Connect with us

Actualidad

Chincul en San Juan: auge y fin de la única fábrica de aviones Piper de América Latina

Published

on

Chincul en San Juan: auge y fin de la única fábrica de aviones Piper de América Latina

El avión de la Chincul, un Piper Navajo 310 expuesto sobre una columna en el predio de calle Mendoza, entre calles 6 y 7 en el departamento Pocito, era una postal única en San Juan, y era, sobre todo, sinónimo de una provincia pujante en la senda de la industrialización, en plena década del ‘70.

Hoy, las dos enormes estructuras de la fábrica subsisten, también el desvencijado avión, que recuerdan una industria de avanzada que destacó a San Juan en América Latina: la fábrica de aviones Chincul, inaugurada en 1972 y cerrada en 1995, cuando había fabricado más de 700 aviones.

Curiosamente el hombre que compró dos aviones fabricados en San Juan, y aprendió a pilotar en las pistas de Pocito de la mano de José Juan Licciardi, fue el responsable del cierre de la fábrica que dejó a cientos de sanjuaninos sin trabajo calificado, el expresidente Carlos Saúl Menem.

Es que fue durante su presidencia que se derogó la ley N° 19.375 que daba vigencia al Plan Huarpes, una promoción industrial para la provincia que hizo posible la llegada de la Chincul a San Juan.

Una versión de la historia dice que la fábrica de aviones radicada en la provincia fue gestada en 1966 por un plan de la Fuerza Aérea Argentina para la producción de aviones en el país; así se consignó en el libro “Aquellos aviones de Pocito“, escrito porGuido Ghiretti y Gustavo Marón.

Pero siempre hay otra versión de la historia.

“Mi padre, José Pepe Licciardi, junto a Aquiles Uliarte, un piloto amigo de General Villegas, fueron los gestores de la Chincul. Uliarte vendía aviones Piper en el país, él le mencionó a mi padre que sería lindo poner una fábrica en Argentina y mi padre le dijo ‘lo hagamos’”, contó Juan José Licciardi.

Juan José es hijo de José “Pepe” Licciardi, fallecido en 1990 en un accidente en helicóptero donde también murieron Jorge Estornell, Pedro Gallardo y Jorge Coll, la mayor tragedia aérea de la provincia.

En 1971, Licciardi, quien ya era reconocido piloto de la provincia, a cargo de la Dirección de Aeronáutica, habló con el gobernador, por entonces interventor de facto Carlos Gómez Centurión, sobre la posibilidad de poner en la provincia la fábrica de aviones. Pero se necesitaba mucho más que buena voluntad.

En diciembre de 1971 se sancionó la ley nacional de promoción industrial, “Plan Huarpes”. Con esta norma en la mano convencen al empresario Juan Beraza de invertir en San Juan e instalar acá la fábrica de aviones por los beneficios impositivos del Plan Huarpes.

Beraza viajó a EEUU y consiguió la licencia para el armado de aviones Piper en Argentina.

“Mi padre, que ya era parte del Aeroclub San Juan, habló con las autoridades y les pidió terreno para instalar la fábrica de aviones. El Aeroclub tenía 72 hectáreas y le cedieron a Chincul unas 10 hectáreas. Ahí se instalaron y comenzó la construcción”, relató Licciardi.

Lo que parecía sólo un sueño, pronto tuvo su primer edificio, el redondo, y después el más grande. La constructora Walter Melcher levantó los dos edificios de la fábrica en tiempo récord, la superficie total cubierta alcanzó a 14.000 m2.

La planta se inauguró el 12 de diciembre de 1972, cuando Alejandro Agustín Lanusse era presidente de facto de Argentina, en la dictadura cívico-militar autodenominada «Revolución Argentina».

Ensamble y pruebas

De pronto la tranquilidad de las fincas pocitanas se vio trastocada con un movimiento inusitado. Empezaron a llegar camiones con enormes cajas que contenían las piezas de los aviones que se armarían en Pocito.

Licciardi vivió desde adentro todo el proceso, no solo por ser hijo de Pepe –que era el piloto de pruebas de la fábrica- sino porque entró a trabajar en la fábrica desde el inicio cuando apenas tenía 18 años.

Por esas cosas de la vida, Juan José vive en el predio del Aeroclub, pegado a los edificios de la Chincul. En la casa que se construyó para visitas importantes. Allí, dominaba la sala una enorme fotografía de su padre junto al avión de la Provincia. Y su nombre se repetiría durante casi dos horas de charla.

 “En ese inicio Piper, la fábrica norteamericana, mandó a cuatro expertos para que enseñaran todo el proceso y sus detalles. Es que éramos todos gente de campo, nadie tenía experiencia. Por entonces yo ya era piloto, pero de mecánica no sabía nada; en la fábrica yo estuve en la parte de instalación de comandos. Yo lo que quería era estar ahí”, señaló.

Juan José recordó que debido al tamaño de las partes que había que ensamblar, tuvieron que armar ‘camas’, que eran mesones muy grandes.

Después que su padre había volado y probado cada avión que se terminaba en Chincul, se lo pasaba a su hijo para que volara, “yo me daba una vueltita, me saqué todos los gustos ahí”, confesó Juan José.

En las mejores épocas se vendían uno o dos aviones por semana. “No dábamos abasto con la demanda. Menen se compró dos aviones acá y mi papa le enseñó a volar; se hicieron muy amigos; yo también tuve mucho trato con él incluso lo visité en Olivos”, mencionó Licciardi.

Por entonces la Chincul de San Juan era famosa, tal como reseñaba un cartel en el hangar: “Productividad aérea de capitales privados más grande de Latinoamérica”.

Era la única fábrica con licencia de Piper Aircraft Corporation, la fábrica de aeronaves livianas más grande del mundo.

Etapa de fabricación

Con el éxito del armado de los livianos, la empresa norteamericana comenzó a mandar matrices por lo que, cuando se cerró la fábrica en 1995, lo único que venía de afuera era el motor y los instrumentos (relojes y controladores), lo demás se hacía todo en San Juan, tren de aterrizaje, alas, comando, hélices, etc.

En una página de Facebook, Aero Maxi publicó que de la Chincul salieron los aviones: Cherokee y Cherokee Six, de turismo; Pawnee, monomotor para trabajo agrícola; y Azteca y Seneca, bimotores ejecutivos.

Luego Chincul sumó a la línea de producción a todo el resto de la familia: Archer, Dakota, Arrow, Turbo Arrow, al agrícola Brave y el de entrenamiento avanzado Tomahawk.

Posteriormente se montaron las más grandes unidades de Piper, como el Navajo, Cheyenne I y II y Cheyenne III.

“El grado de capacitación de ingeniería de la firma alcanzó tal magnitud, que en 1977 los técnicos diseñaron un entrenador acrobático propio, el Chincul Arrow, destinado a reemplazar a los entrenadores de la Escuela de Aviación Militar. Pero razones de índole política terminaron fulminando la iniciativa”, señaló Aero Maxi.

En la época de oro de Chincul, la planta mantenía un proceso simultáneo de 10 líneas ensamblaje que trabajaba las 24 horas, los 365 días del año.

Los principales compradores de esos aviones eran la Fuerza Aérea Argentina, gobiernos de provincias para uso de funcionarios, y privados para aviación civil.

 “Las horas extra se pagaban bien y eran buenos sueldos”, recordó Licciardi.

Además, había una escuela de capacitación y cancha de fútbol para los empleados. Se trabajaba con conducta americana de aeronáutica. Había sillones especiales para la comodidad de los operarios.

“Chincul era para sacarse el sombrero. Estaba la gente que tenía que estar, idónea, capacitada. Por eso mucha gente lloró cuando se cerró la fábrica, lloraron de angustia, eran técnicos aeronáuticos de gran orgullo”, recordó Licciardi.

Agregó que se cerró porque se terminó la ley de promoción, “como siempre los gobiernos… dejaron morir un monstruo de 500 empleados calificados”.

En Youtube, @cesarbeltrami6691 publicó: “Me entrené en un Tomahawk hace 30 años que al día de hoy vuela de la mañana a la noche como avión escuela, lo que habla de la calidad de Chincul”.

Licciardi hijo se fue de la Chincul y de San Juan en 1986; su padre falleció en 1990, cinco años antes de que la fábrica cerrara, el 31 de enero de 1995.

Con la voz cortada de emoción, Juan José cerró su historia: “Si mi padre hubiera estado vivo esa fábrica no se cerraba, estoy seguro de eso”.

Hoy, los aviones fabricados en Chincul hace 30 años siguen volando.

@DestinoSanJuan // Viviana Pastor.

ActualidadEspectáculosTendencias

Enzo Fernández inició un romance con Nicki Nicole tras su separación de Valentina Cervantes

Published

on

Enzo Fernández inició un romance con Nicki Nicole tras su separación de Valentina Cervantes


Enzo Fernández inició un romance con Nicki Nicole a semanas de separarse de Valentina Cervantes, la madre de sus dos hijos, y se conocieron los detalles.

Yanina Latorre dio la información en LAM (América TV) y contó: “Se habrían conocido a fines de octubre, en la anterior fecha FIFA, algo pasó, le gustó… Enzo Fernández llegó a Londres, no le dijo en ese momento a Valentina que la había conocido, le dijo que quería estar solo, por ahí se dio cuenta que le movió el piso. Valentina habló con él y no se lo negó”. 

El rumor empezó por una tiktoker que contó hace un mes que estaban juntos”, reconoció Yanina. Luego pasaron al aire el fragmento donde esta influencer hablaba sobre el encuentro del futbolista y la cantante en un boliche de Costanera cuando el deportista viajó a Buenos Aires para el partido de Argentina con Bolivia el 15 de octubre, y mostraron que Nicki lo había desmentido públicamente en su momento a través de los comentarios del video.

A su vez, Julieta Argenta, panelista suplente de LAM, aportó información y aseguró que a Valentina no le molesta que su ex esté nuevamente en pareja, y que ella no descarta volver a enamorarse.

¿Por qué se separaron Enzo Fernández y Valentina Cervantes?

Valentina Cervantes, ahora expareja de Enzo Fernández, confirmó su separación del futbolista luego de que en LAM (América TV) revelaran la noticia a finales de octubre y explicó cómo atravesaron el triste momento.

«Con Enzo hoy decidimos tomar distancia uno del otro, pero siempre vamos a ser familia y nos vamos a apoyar en todo porque hay dos niños en el medio que necesitan mucho de nuestro amor», comenzó diciendo a través de sus historias de Instagram.

Valentina Cervantes confirmó su separación de Enzo Fernández

«Yo sé la persona y el excelente que es Enzo, y el corazón que tiene. Y con eso me basta. No quieran crear guerras donde no las hay», escribió.

Según la periodista Julieta Argenta en LAM (América TV), brindó detalles de la ruptura entre Enzo Fernández y Valentina Cervantes«Hace 10 días, Enzo le dijo que se quería separar. Él la dejó. En la Selección, que ya estaba el rumor, pensaban que venía por el lado de ella la separación».

«Recordemos que Enzo tuvo una vida, que esto no justifica nada, una vida muy acelerada… Tienen 23 y dos hijos, y desde los 19 años. Fue papá muy chico, y le comunicó que hoy por hoy él tiene ganas de hacer su vida solo… No a nivel familia, ellos son familia, pero tiene ganas de vivir esa etapa que se salteó», continuó.

Luego, contó cómo la historia de amor entre ellos: «Se conocieron a los 18 años, son muy jovencitos, pero ella comprende lo que le está pidiendo, pero me dice que no había ninguna crisis. Desmiente que ella le haya encontrado algo… Ahora, si de acá a cinco o seis meses él está con otra chica… Pero no fue el motivo. De hecho, me dijo que en estos 10 días estuvieron conviviendo en Inglaterra».

Después de asegurar que no se trataba de terceros en discordia, la periodista contó que la influencer decidió mudarse a la provincia de Buenos Aires para estar junto al resto de su familia.

A pesar de que Enzo Fernández quiso que Valentina Cervantes se quedara cerca de él para quedar en contacto con los hijos, la panelista de LAM (América TV) lanzó: «Ella a contrarreloj, organizando todo, en ningún momento dudó y se viene a la Argentina, se va a instalar en la casa de la abuela, y quiere estar con los suyos. Me dice que él es un papá excelente».




Exitoina

Continue Reading

San JuanSociedad Actualidad

Con la muestra de Oscar Fontalvo, arrancó el ciclo "Vive el Arte, Ciclo Arte en la Ciudad"

Published

on

Con la muestra de Oscar Fontalvo, arrancó el ciclo "Vive el Arte, Ciclo Arte en la Ciudad"

Una de las actividades más destacadas es el ciclo «Vive el Arte, Ciclo Arte en la Ciudad», que se concretó desde este 20 de noviembre hasta el 13 de diciembre en el Centro Cultural Estación San Martín.

La Municipalidad de la Ciudad de San Juan organizó una serie de actividades culturales que no solo buscan sorprender al público, sino también brindar un espacio de expresión para los músicos locales. Esta propuesta se enmarca en la iniciativa «En busca del vecino», que se consolidó como uno de los distintivos más valorados por los sanjuaninos. El objetivo es acercar el arte a la comunidad, por lo que se han planificado diversos eventos en diferentes escenarios de la ciudad.

Una de las actividades más destacadas es el ciclo «Vive el Arte, Ciclo Arte en la Ciudad», que se concretó desde este 20 de noviembre hasta el 13 de diciembre en el Centro Cultural Estación San Martín. La inauguración se realizó este miércoles y la exposición permanecerá abierta al público de lunes a sábado, en dos turnos: de 8:00 a 13:30 y de 16:00 a 21:00.

En esta ocasión, el ciclo presenta por primera vez en San Juan la exposición individual del escultor Oscar Fontalvo, quien exhibe una serie de piezas únicas trabajadas en hierro. Las obras de Fontalvo, que capturan con gran sutileza los movimientos de la naturaleza y la fuerza del material, podrán ser visitadas de manera gratuita por todos los interesados en disfrutar del arte local.

Un recorrido en fotos

DiarioLaProvinciaSJ

Continue Reading

Actualidad

Cristina Kirchner celebró los 75 años de la gratuidad universitaria

Published

on

Cristina Kirchner celebró los 75 años de la gratuidad universitaria

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró los 75 años de la gratuidad universitaria. «Una decisión de Perón que permitió que millones de argentinos y argentinas puedan ir a la Universidad», afirmó en sus redes sociales y remarcó que «ese es el país que Milei quiere destruir».

En su mensaje en X, CFK aseguró que «este es el modelo que defendimos y profundizamos» y recordó que durante su gestión inauguraron 17 universidades nacionales. «Logramos que cada provincia tuviera al menos una», sostuvo.

El texto está acompañado de un video de TikTok en el que Perón recuerda que «se hizo la conquista más grande»: «Fue que la universidad se llenó de hijos de obreros, donde antes estaba solamente admitido el oligarca. Porque la forma de llevar al oligarca es poner altos aranceles, entonces solamente puede ir el que lo paga».

En otro fragmento del video, CFK destaca que la apertura de universidades en el conurbano o en distintos puntos del país permitió que muchas personas fueran los primeros universitarios en sus familias. «Por eso cuando algunos y algunas mediocres han criticado a las universidades del conurbano bonaerense o la creación de universidades es porque siempre han visto al país desde el helicóptero o desde el espejo retrovisor», dijo.

/P12

Continue Reading

Continue Reading