fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Chile desmiente: Estudios sobre efectividad de vacuna CoronaVac son positivos

Publicado

En

Los resultados del estudio sobre la efectividad de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, presentados por el Gobierno chileno, son positivos y auspiciosos en la prevención de las complicaciones más graves, hospitalización, ingreso a unidades de cuidados intensivos (UCI) y muertes relacionadas con la COVID-19, aseguraron expertos chilenos.

El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) informó que la efectividad de la vacuna CoronaVac es del 67 por ciento para prevenir COVID-19 sintomático.

El doctor y asesor de la subsecretaría de Salud Pública, Rafael Araos, quien presentó los datos, complementó que la efectividad para prevenir la hospitalización es del 85 por ciento, la efectividad para prevenir un ingreso a una unidad de cuidados intensivos es del 89 por ciento y la efectividad para prevenir muerte causada por COVID-19 es del 80 por ciento.

El director del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Claudio Méndez, aseguró a Xinhua que los resultados, para ser preliminares y por haberse trabajado con la proporción de población que recibió las dos dosis, “son bastante buenos, son bastante auspiciosos”.

Detalló que en este estudio se consideró el tiempo necesario de 15 días después de recibir ambas vacunas que componen el tratamiento completo.

“Con la segunda dosis ya debería haber un aumento importante en la generación de anticuerpos necesarios”, alentó.

“Por lo tanto, el avanzar en los porcentajes de vacunación es una vía, pero también hay que mantener las medidas de salud pública, fortalecer las medidas y fortalecer el testeo, trazabilidad y el aislamiento”, dijo.

En tanto, el académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago e infectólogo del Hospital Barros Luco de la capital chilena, Ignacio Silva, también coincidió en que los resultados son positivos.

“Si bien los resultados no son cien por ciento iguales a los entregados en los estudios clínicos previos, es esperable que, en los estudios de efectividad en vida real, estos disminuyen un poco y lo que se entregó es bastante favorable y auspicioso para lo que se viene en adelante”, abundó.

El estudio consideró a unos 10,5 millones de habitantes de a partir de 16 años y se realizó comparando inmunizados, parcialmente inmunizados, con CoronaVac, y no inmunizados.

“Uno de los mensajes más importantes que nos entrega el estudio es que la vacunación es efectiva para lo que está diseñada la vacuna, que es para prevenir las complicaciones más graves de la enfermedad, hospitalización, ingreso a UCI y muerte“, enfatizó Silva.

También comentó que, según la información que ha dispuesto el Instituto de Salud Pública en Chile (ISP), hasta ahora, los datos de seguridad han sido “bastante positivos y concordantes también con lo reportado en estudios clínicos”.

“Es una vacuna que produce eventos adversos leves y relacionados con la inyección, dolor en el sitio de administración, aumento de volumen, un poco de fiebre transitoria. No hay efectos adversos graves asociados a esta vacuna”, indicó.

Chile inició su plan de vacunación masiva el pasado mes de febrero, tras inocular en diciembre de 2020 y enero de 2021 al personal de salud, y la mayoría de la población en el país sudamericano ha recibido la vacuna CoronaVac.

Hasta el momento, en la nación sudamericana han sido vacunadas 7,8 millones de personas, y entre ellas 5,7 millones han completado su tratamiento con dos dosis, según datos del Minsal.

Política & Economía Nacional

El Presidente está viajando a Jujuy para ver a Milagro Sala, quien permanece internada.

Publicado

En

El presidente Alberto Fernández viajaba esta mañana hacia la provincia de Jujuy para visitar a la dirigente social Milagro Sala, quien desde el lunes último se encuentra internada.

“El Presidente está viajando en este momento a Jujuy a visitar a Milagro Sala y para volver a poner visibilidad sobre un hecho de injusticia como es la detención ilegal que está sufriendo y para seguir reclamando por su libertad”, informó a Télam la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

En este sentido, agregó: “Milagro Sala está internada, sufriendo un deterioro en su salud producto de la prisión injusta”.

La portavoz relacionó además la visita que el mandatario se apresta a realizar hoy a Milagro Sala con la que en su momento, cuando era precandidato presidencial, en julio de 2019, realizó al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, quien estaba en prisión en la Superintendencia de la Policía Federal brasileña, en la ciudad de Curitiba.

A raíz de este viaje, el Presidente canceló su participación en el acto previsto para este mediodía en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de Ciudad Universitaria (UBA), donde iba a encabezar la entrega de equipamiento científico-tecnológicos a organismos y universidades por un monto total de $7.800 millones.

La principal referente de la organización Social Tupac Amaru permanece internada “estable” en una sala de terapia intermedia de una clínica de la capital jujeña, y su defensa denunció ayer “hostigamiento” por parte del personal policial que la custodia.

La activista ingresó el lunes último al sanatorio privado “Los Lapachos”, de San Salvador de Jujuy, con un cuadro de “trombosis venosa profunda” luego de que se le practicaran estudios de rutina debido a un dolor que le aquejaba en su rodilla izquierda.

Los abogados defensores de la dirigente social informaron que, desde ese momento, Sala fue traslada a la unidad de terapia coronaria, “para ser compensada y recibir el tratamiento necesario para la trombosis”.

Según informaron, la dirigente social “se encuentra custodiada por dos agentes de la policía, una mujer y un hombre, en la puerta de ingreso a la UCO/UTI y un tercer agente femenino, al lado de su cama, exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria”.

Milagro Sala permanece detenida desde el 16 de enero de del 2016 y, desde ese momento, se multiplicaron los pedidos de distintas organizaciones por su libertad.

El 23 de noviembre de 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) consideró que Sala permanecía detenida en condiciones incompatibles con su dignidad humana y que el método o manera de ejecución de la medida privativa de libertad la estaba sometiendo a angustia o dificultades mayores al sufrimiento intrínseco a toda detención, y dictó una medida provisional en ese sentido.

Desde entonces, la Corte IDH no sólo mantiene vigente la medida provisional sino que, además, recibe información periódica que denuncia la falta de independencia judicial en la provincia y el impacto que tiene la particular persecución penal que llevan adelante en la integridad física y psíquica de Sala.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Un diputado del PRO pide prisión domiciliaria para los autores de delitos de lesa humanidad.

Publicado

En

El diputado nacional del Frente PRO y presidente de la comisión de Defensa, Alberto Asseff, presentó un proyecto de resolución por el cual propone que el Poder Ejecutivo Nacional por intermedio del Ministerio de Justicia de la Nación extreme las medidas -dentro de sus facultades constitucionales- para asegurar la igualdad de derechos para todas las personas encartadas, sea con prisión preventiva o con condena, aplicándoseles las normas vigentes y constitucionales”, en referencia a los imputados y condenados por delitos de lesa humanidad.

La iniciativa, de carácter declamativo por tratarse de un proyecto de resolución, lleva también las firmas de los diputados Pablo Torello (PRO) y Carlos Zapata (Ahora Patria), ambos del interbloque Juntos por el Cambio.

“En el escenario actual podemos ver que el Poder Ejecutivo detenta poder y busca seguir haciéndolo, y para ello necesita la simpatía de los sufragistas, a quienes no les alcanza ya la aplicación de planes y subsidios monetarios. Para peor los amenaza cotidianamente una inflación que literalmente corroe los ingresos”, señaló el diputado Asseff en los fundamentos de la iniciativa.

El enemigo revivido del gobierno de turno -los acusados de delitos de lesa humanidad- debe ser castigado, para lograr así la simpatía del sufragista, quien está demasiado ocupado intentando sobrevivir, subsistir”, añadió en el texto el diputado del PRO.

Consultado por una radio bahiense sobre el posible riesgo de fuga de los autores de esos delitos, el diputado del PRO hizo hincapié en que “es imposible la reincidencia por razones de la edad” y manifestó que “no podemos conjeturar sobre la autoría intelectual de un genocidio en 2022”.

En el año 2022 hay otros genocidios: el genocidio…vamos a decir por extensión el genocidio de la inflación, el genocidio de la pobreza, el genocidio de la droga y de las adicciones que crecen; ahí sí podemos hablar de genocidio. No hay genocidio. Acá no hay una banda política que haya tomado las armas y esté así generando terror”, continuó.

Y apuntó: Estamos hablando de gente enferma en serio, porque yo tengo el informe que el Servicio Penitenciario Nacional me mandó a mi despacho hace 6 o 7 años cuando pedí en ese momento ese informe, el 95% de los presos por delitos de lesa humanidad tiene patologías graves”.

“No hay ningún riesgo de fuga”, remarcó; aunque reconoció que siempre hay una excepción a la regla”, cuando se le mencionó la reciente captura del genocida prófugo Roberto Carlos Brunello.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Juan Manzur encabeza una reunión de Gabinete en la Casa Rosada.

Publicado

En

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabeza la mañana de este miércoles una nueva reunión de gabinete en Casa de Gobierno.

El encuentro con los ministros y ministras se desarrolla desde las 7.45 en el Salón Eva Perón, se informó oficialmente.

Fuentes de Gobierno consignaron que junto a Manzur participan de esta reunión los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

También están presentes el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.

La última reunión de gabinete se realizó el pasado 15 de junio y contó con la asistencia del presidente Alberto Fernández, quien le pidió a los funcionarios que “redoblarán” los esfuerzos de gestión para “acompañar y estar cerca de la gente que está sufriendo”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que “en los próximos días se resolverán” los problemas que se verifican en varios puntos del país con la provisión de gasoil, y aseguró que “las compras de ese combustible ya están hechas”.

“Los problemas con la falta de gasoil se resolverán en los próximos días. Hay algunos ciudades del país donde el tema ya está solucionado”, señaló Fernández al formular declaraciones a los medios acreditados en Casa de Gobierno.

En cuanto a las medidas tomadas por el Banco Central para mantener el nivel de reservas, el funcionario aseguró que el objetivo del Ejecutivo es “trabajar para cuidar las reservas”, y ante la suba en la cotización del dólar ilegal que se verifica desde hace algunos días, el titular de la cartera de Seguridad estimó que se trata de “un mercado que opera con un volumen muy pequeño”.

En relación a la retención del avión de la empresa venezolana Emtrasur, Fernández reiteró que “no había impedimentos para el ingreso” de la nave a Argentina y remarcó que las denuncias sobre la tripulación “se están investigando”.

Continuar leyendo

Continuar leyendo