecó de individualista y definió desviado, cuando Ramis reclamaba el pase. Agazapado, Independiente Rivadavia era inteligente para romper los circuitos y veloz para correr hacia el arco rival. Armani con sus respuestas, como en el disparo de Tonetto, sostenía la ilusión.

La mejor respuesta colectiva de River la compusieron Meza y Echeverri, que de cabeza dejó la pelota en el techo del arco. Los ingresos de Borja, Mastantuono, Pity Martínez, Aliendro y Bareiro no modificaron el escenario, más allá de alguna situación –un cabezazo de Borja, una atropellada de Aliendro que no tuvo tiempo y espacio para definir- que puso en aprieto a Centurión, arquero que se forjó en las divisiones inferiores de los millonarios.

River resultó un equipo con poca chispa, adormecido, indolente, alejado de las formaciones con el sello que impuso Gallardo. Decidió jugar un ida y vuelta en el desenlace, pero no tuvo contundencia y mucha fragilidad en defensa e Independiente Rivadavia, un rival que estaría perdiendo la categoría si no fuera porque la AFA anuló los descensos en esta temporada, explotó con el tiro del final de Ham. River estaba obligado a ganar para sostener un sueño. Perdió y quedó envuelto por el escándalo.

Conforme a los criterios de

LN

Continue Reading

Continue Reading