fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Chile: con manifestaciones se inaugura Convención Constituyente.

Publicado

En

Diversas marchas, manifestaciones dentro y fuera del ex Congreso en Chile, lugar donde se inaugura de la Convención Constituyente, además de la suspensión en varias ocasiones que darían inicio al acto de apertura, debido a la represión de los manifestantes que se encontraban en las afueras del edificio, han marcado la jornada de este 4 de julio.

Un día considerado histórico para el país sudamericano, porque a partir de hoy comienza la redacción de una nueva Constitución para Chile, que reemplazaría a la actual Carta Fundamenta heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y refrendada por los gobiernos posteriores, que dieron pie a uno de las consignas más simbólicas de la revuelta de octubre de 2019, “No son 30 pesos son 30 años”.

Las marchas y manifestaciones fueron convocados temprano, por distintas colectivos y agrupaciones sociales y políticas, para acompañar la ceremonia de inauguración de la Convención. “No están todos faltan los presos”, fue el grito que más se escuchó en Plaza Dignidad uno de los puntos de encuentro de los manifestantes.

La libertad de los presos políticos de la revuelta, junto con los mapuches y los anteriores al 18 de octubre, es uno de los temas más presentes en la discusión de los constituyentes, así lo manifestó María Rivera, al momento de llegar al ex Congreso.

La represión policial comenzó cuando varios centenares de personas atravesaron los cercos de resguardo que impedían que los manifestantes llegaran al ex Congreso, ubicado en el centro de Santiago, y donde fueron utilizados carros lanza aguas y gases lacrimógenos.Las protestas y el actual de la policía obligó a la suspensión de la ceremonia prevista para las 10:00 de la mañana. Recién pasado el mediodía y luego que varios constituyentes fueran a las calles a ver lo que sucedía, se dio inicio del acto de instauración de la primera Convención Constituyente paritaria del mundo, y que será presidida por una mujer mapuche Elisa Loncón, quien inició su presidencia hablando en mapudungun. Una Convención para muchos de quienes hoy formarán parte de ella debe trabajar en forma totalmente soberana.

“La necesidad de que primero, esta Convección Constitucional se declare soberana, que no respete ese Acuerdo por la paz que es espurio, que no le dijeron al pueblo chileno cuando votó rechazo o apruebo, nadie le dijo que esa convención constitucional iba a estar regida por una ley dictada por un parlamento que no tiene legitimidad y que además nos impide discutir el centro de los tratados internacionales que son la columna vertebral del modelo neoliberal”, detalla Rivera.

155 constituyentes, conformados por 78 hombres y 77 mujeres entre ellos 17 representantes de los pueblos originarios, fueron elegidos por la ciudadanía en las elecciones del 15 y 16 de mayo, para elaborar la nueva Constitución, una de las demandas más reiteradas por los chilenos durante el estallido social de octubre de 2019.

/sputnik

Política & Economía San Juan

Guzmán de CC ARI: “JxC tiene que dejar de ser una careta donde se esconden falsos opositores”.

Publicado

En

Las fuertes declaraciones que Lilita Carrió realizó sobre negociados entre miembros de Juntos por el Cambio con el oficialismo continúan generando tensión en el mundo político. En duros términos le respondieron desde Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich hasta Gerardo Morales y otros radicales. Sólo su partido salió a defenderla. En San Juan, un sector de la oposición reafirma los dichos de Carrió: “Lilita ha dicho la verdad” advierten.

José Peluc, dirigente de ADN partido que forma parte del espacio opositor Consenso Ischigualasto afirmó que “Los dichos de Carrió es algo que venimos denunciando desde hace tiempo” y remarcó que “en ese frente hay falsos opositores“.

José Peluc advierte que la situación de JxC “Tanto en Buenos Aires como en San Juan es tal cual lo ha dicho Carrió“.

Facundo Guzmán, dirigente de la Coalición Cívica ARI en San Juan expresó que “Lilita ha dicho la verdad. Y la verdad a veces molesta y duele pero está en nosotros, los referentes de Juntos por el Cambio, tanto a nivel nacional como en cada una de las provincias, decir esa verdad aunque duela, aunque implique en el camino que queden algunas piezas”.

“Juntos por el Cambio si quiere ser una opción real, transparente y viable para el 2023 tiene que empezar por decir la verdad y esto es hacer un mea culpa hacia adentro” señaló Guzmán y explica que “Es un poco mirar hacia adentro cosa que políticamente estaría resultando incorrecta, creo que tenemos que mirarnos y tenemos que ser superadores y es para ser mejor es para que Juntos por el Cambio sea lo que decimos que es”.

“Estoy totalmente de acuerdo” afirmó Facundo Guzmán y agregó que “pienso lo mismo acá en San Juan y creo que JxC tiene que ser no solo una marquesina si no una marquesina con contenidos realmente con una vocación de oposición y construcción”. “Tiene que dejar de ser una careta sobre la cual se esconden falsos opositores” finalizó.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Avanza el diálogo para la digitalización del Registro Civil de San Juan.

Publicado

En

El ministro de Gobierno, Alberto Hensel, junto a la directora del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Romina López Galoviche, mantuvieron un encuentro en Buenos Aires con Vanesa Piesciorovski, presidenta de Correo Argentino, con motivo de avanzar en las gestiones para la digitalización en la provincia de la repartición.

Alberto Hensel comentó que “luego de la firma del convenio marco con el Correo Argentino, con motivo de realizar tareas de colaboración, estamos avanzando en la digitalización total de la repartición en la provincia, por lo que estamos confeccionando el acta correspondiente para llevar adelante este trabajo”.

La directora del Registro Civil, Romina López Galoviche, comentó que “visitamos la planta del Correo Argentino para avanzar en el diálogo y acciones correspondientes para que sea la entidad quien digitalice la totalidad todas las actas del Registro”.

“De concretarse esta acción, la provincia sería la primera del país en tener la totalidad de sus actas digitalizadas lo que significará un beneficio para el ciudadano ya que la expedición de todo tipo de actas será inmediata de todo tipo de acta, cualquiera sea la época y lugar de registro dentro de la provincia” comentó López Galoviche.

“En cuanto a lo institucional, será un mayor cuidado de los libros de actas, ya que no serán más manipulados para su ubicación” explicó la directora.

“También visitamos Casa de San Juan, y dialogamos con su director Juan Cruz Dávila, con motivo de articular entre la Dirección del Registro Civil y el personal del registro en Buenos Aires con motivo de optimizar las gestiones para brindar un mejor servicio a los sanjuaninos que residan o requieran el servicio en la Capital Federal” sentenció Romina López.

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

España marcó en julio la inflación más alta en 38 años.

Publicado

En

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado.

Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10%, después de que en junio se situara en el 10,2%.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% en julio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, hasta el 23% a causa de los precios de la electricidad, el vestido y calzado, con un variación anual del 5,0%, y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994, informó Europa Press.

Por su parte, los precios de los transportes cayeron tres puntos en comparación con los datos de junio, hasta el 16,2%, por el descenso del precio los carburantes y lubricantes.

En tanto, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993.

En el séptimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,7%, siete décimas por encima de los datos de junio.

La variación mensual del IPCA mostró un descenso del 0,6%, según los datos del INE.

Continuar leyendo

Continuar leyendo