Connect with us

Sociedad Sucesos

Comenzó el juicio por el crimen de Lucio Dupuy en La Pampa: las 4 claves del caso.

Published

on

Comenzó el juicio por el crimen de Lucio Dupuy en La Pampa: las 4 claves del caso.

Comenzó el juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de 5 años de edad asesinado el 21 de noviembre de 2021 en la provincia de La Pampa. Por el hecho están acusadas la madre del chiquitoMagdalena Espósito Valentiy su parejaAbigail Páez. Ambas están detenidas y sospechadas de haber castigado y abusado sexualmente del pequeño desde varios meses antes del delito. El padre del menor, Christian Dupuy, es querellante en la causa y pedirá que sean condenadas a la pena de prisión perpetua.

El proceso que inició este jueves a las 8 se lleva a cabo a puertas cerradas -por estar involucrados hechos de abuso sexual contra el menor- en la ciudad de Santa Rosa. Los jueces designados para este Tribunal son Aníbal OliéAlejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora. Por el lado de la Fiscalía, impulsarán la acusación del Ministerio Público Fiscal los letrados Walter MartosVerónica Ferrero Marcos Sacco.

En las calles que circundan al juzgado de Santa Rosa se dispuso un fuerte dispositivo de Seguridad con vallados. Durante el debate está previsto que declaren más de 100 testigos, entre ellos, el padre del niño, que será el primero en hacerlo. Se estima que las audiencias se realicen hasta el 22 de diciembre. Luego se fijará la fecha de veredicto.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal anticiparon que cuentan con «evidencias y pruebas suficientes para considerar a la madre y a su pareja autoras del hecho». Ambas se encuentran detenidas en una unidad penal de la provincia de San Luis y son juzgadas por «homicidio agravado con ensañamiento y alevosía» y «abuso sexual gravemente ultrajante».

1. ¿Qué le pasó a Lucio Dupuy?

Lucio Dupuy falleció el 26 de noviembre del año pasado, víctima de una golpiza en un departamento de la calle Allan Kardec, en la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa. Aquella era la residencia donde vivía junto a su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, desde mayo de 2020, en plena pandemia, a partir de una disputa con el padre.

El menor había sido llevado ese día a una sede policial con convulsiones. Tras practicarle una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) sin éxito, fue trasladado al Hospital Evita de la capital pampeana, donde finalmente murió.

Tras su muerte se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampaaunque no había denuncias de profesional alguno al respecto, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.

Por tal motivo se inició una investigación administrativa a nivel gubernamental para establecer responsabilidades de funcionarios en la omisión de denuncias que pudieron haber evitado este desenlace. 

2. ¿Qué datos arrojó la autopsia del cuerpo de Lucio Dupuy?

En la autopsia se constató que el nene había sufrido «politraumatismos» y que presentaba evidencia de lesiones anteriores. «Tenía mordeduras, quemaduras de cigarrillos, golpes con objetos contundentes, de todo. Nunca vi algo parecido«, dijo una fuente judicial. 

Asimismo, encontraron «lesiones en la parte genital del niño«, por lo que se determinó que podría haber sufrido  también abusos sexuales. A raíz de esto se arribó a la conclusión de la existencia de «un crimen por odio por las características de Lucio, perteneciente al género masculino«. Y que de los intercambios de mensajes entre las imputadas se traduce que el desprecio estaba dirigido principalmente hacia Christian Dupuy, el padre del chico.

En resúmen, la reconstrucción de los fiscales indica que Lucio habría padecido durante meses todo tipo de castigos, incluidos duras penitencias, palizas, amenazas, presiones psicológicas y abusos. Además anticiparon que cuentan con «evidencias y pruebas suficientes para considerar a la madre y a su pareja autoras del hecho» y aseguraron que tienen «más de 50 testigos para sostener la acusación».

3. ¿Quién es el padre de Lucio Dupuy?

Perdoname, hijo. No llegué a tiempo, perdoname por no poder hacer nada”, expresaba en sus redes sociales Christian Dupuy, horas después del asesinato de su hijo Lucio. Esas palabras, provenientes de una carta que publicó en su cuenta de Facebook, se hicieron virales y provocaron una enorme conmoción en todo el país.

A un año de la atrocidad, el papá de Lucio es ahora querellante en la causa por el crimen, y además, fue el primero en declarar este jueves. Antes de presentarse en ante el Tribunal de Santa Rosa, publicó un mensaje en su perfil de Facebook sobre esta cuestión: “Es una mezcla de emociones y sentimientos. Pero estoy muy tranquilo por el simple hecho de que voy a ir a decir toda la verdad y sin nada que ocultar, y también con el respaldo de que esto va a ayudar a que se haga justicia por Lucio».

En tanto, remarcó que era un día “importantísimo” y agradeció a la gente que se organizaba para ir al palacio judicial para manifestar su apoyo. “Va a ser una contención muy importante para mí», cerró. El abogado de Christian aclaró que había pedido “no tener a las imputadas presentes mientras habla porque es una situación estresante para él».

Christian se había separado de su pareja Magdalena Espósito Valenti en 2019. En principio, Lucio quedó en custodia de sus tíos paternos «de palabra», ya que la mamá estaba desempleada y Christian trabajaba a varios kilómetros de Santa Rosa, en la ciudad de Luján. Pero en enero de 2020, ese acuerdo se truncó cuando la madre inició su emprendimiento de venta de tortas y alquiló un departamento junto a su pareja, Abigail. Ante una mejora en su situación económica, propuso recuperar la tenencia de su hijoAsí empezaron los conflictos.

Pese a que la familia estableció un «régimen de visitas», familiares de Christian Dupuy aseguraron que «cada vez que la madre iba a buscar al nene era todo un escándaloLlamaba a la Policía y hacía denuncias de impedimento de contactoEra una situación muy traumática para todos”. Cuando comenzaron los problemas por la pandemia del coronavirus y las restricciones de circulación, el menor pasó a estar al cuidado de la pareja, que ahora se encuentra detenida en San Luis. 

Ramón Dupuy, abuelo paterno del menor, aseguró a medios locales que los chats entre las acusadas revelan que «tenían planeado matarlo desde el primer día que se lo llevaron». Según la acusación de los fiscales, del contenido de los teléfonos celulares de las acusadas surgen “mensajes escalofriantes de castigos inhumanos a los que era sometido el niño”, como “falta de comida, hacerlo pasar frío, penitencias interminables contra una pared, golpes de puño en la panza que le provocaban vómitos continuos”. También golpes en la cara que le provocaron lesiones visibles, amenazas y no mandarlo al jardín para que sus maestras no vieran sus lesiones, y como forma de castigo porque disfrutaba ir.

4. ¿De qué se trata el proyecto de Ley Lucio Dupuy?

La denominada «Ley Lucio», que establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y los funcionarios del Estado que entren en contacto con niños y adolescentes y así poder notar si son víctimas de abusos o agresiones, fue aprobada en la Cámara de Diputados por unanimidad absoluta y ahora deberá ser tratada por el Senado.

El proyecto, presentado por el edil pampeano del PRO Martín Maquieyra, contó con 228 votos a favor y ninguno en contra. La norma está inspirada en el crimen de Lucio Dupuy. La medida establece tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de «Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes»:

  • Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez
  • Reserva de identidad para proteger la identidad de los denunciantes de actos de violencia
  • Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales

Asimismo, la ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.

/Página12.

San JuanSucesos

Recuperaron siete vehículos en diferentes puntos de San Juan, cuatro con pedidos de secuestro de Mendoza

Published

on

Recuperaron siete vehículos en diferentes puntos de San Juan, cuatro con pedidos de secuestro de Mendoza

A través del SIFCOP, descubrieron que algunos rodados habían sido sustraídos de la vecina provincia.

Durante diferentes operativos, personal policial logró recuperar al menos siete vehículos con pedido de secuestro. Entre ellos, cuatro son de Mendoza.

El detalle:

En Rawson, secuestraron una camioneta Chevrolet S10 que tenía una chapa patente que no correspondía a dicho rodado. Tras inspeccionar el vehículo, confirmaron mediante el número de chasis que tenía pedido de secuestro de Mendoza, desde el 6 de julio del 2023 por el delito de Hurto agravado.

En Capital, más precisamente en Salta y Rivadavia, advirtieron la presencia de un auto y tras el pedido de datos, descubrieron que tenía pedido de secuestro de Godoy Cruz, Mendoza, desde el 20 de agosto del 2023.

Por tal motivo, se presentó un mecánico quien explicó que un hombre dejó el rodado en su taller y no había regresado a retirarlo.

En Rawson, recuperaron una Motomel Blitz, con pedido de secuestro por el delito de Hurto desde el 23 de abril del 2024, dependiente de la Comisaría 6ta.

En Rawson, inspeccionaron una moto con su estética nueva pero chapa patente vieja. Cuando verificaron el motor, la estampa se encontraba desgastada y los números no originales de fábrica. En consecuencia, radiaron la moto.

En un control en calle Sarmiento y La Laja, Albardón, un hombre que iba en una camioneta Ford F100, que no tendría papeles por cuestiones judiciales.

/DC

Continue Reading

Sucesos

María Cash: un abogado involucrado en la causa fue imputado por falso testimonio

Published

on

María Cash: un abogado involucrado en la causa fue imputado por falso testimonio

Un abogado que está involucrado en la causa que investiga la desaparición de María Cash, la joven de 29 años vista por última vez en Salta en julio de 2011, fue imputado este miércoles por falso testimonio

Se trata de Carlos Enzo Cuellar, un hombre que al comienzo de la investigación, hace ya 13 años, aseguró haber visto a la joven en la gruta Difunta Correa en General Güemes, Salta, cerca de las 17 horas del 8 de julio de 2011.

Sin embargo, las antenas de telefonía celular demostraron que Cuellar no se encontraba en ese sitio a esa hora, por lo que resulta inverosímil su declaración.

“Es falso que la vieron porque sus líneas telefónicas impactaban a esa hora en otro lugar”, dijo una fuente de la investigación sobre la declaración del ahora imputado y su hijo Hugo, quien había respaldado la versión de su padre.

El relato de Cuellar avalaba la versión del camionero Héctor Romero, quien sostiene que ese 8 de julio levantó a María a un costado de la Ruta Nacional N°34 -en la rotonda del cruce de Torzalito, en General Güemes, donde la joven de 29 años hacía “dedo”-, la dejó en el sector conocido como la Difunta Correa en el Paraje Palomitas, y luego siguió camino a Joaquín V. González.

Además de ser imputado por falso testimonio, Cuellar fue citado a indagatoria a pedido de la fiscalía que investiga el caso, en un expediente bajo la firma del Juzgado Federal de Garantías N°2 de Salta, a cargo de Mariela Giménez. 

La indagatoria a Cuellar es parte de las nuevas medidas impulsadas en las últimas dos semanas por la fiscalía. Se requirieron, además, las declaraciones de ocho testigos que vieron a María Cash el 8 de julio de 2011, el día en que fue vista por última vez, o supieron de sus movimientos aquel día.

Si bien “Romero (el camionero) fue la última persona que mantuvo contacto con María Cash”, aún no existen elementos suficientes para aseverar que él sea responsable de un crimen, señalan los investigadores, al tiempo que creen que se necesita de una hipótesis firme para investigar.

Por otro lado, los fiscales también ponen lupa sobre el testimonio de Miguel Segura, empleador de Romero, ya que sospechan que lo habría beneficiado con su declaración.

María Cash, diseñadora de indumentaria oriunda de Buenos Aires, desapareció en julio de 2011, cuando tenía 29 años. Tomó un colectivo en la terminal de Retiro con destino a Jujuy, y fue vista por última vez en Salta, el 8 de julio.

/P12

Continue Reading

San JuanSucesos

Médano de Oro: un policía pasado de copas atropelló de atrás a un ciclista y lo dejó mal herido

Published

on

Médano de Oro: un policía pasado de copas atropelló de atrás a un ciclista y lo dejó mal herido

El policía estaba en horario de trabajo. El siniestro fue el domingo por la noche. Ahora está preso a la espera de la audiencia en su contra.

Este domingo por la noche, cerca de las 23 horas, un ciclista fue atropellado de atrás por un automovilista en Médano de Oro. Este último terminó ser un agente de policía y un dato aún más grave, es que conducía en estado de ebriedad en su horario de trabajo.

Según informaron fuentes judiciales a Tiempo de San Juan, el agente de Policía Maximiliano Ochoa tenía 0.95g/l (gramos de alcohol por litro de sangre). Es más, este siniestro ocurrió cuando estaba trabajando. La información que tiene UFI Delitos Especiales es que estaba cumpliendo con un adicional en una escuela de las inmediaciones.

Este caso, que está en manos de la ayudante fiscal Gemma Cabrera y el fiscal Francisco Pizarro de UFI Delitos Especiales N°2, tiene otros datos muy relevantes. Uno de ellos son las explicaciones que dio el uniformado tras el siniestro.

Según dijeron desde la UFI, el policía manifestó que él había salido de su adicional para “ir a buscar agua caliente a su casa” y que el ciclista venía por el sentido contrario, algo que no cuadra para los investigadores porque con la información hasta ahora, Criminalística dice que la bicicleta recibió el impacto de atrás.

Fuera de toda la polémica del policía, un dato por demás importante es el estado de salud del ciclista, identificado como José Luis Salazar. Está internado en el Hospital Rawson en estado crítico, informaron. Sufrió un traumatismo encéfalo craneal (TEC) moderado con perdida de conciencia y politraumatismos.

/TSJ

Continue Reading

Continue Reading