Connect with us

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

China: taikonautas realizan la primera caminata espacial desde la nueva estación Tiangong.

Published

on

China: taikonautas realizan la primera caminata espacial desde la nueva estación Tiangong.

Es la primera vez en 13 años que taikonautas (astronautas chinos) salen al espacio abierto.

Este domingo, los astronautas chinos Liu Boming y Tang Hongbo realizaron la primera caminata espacial desde la estación espacial Tiangong.

Por su parte, Nie Haisheng, el comandante de la primera misión tripulada de la Tiangong (cuyo nombre significa ‘Palacio Celestial’), apoyó la caminata desde dentro de la cabina. La misión empezó el 17 de junio y durará, según lo planeado, tres meses.

La tarea de Liu y Tang consistió en elevar una cámara panorámica fuera del módulo central Tianhe, lanzado a la órbita el pasado 29 de abril, y probar el brazo robótico que se utilizará para transferir futuros módulos alrededor de la estación.

Esta es la primera de las dos caminatas espaciales previstas para la misión. También es la primera vez desde 2008 que astronautas chinos salen de la nave al espacio.

En total, la agencia espacial china planea llevar a cabo 11 lanzamientos hasta finales de 2022, entre ellos tres misiones tripuladas más que entregarán dos módulos de laboratorio para expandir la estación, junto con suministros y miembros de la tripulación.

La estación Tiangong no es la primera en la historia de la cosmonáutica china. En 2011, el gigante asiático lanzó a la órbita el aparato automático Tiangong 1, y en 2019, la estación Tiangong 2, de 15 metros cúbicos, que estuvo habitada durante 30 días. La Tiangong actual cuenta con unas condiciones mucho más confortables para la tripulación.

Se espera que la Tiangong tenga una vida útil de al menos 10 años. China anunció que estaría abierta a la colaboración internacional en la estación.

San JuanEducaciónCiencia & Tecnología

La primera semana de octubre comenzará una Diplomatura en Usos de Cannabis Medicinal

Published

on

La primera semana de octubre comenzará una Diplomatura en Usos de Cannabis Medicinal

La Escuela Universitaria en Ciencias de la Salud (EUCS), la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y CANME -Sociedad del Estado- informan que está abierta la inscripción a la Diplomatura en Usos de Cannabis Medicinal.

La diplomatura tiene como objetivo proporcionar una formación sólida en el campo del cannabis medicinal y que estudiantes sean capaces de comprender y evaluar de manera crítica la evidencia científica actual sobre las aplicaciones médicas de la endocannabinología y del cannabis medicinal; identificar y asesorar sobre el uso adecuado del cannabis medicinal en el tratamiento del dolor y enfermedades crónicas; y conocer las leyes y regulaciones que rigen el uso del cannabis medicinal tanto a nivel nacional como provincial. El objetivo final es formar profesionales que puedan contribuir de manera significativa al campo de la medicina cannábica a medida que esta se expande y se integra más ampliamente en la práctica médica convencional.

Está destinada a profesionales de la salud, de las ciencias sociales y exactas y público interesado en el conocimiento del cannabis medicinal.

Las/os profesionales deberán presentar su título al momento de la inscripción. Solo recibirán certificación de posgrado quienes acrediten título universitario.

Modalidad virtual.

Carga horaria: 160 horas distribuidas en 6 módulos. Con evaluación integradora final.

Requisitos de inscripción:

-DNI
-Para certificar como diplomatura de posgrado, poseer título universitario de carreras de 4 años o más.

-Quienes no posean título universitario, certificarán como curso de actualización.

Formulario de inscripción acá.

Esta Diplomatura está dirigida por la Dra Lic. Estela Mónica Mansur y coordinada por la Dra. Med. Paula Gallego y el Esp. Lic. Marcelo Chancay.

Arancel y condiciones de pago:

-Monto total residentes de Argentina: 180 mil pesos, pagando la totalidad en un solo pago por transferencia bancaria.

-Se podrá pagar la totalidad del curso en tres cuotas mensuales de 70 mil pesos cada una o dos cuotas de 95 mil pesos cada una.

-Residentes en el exterior (pago único) de 280 mil pesos.

Más información: monicaman.2009@gmail.com

Fuente: FACSO


UNSJ/

Continue Reading

San JuanEducaciónCiencia & Tecnología

Habrá una charla sobre Tecnología y Soberania 

Published

on

Habrá una charla sobre Tecnología y Soberania 

El Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISE), el Centro de Estudios para la Integración Latinoamericana (CEILA) y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales invitan al próximo encuentro del Seminario Permanente sobre Política Exterior y Defensa Nacional, en el que se realizará la charla «Tecnología para la soberanía. Desarrollo y fortalecimiento de las capacidades militares argentinas». En este encuentro se analizarán los programas de desarrollo tecnológico e investigación que se han llevado adelante en el marco de la política de defensa nacional en Argentina.

La charla estará a cargo de Daniela Castro, quien es politóloga; maestranda en Defensa Nacional y docente de la Universidad Nacional de San Juan. Entre 2019 y 2023 fue secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa. Fue diputada nacional por San Juan (2013-2019) y presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (2016-2019).

El encuentro está destinado a estudiantes, docentes e investigadores/as en áreas de la ciencia política, relaciones internacionales, defensa, derecho, sociología y afines.

La charla es con inscripción previa para quienes no se hayan anotado en el encuentro anterior.

Será virtual a través de la plataforma Zoom, el miércoles 25 de septiembre de 17 a 19 horas.

El Seminario Permanente sobre Política Exterior y Defensa Nacional surge de la necesidad de indagar en estas áreas de vacancia en la provincia y tiene como antecedentes las actividades e investigaciones desarrolladas por los organizadores en CONICET, el CEILA y en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas, ambos de la Facultad de Sociales.

Se realizará hasta octubre de 2024 y contará con expositores locales y nacionales, lo que permitirá vincular los desarrollos en la Facultad con las indagaciones de otros grupos de trabajo en el país.

Más información
gerardotripolone@unsj-cuim.edu.ar
yjotayan@unsj-cuim.edu.ar


UNSJ/

Continue Reading

San JuanEducaciónCiencia & Tecnología

“Para seguir siendo una nación necesitamos financiamiento universitario” 

Published

on

“Para seguir siendo una nación necesitamos financiamiento universitario” 

En su sesión de hoy miércoles, el Consejo Superior debatió y aprobó la adhesión de la Universidad Nacional de San Juan al pronunciamiento del CIN, relativo al financiamiento del sistema universitario, que fue dado a conocer a través de un comunicado. El texto es el siguiente:

«Con la preocupación por un contexto cada vez más difícil, ante la desconsideración y el hostigamiento que no cesan y frente a la profundización del desfinanciamiento y la desjerarquización que ponen al límite de sus posibilidades al sistema científico y universitario, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) levanta nuevamente su voz para reclamar respuestas y convoca a la sociedad argentina a una nueva manifestación en defensa de la educación pública y del sistema universitario público argentino.

Desde principios de año nos pusimos a disposición de las autoridades nacionales para la búsqueda de soluciones y advertimos las dificultades que el sistema universitario atravesaba. Lo hicimos razonablemente, pero con firmeza mientras que soportamos una campaña injusta y falaz, sistemática y planificada, que intenta desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario desmereciendo el esfuerzo de millones de estudiantes y miles de docentes y no docentes de todo el país.

No ha habido, ni siquiera, vocación de diálogo. Todos los intentos por buscar espacios que permitan gestionar las dificultades para colaborar en la búsqueda de soluciones resultaron infructuosos. Ni la paritaria nacional, ámbito natural para la resolución de controversias, funcionó con continuidad. Hizo falta que la sociedad llenara, conmovedoramente, plazas y calles de todo el país en defensa de la universidad pública para que empezáramos a tener algunas respuestas a las dificultades señaladas; respuestas que prolongaron la agonía, pero que no pudieron, porque no quisieron, resolver los problemas estructurales.

La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. Es inadmisible y profundamente injusto que quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales y, con su trabajo diario permiten que las universidades funcionen, sean hoy los peores pagos y los más perjudicados por los incrementos otorgados. Más del 70 por ciento de las y de los trabajadores de la educación superior perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y miles no recibieron incremento alguno desde principios de año.

En ese escenario sombrío, la aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento Universitario para sostener el sistema en el presente año, abrió una esperanza, otorgando previsibilidad en materia presupuestaria y una respuesta a la angustiante situación salarial. Se trata de una ley responsable que resuelve los problemas de manera razonable porque evita comprometer fiscalmente al Estado. A pesar de saberlo fehacientemente, el Gobierno manifestó que optaría por vetarla. La esperanza abrió paso, una vez más, a la incertidumbre.

Al mismo tiempo que se amenaza con el veto, se eleva al Congreso un proyecto de presupuesto para el 2025 que agrava aún más la situación. Nunca antes los fondos solicitados por el CIN estuvieron a tanta distancia de lo que el Gobierno propuso al Congreso para su tratamiento. Y ha quedado claro en este derrotero que no se trata de un problema de recursos, sino de prioridades.

Un presupuesto es, ante todo, una declaración de principios. Y es evidente que los principios expuestos difieren sustancialmente de lo que entendemos que el país debe priorizar para resolver sus problemas estructurales.

Como argentinas y argentinos, queremos aportar nuestro esfuerzo a la construcción de una economía equilibrada que favorezca el desarrollo y el crecimiento, pero advertimos que será solo una utopía si en un contexto de escasez, cuando deben ponderarse prioridades, no se privilegia la inversión en ciencia y educación.

Es un error concebir como un gasto lo que allí se destina. Incluso desde una perspectiva exclusivamente económica, no resulta razonable menospreciar el valor estratégico que tiene la producción científica y de conocimiento. No en vano los países desarrollados del mundo invierten dos o tres veces más que la Argentina en estas áreas: saben que en la sociedad del conocimiento el diferencial para crecer descansa en estos aspectos.

Desde Sarmiento, la columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres; y la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente es un sistema universitario público que es patrimonio y orgullo de toda la sociedad argentina. Lo que está en juego es su continuidad. Ni más ni menos que eso.

Reunidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 24 días del mes de septiembre del 2024, las rectoras y los rectores de todas las universidades públicas del país, con la convicción de que la educación es la respuesta a todos nuestros problemas y en un grito de auxilio para sostener la universidad que es orgullo de toda la Nación, pedimos:

– Al Sr. Presidente de la Nación, que no prospere con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario 2024 y reconsidere el proyecto de presupuesto para el 2025. No hay en las universidades y en la ciencia un problema, allí descansa la posibilidad de encontrar una solución a los problemas que tenemos.

– A las y los legisladores nacionales, muchas y muchos graduados de la universidad pública y miembros de nuestras comunidades, que, de confirmarse el veto anunciado por el Gobierno nacional, sostengan en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario e introduzcan razonables modificaciones al proyecto de ley de presupuesto 2025 para garantizar al sistema universitario y científico las condiciones mínimas e indispensables para su funcionamiento.

– A la sociedad argentina, que supo construir a lo largo de la historia un sistema universitario reconocido en el mundo por su excelencia, que acompañó con extraordinarias movilizaciones cada vez que la historia llamó a su puerta, nuestro sincero agradecimiento, y nuestra invitación a que lo hagamos de nuevo.

Los deseos, las aspiraciones y las luchas de generación tras generación consagradas en derechos, imponen una responsabilidad en el presente para que el futuro sea posible. El compromiso de un país con su sueño de seguir siendo una Nación.

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

Buenos Aires, 24 de septiembre de 2024


UNSJ/

Continue Reading

Continue Reading