fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Comienzan las inscripciones para la Especialización en Criminología

Publicado

En

Destinada a egresados/as del campo de la Seguridad, Criminalística, Trabajo Social, Abogacía, Sociología, Ciencias Políticas, Comunicación Social y otras.

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ informa que está abierta la inscripción a la carrera de posgrado Especialización en Criminología, a cargo de la doctora Dra. Sonia Torti y codirigida por el Dr. Horacio De Tommaso.

El cursado, que tiene una duración de dos años, iniciará en agosto y será en modalidad presencial en la FACSO y virtual a través del Campus de la UNSJ.

La Especialización en Criminología busca reflexionar sobre los modos en que el poder estatal despliega el control y el castigo en el territorio y con ello problematizar la relación entre política criminal, política penal y gobierno de determinados sectores sociales. Su objetivo es propiciar espacios de debate e intercambio disciplinar que fortalezcan las producciones teóricas locales y el desarrollo de propuestas desde la perspectiva de producción de información y de conocimiento crítico, que se constituya en un aporte para el diseño de políticas públicas.

Los campos disciplinares a afines son: Seguridad, Criminalística, Trabajo Social (Asistente Social y/o Licenciado en Servicio Social), Psicología, Abogacía, Psicopedagogía, Sociología, Ciencias Políticas, Educación, Comunicación Social.

El requisito es tener título universitario que no sea inferior a cuatro años. Tendrán prioridad en la admisión las y los postulantes que se encuentren insertos laboralmente en algunas de las agencias del Sistema Penal.

La inscripción permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

El arancel anual es de 10 cuotas de 4.500 pesos cada una.

Informes e inscripción: Secretaría de Posgrado de la FACSO: postgra[email protected]

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Un equipo de investigadoras crearon un “cuero ecológico” desarrollado a base de hongos.

Publicado

En

Un grupo de investigadoras rosarinas desarrollan un nuevo cuero “ecológico” a base de hongos. Se trata de un invento sin precedentes en el país y podría utilizarse para confeccionar ropa, carteras, calzado, entre otras prendas.

Este biomaterial tiene la particularidad de que se logra a partir de la reutilización de desechos de la industria agroalimentaria, que alimentan al hongo Ganorderma lucidum, que tiene las principales propiedades curativas de la medicina tradicional asiática. Por este motivo, además, es absolutamente biodegradable.

El equipo de investigación pertenece al Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario, dependiente del Conicet-UNR y está integrado por Diana Romanini, María Rocío Meini, Laureana Guerra, Camila Ponce De Leon, Natasha Melnichuk, Dana Piazza y Adriana Clementz, quienes llevan mucho tiempo investigando las propiedades y beneficios del mundo fungi.

“Revalorizamos los residuos de la industria agroalimentaria de la región, a partir de los cuales producimos moléculas de valor agregado”, explicó Diana Romanini, directora del equipo del Conicet-UNR, en diálogo con La Capital.

Por ejemplo, “a partir de los desechos como la cascarilla de soja, el afrechillo de trigo, las zanahorias descartadas y el orujo de la uva se logran antioxidantes para cosméticos, ácido láctico que se usa como acidulante y enzimas que se utilizan como coadyuvantes en los alimentos”.

Particularmente, el hongo seleccionado para lograr este “eco-cuero” se conoce como Ganorderma lucidum, tiene propiedades medicinales y no es comestible. Es muy usado en países asiáticos por sus nulas contraindicaciones y sus altas propiedades curativas, anticancerígenas, antitumorales, antibióticas, analgésicas, sedantes y anti-inflamatorias, entre muchas otras. 

El microorganismo se alimenta de los residuos de la industria agroalimentaria, lo cual lo hace doblemente ecológico: no se origina de un animal y recicla un tipo de desecho que “de lo contrario, estaría contaminando el ambiente”, agregó Adriana Clementz otra integrante del equipo.

Mezclar esos elementos con hongos puede derivar en la textura, color y firmeza necesarios para crear un nuevo cuero de origen no animal. Por eso, Romanini detalló que las enzimas fueron producidas gracias a la exploración en diversos cultivos de hongos, “comestibles” y otros “con propiedades medicinales”.

Esta investigación se da en el marco de una avanzada en materia de conciencia respecto al impacto medioambiental y social que tiene la industria textil. De esta manera, también se encuentran en crecimiento las ferias americanas que comercializan ropa usada, las marcas de diseño independiente que confeccionan prendas con base en telas y ropa reciclada e incluso el intercambio.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

El Rector de la UNSJ participó del Plenario de Rectoras y Rectores en Córdoba.

Publicado

En

En la Universidad Nacional de Córdoba se sesionó de manera extraordinaria el Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En esta oportunidad participó el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer.

El Rector de la UNSJ participó del Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional. “Debemos consolidar una universidad democratizadora”, dijo Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias.

También estuvo presente en el Plenario secretario de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, Oscar Alpa. Allí presentó los avances en la ejecución del plan que se había acordado entre la SPU y el CIN en el Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario realizado en diciembre de 2021. Ese plan versa sobre acciones de las universidades en escenarios de pospandemia y propone lineamientos de políticas universitarias, como, por ejemplo, la reconfiguración de las modalidades de enseñanza y aprendizaje (educación híbrida, bimodal, virtual, remota) o la curricularización de la extensión.

Alpa dijo que la tarea es continuar trabajando “en conjunto para consolidar una universidad democratizadora, inclusiva y de calidad, que sea protagonista fundamental del desarrollo económico y del progreso social del país”. Luego aseguró: “Desde el Estado nacional, nos comprometemos con propiciar todas las instancias de debate y encuentro necesarias”.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Santa Clara del Mar: Un nene encontró un cráneo fósil de más de 400 mil años de antigüedad en la playa.

Publicado

En

En Santa Clara del Mar, un nene de 8 años encontró, mientras paseaba con su familia, un cráneo fósil que tiene una antigüedad estimada entre 400 y 700 mil años.

El hallazgo es relevante porque “no se tienen registros paleontológicos en la zona de una pieza tan entera”, comentó Jonatan Kaluza, paleontólogo del Conicet y uno de los responsables del descubrimiento de un dinosaurio acorazado de 74 millones de años.

Vicente, el niño del hallazgo, comentó que en una caminata con sus padres por la playa, encontró unos huesos aflorando que le llamaron la atención, y luego de sacar parte de la tierra suelta que lo cubría, vio que tenía dientes y le avisó a su papá.

Sus padres contaron que no es la primera vez que Vicente encuentra fósiles. “Anteriormente, encontró otras piezas, aunque no tan importantes, y está muy entusiasmado con el tema. Cada vez que podemos salimos a caminar, hace observaciones“, comentaron al diario El Capital.

El hallazgo de Vicente.

El cráneo fósil se encuentra en buenas condiciones e incluso cuenta con una primera vértebra. Los científicos que trabajan sobre la pieza sostienen que el resto del esqueleto debe estar tapado por esas mismas tierras, pero por el momento no hay un plan para comenzar con la excavación.

Kaluza detalló que lo que encontró el niño fue un resto de paleollama, un género extinto de mamíferos artiodáctilos, pariente de la llama, que evolucionó América del Norte y que se extinguió hace 12.000 años

En este sentido, el científico agregó que la provincia de Buenos Aires se encuentra sobre sedimentos que pueden tener hasta dos millones de años, y “por eso es factible encontrar restos fósiles, pero este, en particular, es importante porque está bastante entero y nos da muchos datos de animal y la historia”, celebró.

Continuar leyendo

Continuar leyendo