fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Ciencia en Movimiento llega a San Martín.

Publicado

En

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Coordinación de Gestión de Proyectos, trajo a San Juan la muestra itinerante “Ciencia en Movimiento” itinerante que recorre diferentes departamentos de la provincia. Esto se da gracias al convenio realizado entre la Fundación de Historia Natural “AZARA” y la Universidad Maimónides. Desde el 28 del mes en curso hasta el 31 de octubre, se podrá conocer en el departamento de San Martín.

Durante la muestra se podrán recorrer, aprender y experimentar con disciplinas como la Paleontología, Entomología, Arqueología, Etnografía, Laboratorio donde se podrán realizar Experiencias de Física, Química, Biología, Astronomía, Geología y aspectos de la Evolución Humana.

Paleontología

¿Qué son los fósiles y cómo se forman?. Los fósiles son testimonios del pasado que nos muestran la existencia de organismos en otras épocas geológicas.

El proceso de fosilización, que ocurre a lo largo de varios millones de años, consiste básicamente en el reemplazo de los componentes de los restos de un organismo por minerales.

Los fósiles tienen la misma forma que el organismo o resto original, pero ya no están hecho del mismo material. A veces los fósiles no son restos sino evidencias de la actividad de los seres vivos, como madrigueras, pisadas, rastros o perforaciones, que quedaron impresos en los sedimentos.

Entomología

¿Qué es?. La entomología es la disciplina que estudia los insectos. Esta ciencia constituye una especialidad dentro de la zoología. Los antrópodos constituyen más del 85 % de todas las especies de animales conocidas para nuestro planeta.

Son invertebrados con la superficie del cuerpo formada o cubiert0 por un dermo – esqueleto. Se caracterizan por su cuerpo dividido en partes, en segmentos, con patas y apéndices articulados, y por presentar simetría bilateral. Los principales grupos de antrópodos son: insectos arácnidos, crustáceos y mariápodos.

Arqueología

Sociedades del pasado. La arqueología es la disciplina científica que estudia las sociedades pasadas a través de los restos materiales que éstas dejaron.

A través de esos vestigios materiales, que pueden ser desde simple fragmentos de carbón hasta edificios enteros, los arqueólogos intentan responder preguntas como estas:

¿Donde vivían? ¿Cómo se organizaban política, social y económicamente? ¿Qué comían?.

¿Qué actividades realizaban? ¿Cómo pensaban y veían el mundo? ¿En qué creían?.

¿Cómo eran sus viviendas?.

Etnografía

Todas las culturas. La etnografía es una de las disciplinas de la antropología social o cultural que tiene como objetivo conocer de primera mano cómo viven y piensan las distintas culturas o grupos sociales.

El etnógrafo suele realizar minuciosas descripciones de las costumbres tradiciones de un grupo humano. Para ello se vale de diferentes técnicas de recolección de datos como las entrevistas o las observaciones participantes, a través de las cuales busca involucrarse en forma directa con el grupo que estudia.

Laboratorio

Experiencias de física, química, biología.

Astronomía

Otros mundos.

¡Te invitamos a mirar al cielo con nuestros telescopios!.

El barrio en el universo.

Los científicos sostienen que el origen del universo -y de todos los elementos que lo componen- puede situarse hace aproximadamente 13 millones de años, a partir de una gran explosión conocida bajo el nombre de Big Bang, desde entonces el universo comenzó a expandirse y enfriarse. Se estima que el Sistema Solar, nuestro barrio, tiene uso 4.600 millones de años de antigüedad.

Geología

¿Qué es?. La geología es la ciencia que estudia la composición y estructura de la Tierra, así como los procesos por los cuales nuestro paneta se ha constituido y formado a lo largo del tiempo geológico.

El aspecto actual de la Tierra es como una fotografía instantánea de una serie de procesos que están en desarrollo desde hace 4.500 millones de años.

En este espacio se podrán observar minerales y rocas. Un mineral es una sustancia inorgánica, natural, sólida y estable a temperatura ambiente, representable mediante una fórmula química específica, y tiene una estructura atómica ordenada.

Una roca es un agregado sólido de origen natural de uno o más minerales, inorgánica, heterogénea, de composición química variable.

Evolución humana

Somos homínidos. Todas las personas somos primates que pertenecemos a la especie Homo Sapiens, el único homínido que subsiste en la Tierra.

La postura erguida y la marcha bípeda supusieron la separación con los antepasados de chimpancés y gorilas.

Nuestra anatomía

Nuestra anatomía actual es una herencia del pasado. Tenemos hombro móvil, pies curvados y manos prensiles con uñas, cara plana con visión desarrollada. Muy poco vello, receptividad sexual constante y gran diversidad sanguínea y genética.

¿El cerebro de los homínidos aumentó de tamaño durante la evolución? Sí, y mucho.

También en este espacio se podrá aprender cómo evolucionó la conciencia de la muerte y del lenguaje.

Asimismo, también estará presente como parte de la evolución humana el arte y la tecnología.

El arte surge con seguridad hace unos 100.000 años en Sudáfrica. Las pinturas corporales, los adornos de plumas y la recogida de objetos raros son quizás las primeras manifestaciones.

La tecnología

Los humanos nos caracterizamos por la fabricación acumulativa con transmisión cultural, de objetos implicados en la consecución del alimento y la satisfacción de nuestros deseos.

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

CyberOne: El robot humanoide de Xiaomi que puede reconocer emociones y sonidos ambientales.

Publicado

En

Xiaomi presentó su primer robot humanoide. Se llama CyberOne, tiene una altura de 1,77 metros y pesa 52 kilos. Puede reconocer palabras y es capaz de identificar diferentes tipos de voces, emociones humanas y sonidos ambientales.

La compañía dio a conocer esta creación durante el evento de lanzamiento de su nuevo teléfono plegable, el Xiaomi Mix Fold 2. Pero, además de presentar su ampliación en el mercado de teléfonos inteligentes, dieron a conocer la expansión de su catálogo de productos en otras direcciones con la presentación de un nuevo miembro en de la familia Cyber, su primer robot humanoide, CyberOne.

En el marco de la presentación, Lei Jun, el CEO de la empresa, explicó que el desarrollo de este robot es “un símbolo de la dedicación de Xiaomi para incubar un ecosistema tecnológico centralizado y conectarlo con el mundo de formas nunca antes vistas“.

Además, el fabricante reconoció que, durante el proceso de investigación, se combinaron tecnologías de vanguardia procedentes de diferentes sectores, entre ellos, de la biomecatrónica, la Inteligencia Artificial (IA), el big data y la cognición biónica.

CyberOne es producto de una familia de productos destinada a la innovación tecnológica en la que también se encuentra CyberDog, el primer cuadrúpedo de la marca, que fue presentado en agosto del año pasado. Ese robot está dotado de diferentes sensores de alta precisión que guían sus movimientos en tiempo real y utiliza una tecnología de imagen que hace posible que el robot perciba el entorno.

¿Cómo es y qué puede hacer CyberOne?

Este robot, de 1,77 cm de alto y 52 kilos, está equipado con brazos y piernas. Es capaz de soportar hasta 1,5 kilos de peso en una sola mano, admite hasta 21 grados de libertad de movimiento y logra una velocidad de respuesta en tiempo real de 0,5 ms.

Debido a que integra un algoritmo de control bípedo, el robot puede mantener el equilibrio cuando está en movimiento y se mueve gracias a un módulo de unión mecánica de 300 Nm de potencia, un motor de alta eficiencia que pesa solo 500 gramos.

Por otra parte, desde la empresa explicaron que los robots humanoides dependen de la visión para procesar su entorno, de modo que utiliza un módulo de profundidad MiSense, de desarrollo propio, combinado con un algoritmo de interacción de IA. Gracias a esta combinación, el robot, que presenta un diseño en tonos blancos y negros, es capaz de percibir el espacio 3D, así como reconocer individuos, gestos y expresiones.

Asimismo, CyberOne está equipado con un motor de reconocimiento de semántica ambiental de desarrollo propio y un motor de identificación de emociones humanas vocales. Gracias a estas tecnologías, puede reconocer 85 tipos de sonidos e identificar hasta 45 clasificaciones de emociones humanas. De hecho, es capaz de detectar la felicidad e, incluso, consolar a una persona en momentos de tristeza.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Atención, Whatsapp anuncia novedades para sus usuarios.

Publicado

En

WhatsApp anunció la llegada de tres funciones a la aplicación: la posibilidad de irse de un grupo “en silencio”, sin que la notificación le llegue a todos sus integrantes, la opción de elegir quién puede ver que estamos “en línea”, y una funcionalidad que aún está en prueba y permitirá el bloqueo de captura de pantalla para los mensajes de visualización única.

Las dos primeras funciones llegarán a todos los usuarios durante agosto, mientras que el bloqueo de captura de pantalla está en período de prueba y se espera su “pronto” lanzamiento, anticipó este martes la aplicación en su blog oficial. 

  • Salir de los grupos en silencio: las personas podrás salir de un grupo de forma privada, sin anunciarlo. Esto implica que, en lugar de notificar a todos los integrantes que la persona se fue, solo se le informará a los administradores
  • Elegir quién puede ver el estado “en línea”: si la persona quiere mantener su presencia en privado, la app introdujo la posibilidad de seleccionar quién puede y quién no puede ver cuándo está en línea. 
  • Bloqueo de captura de pantalla para mensajes de visualización única: la visualización única es una forma de compartir fotos o archivos multimedia que no necesitan tener un registro digital permanente. WhatsApp ahora habilitará el bloqueo de captura de pantalla para este tipo de mensajes de visualización única. 

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Argentina participará del proyecto para crear un satélite meteorológico latinoamericano.

Publicado

En

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación “apoyará financieramente una etapa del proyecto y liderará la formulación técnica” a través de su organismo descentralizado, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación participará del proyecto regional de desarrollo de un satélite meteorológico latinoamericano impulsado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que buscará “adecuar la información disponible a las necesidades específicas de la región”, señaló este lunes el ministro Daniel Filmus.

“La disponibilidad de un satélite regional puede permitir adecuar la información disponible a las necesidades específicas de la región. Y estas necesidades se han incrementado en complejidad y cantidad por el desafío creciente que representa enfrentar los efectos del cambio climático”, señaló el ministro sobre el proyecto el viernes último en una reunión organizada por la OMM.

La Asociación Regional III de la OMM, que reúne a las agencias meteorológicas e hidrológicas de Sudamérica, definió la necesidad de realizar estudios y evaluaciones para el desarrollo de un satélite meteorológico geoestacionario de la región.

En este sentido, Filmus señaló que Sudamérica y África “son las últimas regiones del planeta que no cuentan con satélites meteorológicos propios, por lo que dependen de la información provista por terceros”.

Además, resaltó que el Ministerio “apoyará financieramente una etapa del proyecto y liderará la formulación técnica” a través de su organismo descentralizado, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

“Esto es posible gracias a los 30 años de desarrollo satelital de la Argentina y da cuenta de la importancia del desarrollo soberano en materia de ciencia y tecnología”, sostuvo el ministro.

Con tal objetivo se propusieron emprender estudios de prospección sobre la viabilidad técnica y presupuestaria para el desarrollo del satélite.

Así, tanto el Ministerio como la Conae presentaron una propuesta para el desarrollo regional conjunto del proyecto.

En la reunión se evaluó la constitución de diferentes grupos de trabajo y se conversó acerca de la posibilidad de convocar a un taller que permita avanzar en consensos tendientes a consolidar un proyecto.

“La región sudamericana enfrenta diversos tipos de eventos climáticos extremos o efectos adversos del clima en las actividades productivas afectando seriamente la seguridad de sus habitantes y su economía, y en consecuencia la inversión en acciones tendientes a mitigar o lograr una adaptación a los efectos del cambio climático, son indispensables”, señalaron desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Dentro de esa batalla, la disponibilidad de información satelital es una herramienta fundamental”, concluyeron.

La reunión organizada por el OMM RIII contó con la participación de su presidenta Yolanda González y la Vicepresidenta Primera Celeste Saulo; el Director de la Oficina Regional para la Américas, Julián Báez Benítez; y directores y técnicos de los servicios meteorológicos e hidrológicos de Ecuador, Paraguay, Uruguay, Chile Guyana, Perú, Ecuador, Venezuela y Argentina.

Por el MINCyT estuvo presente Guillermo Salvatierra, asesor del ministro Daniel Filmus, y el Director Ejecutivo y Técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, quienes presentaron una propuesta para la implementación de un proyecto de desarrollo de un satélite meteorológico regional, apoyados por Celeste Saulo que, además de autoridad de la OMM RIII, es Directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente del Ministerio de Defensa.

Continuar leyendo

Continuar leyendo