Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Colombia: Senador de izquierda Gustavo Petro obtiene el 40% pero hay segunda vuelta. Resultados interactivos.

Publicado

En

Con más del 95 por ciento de las mesas escrutadas, el senador de la izquierda obtenía más del 40 por ciento de los votos. Al no conseguir la mitad más uno de los sufragios, Petro deberá enfrentar a Hernández, quien alcanzó el segundo puesto y dejó a Federico Gutiérrez sin chances para el balotaje.

El domingo 29 Colombia eligió presidente. Más de 39 millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir al nuevo jefe de Estado y Gustavo Petro (Pacto Histórico) fue el más votado por los colombianos por amplia diferencia: el candidato de la izquierda supera -cuando las mesas escrutadas superan el 95 por ciento- Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción) por una diferencia de doce puntos (40 a 28 por ciento). Al no alcanzar la mitad más uno de los votos, Petro deberá ir a balotaje con Hernández el 19 de junio.

Mientras tanto, en esta primera vuelta también compitieron Federico Gutiérrez(Equipo por Colombia),  Sergio Fajardo (Centro Esperanza), John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres) y Enrique Gómez (Movimiento de Salvación Nacional).

En la información de candidatos presentada por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, también aparecen Luis Pérez (Colombia PIensa en Grande) e Íngrid Bentancourt (Verde Oxígeno), sin embargo, ambos candidatos resolvieron no competir en la elección cuando ya estaban prontos las listas para votar.

Tras el cierre de los comicios, la Registraduría Nacional del Estado Civil comenzó a divulgar los resultados del recuento oficial de votos obtenidos por cada candidato a presidente.

La historia de Petro

Gustavo Petro es la figura más importante de la izquierda colombiana. Con 62 años, este político y economista había ganado la elección interna del Pacto Histórico el 13 de marzo con el 80 por ciento de los votos. Las encuestas lo muestran como el que tiene más posibilidades de ganar la Presidencia y este domingo no fallaron: en la primera vuelta, Petro alcanzó más del 40 por ciento de los votos, que si bien no le alcanza para evitar el balotaje, lo deja en una posición ideal para la segunda vuelta.

No es su primera candidatura a la Presidencia de Colombia. Compitió por el Polo Democrático Alternativa en las elecciones de 2010, cuando tras vencer en la interna a Carlos Gaviria se presentó en fórmula con Clara López. En las elecciones en las que Juan Manuel Santos accedió a la Presidencia, quedó en cuarto lugar, con 9,1% de los votos (más de 1.300.000 adhesiones).

En las elecciones de 2018, tras su experiencia como alcalde de Bogotá (2012-2015), volvió a competir por la Presidencia y mejoró su desempeño, aunque no logró el triunfo. En primera vuelta obtuvo 25% de los votos (unos 4,8 millones) y en la segunda fue derrotado por el actual presidente, el derechista Iván Duque, a pesar de que logró trepar al 41,77% del padrón.

En esa campaña electoral recibió duros ataques de la derecha por supuestos vínculos con el chavismo y organizaciones guerrilleras, una campaña de desprestigio que terminó afectando sus posibilidades. Cuatro años después, sin embargo, las críticas parecen no afectarlo tanto como en el pasado.

Petro se hizo militante de la guerrilla urbana Movimiento 19 de abril (M-19) en 1977 y llegó a utilizar el seudónimo “Comandante Aureliano”, por el coronel Aureliano Buendía, personaje de la novela “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez. En 1985 fue capturado y condenado por porte ilegal de armas y conspiración. Estuvo detenido hasta 1987 y tras su liberación participó en negociaciones por salidas pacíficas, aunque nunca tuvo un papel de liderazgo dentro de la estructura del M-19.

A la salida de la cárcel, completó sus estudios en Economía en universidades del extranjero. Fue alcalde de Bogotá entre 2014 y 2015, estuvo en la Cámara deRepresentantes (1998-2006) y fue senador de la República en dos oportunidades (2006-2010 y desde 2018 hasta la actualidad).

Política & Economía Actualidad sindical

Gremios docentes anunciaron paro y movilización para este jueves en San Juan

Publicado

En

Este martes, los gremios docentes anunciaron en conferencia de prensa la medida de fuerza que se realizará el próximo jueves 18 de abril.

Los gremios docentes UDAP, UDA y AMET convocaron a un paro por 24 horas para este jueves 18 de abril en reclamo por mejoras salariales y en disconformidad con lo ofrecido por el Gobierno provincial.

En conferencia de prensa, Karina Navarro, secretaria general de UDA, destacó el “Frente Gremial” que conformaron. “El sector docente pide unidad y la sociedad lo pide. No hubo otra oferta y la contraoferta de los sindicatos fue totalmente rechazada por la patronal. Esta es la última instancia y hemos negociado. Nosotros pedimos 20 punto para jerarquizar la carrera docente, ya que en campaña nos dijeron que mejorarían los sueldos y la carrera docente”.

Destacaron que un docente que recién inicia cobra por cargo $350.000. “Es decir, estamos por debajo de la línea de la pobreza y los ítems quedaron desvirtuados y desfasados. Por eso, los profesores dejaron de ir a dar clases a los departamentos alejados. Los puntos (su actualización) son lo más importante para nosotros. El índice inflacionario nos juega en contra pero estamos desfasados y la desventaja se nota. Y nos rechazaron la actualización por 5% sobre la inflación”.

Expresaron que el jueves, el paro será sin asistencia a los lugares de trabajo y con concentración, a las 10:30 hs., frente al Centro Cívico para manifestarse. 

“Al docente no le alcanza el sueldo y no podemos ceder las conquistas logradas y los derechos de los trabajadores. Estamos apelando al diálogo”, agregó Navarro. A lo que Patricia Quiroga, secretaria gremial de UDAP, agregó que “todos los meses estamos dialogando con esta dirigencia nueva. Nunca cerramos el diálogo pero la docencia nos reclama acción. Estamos consultando a la docencia y nos dijo que vayamos al paro. Hemos invitado a algunos sectores y con Karina hemos convocado a una mesa de mujeres sindicalistas”.

Unidos en un frente

Daniel Quiroga, secretario general de AMET, resaltó una unidad sindical para accionar y actuar en paritarias. “Algo que no habíamos logrado antes. La unidad es fundamental. Como AMET perdimos en la negociación del año pasado cuando queríamos ir a las bases. Se negoció muy mal y los $180.000 fueron el techo y no el piso. Queremos tener fuerza y que nos escuche el gobierno que estamos unidos los gremios y también los docentes activos, los jubilados y los que están por jubilarse”.

“Nuestro sueldo se acható y queremos una recomposición real. Hay que respetar el trabajo docente y necesitamos una educación justa, de calidad y bien paga”, sentenció.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

El gobernador se reunió con el presidente de la Federación de Comunidades Judías en Argentina

Publicado

En

Marcelo Orrego recibió a Eliahu Hamra, en el marco de la conmemoración del 30º aniversario del atentado a la AMIA.

Durante la jornada, el gobernador Marcelo Orrego, en dependencias de Casa de Gobierno, recibió al presidente de la Federación de Comunidades Judías en Argentina, Eliahu Hamra.

El encuentro se dio en el marco del 30º aniversario de la conmemoración del 30º aniversario del atentado a la AMIA.

Acompañaron además, la ministra de Gobierno, Laura Palma; el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento, Graciela Kalejman secretaria General de la Comisión Directiva de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan; Leonardo Sierer, también miembro de la Comisión Directiva.

Luego de la reunión, Eliahu Hamra, dijo: “Venimos con el objetivo de invitar al gobernador a una acción federal, un homenaje de memoria por los 30 años del atentado a la AMIA que vamos a cumplir este año”.

Agregó que “le agradecimos personalmente el apoyo a la comunidad. Estamos muy orgullosos de visitar a Orrego y esperemos que de esta reunión salgan muchas cosas buenas”.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

El Gobierno cerró el programa “Libros para aprender”

Publicado

En

El Ministerio de Capital Humano definió la retirada de su formato nacional y optó por invitar a las provincias a realizar la compra y luego pedir el reembolso a Nación.

El Gobierno dio de baja el programa “Libros para aprender” y confirmó que no realizará la compra de los 14 millones de ejemplares prevista para este año. Así, el Ministerio de Capital Humano, informó que los libros destinados a estudiantes de primaria, secundaria y jardines de infantes de todo el país, dejarán de ser distribuidos.

Desde el Gobierno fundamentaron la decisión en una supuesta “falta de transparencia” del programa y decidieron directamente cortar el presupuesto. Además, desde la cartera dirigida por Sandra Petovello argumentaron que el procedimiento “estaba muy demorado” como para llegar a tiempo con el inicio de clases, apuntaron a los costos de la distribución y aseguraron que en años anteriores “los libros llegaron de forma azarosa a las escuelas, sin contemplar su diseño curricular”.

Durante el traspaso de gobierno, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, había mostrado interés en continuar con el programa nacional creado en la anterior gestión, pero finalmente desde el Ministerio definieron la retirada de su formato nacional y optaron por invitar a las provincias que estén interesadas en continuar con la adquisición de los ejemplares a realizar la compra para luego pedir el reembolso a la Nación. Su idea es que sean las jurisdicciones las que financien la distribución de los manuales en las escuelas.

Esto no fue bien recibido por varios distritos que miran con desconfianza la certeza de pago de un gobierno que ya cortó distintas partidas provinciales, como el Fondo de Incentivo Docente (Fonid). De todas maneras, hasta ahora no se firmó ningún convenio con las provincias, por lo que se espera el cierre definitivo del programa.

El programa

El Programa “Libros para aprender” fue implementado en 2022 y 2023 por la gestión del exministro de Educación Jaime Perszyck. Su objetivo era cumplir con el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje, tanto libros escolares como obras literarias que fomentan la lectura autónoma y las actividades en el aula.

De esta manera contemplaba la compra y la entrega de material bibliográfico y cuentos a estudiante de escuelas de gestión estatal y de gestión privada cuota cero y oferta única. Cada ejemplar tenía el nombre y le pertenecía al alumno y con eso buscaba que los libros puedan ser un puente entre la escuela y la familia.

En los años previos, el proceso lo condujo la Nación, aunque las máximas autoridades educativas de las 24 jurisdicciones seleccionaron los textos de acuerdo a su plan de estudios. Asimismo se abrió un convocatoria para que las editoriales que quisieran (participaron más de 50) presentaran sus materiales de acuerdo con los requerimientos que establece este Ministerio. Luego, una comisión nacional revisaba las propuestas y realizaba una primera selección. Finalmente, expertos de cada jurisdicción definían los textos para su provincia.

El impacto que tuvo en las provincias fue dispar, mientras que para algunas no fue imprescindible, como el caso de Capital Federal y Mendoza que ya imprimen sus propios libros, para otras, como Corrientes, Santiago del Estero o Río Negro, el programa permitió que muchos alumnos pudieran llevar un libro a sus casas por primera vez.

@Página12: Informe: Lucía Bernstein Alfonsín.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo