Ciencia & Ambiente Educación
Científicos de Harvard y Tel Aviv descubrieron que las plantas se quejan cuando están estresadas.
El equipo de especialistas publicó un estudio en la revista Cell que plantea que emiten sonidos para alertar sobre su posible deshidratación o cuando tienen los tallos cortados.
Las plantas que atraviesan situaciones de estrés, como puede ser la falta de agua o tener tallos cortados, producen cerca de cuarenta sonidos por hora, mientras que aquellas que están bien hidratadas permanecen más silenciosas, con solo un sonido por hora. La afirmación fue incluida en un trabajo realizado por científicos de Harvard y la Universidad de Tel-Aviv y publicado de manera reciente en la prestigiosa revista Cell.
Ahora bien, la pregunta que surge de inmediato es: si las plantas hacen ruido, ¿por qué los humanos, en general, no pueden escucharlos? La razón, desde la perspectiva de estos especialistas, reside en que son emitidos a una frecuencia que difícilmente se percibe. De hecho, son tan agudos que muy pocas personas y en situaciones específicas, pueden escucharlos. Sin embargo, algunos animales pueden oír a las plantas sedientas: los murciélagos, los ratones y las polillas podrían vivir potencialmente en un mundo lleno de sonidos vegetales.
¿Cómo escuchar los quejidos?
Para escuchar a las plantas, científicos de la Universidad de Tel-Aviv en Israel colocaron plantas de tabaco y tomate en pequeñas cajas equipadas con micrófonos. Estos dispositivos captaron cualquier ruido, incluidos aquellos que los investigadores no podían escuchar. Como resultado, los sonidos fueron particularmente evidentes en los casos de las plantas que estaban estresadas por falta de agua o por un corte reciente. En esta línea, ¿cómo son estos sonidos? Según los investigadores, si los sonidos se bajan y se aceleran, suenan como el pochoclo cuando explota en una olla.
Es evidente que las plantas no tienen cuerdas vocales. Bajo esta premisa, la teoría sobre cómo hacen estos sonidos se apoya en su xilema: los tubos que transportan agua y nutrientes desde sus raíces hasta sus tallos y hojas. Al igual que el agua succionada a través de una bombilla, cuando se rompe una burbuja de aire se produce el ruido de un chasquido. La aparición de burbujas de aire es más probable durante el estrés por falta de agua, momento en que estos sonidos son más frecuentes. Sin embargo, los investigadores aclaran que, para saber el mecanismo exacto, se requieren más estudios.
En todo está la inteligencia artificial
Los científicos desarrollaron un algoritmo que permitía deducir si una planta había sido cortada o presentaba estrés debido a la deshidratación a partir de los sonidos que emitía. Llegaron a obtener un 70 por ciento de precisión, con lo cual se podría monitorear el estado de los cultivos gracias a los sonidos que se emiten.
Para validar esta forma de medir estrés, el equipo de científicos registró los sonidos de las plantas en un invernadero. Luego de filtrar los ruidos propios del ambiente, quedaron los murmullos de las plantas. Los autores del trabajo científico supieron así que no solo las plantas de tabaco y tomate emitían sonidos sino también las que dan las uvas para el vino.
Los científicos lograron entender los sonidos que emiten las plantas. Ahora el interrogante es, ¿pueden escuchar? En trabajos previos, los mismos habían observado que las prímulas nocturnas liberan un néctar más dulce cuando se exponen al sonido de una abeja voladora. Si bien restan mas estudios que confirmen esto, los ruidos de las plantas son una característica importante de los ecosistemas que podría influir en los comportamientos de los animales.
@Página12.
/Imagen principal: Archivo/
Leandro Ortega, un estudiante de 6to grado de la escuela “Dr. Antonino Aberastain”, de Pocito, fue reconocido por la Fundación Leer con el “Premio al Chico Más Lector”, como representante de San Juan. Se trata de un concurso de carácter nacional que destaca a los jóvenes en cada de una de las provincias. Leandro visitó a la ministra de Educación, Silvia Fuentes, quien se mostró emocionada y orgullosa por el trabajo del alumno y sus docentes, compartiendo un momento de charla y lectura.
Con apenas 11 años, Leandro leyó 153 libros en tan solo 32 días, dedicando más de 47 horas a sumergirse en las historias de esos textos. Para este logro se conjugaron el trabajo entre Leandro, su maestra Valeria Díaz y la plataforma de lectura de la Fundación Leer. La docente, en el marco del Plan Jurisdiccional de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”, implementó esta herramienta digital que permitió a los alumnos de sexto grado de esa escuela acceder a una amplia biblioteca virtual con más de 200 libros.
La plataforma ofrece una experiencia de lectura interactiva y divertida, ya que los niños pueden realizar juegos y actividades relacionadas con los libros que leen, como crucigramas, sopas de letras y rompecabezas. Además, el sistema lleva un registro detallado de las horas de lectura y la cantidad de libros leídos por cada estudiante, generando un ranking que fomenta la competencia sana y el deseo de superación.
«Me emociona ver un libro que es nuevo y me da curiosidad por leerlo. Y después de leerlo, trato de hacer la mayor cantidad de juegos. Mi libro favorito es El loro pelado, de Horacio Quiroga”, dijo Leandro.
La ministra de Educación, Silvia Fuentes, felicitó a Leandro, quien le leyó un texto. «Es un orgullo contar con jóvenes lectores como Leandro. Su pasión por los libros es maravillosa», indicó.
De acuerdo a la Fundación Leer, esta fue la cuarta edición del concurso y desde que comenzó participaron 184.488 niños y niñas que acumulan 812.283 libros leídos y 133.547 horas de lectura.
SISJ/
San JuanCultura Educación
Ciclo de cine Chino en la previa de un congreso internacional que se realizará en Filosofía
El Gabinete de Estudios de Investigaciones de Oriente está a cargo de la organización de un ciclo que cierra este jueves. Mirá cómo participar.
El Gabinete de Estudios de Investigaciones de Oriente organizó, en conjunto con la Embajada de la República de China y la Fundación Ideas para promover la Equidad, un ciclo de cine Chino que va por su tercera y última jornada este jueves 21 de noviembre.
Cristian Espejo Rovelli, directora del gabinete dependiente de la Facultad de Filosofía, explicó que el ciclo comenzó «hace dos jueves atrás y va por el último este jueves con la película Amor Genuino, que se emitirá a las 19 horas en la Sala de Audio y Video de Filosofía», explicó.
El ciclo surgió con el objetivo de «estudiar las distintas culturas que componen el oriente y esa amplitud tremenda que representa aproximadamente el 70% de la población mundial y tratar de conocer sin prejuicios», aseguró la directora.
El ciclo de cine se realiza en la previa de lo que será un congreso internacional en Estudios e Investigaciones de Oriente que será en San Juan el 14,15 y 16 de mayo de 2025.
En un nuevo acto de imposición de nombre del Ministerio de Educación, la Escuela de Nivel Inicial N° 49 ahora pasó a llamarse Hebe Almeida de Gargiulo, en homenaje a la destacada docente, profesora y personalidad destacada de la cultura sanjuanina. La actividad se desarrolló en la escuela ubicada en el barrio Chimbas II y, además de las autoridades ministeriales, asistieron hijos, nietos y bisnietos de Hebe, quien falleció en 2017.
La directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Laura Castro, transmitió el mensaje de la ministra de Educación, Silvia Fuentes, quien desde su gestión impulsa las imposiciones de nombres para que cada institución fortalezca su identidad en estas sencillas y significativas acciones. En tanto, los hijos de Hebe Almeida de Gargiulo, Verónica y José Luis, nietos y bisnietos agradecieron el homenaje.
Una particularidad del acto fue que los alumnos de las salitas de la escuela protagonizaron puntos artísticos ideados por los docentes a través de obras que escribió Hebe. Se trató de un proyecto de articulación de especialidades de la escuela, tanto de Educación Plástica como de Educación Musical y Educación Física.
De esta manera, los estudiantes de las salitas de 3 años recrearon “Rondas y juegos infantiles”, los chicos de las salitas de 4 años interpretaron versos, rimas y canciones del libro “Folklore para jugar” y cerraron los alumnos de salitas de 5 años, con expresión corporal y música folclórica, el género que amaba la escritora y docente.
Por otro lado, durante el acto, las autoridades descubrieron placas conmemorativas, que fueron bendecidas por el presbítero Marcelo Alcayaga. En tanto, desde la escuela entregaron a los hijos de Hebe Almeida de Gargiulo una copia de la Ley de Imposición de Nombre y un recuerdo de frutos regionales, mientras que la familia a su vez obsequió a la institución, materiales y juegos didácticos.
Sobre su vida
Hebe Almeida de Gargiulo nació en 1932, en Jáchal. Se recibió de profesora en 1951, se casó con Pablo Gargiulo en 1955 y tuvieron seis hijos. Trabajó en la escuela Normal Sarmiento, fue directora de la revista Tiempo y del Centro de Documentación e Investigación del Folklore cuyano. Desarrolló numerosos trabajos de investigación con aportes a la literatura infantil y al folclore de Cuyo. Publicó varios libros, como “Buenaventura Luna, su vida y canto”, “Cuentos regionales argentinos – La Rioja, Mendoza San Juan y San Luis”, “Folklore para jugar” y “Escritores de San Juan”, entre otros. También elaboró un recetario criollo.
Por su trabajo recibió distinciones como “Mujer ilustre” (2005) y “Vecina ilustre” (2006), además en 2008 recibió el premio “Mayores Notables Argentinos” de la Cámara de Diputados de la Nación. Hebe falleció el 25 de mayo del 2017.
SISJ/
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 semana ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
Cultura / Espectáculos 2 meses ago
El Ciclo de Jazz presenta su tercera fecha junto a dos músicas internacionales
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
San Juan 4 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 4 semanas ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa