fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

Chubut: El Parque de Nieve en Trevelin combina turismo con identidad y cultura ancestrales.

Publicado

En

A solo 18 kilómetros de la localidad chubutense de Trevelin, Sierra Colorada es una comunidad ancestral mapuche tehuelche que ha hecho del turismo una actividad de todo el año, y que ofrece para la temporada de invierno el Parque de Nieve La Nueva Esperanza, donde se pueden realizar desde paseos en familia hasta excursiones de esquí de travesía para deportistas avezados.

Al lugar se llega desde Trevelin por la Ruta 17, y al ingresar al paraje, el camino se bifurca: a la izquierda, y tras recorrer unos 400 metros, se llega al Centro Comunitario desde donde parten las cabalgatas Pein Mawiza (Encuentro en la Montaña), guiadas por miembros de la comunidad, un clásico que ya lleva 10 años de vida de la mano de Daniel Ayllapán y su familia.

También se ofrecen salidas de trekking en circuitos de 3 y 5 horas de duración y combos que incluyen además de las actividades al aire libre, opciones de gastronomía típica.

En todos los recorridos, ya sea a caballo o a pie, la historia de los pobladores de la sierra, los conocimientos ancestrales, y las experiencias de vida van enriqueciendo el camino a cada paso.

Para completar el circuito se puede optar por un almuerzo o una merienda en la recientemente inaugurada La Casa de Lala, un emprendimiento gastronómico con identidad a cargo de Eva Ayllapán, donde se degustan las clásicas tortas fritas, las tortillas al rescoldo, y los guisos de trigo y guisos carreros.

Sierra Colorada, al igual que otros parajes boscosos de la región, abastece de leña a pueblos vecinos desde hace más de un siglo, por lo que la figura del carrero es de gran importancia y así se hace notar en la historia que se sirve con cada plato.

De vuelta a la bifurcación, el camino también lleva a Lago Rosario, el paraje vecino con el que conforman una sola comunidad ancestral, y a poco de andar se llega a la zona del Parque de Nieve La Nueva Esperanza de la familia Quilaqueo.

El lugar incorporó este año trineos, que con el apoyo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico y la Secretaría de Bosques de Chubut, se trabajó en su diseño y construcción con madera de lenga, y además se ofrece un servicio de cafetería, con tortas fritas y rosquitas caseras.

Siguiendo el camino hacia el lago, a mano izquierda aparece la senda que lleva a las lagunas las Mellizas, el monte el Quemado y a la cumbre de la Sierra Colorada.

Todos estos circuitos se encuentran dentro del territorio comunitario, por lo que para transitar es imprescindible solicitar autorización en el Centro Comunitario.

Las lagunas, a pocos minutos desde la ruta, suelen ser visitadas por familias con hijos pequeños, y cada año se pueden ver deportistas que parten con intención de alcanzar la cima de la sierra, que supera los 1800 msnm, con esquíes de travesía o raquetas de nieve.

La comunidad ofrece recorridos guiados a un punto intermedio, llamado El Quemado por un antiguo incendio cuyas huellas aún se dejan ver, que también se pueden contratar en las agencias de viajes locales que ofrecen servicios de traslado y alquiler de raquetas.

Al retomar el camino principal con rumbo sur se comienza a descender hasta llegar a Lago Rosario en unas caminatas guiadas -las llaman Libre como el Viento-, que ofrecen el grupo de turismo rural comunitario Newen Che Mapu.

Se trata de jóvenes de Lago Rosario que se han capacitado para obtener su acreditación como guías de sitio que no solo son baqueanos que conocen su tierra como nadie, sino que además, en cada salida, comparten con los visitantes la historia y la cultura de su pueblo y en particular, de su propia comunidad ancestral.

El nivel de dificultad se regula de acuerdo a cada grupo, lo mismo que la duración, de modo que es posible organizar salidas para toda la familia, de acuerdo también al tiempo disponible.

Hay cuatro opciones disponibles: Laguna Canoa, un recorrido de 4 kilómetros de dificultad baja, y duración total es de 3 horas; Circuito Piedra del Ñanco, 5 kilómetros de dificultad media y duración de 2 horas;

Circuito Punta del Lago, también de 5 kilómetros de dificultad media y 4 horas de duración; y Mirador Lago Rosario, igual recorrido de 5 kilómetros, dificultad media y 4 horas de duración.

Fuente: Télam.

Cultura Espectáculos

Vuelve el exitoso ciclo de “Música en los jardines del TB”.

Publicado

En

Los jardines del TB se convierten en espacios participativos para todas las edades para disfrutar de pequeños conciertos acompañados por grandes proyecciones audiovisuales que fueron parte de las temporadas anteriores del polo cultural sanjuanino. Para agendar: 11,12, 18 y 19 de febrero, 21hs., gratis.

Nuevamente la música saldrá de las salas copando el espacio público. Por segundo año consecutivo se presentará “Música en los jardines del TB”. Una propuesta exitosa con entrada libre y gratuita que apunta a ofrecer un encuentro al aire libre con destacados intérpretes locales de distintos géneros y estilos para todas las edades.

En este marco, el sábado 11 de febrero, se abrirá el ciclo con la banda Sonenfá y su «salsa cuyana»; el domingo 12, protagonizarán la noche dos potentes músicas y compositoras: Eli Domínguez y Martina Flores.

El siguiente fin de semana largo de carnaval, el sábado 18, llegará el más destacado jazz de la mano de Dixieland EM Jazz Band; y el domingo 19 cerrará el ciclo con un gran concierto la Camerata San Juan junto a Flor Carmona.

Todas las funciones serán a las 21hs. con entrada gratuita. El público podrá intervenir los jardines del TB con sus reposeras o mantas.

También será una oportunidad para revivir en pantalla gigante los audiovisuales generados en base a las actividades del TB y espectáculos destacados de la temporada anterior.

“Música en los jardines del TB” apunta a consolidarse como un clásico del verano dónde encontrar diversos géneros y estilos con sello local que buscarán cautivar a los espectadores en las nochecitas sanjuaninas.

Continuar leyendo

Cultura Tendencias

Celulares perfumados: ¿En qué consisten los últimos lanzamientos de Motorola?

Publicado

En

Motorola anunció su fragancia oficial que acompañará la experiencia de tener un nuevo celular. En los últimos lanzamientos de la marca (motorola edge 30 Ultra, motorola edge 30 Fusion y motorola edge 30 Neo), los usuarios podrán distinguir el aroma de Motorola desde el momento en el que abren la caja, por primera vez en la historia de la industria de la telefonía móvil.

La fragancia de motorola

“En 2021, como parte de un proyecto sensorial de 360 grados, Motorola se asoció con Firmenich –la compañía de fragancias y sabores más grande del mundo– para desarrollar una fragancia de marca que tradujera nuestros valores. Este proyecto nació en un programa piloto en Brasil y ahora se expandió a otros mercados de todo el mundo”, contó Renata Altenfelder, directora global de Brand de Motorola.

El ser humano es capaz de recordar el 35% de lo que huele, el 5% de lo que ve, el 2% de lo que escucha y el 1% de lo que palpa. Así lo reveló hace años un estudio de The Rockefeller University.

En relación con esto, la marca innovó de tal manera que, a través de los sentidos, los consumidores puedan tener una experiencia de compra multi sensorial en los motorola flaghsip store y los moto store, como los que poseen en Palermo Hollywood y Unicenter Shopping, tiendas oficiales de la marca, e incluso cuando compran los teléfonos en el sitio oficial.

La fragancia puede percibirse en los locales oficiales de la marca y en la caja de los dispositivos de los nuevos Motorola Edge. “Al igual que un nuevo aroma de coche aporta a los consumidores una percepción de frescura y confianza, Motorola está creando una experiencia sensorial que asocia innovación, calidad y sofisticación con nuestra tecnología. De esta forma Motorola ahora, no sólo conecta con la vista, el tacto y el oído; el olfato se convirtió en nuestro nuevo reto”, agregó la ejecutiva.

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

La Fundación Difunta Correa comenzó el Plan de Rescate Patrimonial.

Publicado

En

La primera etapa de este plan comenzó con la restauración de la Capilla de Caputo, que llevaba varios años cerrada a los promesantes. Por ese motivo, el director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Turismo y Cultura, Jorge Martín, y parte de su equipo, realizaron un recorrido por las áreas de restauración de los sectores más antiguos.

El asesoramiento y el trabajo en conjunto entre la Fundación y el área de Patrimonio del ministerio se deben a lo dispuesto en la Ley Provincial N. 2095-F que declaró el paraje Difunta Correa como “Bien Integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de San Juan”, enmarcado en los alcances de la Ley Provincial N. 571-F sobre Patrimonio Cultural y Natural de la provincia.

Los especialistas observaron los avances de la obra en la Capilla de Caputo, que fue donada por Julio Caputo y su familia en la década de 1950. El riesgo de caída del techo y el deterioro de las paredes originó el cierre de este oratorio a los visitantes. Hoy, la capilla comenzó a recuperar su imagen de antaño y aunque aún no está colocada la campana, las ventanas del campanil volvieron a abrirse.

Los otros sectores en los que se realizarán mejoras son el Mausoleo de la Difunta Correa, que es el oratorio construido por el arriero Flavio Zeballos sobre la tumba de Deolinda, y la Capilla Antigua, que es una obra con estilo ferroviario de la década de 1920 que se mantiene en pie y conserva placas desde su construcción.

Continuar leyendo

Continuar leyendo