fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Chernobil: científicos identificaron aumentos de la reacciones de fisión nuclear.

Publicado

En

El 26 de abril de 1986 el reactor 4 de la central nuclear Vladimir Ilich Lenin explotó. Hoy un grupo de científicos, que se encargar de monitorear los restos que quedan en esa planta de nuclear de Chernobil han detectado aumento en las reacciones de fisión nuclear en una cámara inaccesible.

Cuando sucedió la explosión de la central de Chernobil, la misma explosión derribo paredes que terminaron sellando, desde dentro, habitaciones. El calor del material fisible fundió mucho de estos materiales de construcción formando una especie de lava. Esto hace que hoy, ciertas áreas de la planta nuclear sean inaccesibles.

El monitoreo realizado por el grupo de científicos detectó un aumento del 40% de actividad nuclear, en relación al monitoreo del 2016. Sin embargo el foco de aumento se encuentra en la sala 305/2, unas de las selladas. La misma no ha sido vista desde su interior desde el día de la explosión en 1986.

Una hipótesis que manejan los científicos es que el aumento de la actividad nuclear se debe a la escasez de agua, luego de la sustitución del sarcófago que cubría la planta hasta 2016. Aquel permitía filtraciones, mientras que la nueva estructura no lo hace.

“Estamos hablando de tasas de fisión muy bajas, así que no es como si fuera un reactor nuclear burbujeante” aseguró Neil Hyatt, científico de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, especialista en el estudio de eliminación de residuos nucleares.

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La NASA anunció que revelará la “imagen más profunda del universo” jamás tomada.

Publicado

En

El administrador de la NASA, Bill Nelson, anunció que el 12 de julio la agencia espacial revelará la imagen de nuestro universo más profunda que haya sido tomada jamás“. Actualmente las observaciones del cosmos más lejanas alcanzaron los 330 millones de años después del Big Bang.

Esta imagen que tanta expectativa genera fue tomada por el telescopio James Webb. Se trata de un artefacto capaz de observar el espacio mucho más allá de lo que jamás se pudo con ningún otro telescopio. La razón es el enorme espejo principal que posee y los instrumentos que le permiten enfocar en infrarrojo, permitiéndole atravesar el polvo y el gas que hay dispersos en el espacio.

Desde la agencia espacial estadounidense detallaron que las capacidades infrarrojas del telescopio permiten ver hacia atrás en el tiempo y llegar incluso al Big Bang, el hecho ocurrido hace 13.800 millones de años que la ciencia cataloga como la “explosión inicial” que creo el universo en el que vivimos.

Según explicó Nelson durante una rueda de prensa del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, debido a que el universo se expande, la luz de las primeras estrellas cambian de longitud de onda ultravioleta a otras más largas que corresponden a las longitudes infrarrojas que Webb tiene la capacidad de detectar en una resolución sin precedentes.

Los astrónomos que están trabajando con Webb, creen que este artefacto podrá superar fácilmente el límite hasta el que ahora pudo observar la humanidad. “Esto es lo más lejos que la humanidad haya visto jamás”, explicó Nelson.

Otros recientes avances de la NASA.

Hace algunos días, la agencia estadounidense anunció que financiará el desarrollo de pequeños robots, denominados “mininadadores“, que tendrán la misión de investigar los océanos subterráneos de otros mundos para, de esa manera, aumentar la posibilidad de detectar vida en otros mundos.

Una innovación clave de estos artefactos es que serían mucho más pequeños que otros robots de exploración oceánica creados. Serían del tamaño de un teléfono celular y serían empaquetados dentro de una estrecha sonda para derretir hielo. Esta haría un túnel a través de la corteza congelada y así los diminutos robots serían liberados bajo el agua, nadando lejos para estudiar el entorno acuático del subsuelo.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Perú y Argentina promoverán actividades conjuntas en Ciencia Tecnología e Innovación.

Publicado

En

El Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina suscribieron un plan de acción, a fin de promover e implementar actividades conjuntas para la relación de cooperación entre investigadores e instituciones de investigación públicas y privadas y la formación de capacidades humanas.

El acuerdo, suscrito por el titular de CONCYTEC, Dr. Benjamín Marticorena y el ministro argentino Daniel Filmus, tiene entre sus objetivos el fortalecer la vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica, focalizadas en cadenas de valor en campos de interés común.

Asimismo, ambas instituciones intercambiarán experiencias en los procesos de transferencia tecnológica: vinculación entre academia, gobierno e industria. También buscarán impulsar la formación de redes de investigadores o de grupos de investigación de Argentina y Perú en el campo de la biotecnología.

Del mismo modo, compartirán experiencias de evaluación de los institutos públicos de investigación, así como de evaluación de resultados y de impactos de intervenciones de CTI, incluyendo lo relacionado a la gestión de fondos de investigación. En esa línea, las instituciones firmantes compartirán estudios y prospectiva, incluyendo censos y encuestas de CTI y estudios del futuro.

El Dr. Marticorena expresó su satisfacción por este acuerdo que busca estrechar los lazos de cooperación con Argentina y sus investigadores, destacado sobre todo el interés del Perú por desarrollar proyectos de biotecnología. Por su parte, el ministro Filmus destacó el estrecho lazo histórico entre ambos países que puede ser extendido a la formación de capital humano en la propia región enfocado en los problemas que afecta a nuestros países.

Previamente, ambas autoridades y sus equipos sostuvieron una reunión en la que intercambiaron información sobre sus organizaciones, la gobernanza en CTI, los planes nacionales sobre la materia y la integración futura del Perú al Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO).

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La NASA lanzó un nanosatélite para intentar volver a la luna.

Publicado

En

La NASA lanzó un nanosatélite un poco más grande que un horno microondas al espacio exterior, como parte de una misión histórica para volver a enviar humanos a la Luna.

El cohete que transportaba el diminuto módulo CAPSTONE fue lanzado con éxito desde la península de Mahia, en el este de Nueva Zelanda.

“¡Despegamos!” dijo la NASA en un comunicado poco después del lanzamiento minutos este lunes antes de las 7 de Argentina, que fue descrito como “absolutamente fantástico” por Bradley Smith, director de servicios de lanzamiento.

La agencia espacial estadounidense espera que en un plazo de cuatro meses CAPSTONE estará en condiciones de iniciar innovadoras “órbitas de halo casi rectilíneas” alrededor de la Luna.

Con un peso similar al de una valija, el satélite está probando una órbita para la estación espacial “Gateway” de la NASA, que viajará alrededor de la Luna y servirá de punto de partida para la exploración lunar.

La órbita pasa a menos de 1.600 kilómetros de la Luna en su punto más cercano, antes de catapultarse a 70.000 kilómetros en el punto más lejano.

Los científicos esperan utilizar la atracción de la Luna y de la Tierra para minimizar el uso de combustible.

Como parte del mismo proyecto, Estados Unidos planea también enviar a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna.

Continuar leyendo

Continuar leyendo