InternacionalPolítica & Economía
Comienza la XV Cumbre BRICS: la historia desde una idea a una asociación estratégica.
Este 22 de agosto comienza en la ciudad sudafricana de Johannesburgo la XV Cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica). Esta será la mayor reunión de los líderes de países no occidentales jamás celebrada. La historia de la creación de una asociación interestatal, el grupo de los BRICS, difiere considerablemente de la de la mayoría de los organismos internacionales. Su camino hasta el grupo mundial de tanto nivel ha sido orgánico y nunca implicaba una unión contra terceras partes, buscando solo el desarrollo global.
Los BRICS toman raíces en una simple iniciativa, hecha por en aquel tiempo y actual presidente de Rusia, Vladímir Putin, de celebrar al margen de la sesión de la Asamblea General de la ONU la primera reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de Brasil, Rusia, la India y China. El resultado primordial del encuentro era la confirmación por parte de los estados de su interés por desarrollar una cooperación cuatripartita polifacética. Aquí comienza el nacimiento de los BRIC, que más tarde se transformarán en los BRICS.
Cabe destacar, que el término-acrónimo BRIC, que dio nombre a esta asociación, se propuso mucho antes de la primera reunión de altos representantes de los países-miembros. En 2001, el responsable de investigación económica global de Goldman Sachs (empresa financiera y de inversión estadounidense), Jim O’Neill, lo formuló para referirse a las cuatro economías con el Producto Interno Bruto (PIB) de más rápido crecimiento del mundo, que eran Brasil, Rusia, la India y China.
El primer encuentro ha dado un paso importante para la asociación, impidiendo que la iniciativa se uniera a las filas de muchas otras potencialmente sólidas pero nunca realizadas. La segunda reunión de ministros de Exteriores de los BRIC volvió a celebrarse al margen de la Asamblea General en septiembre de 2007.
A partir de ese momento, el grupo empezó a ir más allá de los encuentros durante las sesiones de la ONU y llegó a la ciudad rusa de Ekaterimburgo, donde dio luz a un comunicado conjunto que reflejaba las posiciones comunes de los cuatro países sobre cuestiones de actualidad del desarrollo mundial. Ese mismo año, los miembros de los BRIC acordaron iniciar los preparativos para la primera cumbre a gran escala.
Además de esta importante decisión, la actividad de los BRIC comienza a extenderse en el ámbito económico. El 7 de noviembre de 2008, en vísperas de la sesión del G20, se celebró en Sao Paulo la primera reunión de ministros de Finanzas del organismo por iniciativa de la parte brasileña. La reunión dio lugar a la adopción de un comunicado conjunto que reflejaba los planteamientos comunes de los países-miembros sobre cuestiones de actualidad de la economía mundial y las finanzas globales.
La primera cumbre y la adhesión de Sudáfrica
La primera cumbre de los BRIC, que se celebró el 16 de junio de 2009 en Ekaterimburgo, marcó un paso importante en la existencia del grupo. A este evento asistieron el expresidente ruso, Dmitri Medvédev, en aquel tiempo y actual mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, el ex primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente de China, Hu Jintao. Fue en este acto cuando los Estados proclamaron el desarrollo de «un diálogo y una cooperación coherentes, activos, pragmáticos, abiertos y transparentes» entre los países como objetivos básicos de la asociación.
Asimismo, en Ekaterimburgo se plantearon por primera vez al margen de los BRIC cuestiones de seguridad internacional. Se acordó también que no solo se celebrarán reuniones periódicas de ministros de Asuntos Exteriores, sino también de ministros de Finanzas y directores de bancos centrales. Así, en 2009, cuatro Estados de distintos continentes del mundo iniciaron un nuevo capítulo de la asociación BRIC, cuyas cumbres se celebran anualmente. En 2011, tras la primera ampliación con la adhesión de Sudáfrica, lo que reforzó aún más el estatus global del organismo, el grupo adquirió el nombre de BRICS.
El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD)
Un hito importante en el fortalecimiento de los lazos económicos entre los países BRICS fue la iniciación de dos proyectos: el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el Acuerdo de Reservas Contingentes (CRA, por sus siglas en inglés), diseñados para promover la estabilidad y la sostenibilidad del sistema financiero mundial y reforzar la cooperación económica y en materia de inversiones.
El acuerdo sobre la creación del NBD fue ratificado en 2015 durante la presidencia rusa en los BRICS. El NBD se creó para movilizar recursos destinados a la inversión en infraestructuras y proyectos de desarrollo sostenible para los países miembros de la asociación (en particular, en los ámbitos de las energías renovables, el suministro de agua potable y el desarrollo urbano).
A 30 de enero de 2023, se han aprobado 83 proyectos de inversión por un total de más de 30.100 millones de dólares en el marco del NBD. En 2018 se inauguró el Centro regional para África del NBD en Sudáfrica y en 2019, 2020 y 2022 se establecieron estructuras similares en Brasil, Rusia y la India, respectivamente.
En consonancia con la decisión de los líderes de los BRICS, el NBD ha comenzado a ampliar su base de accionistas. Como resultado, en 2022 Bangladés y los EAU se convirtieron en nuevos miembros del Banco, Egipto lo hizo en marzo de 2023. Uruguay aspira convertirse en miembro del Banco, una vez completados los procedimientos internos.
El 24 de marzo de 2023, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) fue elegida presidenta del NBD.
Los BRICS en la actualidad
En la última década, los BRICS han evolucionado hasta convertirse en una asociación estratégica multidisciplinar basada en tres pilares clave: política y seguridad, economía y finanzas, y cultura y lazos humanitarios. Las relaciones entre los socios del BRICS se basan en la igualdad y el respeto mutuo, así como en los principios de apertura, pragmatismo, solidaridad y no directividad frente a terceros.
Cada año se celebran más de cien reuniones, de las cuales unas veinte son a nivel ministerial. Se está desarrollando la cooperación entre las administraciones municipales, los círculos empresariales, académicos y científicos, y la sociedad civil.
Los BRICS también abogan por una reforma urgente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que preserve el papel central de la organización, sus valores y principios fundamentales, y tenga en cuenta los intereses de todos los miembros, incluidos los países en desarrollo y menos desarrollados. A principios de 2023, el organismo anunció que comienza a analizar las perspectivas de introducir su propia moneda común para el bloque.
En 2022, los BRICS fueron presididos por China. La cumbre culminó con la adopción de la Declaración de Pekín. El documento declaraba la intención de crear condiciones para la competencia leal en el comercio internacional y la cooperación económica, promover la participación de los países en desarrollo en los procesos mundiales y apoyar la aplicación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en la economía y otros ámbitos.
Además, los países participantes abogaron por reforzar la capacidad de respuesta frente al terrorismo, el blanqueo de capitales y las fake news, declararon su compromiso con un mundo libre de armas nucleares y preservaron el papel de liderazgo del G20 en la gobernanza económica mundial. Los líderes también expresaron su disposición a intensificar los debates sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, debatieron la situación en Ucrania, Afganistán y la cuestión nuclear iraní.
Nueva ampliación
El 24 de junio de 2022 se celebró la reunión BRICS Plus en formato de videoconferencia con la participación de los líderes de varios Estados invitados. Se dedicó a construir una alianza para el desarrollo mundial en la nueva era en aras de la implementación conjunta de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
En 2022, el BRICS anunció que ampliaría el número de países miembros para que la organización fuera más inclusiva. Los líderes de 23 países han expresado oficialmente su deseo de unirse al bloque económico.
El primer país latinoamericano que decidió unirse al bloque fue Argentina. El 24 de junio de 2022, el presidente del país, Alberto Fernández, pidió la incorporación del Estado a los BRICS. El Gobierno boliviano confirmó que el pasado 12 de junio expresó oficialmente su interés de formar parte del bloque. El 3 de agosto, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó que el presidente, Nicolás Maduro, formalizó la petición del país latinoamericano para ingresar a los BRICS.
Además, Arabia Saudita, Argelia, Indonesia, Irán, Nigeria, Turquía, Bangladés y Egipto figuran entre los países que solicitaron su adhesión al grupo. La idea de incorporar nuevos miembros será uno de los principales temas de la próxima cumbre en Sudáfrica.
La cumbre en Johannesburgo
En 2023, los BRICS está presidida por Sudáfrica bajo el lema BRICS y África: Asociación para el crecimiento acelerado compartido, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo. Entre las prioridades de la presidencia sudafricana figuran el fortalecimiento del multilateralismo, la reforma de las instituciones de gobernanza mundial, la recuperación económica pospandémica y el desarrollo sostenible, así como el potencial de la zona de libre comercio continental africana y varios otros temas pendientes de importancia global.
La Cumbre de líderes de los BRICS se celebrará en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto y contará con la presencia de los líderes de China, la India, Brasil y Sudáfrica. El presidente ruso, Vladímir Putin, también participará en el evento por videoconferencia, mientras en Johannesburgo Rusia será presentada por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik
InternacionalActualidad
El faltazo argentino en Roma por los 40 años del tratado de paz con Chile
La decisión del gobierno de Javier Milei ningunear la audiencia que organizó el Papa Francisco por los 40 años del Tratado con Chile generó polémica en el país y sorpresa a nivel internacional. El gobierno chileno mandó al canciller, pero Argentina participó con un funcionario de menor jerarquía, bajándole el precio. El Papa, que tomó nota del desaire, recordó que Cristina Fernández de Kirchner sí estuvo en un acto similar en 2009, al cumplirse 25 años del tratado de paz.
Los ex cancilleres de gobiernos kirchneristas Rafael Bielsa y Jorge Taiana, los del ex presidente Alberto Fernández, Felipe Solá y Santiago Cafiero, y la de Mauricio Macri, Susana Malcorra, firmaron una declaración en la que condenaron la decisión del Gobierno Nacional de «no asistir al acto conmemorativo por el 40º aniversario de la Firma del Tratado de Paz y Amistad» con Chile.
El documento afirma que les resulta «incomprensible» que la gestión del presidente Javier Milei, tenga «un gesto de semejante desprecio gratuito» a uno de los eventos «más trascendentes de nuestra diplomacia en el último medio siglo».
Recordaron que el Tratado de Paz y Amistad con Chile «no sólo puso fin a una rivalidad carente de sentido con un pueblo tan vecino como hermano, sino que abrió un nuevo capítulo en la historia» de ambas naciones, donde se logró destacar «la cooperación, el intercambio y la construcción de una confianza mutua».
«La decisión del Gobierno es un claro menosprecio hacia la diplomacia papal que ha cumplido un rol clave como arquitecta de la paz en nuestra región», concluyeron los ex funcionarios.
También el radicalismo cuestionó la decisión de la Casa Rosada y reclamó la presencia del canciller argentino en el evento.
«Instamos al Gobierno Nacional a garantizar la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina en la audiencia convocada por el Papa Francisco en Roma para conmemorar los 40 años del Tratado de paz con Chile», manifestó la UCR que preside el senador Martín Lousteau en un comunicado.
En la audiencia, Francisco pidió que aquel acuerdo histórico sea visto como “un modelo a imitar” ante los actuales conflictos. «El diálogo debe ser el alma de la comunidad internacional”, expresó.
Puso como ejemplos de dolor humano los conflictos en Ucrania y Palestina, donde “la prepotencia del invasor prima sobre el diálogo”. Además, condenó la hipocresía de los estados que hablan de paz mientras priorizan la industria armamentística.
El tratado del que se cumplieron cuarenta años fue firmado en 1984, como cierre de un proceso de mediación del Vaticano iniciado en 1979, cuando tanto la Argentina como Chile estaban gobernadas por dictaduras. La intervención papal en el conflicto por el Canal de Beagle logró evitar la guerra con Chile. Como se sabe, el gobierno militar argentino, en su búsqueda de un conflicto para legitimarse internamente, poco después desembarcaría en Malvinas.
A la conmemoración estaba previsto hasta la semana pasada que asistieran funcionarios argentinos, pero luego de la cumbre de líderes del G20 el Poder Ejecutivo decidió no enviarlos, con el argumento de un desentendimiento con Chile. Así el canciller chileno Alberto van Klaveren viajó al Vaticano para participar de la audiencia, pero la Argentina mandó a la audiencia Luis Pablo Beltramino, embajador ante la Santa Sede.
/P12
InternacionalPolítica & Economía
Los mayores carniceros de Brasil responden a Carrefour parando sus envios de carne a Francia
Los principales productores de carne brasileños suspenden sus entregas a Carrefour, reporta el medio ‘Folha de São Paulo’. Esto sucede tras la decisión de la cadena francesa de no ofrecer en Francia carne producida en países del Mercosur, alegando su apoyo a los agricultores locales y un supuesto incumplimiento de las normas de calidad cárnica.
De acuerdo con el medio, JBS SA —el mayor productor de carne del mundo— dejó de vender productos cárnicos a Carrefour el 21 de noviembre. Otros importantes productores de carne como Minerva Foods y Masterboi se sumaron a la medida, anunciando que habían dejado de suministrar diversos productos cárnicos a la cadena a partir del 22 de noviembre. De momento, los representantes de JBS y Minerva declinaron hacer comentarios.
El periódico informa que, aunque por ahora son las empresas de carne de vacuna las que suspenden los envíos, las de pollo y cerdo también están estudiando medidas de represalia similares.
A continuación, el 23 de noviembre, representantes de 44 empresas agroalimentarias brasileñas firmaron una carta abierta al director francés de Carrefour sobre la calidad de la carne producida en los países del Mercosur, y no solo de la industria cárnica, sino también de la maquinaria agrícola (Abimaq), los aceites vegetales (Abiove) y los productos lácteos (Viva Lácteos), la soja (Aprosoja), los exportadores de zumos (CitrusBR) y la industria azucarera (Unica).
Según la agencia citada, el sector de la hostelería y la restauración de Sao Pablo también se unió a las organizaciones del sector agroalimentario para pedir el boicot a la cadena francesa, afirmando que Carrefour debería mostrar «más respeto por los productos que enriquecen a sus accionistas».
El 20 de noviembre, el presidente global de Carrefour, Alexandre Bompard, anunció la suspensión de los envíos de carne brasileña a los establecimientos de la cadena, explicándolo con la solidaridad con los sindicatos agrícolas de Francia que se oponen al acuerdo de libre comercio entre la UE y la asociación suramericana. También afirmó que la carne producida en los países miembros del Mercosur, entre los que se encuentran Brasil y Argentina —conocidos por su producción cárnica— «no cumplía las normas francesas».
A su vez, representantes de la industria cárnica brasileña manifestaron que la decisión demuestra «un enfoque proteccionista que contradice el papel de una empresa global que opera en mercados diversos e interdependientes».
Los firmantes de la carta abierta expresaron su consternación por cómo era posible que la carne brasileña «con sus [de Brasil] prácticas sostenibles, su estricta legislación medioambiental y su vasta área de preservación», no cumpliera los requisitos de Carrefour para el mercado francés.
«Si la carne brasileña no es lo suficientemente buena para suministrar a Carrefour en Francia, es difícil entender cómo podría considerarse adecuada para abastecer a cualquier otro mercado», indica la carta, citada por el periódico.
El 24 de noviembre, Carrefour declaró en un comunicado que mantiene negociaciones para encontrar una solución lo antes posible.
/Sputnik
InternacionalActualidad
Balotaje en Uruguay: El presidente saliente Luis Lacalle Pou reconoció el triunfo de Yamandú Orsi
La participación rondó el 90%. A partir de las 20, se levantó la veda a las encuestadoras: Yamandú Orsi sería el nuevo presidente según las estimaciones.
Este domingo millones de uruguayos volvieron a las urnas para elegir el futuro del país, en un balotaje que se anuncia reñido: la fórmula Yamandú Orsi – Carolina Cosse está en los sondeos levemente por encima de la fórmula Álvaro Delgado – Valeria Ripoll.
Cristina Kirchner celebró y felicitó a Yamandú Orsi quien se convirtió en el presidente electo. «La hermana República Oriental del Uruguay tiene nuevo presidente: Yamandú Orsi. Enorme alegría y todas las felicitaciones al flamante presidente, a su compañera de fórmula Carolina Cosse y por supuesto al Frente Amplio, la fuerza política que vuelve al Gobierno«, compartió la expresidenta en redes sociales.
Y para completar, también saludo a Pepe Mujica y destacó su «militancia y perseverancia». «Y también un fuerte abrazo a Pepe Mujica y a Lucia no solo ejemplos de militancia nacional, popular y democrática, sino también de perseverancia y resiliencia. Fuerza Pepe, estamos muy felices, te merecías este triunfo», precisó.
Manini Ríos, el líder del partido de la extrema derecha de la coalición oficialista, felicitó a Orsi
Guido Manini Ríos, el líder de Cabildo Abierto, la fuerza de extrema derecha que hace cinco años es parte de la coalición creada por Luis Lacalle Pou, fue el primer oficialista en reconocer la victoria del Frente Amplio y felicitar a su candidato, Yamandú Orsi. «Lo llamé y lo felicité. Tenemos pendiente la crítica interna nuestra», afirmó y adelantó que «no tiene sentido una coalición para oponerse a algo». De esta manera, no cerró la puerta a un eventual apoyo a alguna política del futuro partido frentista.
Delgado reconoció el triunfo del FA: «Uno tiene que respetar la decisión soberana»
El candidato oficialista Álvaro Delgado reconoció la derrota en su bunker frente a toda su militancia: «Uno tiene que respetar la decisión soberana». Saludó y mandó «un fuerte abrazo a Yamandú Orsi y el Frente Amplio», y con una bandera uruguaya en la mano, aseguró que «no tiene complejo de culpa».
/Destape
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 3 días ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 semanas ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
San Juan 4 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 1 mes ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa