fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Científicos descubren una nueva especie de escarabajo en heces fosilizadas de hace 200 millones de años.

Publicado

En

Un equipo de investigadores, liderado por Martin Qvarnstrom, de la Universidad de Uppsala en Suecia, creó un modelo tridimensional de un fragmento de heces supuestamente pertenecientes a un Silesaurus opolensis con el fin de conocer su dieta y dimensiones. Este ancestro de los dinosaurios habitó en lo que ahora es Polonia hace entre 237 y 227 millones de años, en el período Triásico.

Lo que llamó la atención de los paleontólogos fueron los fósiles bien conservados de escarabajos que había dentro del coprolito. Los insectos tenían sus patitas y antenas totalmente intactas.

Al examinarlos más de cerca mediante microtomografía de sincrotrón, los autores del estudio llegaron a la conclusión de que pertenecían a una especie nunca antes observada, a la que bautizaron como Triamyxa coprolithica. Su nombre hace referencia al Triásico y al hecho de que pertenece al suborden Myxophaga.

Los investigadores opinan que el hallazgo podría contribuir a saber más sobre la evolución temprana de estos insectos, y es que la formación masiva de ámbar solo comenzó en el Cretácico superior, o hace entre 100 y 66 millones de años.

«Quedamos absolutamente asombrados por la abundancia y la fantástica conservación de los escarabajos en el fragmento de coprolito. En cierto modo, realmente debemos agradecer a Silesaurus, que probablemente fue el animal que nos ayudó a acumularlos», dice Martin Qvarnström, investigador de la Universidad de Uppsala y uno de los coautores del artículo.

Se cree que el Silesaurus opolensis tenía una especie de pico en la punta de sus mandíbulas que utilizaba para picotear insectos del suelo. Pero si bien aquel espécimen de dinosaurio ingirió varios ejemplares de T. coprolithica, es posible que también se alimentara de insectos más grandes. Los excrementos también contenían pequeños trozos ingeridos de otros alimentos.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

San Juan garantizó educación gratuita, equitativa y de calidad a 29.100 chicos de Nivel Inicial.

Publicado

En

La Dirección de Educación Inicial, con el propósito de promover el aprendizaje de los chicos que ingresan al sistema educativo, trabajó a través de la planificación estratégica orientando tareas de reorganización institucional, promoviendo el trabajo articulado de las instituciones educativas y entre la dirección de área, los equipos de supervisores, directivos y docentes.

Estructura de la Dirección de Educación Inicial

  • Escuelas de Nivel Inicial (ENI): 82.
  • Jardines de infantes nucleados zonales (JINZ): 58 nucleando a 244 instituciones.
  • Escuelas normales: 4.
  • Total de instituciones con Nivel Inicial en San Juan: 330.
  • Matrícula año 2022: 29.100 estudiantes.

Cantidad de alumnos por sala

  • Salas de 3 años: 5600 estudiantes
  • Salas de 4 años: 11550 estudiantes
  • Salas de 5 años: 12000 estudiantes

Personal educativo

  • Docentes de salas de Nivel Inicial: 1640
  • Profesores de Especialidades:750
  • Directivos: 227

Equipo supervisivo

  • Supervisoras escolares:12
  • Supervisores de Especialidades exclusivos del nivel: 3
  • Supervisores de Especialidades compartidos con Nivel Primario: 5
  • Total: 20 Supervisores.

Cantidad de salas

  • Sala de 3 años: 353
  • Sala de 4 años: 601
  • Salas de 5 años: 600

Acciones jurisdiccionales realizadas

Cobertura e infraestructura

Educación Inicial en San Juan cuenta con:

  • Cobertura en Sala de 5 años: 100%
  • Cobertura en Sala de 4 años: 100%
  • Cobertura en Sala de 3 años: 60%, con la incorporación y funcionamiento del Inter turno. Se trabaja para llegar al 100% a partir de ka construcción de nuevos espacios físicos o refuncionalización de espacios.

En el Ciclo Lectivo 2022 se habilitaron 6 edificios nuevos de Educación Inicial y se están construyendo 6 edificios, próximos a entregar.

Se efectúa la refacción y refuncionalización de 26 instituciones.

Aprendizaje y trayectorias educativas

Fortalecimiento de la enseñanza

  1. Se trabajó en la construcción de ambientes alfabetizadores (educación ambiental, derechos humanos, género y ESI).
  2. Fortalecimiento en la alfabetización inicial y matemática.
  3. Articulación múltiple que evite la fragmentación en distintos niveles; inter e intra institucional.

Acompañamiento de la trayectoria escolar

Se realizaron capacitaciones e intervenciones por parte del equipo Supervisivo, con la finalidad de fortalecer los procesos de aprendizaje de todas las niñas y niños que transitan la Educación Inicial.

Implementaron estrategias con el objetivo de favorecer y ampliar la participación de las familias en el acompañamiento de las trayectorias educativas.

Se promovió a través de los programas de Alfabetización Inicial y Libros para aprender, que cada jardín de infantes se construya en una comunidad de hablantes, lectores y escritores, donde la cultura escrita circule en todos sus sentidos, (lectura en voz alta, lectura en pequeños grupos, la biblioteca de la sala, el tiempo diario y los espacios de la lectura, etc.)

Se profundizaron lineamientos teóricos y prácticos inherentes a la Didáctica de las Matemáticas en el nivel inicial, a través capacitación para directivos y docentes del Programa Libros para aprender.

Formación docente

En 2022 se planificaron diferentes propuestas de capacitación para todos los directivos y docentes del nivel.

  • Alfabetización inicial: desde el año 2021 con mayor intensificación en el año 2022 se trabajó en la jurisdicción un recorrido formativo a través de encuentros, jornadas, ciclos de actualización y talleres con referentes nacionales, jurisdiccionales, equipos supervisivos, directivos y docentes.
  • Matemática: en el mes de septiembre se realizó la convocatoria para la capacitación destinada a directivos y docentes del nivel “Ensenar matemática en Educación Inicial”
  • ESI: capacitación realizada por referentes jurisdiccionales a equipo Supervisivo del Nivel en el mes de setiembre y en el mes de octubre, cada supervisor realizó una capacitación a todos los directivos de su zona con el objetivos de llegar a los equipos docentes para llevar adelante la jornada nacional para toda la comunidad educativa “Educar en Igualdad” que se llevó adelante el día 27 de octubre del 2022.
  • El equipo supervisivo de educación inicial, realizó reuniones con directivos de cada zona, con el objetivo de trabajar, revisar y actualizar los proyectos institucionales de ESI.
  • TIC: La Dirección de Educación Inicial convoco al referente de tic desde el dispositivo de lenguaje tecnológico contemporáneo enmarcado en el programa “ Volvé a la escuela” con el propósito de capacitar a directivos y docentes en el uso del “Rincón Digital”, contando en todos los jardines de gestión estatal de la provincia, con estos valiosos recursos digitales. Las capacitaciones se realizaron por departamento, desde el mes de septiembre hasta fines de noviembre, capacitando a 420 directivos y docentes.

Creaciones en el año 2022

Se crearon

  • 2 ENI (escuelas de Nivel Inicial) y se iniciaron expedientes para la creación de 4 ENI más (ENI N 83, ENI N 84, ENI N 85 y ENI N 86)
  • Cargos director: 2
  • Cargos de vicedirector: 10
  • Cargos de maestro de Nivel Inicial: 54
  • Cargos de profesores de Especialidades: 15

Capacitaciones

La Dirección de Educación Inicial, organizó el día 08 y 09 de febrero del 2022 en la Provincia de San Juan el 43° Encuentro Nacional Virtual de Maestros Rurales Argentinos, este encuentro tuvo como eje central Medio Ambiente y temas de actualidad en Educación Rural, propiciando una herramienta útil y práctica para desarrollar actividades que generen el encuentro de todos los docentes de educación rural. La convocatoria superó las expectativas participando más de 8000 docentes de todo el país.

“Pensar la diversidad en las escuelas” a cargo de Ruth Harf

Trabajar con la diversidad requiere un abordaje ético institucional. En este sentido, el respeto a la diversidad atraviesa e incide en el desenvolvimiento de la organización escolar (en los contenidos y en la forma en que se enseña a los alumnos en la sala, en el trato con los padres, en la comunicación con todo el personal de la institución, en el vínculo con otras instituciones de la comunidad, etcétera). Realizaron la capacitación: 300 docentes.

Equipamiento

Entrega de kits para sala de 3, 4 y 5 años de materiales de librería para Educación Inicial y Especial de gestión estatal.

En julio comenzó la distribución de kits de materiales de librería para todos los jardines de Educación Inicial y Educación Especial de gestión estatal..

En nuestra provincia es política de Estado acompañar la trayectoria escolar de todos los estudiantes de Educación Inicial y Educación Especial, equipando con kit de librería específicos para sala de 3, sala de 4 y sala de 5 años. Los padres no pagan el material didáctico para los chicos los provee el gobierno.

Este material es un recurso valioso que tiene como objetivo impulsar la metodología educativa, favoreciendo y fortaleciendo el proceso de enseñanza y de aprendizaje en el nivel inicial.

San Juan es una de las pocas provincias de la República Argentina que provee este material para los estudiantes del Nivel.

Ludotecas

En 2022 recibieron ludotecas 25 escuelas de Nivel Inicial, compuestas por los siguientes elementos: (diferentes rompecabezas o encajes simples de 6 y 8 piezas, encastres en forma de haches, juegos de seriación, dominó), entre otros.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Ampliaron el cupo y los horarios ante la gran demanda por el curso gratuito de Mecánica.

Publicado

En

El director de Educación Técnica, Jorge Codorniú, junto a la coordinadora de Aulas Taller Móvil, Cecilia Cortez, se trasladaron a Jáchal para abrir el curso de Mecánica del Automóvil que se dicta a través de una de las Aulas Taller Móvil. Ante el gran interés, las autoridades debieron aumentar el cupo de 40 a 75 personas, quedando una lista de aspirantes para una segunda cohorte.

Esta formación es una oportunidad como fuente laboral o para quienes están en la actividad y necesitan especializarse.

Además, para mayor comodidad de los cursantes se establecieron tres turnos: mañana, siesta y tarde. Los tres grupos tendrán los siguientes turnos: Grupo N° 1 de 9 a 12 horas, Grupo N° 2 de 15 a 18 horas y Grupo N° 3 de 18 a 21 horas. Tiene una duración de dos meses. Está a cargo del instructor Diego Andrada.

Los asistentes aprenden sobre mecánica del automovilismo ensamblado de motores nafteros y diésel. Electricidad, circuitos eléctricos, alternador,, arranque, sistema de frenos e inyección, entre otros.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Científicos descubren cómo una proteína antitumoral bloquea la replicación del VPH.

Publicado

En

Una novedosa interacción molecular que involucra gotas líquidas en el seno de las células permite comprender la inhibición de la replicación del virus del papiloma humano (VPH), agente responsable del cáncer de cuello de útero, por parte de una proteína reguladora de cáncer. El hallazgo de científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET también contribuye a la descripción de mecanismos fundamentales celulares que podrían tener implicancias en el desarrollo de medicamentos para enfermedades viralesoncológicas y neurodegenerativas.

En la última década emergió un nuevo paradigma en la biología, según el cual los infinitamente diversos procesos químicos que se producen en el interior de todas las células están compartimentadas en gotas líquidas de distinta naturaleza y complejidad, a las que se denomina “condensados biomoleculares” y son el principio de las organelas sin membrana. Estos múltiples compartimentos, que se asemejan a las gotas que se forman en una vinagreta, son transitorias (se forman y disuelven según señales químicas en las células), suelen estar constituidos por proteínas y ARN o ADN, y cumplen roles clave en procesos como el encendido y apagado de genes, la respuesta celular al estrés, las sinapsis neuronal y la fijación de dióxido de carbono en las plantas, entre otros tantos procesos biológicos.

El Laboratorio de Estructura-Función e Ingeniería de Proteínas de la FIL, dirigido por el Dr. Gonzalo de Prat Gay, dio un nuevo paso para comprender mejor los procesos moleculares relacionados a la replicación del VPH al demostrar que la proteína p53 humana interactúa formando condensados con la proteína E2 de virus, tanto in vitro como en las células. Y que este fenómeno puede explicar el mecanismo por el cual p53 reprime la replicación de ese virus cuyas cepas oncogénicas son responsables del cáncer de cuello de úteroano y cavidad orofaríngea, entre otros. La Dra. Silvia Borkosky es la autora principal del trabajo publicado en el Journal of Molecular Biology.

La proteína p53 es conocida como la “guardiana del genoma”, ya que es la encargada de promover la muerte de las células cuyo ADN ha sido alterado por mutaciones, radiación, envejecimiento, infecciones virales, entre otros factores. Frente a un daño severo, el rol de p53 es detener el ciclo celular o activar el proceso denominado apoptosis, equivalente a un suicidio celular. Esto evita la proliferación de células dañadas que puede derivar, por ejemplo, en procesos cancerosos. Se estima que el 50% de los cánceres humanos presentan una mutación en p53 que no le permite ejercer su función de supresora de tumores.

Por otra parte, los virus de ADN causantes de tumores como el VPH generan la destrucción de p53 de modo que la célula infectada permanece activa y le permite al virus utilizar la maquinaria celular para autoperpetuarse. “Sin embargo, hace unos 10 años se demostró que p53 puede reprimir la replicación del VPH y que lo hace a través de su interacción con la proteína E2, la principal reguladora del ciclo de vida del virus. Hasta ahora no se sabía cómo era el mecanismo molecular detrás de este fenómeno”, aseguró Prat Gay.

Revolución conceptual

La formación y disolución de las gotas o condensados que se forman en el interior de las células, y por lo tanto su acción biológica, se rigen por un principio fisicoquímico conocido como separación de fases líquido-líquido. “Este nuevo conocimiento desencadenó una revolución conceptual de organización de la función celular en los seres vivos”, enfatizó Prat Gay, y añadió: “Se sabe que este mecanismo está involucrado también en la replicación bacteriana y en situaciones patológicas como las que ocurren en el Alzheimer, el Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Los virus, como parásitos dependientes de la maquinaria química celular para replicarse, no son la excepción”.

Según el científico, en la última década se develó también que estructuras granulares en un gran número de virus conocidas como sitios de replicación o “fábricas virales”, son estructuras líquidas semejantes a las organelas sin membrana, regidas por los mismos principios fisicoquímicos.

El nuevo trabajo “impacta en varios campos además de lo relacionado a la replicación del VPH. Contribuye a la comprensión de mecanismos fundamentales sobre la formación y regulación de los condensados biomoleculares presentes en una diversidad cada vez más extendida de funciones y patologías”, dijo.

Si bien hoy existe una vacuna eficaz para el VPH, la naturaleza de las fábricas virales son comunes a un sinnúmero de patógenos que todavía no cuentan con vacunas, entre ellos condensados de los virus sincicial respiratorio y SARS-CoV-2, los cuales investigamos en la FIL”, explicó Prat Gay, quien concluyó: “Los condensados emergen como nuevas plataformas para la búsqueda de medicamentos antivirales, y esto se extiende a patologías como enfermedades neurodegenerativas y cáncer”.

/FiloNews

Continuar leyendo

Continuar leyendo