fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Científicos descubren cómo una proteína antitumoral bloquea la replicación del VPH.

Publicado

En

Una novedosa interacción molecular que involucra gotas líquidas en el seno de las células permite comprender la inhibición de la replicación del virus del papiloma humano (VPH), agente responsable del cáncer de cuello de útero, por parte de una proteína reguladora de cáncer. El hallazgo de científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET también contribuye a la descripción de mecanismos fundamentales celulares que podrían tener implicancias en el desarrollo de medicamentos para enfermedades viralesoncológicas y neurodegenerativas.

En la última década emergió un nuevo paradigma en la biología, según el cual los infinitamente diversos procesos químicos que se producen en el interior de todas las células están compartimentadas en gotas líquidas de distinta naturaleza y complejidad, a las que se denomina “condensados biomoleculares” y son el principio de las organelas sin membrana. Estos múltiples compartimentos, que se asemejan a las gotas que se forman en una vinagreta, son transitorias (se forman y disuelven según señales químicas en las células), suelen estar constituidos por proteínas y ARN o ADN, y cumplen roles clave en procesos como el encendido y apagado de genes, la respuesta celular al estrés, las sinapsis neuronal y la fijación de dióxido de carbono en las plantas, entre otros tantos procesos biológicos.

El Laboratorio de Estructura-Función e Ingeniería de Proteínas de la FIL, dirigido por el Dr. Gonzalo de Prat Gay, dio un nuevo paso para comprender mejor los procesos moleculares relacionados a la replicación del VPH al demostrar que la proteína p53 humana interactúa formando condensados con la proteína E2 de virus, tanto in vitro como en las células. Y que este fenómeno puede explicar el mecanismo por el cual p53 reprime la replicación de ese virus cuyas cepas oncogénicas son responsables del cáncer de cuello de úteroano y cavidad orofaríngea, entre otros. La Dra. Silvia Borkosky es la autora principal del trabajo publicado en el Journal of Molecular Biology.

La proteína p53 es conocida como la “guardiana del genoma”, ya que es la encargada de promover la muerte de las células cuyo ADN ha sido alterado por mutaciones, radiación, envejecimiento, infecciones virales, entre otros factores. Frente a un daño severo, el rol de p53 es detener el ciclo celular o activar el proceso denominado apoptosis, equivalente a un suicidio celular. Esto evita la proliferación de células dañadas que puede derivar, por ejemplo, en procesos cancerosos. Se estima que el 50% de los cánceres humanos presentan una mutación en p53 que no le permite ejercer su función de supresora de tumores.

Por otra parte, los virus de ADN causantes de tumores como el VPH generan la destrucción de p53 de modo que la célula infectada permanece activa y le permite al virus utilizar la maquinaria celular para autoperpetuarse. “Sin embargo, hace unos 10 años se demostró que p53 puede reprimir la replicación del VPH y que lo hace a través de su interacción con la proteína E2, la principal reguladora del ciclo de vida del virus. Hasta ahora no se sabía cómo era el mecanismo molecular detrás de este fenómeno”, aseguró Prat Gay.

Revolución conceptual

La formación y disolución de las gotas o condensados que se forman en el interior de las células, y por lo tanto su acción biológica, se rigen por un principio fisicoquímico conocido como separación de fases líquido-líquido. “Este nuevo conocimiento desencadenó una revolución conceptual de organización de la función celular en los seres vivos”, enfatizó Prat Gay, y añadió: “Se sabe que este mecanismo está involucrado también en la replicación bacteriana y en situaciones patológicas como las que ocurren en el Alzheimer, el Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Los virus, como parásitos dependientes de la maquinaria química celular para replicarse, no son la excepción”.

Según el científico, en la última década se develó también que estructuras granulares en un gran número de virus conocidas como sitios de replicación o “fábricas virales”, son estructuras líquidas semejantes a las organelas sin membrana, regidas por los mismos principios fisicoquímicos.

El nuevo trabajo “impacta en varios campos además de lo relacionado a la replicación del VPH. Contribuye a la comprensión de mecanismos fundamentales sobre la formación y regulación de los condensados biomoleculares presentes en una diversidad cada vez más extendida de funciones y patologías”, dijo.

Si bien hoy existe una vacuna eficaz para el VPH, la naturaleza de las fábricas virales son comunes a un sinnúmero de patógenos que todavía no cuentan con vacunas, entre ellos condensados de los virus sincicial respiratorio y SARS-CoV-2, los cuales investigamos en la FIL”, explicó Prat Gay, quien concluyó: “Los condensados emergen como nuevas plataformas para la búsqueda de medicamentos antivirales, y esto se extiende a patologías como enfermedades neurodegenerativas y cáncer”.

/FiloNews

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Científicos descubren que las ballenas solían ser de tamaño pequeño.

Publicado

En

Un estudio descubrió cómo fue el proceso evolutivo en los genes de las ballenas y demás cetáceos que les permitió alcanzar tamaños gigantescos

De acuerdo con un informe publicado en la revista Scientific Reports, los cetáceos son mamíferos acuáticos que evolucionaron de “pequeños ancestros terrestres” hace unos 50 millones de años. Así, a través de varias transformaciones morfológicas y fisiológicas en el ambiente acuático comenzaron a crecer rápidamente al perder el vello corporal, las patas traseras y el sistema de gusto y olfato. 

Los investigadores de la Universidad de Campinas, Brasil, lograron revelar que su gran tamaño se debe a la combinación de cuatro genes: GHSR, IGFBP7, NCAPG y PLAG1, que son característicos de promover grandes tamaños corporales

El estudio de las ballenas 

La investigación contó en realizar un análisis molecular evolutivo de nueve genes candidatos, GHSR, IGF2, IGFBP2, IGFBP7 y EGF, del eje de la hormona de crecimiento y cuatro asociados con el aumento del tamaño corporal: NCAPG, LCORL, PLAG1 y ZFAT. 

Todos estos están asociados al aumento del tamaño corporal en animales como las vacas y las ovejas. Luego, se evaluaron los genes de 19 especies de ballenas, que tienen una longitud corporal de 10 metros. Sin embargo, la ballena azul puede llegar a medir hasta 25 metros. 

El gran tamaño corporal trae aparejado un gran riesgo que es la posibilidad de llegar a presentar algún tipo de cáncer, pero uno de los genes que encontraron dentro del ADN de los cetáceos investigados funciona como supresor de varios tipos de cáncer. Por esto mismo, los genes en su conjunto son los causantes del gran tamaño y contrarrestan la posibilidad de desarrollar alguna enfermedad severa

Los genes GHSR, IGFBP7, NCAPG y PLAG1, combinados con la disponibilidad del espacio acuático, la termorregulación y la ecología alimentaria propició que los cetáceos crezcan a tamaños gigantescos

En ese sentido, el estudio concluyó: “Los genes que actúan sobre el crecimiento corporal y el control de los aspectos negativos mencionados anteriormente a través del control celular, la división celular y la supresión de tumores podrían ser objetivos de la selección natural, permitiendo que estos animales se vuelvan gigantes, vivan más y tengan una gran masa corporal”.

RdC / ds

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Cometa verde: ¿Cuándo se podrá ver desde Argentina y cómo seguirlo online?

Publicado

En

Un inusual cometa verde que pasa por la Tierra cada 50.000 años ya puede verse desde distintos lugares del mundo y  en el país podrá apreciarse con mayor nitidez durante los primeros días de la próxima semana. Se trata del cometa C/2022 E3 (ZTF), que fue descubierto a principios de 2022 cuando se encontraba dentro de la órbita de Júpiter, el quinto planeta del sistema solar.

Este astro tarda 50 mil años en completar una órbita completa alrededor del Sol, según explicó la astrofísica e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), Beatriz García, quien sostuvo que en el hemisferio sur, “recién va a poder ser detectado en la noche del 4 de febrero”.

Quienes vivan en el norte del planeta tuvieron oportunidad de verlo mejor  ya que su aproximación más cercana a la Tierra se produjo el 1 de febrero, a una distancia de 42 millones de kilómetros que equivalen a 109 veces la distancia media de la Tierra a la Luna. 

A mayor acercamiento a la Tierra se vuelve más brillante y más fácil de ver a simple vista o con binoculares. “No sabemos cuán brillante va a ser, las predicciones dicen que se va a ver a simple vista, pero nadie lo sabe con absoluta seguridad”, expresó García. Y agregó que “podría alcanzar un brillo integrado, de magnitud 5, en cuyo caso se vería porque es una magnitud que el ojo humano puede detectar”.

Por su parte, especialistas del Planetario aportaron que entre el 6 y el 7 de febrero será cuando mejor pueda verse, especialmente quienes se encuentren más al norte del país. 

¿Cómo observar el “cometa verde” y cuáles son sus características?

Se va a ver mirando hacia el Norte, en el atardecer y ya muy adentrada la noche. El problema es que también va a haber una Luna creciente y eso puede llegar a ser un obstáculo”, señaló la especialista en astrofísica. 

Además, el Proyecto Telescopio Virtual (The Virtual Telescope Project) publica información e imágenes en su web, mientras que los fanáticos a la astronomía podrán seguir la posición exacta en este mapa astronómico.

De acuerdo a la información ofrecida por NASA y la experta brindada en una entrevista a National Geographic, estas son las características del “cometa verde”:

  • C/2022 E3 (ZTF) lleva su nombre en honor al observatorio que lo descubrió, ZTF (Zwicky Transient Facility por sus siglas en inglés), ubicado en California, Estados Unidos.
  • Los astrónomos de ZTF hallaron el cometa mediante la utilización de la cámara de sondeo de campo amplio Zwicky a principios de marzo de 2022.
  • El “cometa verde” es denominado así por su bólido (cola del cometa) verdoso compuesto por moléculas de carbono diatómico en estado gaseoso.
  • Es un cometa de período largo. Proviene de la región del sistema solar llamada Nube de Oort, ubicada a un año luz de distancia del Sol.
  • Se encuentra en su punto más cercano al Sol y, para el 2 de febrero de 2023, pasará junto a la Tierra a una distancia de 42.5 millones de kilómetros.
Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Educación y dirigentes sociales se reunieron para trabajar por los sectores vulnerables.

Publicado

En

Durante la reunión expusieron sus inquietudes solicitando asesoramiento y alternativas para mejorar las condiciones de formación de chicos y jóvenes de sectores vulnerables.

La titular de la cartera educativa, Cecilia Trincado junto al director Administrativo Adriano Jofré, recibieron a integrantes de Asociación Civil Trabajadores, quienes expusieron una serie de inquietudes y proyectos en el marco del trabajo social que realizan con jóvenes y adultos de zonas vulnerables.

Manifestaron su aspiración de contar equipos tecnológicos, kits escolares, consultaron sobre las posibilidades de reubicaciones y vacantes, como así también la inserción de jóvenes para la terminalidad educativa secundaria o formación en oficios.

Los referentes sociales solicitaron asesoramiento y las posibles alternativas para poder implementarlas , reconociendo que la capacitación y formación podría mejorar las posibilidades laborales y tendrían mejores herramientas en la conformación de un futuro proyecto de vida.

Participaron del encuentro: Mariela Casiva, Benito Silva, Ana Casiva, Gisella Irrazabal y Agustina Alcazar.

Continuar leyendo

Continuar leyendo