fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Científicos confirman cuanto contaminan el mar las colillas de cigarrillos.

Publicado

En

Científicos del Instituto Español de Oceanogragía (IEO) y el CEDRE francés publicaron su trabajo en la revista científica Journal Materials. El estudio cuantifica la transferencia de metales pesados desde los filtros de cigarrillos al mar, afectando al ecosistema en su conjunto.

“El primer resultado destacable fue que los filtros fumados, respecto a los vírgenes, muestran niveles de metales hasta 90 veces superior” explica la publicación.

Según los datos publicados, el cobre fue el elemento con mayor porcentaje de transferencia al mar, con más del 90%. El estroncio marcó un porcentaje del 40%.

Los científicos responsables de la investigación han propuesto que las tabacaleras paguen tarifas adicionales para apalear la contaminación que sus productos producen en todo el ecosistema del océano.

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Se viene el I Encuentro de Permacultura en San Juan: una nueva gestión de tierras y cuidado del ambiente.

Publicado

En

El primer encuentro de Permacultura Urbana, desarrollado por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con la colaboración del Museo de Historia Urbana y la Municipalidad de la Capital, se llevará a cabo el próximo sábado 2 de julio. Este evento busca generar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y saberes par todos sus asistentes, colaboradores y expositores.

La permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola, económico, político y social basado en los patrones y las características del ecosistema natural, por lo que el objetivo de las actividades es fortalecer el lazo social-comunitario a través de la difusión como poderosa herramienta para la transformación de San Juan en una ciudad verdaderamente sostenible.

Se trabajará en una jornada de 12 horas, en la que se desarrollarán actividades de salud y bienestar, educativas, de talleres, proyecciones, charlas, exposiciones, etc., pensadas para infantes y adultos en general, y un cierre con música y gastronomía orgánica y saludable.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Ushuaia: Identificaron al velero que embistió una ballena en el Canal Beagle y ya interviene la Justicia.

Publicado

En

La Justicia Federal de la ciudad de Ushuaia ya interviene oficialmente en el caso del velero que fue filmado mientras embestía a una ballena en el Canal Beagle, durante un incidente ocurrido en abril de este año pero que se hizo público en las últimas horas al viralizarse las imágenes a través de las redes sociales.

Voceros judiciales confirmaron a Télam la presentación de una denuncia formal radicada este lunes por Griselda Engelhard, representante en Tierra del Fuego de la “Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales” (Afada).

En nombre de la entidad, la abogada solicitó la apertura de una causa penal para individualizar a los tripulantes de la embarcación y someterlos a proceso, para lo que aportó una descripción de los hechos derivada del video filmado por los ocupantes de un gomón, hasta ahora tampoco identificados.

La presentación quedó en manos del fiscal Federal de Ushuaia, Juan Soria, quien deberá determinar si existen elementos para promover la investigación, y en todo caso requerir la realización de medidas de prueba al juez Federico Calvete, con incumbencia en la causa.

Por ahora se trata de una denuncia formal con exposición de hechos. Hay que evaluar si puede constituir o no delito, si corresponden a la competencia federal y en tal caso cuál es el material probatorio que se necesita”, explicó Soria en dialogo con Télam.

En tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, confirmó que el velero ya fue identificado por integrantes de la Prefectura Naval Ushuaia y que su tripulación será sometida a un sumario.

La embarcación es el “Inismara Rey 34586, y el hecho sucedió “durante el mes de abril” aunque el video con el incidente fue difundido en las últimas horas, aseguró la cartera de Ambiente en un comunicado oficial.

También agregó que los responsables del barco ya fueron “sumariados por el Ministerio de Seguridad de la Nación“.

El hecho fue registrado a través de un material audiovisual en el cual se ve a la embarcación embestir a la especie de manera intencional. El velero pudo ser identificado a partir de una denuncia presentada por una ONG que reclamó el esclarecimiento de lo ocurrido”, mencionó a su vez el Ministerio de Ambiente.

Además, el área a cargo de Cabandié aprovechó para señalar la “falta de normativas en el marco del bienestar animal que protejan y mejoren las condiciones de vida de los animales”.

Por ello, destacó la convocatoria que se realiza de manera quincenal a una mesa participativa, en articulación con el Consejo Federal de Medio Ambiente y con organizaciones de la sociedad civil e instituciones comprometidas con la temática.

En ese espacio se “intercambien puntos de vista y experiencias que permiten proponer mejoras normativas“, indicó el comunicado.

Por su parte, la secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Eugenia Álvarez, dijo “repudiar enérgicamente el accionar de la tripulación del velero” y adelantó que el gobierno provincial “realiza gestiones para identificar a los responsables”.

“Ni bien fuimos informados (de lo ocurrido) la Dirección General de Biodiversidad y Conservación elaboró el acta de presunta infracción para comenzar a hacer las averiguaciones sobre el lamentable hecho, y principalmente quiénes fueron los responsables del mismo”, señaló la funcionaria en declaraciones oficiales difundidas por el área de prensa de la gobernación.

En ese sentido, dijo que ya se le requirió a Prefectura la denominación de la embarcación junto con “su dominio, antecedentes y toda información que pudiera ser de utilidad para dar curso a la sanción respectiva”, precisó.

Según Álvarez, el accionar de los navegantes infringe “el artículo 1° de la ley provincial N°176, que prohíbe toda actividad de acercamiento a cualquier especie de mamífero marino y zonas de nidificación de aves en las costas y mar de jurisdicción provincial durante todo el año calendario, sin autorización de la autoridad de aplicación de la ley”.

A su vez, un comunicado de Afada sostuvo que lo acontecido “no tiene precedentes”, y definió como una “irresponsabilidad” la actitud de los tripulantes por “haber chocado violentamente al cetáceo y después simplemente reírse y marcharse del lugar”.

“Es importante hacer la denuncia porque la ballena puede aparecer encallada. Incluso a través de las instituciones científicas que hacen el seguimiento de los cetáceos en la zona, se pueda detectar y probar el daño sufrido por el animal”, mencionó la organización.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Maltrato animal en Ushuaia: Un velero embistió intencionalmente a una ballena y buscan a sus ocupantes.

Publicado

En

Una ONG de abogados protectores de animales demandará a los responsables de un velero que embistió a una ballena en el Canal de Beagle, se informó este domingo.

La “Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales” (Afada) informó sobre la “irresponsable” actitud de los navegantes de un velero que embistió a una ballena a orillas del Canal de Beagle, lo cual “fue difundido esta semana a través de un video”.

Los abogados de Afada comunicaron que radicarán “la denuncia penal contra los responsables de estos hechos” y también se solicitó a todas las personas que puedan aportar datos verídicos sobre este suceso, comunicándolo a las “autoridades legales correspondientes o a esta Asociación”.

Según Afada, el hecho “sin precedentes” ocurrió en “abril o mayo” pasado, y fue difundido en el video donde “se observaba la irresponsable actitud de los navegantes de un velero que, tras chocar violentamente contra uno de los cetáceos del Mar Argentino, simplemente se rieron y alejaron del lugar“.

Según Afada, Ushuaia “no sale de su asombro” tras difundirse imágenes del hecho “tomadas con un celular” por una persona que “viajaba en un gomón en dirección a las ballenas, que se encontraban nadando muy cerca de la ciudad”.

Las imágenes registraron “cómo el velero se acerca peligrosamente al grupo de ballenas (a toda velocidad) e, irresponsablemente las embiste, tras lo cual se escuchan risas y, rápidamente, el velero gira en dirección contraria y se aleja“, agrega la ONG.

Según Afada, tras la publicación del video en las redes sociales “comenzó a circular” que la embarcación que participó del hecho se trataría de un “Velero Inismara“.

Es importante hacer la denuncia por el caso de que la ballena pueda aparecer encallada o, a través de las Instituciones científicas que hacen el seguimiento de los cetáceos en la zona, y se pueda detectar y probar el daño sufrido por el Animal“, agregó el comunicado.

Necesitamos que envíen toda la Información posible, como los datos del velero, Testigos que fotografiaron o grabaron el suceso, como también, cualquier otro dato relevante para llevar adelante las Acciones Legales” correspondientes, concluye Afada.

Continuar leyendo

Continuar leyendo