fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Comienzan las inscripciones para participar de Ecotrek Pedernal.

Publicado

En

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del equipo técnico de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas y los agentes provinciales de conservación que se desempeñan en el lugar, trabaja en la organización del Desafío Eco Trek Pedernal, a desarrollarse en esta localidad sarmientina.

El objetivo de esta actividad que se realizará el 24 de abril es mostrar que pueden desarrollarse actividades deportivas y turísticas, siempre respetando los recursos naturales y el cuidado del ambiente a través de la aplicación de buenas prácticas ambientales.

El Desafío Eco Trek Pedernal, consiste en efectuar una competencia con características de la práctica de plogging (deporte limpio), en distintos puntos de la localidad de Pedernal, en el departamento Sarmiento.

Durante el desafío, los participantes deberán juntar residuos reciclables tales como: plásticos, bolsas, papeles, vidrios, latas, cartón, tetrabrik, textil, etc, que posteriormente serán trasladados y dispuestos en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del departamento.

Una vez finalizado se repartirán premios que van desde desayunos, excursiones hasta estadías en cabañas. A su vez, gracias al aporte de diversas instituciones, los participantes se encontrarán con una logística que ayudará a que su recorrido sea lo más atendido posible.

Los interesados que deseen registrar su participación podrán hacerlo ingresando a este enlace.

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Día de la Educación Ambiental: Transmitir los conocimientos para el cuidado de nuestro planeta.

Publicado

En

San Juan y el mundo entero celebran el Día Mundial de la Educación Ambiental con el fin de enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente.

Esta fecha conmemora la Declaración de Estocolmo, en 1972 en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas.

Desde la Secretaría de Estado de Ambiente, a través de la Dirección de Educación Ambiental, se trabaja en la implementación del Programa de Educación Ambiental Permanente, que comprende una propuesta educativa no formal e informal junto a toda la comunidad sanjuanina, y al ámbito de la Educación Formal, en la que se dictan cursos a docentes en la búsqueda de actualizar y profesionalizar al docente en temas ambientales locales abordados desde nuevos enfoques. En el último año, se realizaron diversas capacitaciones, llegando a más de 3.000 docentes de los 19 departamentos.

“La educación ambiental es un pilar fundamental en cualquier proceso de cambio y mejora en la sociedad, por ello la Secretaría de Estado de Ambiente trabaja en la capacitación de docentes de todos los niveles educativos”, indicó al respecto el secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara.

En ese contexto destacó el trabajo realizado por la Dirección de Educación Ambiental, siendo un nexo importante con el Ministerio de Educación, los docentes y los alumnos.

“Hay que poner en valor el trabajo transversal del Gobierno provincial para construir conocimiento, alentar hábitos saludables y promover el desarrollo de valores de respeto hacia nuestro planeta”, añadió Guevara.

“Este año nos espera un gran desafío, el de poder implementar definitivamente la Ley de Educación Ambiental aprobada en 2021, para su aplicación en todo el territorio nacional, y así darle un marco normativo al trabajo que venimos realizando”, analizó.

Así mismo, el funcionario informó que “hasta diciembre de 2022 se conformaron más de 900 Clubes Ambientales Escolares en toda la Provincia. Llegando así con propuestas pedagógicas, escuchando a los niños y niñas en el ámbito escolar, presentando así los problemas ambientales que se pueden dar en la comunidad y planificando acciones para solucionarlos”.

Los CAE fueron creados con el objetivo de asumir el compromiso social frente a la revalorización de los recursos naturales, la calidad ambiental, la salud y la vida; desarrollar aptitudes y actitudes para la protección del ambiente en la comunidad escolar; instaurar en el ámbito escolar un espacio de discusión y construcción de saberes ambientales; favorecer los principios de participación en la toma de decisiones.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Los efectos de la sequía hizo estragos con los peces en un río santafesino.

Publicado

En

Miles de peces que aparecieron en la costa de la Laguna del Plata, en la localidad de Vera y Pintado, provincia de Santa Fe.

El hecho fue compartido por un usuario de Twitter que grabó con su celular los restos de los cardúmenes amontonados sobre la tierra, a un costado del agua, pero también flotando ya sin vida sobre la laguna. El video rápidamente se viralizó por las redes sociales.

https://cdn.jwplayer.com/previews/tUYd7jr2 (enlace del vídeo)

Según un informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, conformada por diferentes organismos públicos, en diciembre 10 millones de hectáreas pasaron a formar parte del territorio nacional afectado por la sequía, como consecuencia de un agravamiento de la ausencia de lluvias en el Norte del país.

Hasta el momento, en total son 175.125.097 hectáreas golpeadas por la ausencia de precipitaciones, de las cuales 1.218.318 corresponden a cultivos y que se suman a 17.446.357 cabezas de ganado bovino impactadas por la problemática. Hay que recordar, en relación con la ganadería, que se está registrando una importante mortandad de animales, especialmente en el Norte de Santa Fe, como consecuencia de la falta de pasto en los campos para su alimentación.

/Infobae

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

La ciencia reveló que la aparición de un arcoíris podría ser perjudicial para el planeta.

Publicado

En

Durante años, incluso décadas, las apariciones de los arcoíris estuvieron asociadas a la admiración. Sin embargo, la ciencia parece haber demostrado que podrían ser un síntoma del cambio climático. Precisamente, estos informes demuestran que, si este arco luminoso se puede ver con frecuencia, podría significar una alerta peligrosa sobre el cambio climático.

La profesora de ciencias ambientales de la Universidad de Nueva YorkEEUUKimberly Carlson, sostiene que “para que se forme un arcoíris es necesaria la combinación de gotas de lluvia y luz solar directa, que se irradie desde ángulos menores a 42°. Pero la fusión de estos elementos podría ser una alarma en algunas partes del planeta, fundamentalmente donde predominan las temperaturas bajas“.”Para que se forme un arcoíris es necesaria la combinación de gotas de lluvia y luz solar directa, que se irradie desde ángulos menores a 42 grados. Pero la fusión de estos elementos podría ser una alarma en algunas partes del planeta, fundamentalmente donde predominan las temperaturas bajas”.

Los resultados se dieron tras una serie de simulaciones, mediante las cuales se combinaron algunos modelos climáticos específicos de diferentes lugares. Y se llegó a la conclusión de que, para el año 2100, podría crecer exponencialmente la cantidad de arcoíris en determinadas partes del mundo, disminuyendo inversamente en otras. El gran inconveniente de esta noticia es para las zonas donde se darán estos fenómenos.

Los lugares que se verán gravemente afectados, según el estudio, serán países como Rusia, Canadá y Alaska, como también en la meseta del Himalaya, donde pueden haber hasta incluso 50 días más al año que cuenten con apariciones de arcoíris.

En el Ártico, por ejemplo, el crecimiento de sus apariciones tendrán una explicación ampliamente negativa, ya que las lluvias en esos lugares van a dejar de ser en forma de nieve, pasando a ser de forma líquida, lo cual es reflejo del aumento de las temperaturas.

Por otra parte, el estudio adelantó la disminución de arcoíris en otras partes del mundo, lo que resulta también un alerta roja. En la Amazonia, Brasil -una región rica en arcoíris y donde hay muchas temporadas de sequía (por la deforestación presente allí)-, reducirá enormemente la frecuencia del fenómeno. Lo mismo pasará en el sur de África y en el mar Mediterráneo, los cuales se volverán cada vez más secos con el paso del tiempo.

La “Nube arcoíris”: un fenómeno viral en China.

El fenómeno natural -bautizado como la “Nube Arcoíris”– produjo gran conmoción en las redes sociales, donde se viralizó rápidamente. El hecho ocurrió en China, cuando varios espectadores pudieron filmar el momento justo del suceso, llamando la atención de miles de internautas que, horas después, lo descubrieron en internet.

La nube se encontraba encima de otra, que era de color gris, la cual parecía anunciar una tormenta. El fenómeno se comparó, incluso, con una aurora boreal dada la mezcla de colores que generó. “Es un hecho natural poco frecuente”, según explicaron algunos especialistas.

El suceso pasó en horas del atardecer, posicionándose por encima de una gran tormenta que amenazó a la ciudad durante todo el día.

/Ámbito.

Continuar leyendo

Continuar leyendo