fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

Ciclo de cine internacional en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

Publicado

En

Ciclo de cine internacional en la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes coordinado por Carlos Cerimedo.

Todas las proyecciones son los miércoles a las 21.30 horas. La entrada es libre y gratuita.

22 de junio – “Un tranvía llamado deseo”

Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja.

29 de junio – “Chaplin”

Biografía de Charles Chaplin. Chaplin pertenecía a una familia numerosa que se ganaba la vida en los teatros de mala muerte de Londres. Cuando su padre murió alcoholizado, su madre, enferma, tuvo que trabajar duramente para sacar adelante a la familia hasta que fue ingresada en un psiquiátrico. Chaplin entró entonces a trabajar en una compañía musical que hizo una gira por los Estados Unidos. Allí conoció al productor de cine Mack Sennett con el que firmó un contrato que le permitió demostrar su gran habilidad como cómico. Además de actuar, empezó a dirigir los filmes que protagonizaba y su personaje de entrañable vagabundo dio la vuelta al mundo. Su vida sentimental no fue tan afortunada: se casó cuatro veces. Fundó la United Artists con el director D. W. Griffith y los actores Mary Pickford y Douglas Fairbanks. Por su defensa de los derechos de las minorías y de la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial (1939-1945), pronto fue tildado de izquierdista, razón por la cual, tras la guerra, el Comité de Actividades Antiamericanas lo llamó a declarar. En lugar de hacerlo, se marchó a Europa y no volvió a los Estados Unidos hasta que en 1972 le fue concedido un Oscar honorífico.

Cultura Arte & pop

Pakapaka estrena desde este lunes su nueva programación 2022.

Publicado

En

El primer canal infantil, educativo y público de la Argentina presenta sus nuevos contenidos con ejes en la participación, la soberanía, el deporte, la cultura, la escuela, las diversidades y lo federal.

Pakapaka estrena desde este lunes 4 de julio su nueva programación 2022. “Nos proponemos acompañar a las infancias en su crecimiento y garantizar así el acceso a contenidos culturales y educativos de calidad”, aseguró la emisora mediante un comunicado a través del que adelanta el conjunto de series, documentales, ciclos de entrevistas y animaciones que llegan.

De este modo, llega la nueva temporada de “Petit”, la multipremiada serie basada en los relatos de la ilustradora Isol Misenta; la primera producción de animación de terror realizada en 3D: “Historias entre tumbas (HET)”, que sigue las aventuras de Moritz, un joven que vive con su abuelo en medio de un cementerio.

Por supuesto, el curioso Zamba, personaje entrañable y más popular del canal, quien regresa junto a Nina, poniendo el foco en temas y preocupaciones sociales como la alimentación saludable, el proceso de cultivo y plantación desde la semilla, entre otros. Aunque eso no es todo ya que se acercarán al mundo de la ciencia, presentando entrevistas especialistas en paleontología, meteorología, espacio, virus y salud, programación, y océanos.

Enfocado en ESI (Educación Sexual Integral) se viene la serie animada Yo quiero saber…, ¿y vos?, donde se abordarán cuestiones relacionadas al conocimiento y cuidado de nuestros cuerpos, identidades, formas de vincularnos y más. Mientras que para conocer poesías de artistas indígenas, llega Poemas de la tierra.

En pos de darle mayor protagonismo a la participación de las infancias, el canal estrena dos producciones originales: Cuento con vos e Inventar Pakapaka pregunta. En el primero chicas y chicos compartirán sus pensamientos, inquietudes y reflexiones sobre temas como la libertad, la autonomía, la amistad y los miedos; mientras que en el segundo, serán los niños y niñas quienes pregunten en entrevistas para conocer a destacadas personalidades de una diversidad de ámbitos cultura, el deporte, los medios de comunicación, la política y la sociedad argentina.

Además llega “Zander”, una serie de animación en stop motion chilena que sigue las aventuras de los amigos Mila, Leo y el curioso robot que ambos crean; Camaleón y las ciencias naturales, un espacio destinado a las ciencias de la naturaleza; y No exageres, Enzo, producción de Colombia sobre el mundo desde la perspectiva de un niño de 7 años.

Desde Brasil, la serie Taina y los guardianes del Amazonas, vendrá con historias de una pequeña en una selva; mientras que en Mimí y Liza, serán dos amigas las que investiguen secretos desconocidos sin ir más lejos, de su barrio; y Tomás, Alba y Édison, buscará que las audiencias puedan conocer un laboratorio, con todo aquello que allí puede pasar.

En septiempre, el canal también anunciará la segunda tanda de estrenos, entre ellos: La asombrosa misión de Zamba y Yazy por el cuidado del ambiente. La serie (compuesta por seis capítulos de quince minutos); “La asombrosa excursión de Zamba por la historia”; “La asombrosa excursión de Zamba y Nina por la Argentina”; Muchas manos en el plato; la tercera temporada de Listo el pollo; Micros NNAPEs; ¿A dónde vamos?; Enseñame (micros de arte en lengua de señas); Rosarito; Soñadores; Polinópolis; Pasá por acá (con los Chikuchis); El mundial y yo (una coproducción latinoamericana); y La orquestita, entre otros.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

El Museo Franklin Rawson se suma al programa “Más Cultura”

Publicado

En

Más Cultura”, es el programa impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con ANSES y el Banco de la Nación Argentina, que tiene como objetivo promover y potenciar el acceso a los bienes y prácticas culturales de los y las jóvenes de todo el país. A través de las acciones que promueve el programa se busca reducir las desigualdades sociales, económicas y geográficas.

El Ministerio de Cultura de la Nación y el Museo Franklin Rawson invitan a los y las jóvenes del programa Más Cultura, a visitar y conocer museos nacionales, provinciales y municipales.

Este sábado 2 y domingo 3 de julio, se realizará una jornada federal con visitas guiadas y recorridos participativos a los museos emblemáticos de todo el país.

Con #VisitáMuseos, se convoca a los y las titulares del programa a conocer diversos espacios culturales de todo el país y a disfrutar de actividades, recorridos participativos y visitas guiadas. En esta primera edición se suman distintos museos nacionales y provinciales: Córdoba, San Juan, Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Misiones, Chaco y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más info en https://www.museofranklinrawson.org/

Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson

Av. Libertador San Martín Este 862, San Juan

Sábado 2 y Domingo 3 de julio de 12 a 20hs

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

¡No te lo pierdas! Se viene una nueva edición del “Chalet sessions” para artistas emergentes.

Publicado

En

Este viernes 1 de julio, a las 21, el “Chalet Cantoni – Casa de Industrias Creativas” estrenará a través de su cuenta de Youtube una nueva edición de “Chalet Sessions. Música en vivo desde adentro”, un ciclo de música y videos en vivo con artistas jóvenes y emergentes de la provincia.

La protagonista de esta sesión en vivo será Bhae, una cantante de 21 años del género urbano que en esta ocasión estará acompañada por Solo Juan en guitarra, JC en batería y Justo Arnaude en bajo. “Vas” es su primer sencillo y salió en 2020 con muy buena repercusión. Este año, además tuvo una participación destacada en “Talentos Federales”, un exitoso casting para descubrir artistas argentinos. En este video también participan como bailarinas Luciana Gutiérrez y Guadalupe Jurado.

El objetivo del ciclo es grabar y presentar todos los meses un artista nuevo y emergente que no haya tenido la posibilidad de registrar todo su material en audio y video. Para formar parte de las sesiones, está abierta una convocatoria online. Los inscriptos deberán poseer al menos tres composiciones musicales originales. A los artistas participantes se les entregará el video completo de la sesión, el teaser, el audio de cada una de las canciones y una producción de fotos. Los interesados podrán inscribirse en el siguiente link .

Quienes deseen ser parte de este “Chalet Sessions” pueden ingresar aquí

Sobre las live sessions.

Las live sessions son formatos audiovisuales que consisten en la presentación o registro de un artista en vivo generalmente en espacios o contextos atractivos visualmente. Este tipo de videos existen desde hace mucho tiempo, sin embargo se volvieron muy populares, desde hace una década y explotaron masivamente durante la pandemia. Actualmente, son una parte fundamental en la industria musical debido al cambio de hábitos tanto del sector como del consumo, donde las redes sociales, los singles y las plataformas audiovisuales se han convertido en los protagonistas de un nuevo entramado.

Continuar leyendo

Continuar leyendo