fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

En San Juan se podrá disfrutar la “lluvia de estrellas”.

Publicado

En

“Es una lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas, que se denominan así por el nombre de la constelación de la estrella de donde parecieron salir. Es un enjambre de pedacitos de roca, restos de cometas, que al rededor del Sol van desarmándose que quedan en órbita. Se cruzan con la Tierra en fechas específicas del año y es ahí cuando tenemos una ‘Lluvia de estrellas'”, contó Eric González, licenciado en Astronomía y docente investigador del Observatorio Félix Aguilar. 

El astrónomo, resaltó sobre este fenómeno, que no se trata de un momento específico en el que el espectador pueda mirar al cielo y verlo, sino que “es ideal” para estar un rato en compañía y esperar paciente para verlas. 

“Son bastante extensas en días pero tienen un pico máximo, en el que el enjambre se ve más denso. Se perciben de dos formas, de dónde parecen venir y cuál es la tasa horaria cenital, es decir, cuando se mira para arriba y saber cuántas se pueden ver. En este caso es de treinta por hora, es decir, se pueden llegar a ver una cada dos minutos en el pico máximo”, explicó. 

Por eso, todo depende de las condiciones en las que se presente el cielo y en las que se encuentren los observadores, ya que en algunos momentos las estrellas fugaces se podrán ver claramente por su tamaño, y en otros sólo se verán finas líneas. 

“Estos números se hacen en base a conteos históricos anteriores, pero es muy difícil de estimar. A veces no son muy abundantes y a veces dan una sorpresa porque se encuentra una región con más fragmentos, entonces es recomendable, cerca de la fecha del máximo, cuando no haya Luna sobre el horizonte. Eso será entre el 6 y el 7 de mayo, a partir de la medianoche es ideal para salir a verlo”, sostuvo. 

Días anteriores también existe la posibilidad de verlo porque la Luna está sobre el horizonte, sin embargo aclara que es una cuestión de suerte. “Las condiciones ideales son un cielo limpio y despejado, la altura también ayuda bastante, y en lo posible, lo más alejado de las luces de la ciudad, y cuando la Luna ya no esté sobre el horizonte”. 

Sobre este evento, el próximo 7 de mayo, el Programa de Workshops organizó un evento de astrofotografía, trekking nocturno, 12 horas de DJ’S en vivo, sector gastronómico, degustaciones y astrología en Valle Encantado, Jáchal, y desde Turismo prepararon colectivos gratuitos para asistir.

“Eligieron esa fecha justamente por la ‘Lluvia de estrellas’, porque la temática va a ser ver técnicas especiales de fotografía y mostrar muchas estrellas fugaces que pasaron en diferentes momentos de la noche”, cerró. 

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

El Museo Británico se niega a devolver los mármoles del Partenón a Grecia.

Publicado

En

El Museo Británico se niega a devolver los mármoles del Partenón a Grecia y asegura que “no se han llevado a cabo ni se planean nuevas conversaciones con el Gobierno griego, aunque sí se plantean cesiones temporales.

Así lo confirmó la galería británica en respuesta al medio griego Kathimeriní, después de que la Unesco anunciara que ambos países estaban dispuestos a entablar un diálogo sobre la repatriación de los mármoles, como establece una resolución aprobada en diciembre de 2021.

Sin embargo, el Museo Británico rebajó esas expectativas y destacó la cálida relación que mantiene con la Unesco y su voluntad de colaboración con otras instituciones con el objetivo de ampliar el acceso al público a las piezas.

La ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, insistió este miércoles en que “la comunidad internacional tiene derecho y exige ver esta obra maestra del arte, en su totalidad, unificada en la Acrópolis”, en el acto de presentación de una nueva línea de sellos postales bajo el lema de “Reunir el Partenón”.

Mendoni puso de ejemplo positivo la reciente decisión del museo Antonino Salinas de Palermo, en Sicilia, de renunciar permanentemente a un fragmento del friso oriental del Partenón.

Ahora estamos creando una fuerte ola que presiona a la parte británica para que estas esculturas, las obras de Fidias, puedan regresar a su lugar de nacimiento y encontrar su lugar en el Museo de la Acrópolis, añadió Mendoni.

El origen del conflicto.

A comienzos del siglo XIX, estos mármoles viajaron a Gran Bretaña cuando el embajador británico del Imperio otomano, Thomas Bruce, más conocido como Lord Elgin, -que se definía como un amante de las antigüedades-, consiguió el permiso del Sultán para llevarse parte de las metopas y del friso interior del Partenón.

Más tarde, Lord Elgin los vendió a su Gobierno por 35.000 libras y desde 1939 estas joyas se exponen en el Museo Británico, mientras que en el Museo de la Acrópolis tan solo se exhiben copias.

El pasado domingo, Mendoni tachó de “graciosas” las declaraciones que el director adjunto del Museo Británico, Jonathan Williams, realizó en una de las Comisiones Intergubernamentales de la UNESCO y que reabrieron un viejo debate.

Williams aseguró que cuando las piezas fueron halladas por Lord Elgin a principios del siglo XIX, estaban esparcidas por “las ruinas” del Partenón e incluso afirmó que “no todos los objetos fueron retirados del templo”.

En respuesta, Mendoni calificó de “no históricas” las afirmaciones del Museo Británico y reiteró que “hay evidencia arqueológica” de que los mármoles fueron cortados para separarlos del Partenón. 

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Encuentran en Pompeya un líquido que podría ser el vino más antiguo del mundo.

Publicado

En

Luego de hallar en 2021 una tumba magníficamente conservada y con el cuerpo parcialmente momificado de Marcus Venerius Secundio, un esclavo público y guardián del templo de Venus, quien una vez liberado había alcanzado cierto estatus social y económico,investigadores de la Universidad de Valencia descubrieron otra tumba del panteón familiar con un recipiente relleno de un líquido rojizo dentro de una urna de cristal, que podría ser el vino más antiguo del mundo. 

Llorenç Alapont, investigador del departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua del centro de investigación, adelantó que en las próximas semanas se podrá verificarse el contenido. De confirmarse las hipótesis, se trataría del vino en estado líquido más antiguo del mundo, ya que dataría de hace más de 2000 años.

El recipiente se encontró en otra tumba del panteón familiar que albergaba las cenizas de Novia Amabilis, la esposa de Marcus Venerius Secundio, junto con las de tres niños de 6, 8 y 10 años. Bajo tierra y cubierta por dos tejas de doble vertiente, los arqueólogos hallaron la caja de metal y dentro, una excepcional urna de vidrio que, según los investigadores, denota un elevado lujo.

Las primeras pruebas de laboratorio, bajo la dirección de Gianni Gallello, revelan que el líquido de Pompeya contiene taninos. Los expertos están comparando ahora la muestra con bebidas actuales para ver en cuánto se asemeja y en cuánto difiere con un vino contemporáneo. 

Alapont detalló que “la presencia del vino en los rituales fúnebres romanos era muy conocida“, al precisar que “tras depositar los huesos se llenaba la urna de este líquido, como una parte de la ceremonia del entierro”.

Hasta la fecha se cree, aunque no se ha confirmado, que el vino más antiguo del mundo se encuentra en una botella de vidrio localizada en la tumba de un noble romano del año 325 d.C. cerca de la ciudad alemana de Speyer.

El descubrimiento de Marcus Venerius Secundio.

En agosto de 2021, los investigadores de la Universidad de Valencia se sorprendieron al descubrir el cuerpo parcialmente modificado de Marcus Venerius Secundio ya que, según la tradición, los cuerpos de los adultos siempre se incineraban en Pompeya, la ciudad destruida por la erupción del Vesubio en el 79 a. C.

Se trata de un hallazgo importantísimo y único. Es la única tumba en Pompeya con cámara para la inhumación y además con una inscripción que cuenta no sólo la vida del difunto sino también su afición al teatro y a las obras artísticas sobre todo en griego, por lo que es la primera vez que se comprueba que en la ciudad se realizaban espectáculos en este idioma”, explicó en su momento Alapont en una entrevista a la agencia EFE.

El personaje de Marcus Venerius Secundio aparece en el archivo de tablillas de cera pertenecientes al banquero pompeyano Cecilius Jucundus, propietario de la domus del mismo nombre en la Vía Vesubio. Se trataba de un esclavo público y guardián del templo de Venus que, una vez liberado, había alcanzado un cierto estatus social y económico, como muestra su tumba, y se había convertido en Augustal, es decir, miembro del colegio de sacerdotes dedicado al culto imperial.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La NASA asegura que los datos del telescopio Hubble muestran que “algo extraño está sucediendo” en el universo.

Publicado

En

La NASA ha asegurado que los datos del telescopio espacial Hubble muestran que “algo extraño está sucediendo” en el universo, según un comunicado publicado el pasado jueves en su página web.

Según la agencia espacial estadounidense, la búsqueda de la tasa de expansión del universo comenzó en la década de 1920 de la mano de los astrónomos Edwin Hubble y Georges Lemaitre, lo que condujo en 1998 al descubrimiento de la “energía oscura“, una misteriosa fuerza de repulsión que acelera la expansión del cosmos.

A lo largo de los últimos años, gracias a los datos del Hubble y de otros telescopios se identificó un desfase entre la tasa de expansión media en el universo local en comparación con las observaciones independientes justo después del Big Bang, que predicen un valor de expansión distinto.

Desde el organismo indican que, si bien la causa de esta discordancia sigue siendo un misterio, la información del Hubble respalda la idea de que “algo extraño está sucediendo, posiblemente relacionado con una nueva física”.

Adam Riess, miembro del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, de la Universidad Johns Hopkins y premio Nobel de Física, explicó que un equipo de investigadores que él encabeza ha analizado 42 de los marcadores de hitos de supernova registrados por el Hubble en las últimas cuatro décadas.

Fue así como determinaron que la tasa de expansión del cosmos es de 73 kilómetros por segundo por megapársec (km/s por Mpc), es decir, se agranda más rápido de lo que anteriormente predijeron los expertos (67,5 km/s por Mpc).

En este sentido, Riess detalló que, debido al gran tamaño de la muestra del Hubble, solo hay una posibilidad entre un millón de que los astrónomos se equivoquen, un umbral común para tomar en serio un problema de física.

Por el momento, los expertos no encuentran una explicación de la desconexión entre la tasa de expansión del universo local frente al universo primigenio. Los astrónomos esperan que el nuevo telescopio espacial James Webb pueda arrojar luz sobre esta cuestión en el futuro.

Continuar leyendo

Continuar leyendo