fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Actualidad sindical

CGT: El proceso inflacionario pulverizó el ingreso mínimo, es necesario actualizar entre 35 y 40%.

Publicado

En

El Consejo del Salario está programado para este martes y la central obrera pedirá también que el pago se haga en dos tramos y que haya una revisión en octubre. En tanto que la CTA de Hugo Yasky pide la misma cifra pero en una cuota, y le CTA Autónoma un salario mínimo que se acerca a la canasta básica.

La CGT reclamará el martes un aumento del salario mínimo de entre el 35% y 40%, el pago en no más de dos tramos y una revisión en octubre, aseguraron fuentes de la central obrera, en tanto desde la CTA de los Trabajadores que encabeza Hugo Yasky sostuvieron que aceptaría esa mejora pero en una sola cuota mientras que la CTA Autónoma (CTAA), de Ricardo Peidro y Hugo Godoy, exigirá un valor que se aproxime al de la canasta básica alimentaria.

La propuesta de la CGT
Las fuentes del consejo directivo cegetista detallaron a Télam que la CGT solicitará el martes, en la reunión del consejo del salario, un incremento de entre el 35% y 40% y su pago en no más de dos tramos, aunque aseguraron que “la posibilidad más cercana es que finalmente se convenga un ingreso algunos puntos por debajo”.

Los voceros de la central obrera, que lideran Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), advirtieron a esta agencia que el proceso inflacionario “pulverizó” el ingreso mínimo y que su actual valor de 21.600 pesos está retrasado, por lo que “es necesario actualizarlo en no menos de un 35/40% y en no más de dos tramos”.

“Las presiones empresarias se opondrán a ese monto: las cámaras (empresarias) siempre lloran y procuran reducir los justos reclamos de los trabajadores”, evaluaron los voceros.

Y sobre ese escenario plantearon: “Se impone un número que dignifique el (salario) mínimo ante el proceso inflacionario, al igual que los valores de las prestaciones por desempleo, por lo que la CGT demandará ese porcentaje. Pero lo más probable es que las presiones empresarias y la realidad económica obliguen a reducir finalmente algunos puntos de la demanda”.

Para la CGT, es “fundamental y vital” que el incremento del mínimo sea acompañado por una nueva convocatoria del Ministerio de Trabajo a rediscutir los valores “no más allá de octubre”.

La CTA quiere una sola cuota
En tanto, desde la CTA de los Trabajadores aseguraron a Télam que esa central aceptaría una mejora de entre 35% y 40% si finalmente se conviene en torno a esas cifras en la mesa de discusión tripartita, pero adelantaron que en paralelo se exigirá que el nuevo monto se abone en un solo tramo.

“El problema es que no se trata sólo del valor del nuevo (salario) mínimo, vital y móvil y de las prestaciones mínimas y máximas por desempleo, sino que el acuerdo por un nuevo ingreso elemental contempla también al resto de las asignaciones”, explicó el propio Yasky.

De todas formas, en la CTA de los Trabajadores confirmaron a Télam que el lunes, a partir de las 14, se reunirá la conducción nacional para deliberar esas cuestiones y definir los detalles de la propuesta que llevarán al Consejo del Salario convocado para el martes por la cartera laboral.

“La CTA adoptará definitivamente el lunes un criterio que resuma las evaluaciones que realizaron los gremios adheridos para trasladar al Consejo del Salario un reclamo acorde con la actual realidad y situación, luego de haber considerado los diversos estudios de su Centro de Investigación y Formación (Cifra)”, puntualizó a Télam el secretario general y también diputado nacional del Frente de Todos.

La CTA autónoma y un nuevo salario mínimo
Por otro lado, desde la CTA Autónoma subrayaron que el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil debe aproximarse al valor de la canasta básica alimentaria, definición que comunicó a esta agencia el secretario general Ricardo Peidro, quien además es secretario adjunto del gremio de visitadores médicos.

Peidro, sobre este punto, remarcó que ante la desactualización del salario y la suba de los precios la CTAA aprobó “un plan de reactivación del ingreso que toma como base la canasta elaborada por la Comisión Interna del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)”.

Otra alternativa es elaborar una estrategia de incremento progresivo y por arriba del proceso inflacionario para ubicar a ese ingreso en un valor adecuado a fin de que pueda satisfacer las necesidades básicas contempladas en la ley”, apuntó Peidro en diálogo con Télam.

El gremialista, quien encabeza la CTA Autónoma junto con Hugo Godoy (ATE Nacional) y Claudia Baigorria (Conadu histórica), detalló que el martes, en la reunión tripartita, plantearán que el Consejo del Salario cumpla con “su obligación de calcular el monto de la canasta básica, porque ese es el salario necesario para enfrentar las necesidades de alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, atención sanitaria, transporte, esparcimiento y previsión”.

Es hora de que el Consejo (del salario) debata y acuerde la necesidad de que ningún jubilado y pensionado perciba un ingreso inferior al 82% móvil del ingreso mínimo“, añadió Peidro, tras lo cual argumentó que “el monto de las asignaciones familiares tiene que ser una proporción de ese mínimo y no estar sujeto a la voluntad política circunstancial”.

La reunión del martes próximo, que fue convocada por el Ministerio de Trabajo, constituirá la sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, órgano tripartito en el que se discuten regularmente los incrementos del salario mínimo y otras cuestiones del ámbito laboral.

El último encuentro de ese cuerpo tripartito, más conocido como Consejo del Salario, se realizó el 14 de octubre de 2020: en aquella oportunidad se estableció un salario mínimo de 21.600 pesos.

Por la situación de la pandemia, la plenaria ordinaria del Consejo arrancará el martes a las 15 de forma virtual, según convocó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, mientras que a las 16:30 se iniciará la segunda reunión, en la que se procurará consensuar -o en su defecto laudará la cartera laboral- el nuevo mínimo, vital y móvil.

El 14 de octubre de 2020 se reunió por última vez el Consejo, ocasión en la cual se acordó -con la disidencia de la CTA Autónoma- un salario mínimo de 21.600 pesos desde marzo y en tres tramos, lo que representó entonces un incremento de ese ingreso del 28%, que fue abonado un 12% en octubre, un 10% en diciembre y un 6% en marzo de 2020.

Durante la gestión de Cambiemos, en los años 2017, 2018 y 2019, el valor del salario mínimo había sido fijado de forma unilateral por laudo ministerial ante las desavenencias de sindicalistas y empresarios, mientras que en octubre de 2020 la CGT, la CTA de los Trabajadores y el sector empresario consensuaron el nuevo monto y lograron 31 votos positivos, con la oposición de la CTAA.

El Consejo del Salario fue institucionalizado por el decreto 2725/91 (que reglamentó la ley 24.013/91, de Empleo y protección del trabajo), por cuyo medio se configuró la organización interna y operativa del ámbito tripartito de discusión.

Más recientemente, el decreto 91 del 20 de enero de 2020 designó al ministro Moroni como presidente del Consejo, por lo que el titular de la cartera laboral, de acuerdo al reglamento del organismo, tiene la atribución de fijar el orden del día de las sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias convocadas de oficio.

Política & Economía San Juan

Uñac recibió a Daniel Núñez: “La importancia de fortalecer la integración”, dijo el senador chileno.

Publicado

En

En la jornada del jueves, el gobernador Sergio Uñac recibió en Casa de Gobierno al flamante senador electo por la región de Coquimbo, Daniel Núñez. El encuentro tuvo como foco un análisis detallado de las actividades presentes y futuras entre la región de Coquimbo y la provincia de San Juan.

La visita tuvo como eje analizar los diversos proyectos en común, presentes y futuros, entre la provincia de San Juan y la región de Coquimbo en los que se destaca el túnel de Agua Negra. Al término de la visita, Núñez dio detalles de lo hablado con el gobernador Uñac manifestando:

El tema que nos convocó en el día de la fecha fue la necesidad de fortalecer la integración entre Chile y Argentina, entre San Juan y Coquimbo. Sabemos que hay obras emblemáticas que estamos con la responsabilidad como gobierno de definir. Es por ello que conversábamos con el gobernador la importancia de fortalecer la integración aprovechando el invierno lo que nos va ayudar mucho tanto a Coquimbo como a San Juan“.

En esa misma línea, el senador Núñez ahondó sobre una obra de vital importancia: el túnel de Agua Negra.

Estamos con la tarea de conversar con el gobierno del presidente Boric para ver cómo generar las mejores condiciones para reactivar el proyecto del túnel de Agua Negra. Con el gobernador compartimos que lo razonable para poder forjar una opinión más centrada del tema va a ser entre el mes de noviembre y fin de año. Obviamente nosotros queremos que la opinión del presidente sea favorable al proyecto y estamos trabajando para ello“, conluyó.

Cabe recordar en cuanto a este tema:

El proyecto del Túnel de Agua Negra, apunta a mejorar la conectividad entre Argentina y Chile y generar condiciones para el transporte de pasajeros, el intercambio comercial y el desarrollo turístico. Se trata de la construcción de dos túneles principales semiparalelos que albergarán calzadas para el tránsito vehicular unidireccional de dos carriles cada uno, con una longitud de 13,9 kilómetros.

El Túnel de Agua Negra es considerada la obra más importante de la última década en América Latina.

En este sentido, supo decir nuestro gobernador en el año 2020: La provincia de San Juan defiende enfáticamente las tareas y esfuerzos encomiables que desde hace muchos años se vienen realizando, con miras a poder concretar un sueño compartido conjuntamente con la Región de Coquimbo”.

/sisanjuan, ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Eliminación de las PASO en San Juan: La decisión final se conocerá dentro de 15 días.

Publicado

En

El futuro de las elecciones PASO en San Juan tuvo una nueva instancia este jueves en la Sala IV de la Cámara Civil. Tras recepcionar durante casi dos horas los fundamentos de las partes, el Tribunal decidió tomarse 15 días para emitir dictamen.

De acuerdo a la información que se conoció, en ese plazo, la resolución sobre la continuidad o no de esa instancia de elecciones en la provincia se dará por escrito y con sus fundamentos adjuntos. Ello es importante para las partes en vistas a posibles apelaciones ante la Corte.

Casi dos horas, con un receso de 20 minutos fue lo que duró la audiencia en la Sala IV de la Cámara Civil, donde el Fiscal Jorge Alvo, representando al Estado Provincial, y los diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva debían exponer sus fundamentos con relación a las PASO.

La restitución o no de los comicios PASO está ahora en manos de los jueces Juan Jesús Romero, María Josefina Nacif y María Eugenia Varas.

La audiencia se dio tras la apelación de Jorge Alvo a la resolución de la jueza en lo Contencioso Administrativo, doctora Adriana Tettamanti, quien dispuso que la eliminación de las PASO tratada en la Cámara de Diputados durante diciembre del 2021 era inconstitucional, tras el reclamo presentado en sede judicial por los diputados del giojismo.

En el día de ayer, el gobernador Sergio Uñac, en rueda de prensa afirmó “vamos a ser muy respetuosos y no vamos a adelantar opinión. Fui muy claro cuando dije que judicializar las cuestiones de la política no me parece el camino y por ende que me expresé tanto a favor como en contra no es correcto. Vamos a ser respetuosos con lo que determine la justicia en ese sentido”.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Abogado de Milagro Sala contradijo a Alberto Fernández: “El Gobierno tiene herramientas para liberarla”.

Publicado

En

El abogado de Milagro SalaLuis Paz, destacó y agradeció la visita del presidente Alberto Fernández a la dirigente de la Túpac Amaru que se encuentra internada por una trombosis venosa profundapero sostuvo que el Gobierno “si tiene herramientas” para garantizar la libertad de su defendida.

Ayer, el Presidente en una entrevista televisiva dijo que él no puede indultar a Sala porque se lo prohíbe la Constitución y señaló que, como la dirigente fue juzgada por tribunales provinciales, quien puede indultarla es Gerardo Morales”, el gobernador de la provincia. 

Sin embargo, Paz recordó la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó que Milagro Sala no estuviera encarcelada por el riesgo que implicaba para su integridad personal y dijo que el Gobierno tiene la potestad y la obligación de hacer cumplir los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

“El Poder Ejecutivo tiene elementos para lograr el cumplimiento de la libertad de Milagro. La Comisión y la Corte Interamericana así lo exigen. No nos podemos quedar con la Constitución del 94. Hay que hacer respetar los tratados en derechos humanos“, exigió el abogado.

Luego, Paz señaló que el Frente de Todos dejó pasar la oportunidad para discutir en el Congreso una posible intervención federal a la justicia jujeña. “Las leyes las hacen los que tienen el poder en el momento político. Hoy el poder lo tiene el Frente de Todos. La amnistía son herramientas políticas posibles”, completó.

/Página12.

Continuar leyendo

Continuar leyendo