fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Rivadavia: Clases de apoyo gratuitas en merenderos.

Publicado

En

El retorno a las clases bimodales dejó entrever las dificultades propias de haber atravesado todo un año en la virtualidad. Problemas de conexión y no tener los instrumentos tecnológicos para realizar la tarea, fue una de las principales dificultades que debieron afrontar los sectores más vulnerables de la sociedad.

Niños y niñas del departamento Rivadavia tienen la posibilidad de acceder a clases de apoyo gratuitas en los merenderos que funcionan en el departamento. “Nos hemos encontrado con chiquitos que no han podido ponerse al día con las tareas por problemas de conectividad o que no logran aprender a leer ni a escribir sin la guía de su maestra”  dijo Verónica Alfaro, secretaria de Gobierno de Rivadavia.

Alfaro aclaró que este proyecto se realiza gracias a un trabajo de voluntariado conformado por personas capacitadas para dar clases. Estas se turnan para desarrollar las clases de apoyo en los merenderos.

Sociedad Actualidad

La vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis seguirá hasta el 11 de diciembre.

Publicado

En

Así lo resolvió el Consejo Federal de Salud, (COFESA) a fin de que más niños y niñas reciban las dosis adicionales.

En la provincia de San Juan hay un total de 47.027 ciudadanos que deben recibir la dosis. Según fuentes oficiales, a la fecha nos quedan por vacunar a 5.920 personas objetivo que se pretende alcanzar hasta el próximo 11 de diciembre.

Entre tanto los departamentos que deben completar su vacunación con un porcentaje a alcanzar son Capital con un 66.7 %, Rivadavia lleva 74.1% y Santa Lucía ya alcanzó 83.7% de su población objetiva vacunada.

Estas inmunizaciones están destinadas a todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente. No requieren orden médica.

La comunidad científica ha informado que en Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Se viene la luna “fría” o la última luna llena de 2022: ¿Cuándo y a qué hora ocurrirá?

Publicado

En

El último mes del año trae varios fenómenos varios eventos astronómicos que podrán observarse en el cielo desde distintas partes del mundo. Aunque no habrá eclipses lunares o de sol, diciembre traerá una nueva lluvia de estrellas y la última luna llena de 2022 conocida también como “Luna Fría”. Será mañana, jueves 8 de diciembre, que será feriado en Argentina, por el Día de la Inmaculada Concepción.

¿Qué es la Luna Fría?

La Luna Fría es un fenómeno astronómico que se produce en el último mes del año. Se la llama de esa manera porque, en el hemisferio norte, la temperatura suele ser más baja en estas noches que en el resto del año.

También se la denomina “luna de la noche larga”, porque –también en los países del norte– coincide con las noches más duraderas del año, debido a la cercanía con el solsticio de invierno en ese hemisferio, que llegará el 21 de diciembre. Así, la Luna Fría es la última luna llena del año.

¿Qué otros fenómenos astronómicos hay en diciembre?

Otro evento que se dará este jueves 8 de diciembre se producirá cuando el planeta Marte se ubique en oposición al Sol, alcanzando su máximo brillo por el reflejo de la luz. De esa forma, es cuando más se verá al cuerpo celeste. Se trata de un fenómeno que se da solo cada dos años, el tiempo que tarda el planeta en orbitar la Tierra.

Además, este mes tendrá lugar la lluvia de estrellas en la noche del martes 13 de diciembre, una de las más numerosas del año. Se trata de una actividad que proviene de los meteoritos de las Gemínidas. Además, este evento tendrá su pico máximo, producido por las estrellas Úrsidas, desde el miércoles 21 al jueves 22 de diciembre.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Cómo funcionarán los servicios en San Juan,en el fin de semana extralargo.

Publicado

En

Este 8 y 9 de diciembre es feriado en Argentina y es el último fin de semana largo del año. Como consecuencia, habrá cambios en el funcionamiento de los servicios en San Juan. Conocé el funcionamiento en esta nota.

A continuación, el listado a tener en cuenta:

* Transporte público: según informaron desde Uta, los micros recorrerán las calles con frecuencias de feriado, similares a la de los días domingo, tanto el jueves como el viernes.

* Comercio:  tanto la Cámara de Comercio de San Juan, como el Centro Comercial de San Juan y la Cámara de Comerciantes Unidos, informaron que el día jueves los locales asociados no abrirán las persianas, pero el día viernes sí van a trabajar con normalidad. 

* Bancos: las entidades bancarias estarán cerradas y sólo se podrá operar a través de los cajeros automáticos hasta el lunes próximo.

* Administración pública: no habrá servicio.

* Eco: el sistema de Estacionamiento Controlado de Capital no funcionará  ni el jueves 8 y ni el viernes 9. 

* Feria y Mercado de Abasto de Capital: el jueves 8 mantendrá sus puertas cerradas. Mientras que, el viernes 9 funcionará con horario normal, de 6 a 13.

Continuar leyendo

Continuar leyendo