fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Ciencia en Movimiento continúa recorriendo los departamentos.

Publicado

En

Ciencia en Movimiento se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 17, con entrada libre y gratuita, dirigida a toda la familia. En esta oportunidad será en el departamento Jáchal.

La muestra estuvo en Capital, Chimbas, Caucete y 25 de Mayo. Luego de Jáchal continuará su recorrido por, Calingasta, Valle Fértil.

La SECITI, a través de la Coordinación de Gestión de Proyectos, trae a San Juan la muestra itinerante “Ciencia en Movimiento” itinerante que recorrerá siete departamentos de la provincia. Esto se da gracias al convenio realizado entre la Fundación de Historia Natural “AZARA” y la Universidad Maimónides.

Durante la muestra se podrán recorrer, aprender y experimentar con disciplinas como la Paleontología, Entomología, Arqueología, Etnografía, Laboratorio donde se podrán realizar Experiencias de Física, Química, Biología, Astronomía, Geología y aspectos de la evolución Humana.

Paleontología

¿Qué son los fósiles y cómo se forman?. Los fósiles son testimonios del pasado que nos muestran la existencia de organismos en otras épocas geológicas.

El proceso de fosilización, que ocurre a lo largo de varios millones de años, consiste básicamente en el reemplazo de los componentes de los restos de un organismo por minerales.

Los fósiles tienen la misma forma que el organismo o resto original, pero ya no están hecho del mismo material. A veces los fósiles no son restos sino evidencias de la actividad de los seres vivos, como madrigueras, pisadas, rastros o perforaciones, que quedaron impresos en los sedimentos.

Entomología

¿Qué es?. La entomología es la disciplina que estudia los insectos. Esta ciencia constituye una especialidad dentro de la zoología. Los antrópodos constituyen más del 85% de todas las especies de animales conocidas para nuestro planeta.

Son invertebrados con la superficie del cuerpo formada o cubiert0 por un dermo – esqueleto. Se caracterizan por su cuerpo dividido en partes, en segmentos, con patas y apéndices articulados, y por presentar simetría bilateral. Los principales grupos de antrópodos son: insectos arácnidos, crustáceos y mariápodos.

rqueología

Sociedades del pasado. La arqueología es la disciplina científica que estudia las sociedades pasadas a través de los restos materiales que éstas dejaron.

A través de esos vestigios materiales, que pueden ser desde simple fragmentos de carbón hasta edificios enteros, los arqueólogos intentan responder preguntas como estas:

¿Donde vivían? ¿Cómo se organizaban política, social y económicamente? ¿Qué comían?.

¿Qué actividades realizaban? ¿Cómo pensaban y veían el mundo? ¿En qué creían?.

¿Cómo eran sus viviendas?.

Etnografía

Todas las culturas. La etnografía es una de las disciplinas de la antropología social o cultural que tiene como objetivo conocer de primera mano cómo viven y piensan las distintas culturas o grupos sociales.

El etnógrafo suele realizar minuciosas descripciones de las costumbres tradiciones de un grupo humano. Para ello se vale de diferentes técnicas de recolección de datos como las entrevistas o las observaciones participantes, a través de las cuales busca involucrarse en forma directa con el grupo que estudia.

Laboratorio

Experiencias de física, química, biología.

Astronomía. Otros mundos. ¡Te invitamos a mirar al cielo con nuestros telescopios!. El barrio en el universo.

Los científicos sostienen que el origen del universo -y de todos los elementos que lo componen- puede situarse hace aproximadamente 13 mil millones de años, a partir de una gran explosión conocida bajo el nombre de Big Bang, desde entonces el universo comenzó a expandirse y enfriarse. Se estima que el Sistema Solar, nuestro barrio, tiene uso 4.600 millones de años de antigüedad.

Geología

¿Qué es?. La geología es la ciencia que estudia la composición y estructura de la Tierra, así como los procesos por los cuales nuestro paneta se ha constituido y formado a lo largo del tiempo geológico.

El aspecto actual de la Tierra es como una fotografía instantánea de una serie de procesos que están en desarrollo desde hace 4.500 millones de años.

En este espacio se podrán observar minerales y rocas. Un mineral es una sustancia inorgánica, natural, sólida y estable a temperatura ambiente, representable mediante una fórmula química específica, y tiene una estructura atómica ordenada.

Una roca es un agregado sólido de origen natural de uno o más minerales, inorgánica, heterogénea, de composición química variable.

Evolución humana

Somos homínidos. Todas las personas somos primates que pertenecemos a la especie Homo Sapiens, el único homínido que subsiste en la Tierra.

La postura erguida y la marcha bípeda supusieron la separación con los antepasados de chimpancés y gorilas.

Nuestra anatomía

Nuestra anatomía actual es una herencia del pasado. Tenemos hombro móvil, pies curvados y manos prensiles con uñas, cara plana con visión desarrollada. Muy poco vello, receptividad sexual constante y gran diversidad sanguínea y genética.

¿El cerebro de los homínidos aumentó de tamaño durante la evolución? Sí, y mucho. También en este espacio se podrá aprender cómo evolucionó la conciencia de la muerte y del lenguaje.

Asimismo, también estará presente como parte de la evolución humana el arte y la tecnología.

El arte surge con seguridad hace unos 100.000 años en Sudáfrica. Las pinturas corporales, los adornos de plumas y la recogida de objetos raros son quizás las primeras manifestaciones.

La tecnología

Los humanos nos caracterizamos por la fabricación acumulativa con transmisión cultural, de objetos implicados en la consecución del alimento y la satisfacción de nuestros deseos.

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Tres proyectos sanjuaninos participaron en la Global Game Jam 2023.

Publicado

En

Del 30 de enero al 5 de febrero se desarrolló la Global Game Jam 2023 y San Juan tuvo sede presencial. La GGJ, es un evento donde miles de desarrolladores de videojuegos de distintos continentes crean sus proyectos en pocos días en base a una temática secreta que es revalada el mismo día que comienza el evento.

Este año, la Asociación de Desarrolladores Emergentes de Videojuegos (ADEV), la Cámara Sanjuanina de Empresas de Tecnología de la Información y Comunicación (Casetic) y el Programa Marco San Juan Tec articularon para que la provincia sea sede física de este evento.

Con esta designación los desarrolladores sanjuaninos pudieron reunirse y participar de la GGJ, aprovechando las instalaciones de coworking y equipamiento que dispone el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en Catamarca y avenida Ignacio de la Roza para el desarrollo de videojuegos, reuniones, exposiciones, etc.

En esta oportunidad participaron tres equipos de la provincia con tres géneros diferentes: plataforma, novela gráfica y de estrategias.

Jorge Godoy, miembro de las tres entidades organizadoras, comentó: “Los dos últimos días fueron emocionantes, aunque siempre el tiempo es poco. Cada año uno va aprendiendo a ajustarse y ser más eficiente, es un evento que ayuda al entrenamiento para desarrollar videojuegos, ya que es una actividad multidisciplinaria y se necesita ser eficiente en administrar la producción de recursos en poco tiempo”.

Los ganadores se conocerán luego de un exhaustivo análisis de las propuestas creadas en todo el mundo.

Sobre la Global Game Jam

La GGJ es el evento de creación de juegos más grande del mundo que se lleva a cabo en todo el mundo y cuenta con decenas de miles de participantes (jammers) en cientos de sitios físicos y virtuales en más de cien países de todo el mundo.

Un game jam es similar a un hackatón en el que las personas se reúnen durante un breve período de tiempo para crear juegos en torno a un tema central revelado al comienzo del jam.

La estructura de la GGJ suele ser que todos se reúnan, vean un video breve con consejos de los principales desarrolladores de juegos y luego se anuncie un tema secreto. Luego, todos los jammers de todo el mundo tienen el desafío de crear juegos basados en el mismo tema, y los juegos se completarán el domingo por la tarde.

Este evento alienta a las personas a participar y contribuir a esta difusión global de desarrollo y creatividad de juegos. Los jammers están invitados a explorar nuevas herramientas tecnológicas, probando nuevos roles en el desarrollo y probando sus habilidades para hacer algo que les requiera diseñar, desarrollar, crear, probar y hacer un nuevo juego.

La GGJ es el punto de partida para innumerables desarrolladores de juegos que han convertido un momento de valentía para unirse a su primer evento GGJ en una carrera exitosa y sostenible en el desarrollo de juegos. Además, ayuda a fomentar nuevas amistades, aumenta la confianza en los aspirantes a desarrolladores de juegos y crea oportunidades dentro de las comunidades locales. Esta iniciativa se reduce a la colaboración y el compañerismo y no es una competencia.

Conocé los videojuegos que representan a San Juan haciendo click aquí.

Los interesados en participar en la industria de los videojuegos pueden acercarse al espacio de coworking de San Juan Tec, ubicado en Catamarca e Ignacio de la Roza y ser parte de charlas y cursos impartidos por ADEV.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

El stock de computadoras en Argentina cayó un 70%.

Publicado

En

“Estoy recibiendo el 6% de lo que vendía”, reconoce, frustrado, un jugador del sector de computadoras y electrónica. Fuentes de la industria y  referentes de cadenas de electrodomésticos, todos coincidieron en que no hay computadoras suficientes para la demanda que hay. El resultado fue una caída de alrededor del 70% en unidades, según un informe privado, desde que se instaló el nuevo sistema SIRA en octubre 2022.

Aseguraron que las aprobaciones son “a cuentagotas”, como en la mayoría de las industrias. El problema es que, lejos de lo que sucede con televisores o incluso celulares, en la Argentina se estima que el 80% de las computadoras portátiles es importado.

De acuerdo con los datos de International Data Corporation (IDC), que realiza estudios a nivel global y local en la Argentina, en el país los ingresos de computadoras portátiles está en el nivel más bajo de los últimos nueve trimestres y pasó de poco más de 500.000 unidades en el primer trimestre de 2022 a alrededor de 150.000 en el último trimestre.

El dato tiene en cuenta las unidades que ingresan para uso hogareño o para empresas y organismos públicos. No considera las computadoras que se usan con fines educativos, ya que, según la consultora, hay proyectos financiados por organismos internacionales que no son plasmados en importaciones.

La caída de las unidades de importación en la Argentina también puede corresponder a una tendencia global, señala Sebastián Novoa, de IDC. “Observamos una caída en 2022 en unidades equipos versus 2021 de alrededor un 15,1% año contra año, pero el año 2020 y 2021 mostraron volúmenes muy significativos de 1,59 y 1,75 millones de unidades respectivamente por el efecto pandemia”, sostiene.

En ese momento, como muchas personas pasaron a modalidad home office, las oficinas y los hogares tuvieron que salir a comprar más unidades portátiles para que las actividades pudieran continuar.

¿Y qué sucede con lo que está o ingresa al país? “A modo preliminar podemos informar que los precios de los equipos no están sufriendo bajas como en el resto del mundo, ese efecto es por la limitante de reposición en general del canal distribuidor de no tener certeza del tipo de cambio con el cual podrían recomprar nuevos inventarios”, destaca Novoa.

El especialista indica que los problemas con la importación de computadoras portátiles comenzaron cuando las notebooks pasaron a integrar la lista de Licencias No Automáticas de importación, es decir, tuvieron que pasar por más controles para entrar al país, y el posterior ajuste de acceso a las divisas en junio de 2022.

Pero el desplome llegó tras la instauración del nuevo sistema SIRA en octubre de 2022, el que generó quejas de cámaras y empresas de la mayoría de los sectores, todo en un contexto de escasez de divisas y brecha cambiaria cercana al 100%.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Más información y seguridad, los posibles ejes de la nueva actualización de Whatsapp.

Publicado

En

La red de mensajería más popular de esta era está trabajando para una nueva propuesta en su siguiente actulización. Whatsapp se ha convertido en la aplicacion obligada de los usuarios de smartphones, ¿Qué novedad tendrá?

La empresa de mensajería está desarrollando un canal de chat oficial para compartir información en tiempo real sobre el servicio de mensajería.

Otra de las novedades es una pantalla de bloqueo para cuando se utiliza el WhatsApp Web, lo cual agregaría una capa de seguridad adicional para que nuestra privacidad no sea vulnerada. Aunque aún no hay información respecto a cuando sería el lanzamiento de esta interesante novedad. 

Por otra parte, la app de mensajería trabaja en una aplicación de cámara separada del servicio de mensajería ya que actualmente hay un límite de 30 segundos. La idea es que ese tiempo de duración de los videos se estire, y además que sea sin la necesidad de tener presionado el dedo sobre la pantalla por mucho tiempo. 

/Perfil

Continuar leyendo

Continuar leyendo